La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Pichas de fraile (para Lupus)

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Monday 5 december 2011 - 23:12:12

Pichas de fraile (para Lupus)

 

Lo prometido es deuda. Este fin de semana, durante mi pequeña incursión (2 días) por la Sierra de las Nieves, en principio pensado para hacer algunos "experimentos", no he dejado de pensar en mi promesa hecha hace unos meses a Lupus de "alegrarle" la vista con unas fotos del pinsapo (Abies Pinsapo) y en concreto de sus conos/piñas.

Pues.... probablemente me haya equivocado de época (pensaba que los pinsapos "florecían" en Octubre - Noviembre y tenía la esperanza de encontrar algún ejemplar tardío), porque no ha podido ser. No he visto ningún pinsapo con las piñas intactas (tampoco lo esperaba - sabía que era tarde para eso) pero me ha sorprendido que había muy pocos pinsapos que conservaban del cono (piña) el eje erecto que queda después de dispersarse las semillas (lo que se suele llamar en Málaga las "pichas de fraile").

De todos modos, te subo algunas fotos (rebajadas de calidad para poder subirlas a Internet). Si te interesa las fotos originales [de 1,4 a 12 MB - las más detalladas (zoom máximo) son más pequeñas] me lo dices y te las mando por e-mail.

Para ponerte en situación. Estos pinsapos los encontré cuando el domingo volví hacía la "plataforma" de Yunquera en el Mirador del Puerto del Saucillo. Primero te pongo una foto de los pinsapos en su entorno, luego una con la copa de dos pinsapos que tienen las "pichas de fraile" y después algunas con detalles de las "pichas".

Vamos al lío:

 

Bosque de pinsapos:

 

Las dos copas:

 

 

Detalle:

 

Detalle:

 

Detalle:

 

Detalle:

Detalle:

 

Creo que ya está. Te ruego me corriges si me he columpiado el algo (soy profano en la materia). Y si pudieras ahondar algo más el tema de reproducción de esta especie, pues mucho mejor. Por ejemplo, me parecía recordar que el pinsapo era una especie hermafrodita y que sus flores masculinas y femeninas se encontrarían unas arriba y otras abajo y que germinaban en épocas distintas para evitar la autofecundación pero se ve que lo he soñado porque no encuentro nada al respecto.

Ya me dirás.

 

 

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 24 january 2012 - 00:31

 
Wednesday 7 december 2011 - 00:18

Que chulos, Holandés!!!!!!! Nunca he visto abetos de estos!!!!!

Me hace gracia el nombre, jeje, anda que....entre las pichas de fraile y el cojín de monja (piornos).....mira que antes la iglesia era respetada y tal, pero no le faltaban sus burlas, jejej.

Un saludo!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 december 2011 - 16:01


¡¡¡¡¡¡¡¡¡Algo "anticlericales" os veo yoooo!!!!!!!

Holandés intentaré explicarme lo más conciso posible: Aparca un momento el concepto hermafrodita; es decir, que  presentan en la misma flor órganos masculinos -estambres- y femeninos -pistilos-, aunque sea la estrategia reproductiva  entre los vegetales más extendida y observada por nosotros (polinización por insectos... La típica abeja recurente en todas las explicaciones). Los pinsapos son "unisexuales monoicos" (por matizar: se pueden presentar subdoicos), donde las flores de ambos sexos se presentan en el mismo árbol, pero a diferentes alturas y posición; y la polinización es por el viento (anemófila). Como "anticonceptivo biológico" que impida la autofecundación, las flores femeninas se ubican en la parte superior, mientras que las flores masculinas en la media; para actuar, an cada ciclo reproductivo, como masculino o como femenino, según la estrategia.

Sobre tu observación y comentario sobre conos, decirte que florecen/semillas cada varios años y los piñones se descaman , en otoño, muy fácilmente de la piña y se dispersan merced a una protuberancia a modo de "alitas", para germinar en invierno (florecen de abril a mayo, maduran septiembre-octubre, para diseminarse inmediatamente).

Como curiosidad: El nombre de "pichas de fraile", a parte de muy gráfico, alude a la forma (picha para el que geográficamente no lo conozca=pene) y a supuestas propiedades afrodisiacas. Las hojas/acículasmantienen el record de supervivencia en árboles, con una permanencia de 15 años; aunque la especie presenta una longevidad de término medio (300 años). El polen es de los más pesados que se conocen y, por lo tantop, su difusión (aérea) no es buena.

Importante: Árbol endémico y, aunque comercialmente tiene poco valor, ecológicamente es muy valioso, ya que cobija a salamandras (tocones y acículas del suelo), pájaros carpinteros, alimenta a la cabra montés (se comen las pichas de fraile) y potencia la viabilidad de algunas rapaces tan emblemáticas como las águila reales, calzadas, perdiceras, halcones y búho real.

Personal:

Muchas gracias El Holandés Errante por el detallazo que me has ofrecido; no conozco la sierra de las Nieves y me gustaría conocerla, a ser posible en tu compañía y así, de paso, aprender cómo moverme a pie de campo y vivaquear en plan "minimalista" que, en eso como en otras cosas, soy un desastre . Por cierto, he visto un especimen de pinsapo en ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Navarra!!!!!!!!!!, mi tierra, en un sitio que os lo recomiendo por su belleza exterior e interior.

http://www.parquedebertiz.es/ Un lugar mágico, tranquilo y que hay que visitar .

Gracias por el regalo


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 december 2011 - 18:18


@Lupus,

Eres un pozo de sabiduría. Muchísimas gracias por tan detallada explicación. Algo había oído pero se ve que me estoy haciendo mayor (ya no digo viejo .... que me regañan) porque no me acordaba como era exactamente. Lo dicho, pareces una enciclopedia andante.

¿Que te quieres venir a Málaga para conocer la Sierra de las Nieves y me preguntas si puede ser en mi compañía? Será un placer poder enseñarte los más bonitos rincones de esta maravillosa sierra y seré yo el que se sentirá honrado de poder hacerlo en compañía de tan distinguido maestro; seguro que aprenderé muchísimo de ti y de tu inmenso conocimiento del mundo animal y floral.

¿Que te enseñe algo sobre el minimalismo? Poco podré enseñarte; yo mismo sigo aprendiendo en cada excursión (ya habrás leído la "aventura" durante la última noche).

Te pongo unas fotos más de esa última excursión.

Empezamos con otro detalle de las pichas de fraile:

 

Foto tomada desde lo alto de los Tajos de la Caina hacia el interior del parque:

 

Tajos de la Caina (antes estábamos en lo alto de los mismo tajos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No iba a dejar de pasar la oportunidad de enseñarte (a todos) una foto con mis Huaraches en plena acción :


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 december 2011 - 15:12

Anda que bien, las buenas fotillos de mi querido Holandés y las explicaciones de nuestra apreciada WikiLupus!!!!!! No se puede pedir más!!! jeje

Pues yo creía que la reproducción monoica era que cada árbol tenía un sexo diferente . Entonces...¿esto se da en la reproducción por ejemplo en los amentos (flores) del chopo (populus alba)? ¿y en la de algunos robles también, no?

Enhorabuena Lupus por tu descubrimiento pinsapero en Navarra!!!!! creía que que solo estaban por el sur , fíjate!!!

Holandés.....las fotos que has puesto....¿esos "matorrales" que se ven esparcidos y aislados en las fotos....también son pinsapos? ¿los que están en las paredes también?

Off-Topic.....¿que tal las Huaraches?¿ya las vas domando? Madre mía, es que me llama un montón la atención, yo no podría

Bueno, ya sabemos que si comemos pichas de fraile...te pones tó borrico!!!!!jejeje, que cosas oye!!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 december 2011 - 15:57

El Holandés Errante:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Todo se andará..., y más con tan grata compañía y espectacular paisaje (preciosas fotografías )!!!!!!!!!! Pero si ves la mochila que llevo (en casa, a veces piensn que en vez de escaparme de fin de s emana a la montaña: me escapo/marcho definitivamente de casa ) me condenas (con razón) por "pesaoooo". De minimalismo en  montaña no es que tenga que aprender muchooo..., es que debo de aprender "todoooo". Y, de verdad, no se me ocurre mejor maestro

Por cierto, Holandés, hablando de andar  Me ha chocado el calzado tipo chancletas que llevas. Sé que si lo haces es por buenas razones, pero como soy muy curioso y preguntón, ¿se puede progresar con ese calzado tan liviano y pie desprotegido por esos terrenos?

Papers:

Aunque también unisexual, en el chopo es dioca (monoica=1; dioca=2); es decir, se presentan en disitntos especímenes. De ahí que, a veces, se oiga hablar de chopo macho y chopo hembra. Por cierto,estos últimos; los chopos de carácter femenino son los responsables de esa pelusa blanquecina y algodonosa (semillas de chopos con su envoltura plumosa para facilitar la diseminación) que, en temporada, inunda las ciudades, flota y la gente malinterpreta como : "polen", no lo es (polen=masculino=chopos machos), aunque coincide, temporalmente, con picos altos de alergias al polen; sino semillas. Asociamos la superabundancia de las "pelusas" (semilla=hembra) con los efectos molestos de alergias=polen (macho).

Para quien desee informarse sobre estos árboles no hay que salir de casa; aqui en el Madteam y gracias al amigo Papers tenemos una buena ficha: http://papers.madteam.net/posts/2010-08/chopo-lamo-blanco-populus-alba/ 

Como ya comenté anteriormente, la estrategia "hermafrodita" (flor masculina y femenina) es  muy abundante; en especial en árboles frutales: manzanos, perales, albaricoqueros, olivos, naranjos o limoneros por citar populares; donde los insectos juegan el papel polinizador (de ahí la famosa frase de Einstein que auguraba un desastre apocalíptico si desaparecían las abejas -los mayores polinizadores; de hecho se emplean ex profeso para ello en los campos de cultivo). En cambio la estrategia "unisexual" se da más en nuestros bosques: pináceas, hayedos, robledales, choperas, encinares, sabinares, castañares, etc .Donde el viento es el trasmisor de nueva  vida.

Hasta el lunes, a pasadlo bien


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 december 2011 - 21:24


@Papers,

A ver...... una vez sobrepasamos los Tajos de la Caina ya no hay más pinsapos (al menos no lo recuerdo). No sé a qué foto en concreto te refieres; las he mirado todas y no se ven con suficiente detalle como para estar seguro, pero creo que más arriba lo que hay son sabinas y/o enebros (más bien los últimos, creo). Igual nos saca de duda nuestro amigo Lupus. Ahora bien, si lo preguntas por si los pinsapos pueden crecer en las paredes, te digo que sí. Aquí te pongo una foto (y debajo otra con zoom) donde se aprecia cómo un pinsapo es capaz de crecer en un terreno completamente vertical (las fotos son de Enero del 2008).

@Lupus

Pues ya sabes, cuando te apetece dejarte caer por Málaga, me avisas y “asunto arreglado”. La Sierra de las Nieves, aunque muy bonita, no es muy grande; con 3 o 4 días, la pateas tó.

@Papers y Lupus (y a los que les interesa)

En cuanto a los Huaraches...... que si los voy  domando...... que si tengo buenas razones...... La verdad es que la respuesta correcta en ambos casos es...... no. Ni los voy domando, ni tengo buenas razones. Ahora bien, sí es verdad que poco a poco me voy acostumbrando. El sábado pasado empecé a las 7 de la mañana con mis Columbia (y calcetines) y a esa hora había 4 ºC; tener los pinreles al aire...... como que no me hacía mucha gracia, que queréis que os diga. Sin embargo, a las 10 ya hacía calorcito y como se trataba de un finde de experimentos, me cambié de calzado y estuve andando con los Huaraches hasta las 4 de la tarde.

Reconozco que me los quité, no porque estaba refrescando (que también) pero más que nada porque ya estaba harto de seguir un sendero muy pedregoso y notar cada piedra en la planta de mi pie. La verdad es que la suela de 6 mm de los Huaraches no protege mucho (más bien, nada). Sin embargo, me noto mucho más suelto (y confiado) que la primera vez que me las puse, que casi no podía ni andar. ¿Quiere decir esto que me cambio para siempre?; desde luego que no, pero si es cierto que para el verano me lo estoy planteando. Sobre todo la parte donde fuimos campo a través, me sorprendió gratamente cómo agarran los Huaraches. Eso sí, ando bastante más lento con los Huaraches que con otro tipo de calzado; las Columbia (o mis botas de toda la vida), por ejemplo. También me han dicho que con lluvia (suela mojada) el pie no se mantiene en su sitio; vamos, que baila. No lo he podido averiguar por mi mismo, aunque sí me lo creo, pero esa sería una gran desventaja.

Por ahora, una de mis mayores quejas en cuanto a los Huaraches radica en el hecho de tener que mirar continuamente donde poner los pies. Con mis botas (o, últimamente, trailrunners) nunca lo hacía, siempre miraba de frente y a mi alrededor lo cual, también debo reconocerlo, me ha costado algún que otro disgusto (tropiezo con piedras o raíces ocultos, con la consiguiente pérdida de la uña en cuestión) pero eso ha sido tan esporádico que con el tiempo se me olvidaba y seguía sin prestar atención al camino (donde poner los pies). Ahora con los Huaraches no me atrevo; quizás es por eso que por ahora no he tenido ningún percance. Quién sabe, igual, con el tiempo, también me voy acostumbrando y me iré relajando, lo cual, desde luego, con el pie tan desprotegido no debe de ser muy aconsejable. No sé, el tiempo lo dirá. Por ahora seguiré con mis experimentos.

Disfrutad del fin de semana.


Edit:

@Lupus. Se me olvidaba tu pregunta en cuanto a si se puede progresar con un calzado tan liviano y con el pie desprotegido por esos terrenos. Aunque ya he dicho que me ha sorprendido gratamente cómo agarran los Huaraches, también es cierto que no puedo recomendar a nadie emplear este tipo de calzado a menos que tenga la piel de los pies muy dura (y unos buenos ligamentos de tobillos). Efectivamente, los Huaraches no protegen absolutamente nada y eso es precisamente, según sus defensores, su principal razón de ser; si el eslogan de "Invisible Shoes" es "Feel de World (TM)", por algo será ¿no? Personalmente, estoy acostumbrado a tirarme todo el verano con los pies descalzos en la playa al lado de mi casa donde piso piedras, conchas e incluso me he clavado las púas de los erizos de mar sin mayores consecuencias (digamos que tengo una piel poco delicada) pero no creo que eso les pasa a mucha gente; aún así he tenido que pasar por un período de adaptación con los Huaraches (sigo en ese proceso) por lo que no creo que este tipo de calzado le valga a cualquiera. En mi caso, este fin de semana, yendo campo a través, no he tenido ningún problema con la vegetación (y ha habido mucho arbusto espinoso) y no sé si ha sido porque, como ya dije, tengo la piel bastante dura, o simplemente, porque he tenido suerte. Lo que sí sé, es que no los recomiendo a nadie, a menos que sea tan loco como yo .



(Post Editado: 9-12-11 22:16:58)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 december 2011 - 16:13
Gracias El Holandés Errante desconocía ese tipo de calzado para uso montañero; será muy interesante que, más adelante, nos cuentes tu experiencia y conclusiones...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 december 2011 - 21:56
Perdonar por la tardanza en contestar. Lupus, muchas gracias por tu detallada descripción, he estado leyendo más y fijándome con más atención sobre esto de la reproducción unisexual dioica, y ampliando info en "mis fichas" (pero no las del blog ), que por cierto, tenía algunos errores, y en cuanto a distinguir el sexo de los amentos de los chopos....sigo sin tenerlo claro cual es cual, pero bueno, son pequeñas cosas!!! Muy interesante la aclaración del polen y las alergias!!!!

Lo de la desaparición de las abejas.....pues lo mismo , y mira que hace tiempo lo pensé para ponerlo en "leyendas urbanas sobre los animales", pero se me olvidó, como tantas otras cosas!!!!jejej

Holandés....lo de si eran pinsapos o no me refería por ejemplo a estas fotos....(las reduzco para que sea más manejable)

¿no es un pinsapillo el de la derecha?

¿y este que está a la derecha debajo del tejaillo?

¿y estos que están en las paredes del fondo?

No lo sé, alomejor son arbustos, pero si son pinsapos....joer, crecen en cualquier sitio, madre mía!!!!

Sobre las Huaraches......jejej, ya te digo que no dejas de sorprenderme!!!! Pues hombre, es una cosa que querias hacer y lo estas haciendo, así que enhorabuena!!!! El tiempo ya te dirá si te cambias definitivamente a ellas, o para unas cosas sí y otras no, ahora....lo que veo es que "entrenar" y acostumbrar tu pie a este calzado...tiene que ser cojonudo, luego cuando realmente hace falta te cambias aunque sea a zapatillas.....y seguro que parece que llevas unos botones!!!!!! La verdad...es que alomejor no viene mal curtir un poco los pies, que yo por lo menos...los tengo un poco ñoños


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 december 2011 - 14:08


@Papers,

Efectivamente, lo que aparece a la derecha en la primera foto, es un pinsapo.

 

Te pongo una foto ampliada del arbusto debajo del tejaillo. No soy ningún experto, pero me da la impresión que sea algún tipo de enebro o sabina (vamos, del género Juniperus). Lupus, si ve esto, nos sacará de dudas.

Ahora bien, si lo preguntas por si los pinspos crecen en cualquier lado, te digo que sí. Los he visto crecer en paredes practicamente verticales (ya habrás visto las fotos que puse hace unos días).

 

Los demás en las otras fotos, parecen ser de la misma familia. Te pongo otra ampliación más. Parece que casi todos los *arbustos* sean iguales al que aparece debajo del tejaillo.

 

Puede que este sí que sea un pinsapo (pierde detalle, así que no puedo ampliar más la foto). De ser así, estaría bastante lejos de los demás de su misma especie, pero no creo que sea imposible.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 december 2011 - 15:31

Sí que pueden ser enebros o sabinas (Juniperus spp.). La diferencia más visual y sencilla entre uno y otro son las hojas: enebro=acículas, hojas en forma de aguja que pinchan; mientras que en  las sabinas no pinchan, son escamosas como la piel de un pez o las tejas de un tejado

. Aprovecho la ocasión para puntualizar algo que comenté en un post anterior: el fruto de los enebros (hojas/acículas que pinchan) se usa en industria en la destilación de la "ginebra", la planta tiene propiedades medicinales y no es tóxica.

Por el contrario, la sabina (hojas escamosas que no pinchan), toda ella, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡incluido frutos/semillas!!!!!!!!!! si bien se utiliza en medicina natural (sólo por expertos y en dosis ínfimas), es tóxica: no recolectar, probar, consumir, guardar frutos, etc.


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 21 january 2012 - 14:19


Hola mis queridos Lupus y Holandés!!! Como sé que os gustan las pichas de fraile , acaban de poner en la 2 un documental sobre los pinsapos. Lo he pillado los últimos 10 min, pero tenía buena pinta (creo que hablaban de los peninsulares y africanos).

Está dentro de la serie "El bosque protector" que lo teneis en " RTVE a la carta" aquí http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-bosque-protector/ en la parte de abajo donde están los diferentes programas de esta serie, hay uno que se llama "Pinsapos, el abeto del sur" , pues ese es. Por si le quereis echar un ojillo!!!

 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 january 2012 - 15:02

Gracias Papers...; pero, otra vez estoy ciegooooo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Puñetero !!!!!!!!!!!

No obstante, se agradece la información... He pinchado en otros vídeos del programa televisivo, cerrar y reabrir el enlace y ná de ná... Una pena porque parecen muy interesantes


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 january 2012 - 15:32

 

Hola Lupus,

Pues eso, debe de ser tu ordenador porque yo lo veo perfectamente.

Gracias por el enlace Papers.

Por cierto, casualidades de la vida, ayer domingo estuve con mi mujer andando por Sierra Bermeja (al Norte del pico Los Reales (Estepona - Málaga), el lugar de donde un botánico malagueño, amigo de Boissier, sacó la rama del pinsapo que luego enseñó a éste y fue la razón por la que Boissier se interesara por ese árbol tan emblemático.

A ver si luego tengo tiempo y subo algunas fotos (si merecen la pena, no he podido verlas todavía).


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 january 2012 - 21:44

Las fotos prometidas (no estoy del todo satisfecho con la calidad de las mismas, pero......):

 

El bosque  de la ladera norte de Sierra Bermeja se caracteriza por la convivencia de pinsapos y pinos:

 

Los vientos de Levante empujando las nubes por encima de la cresta de Sierra Bermeja:

 

Casi llegando a la cima de "Los Reales" (foto tomada mirando hacia atrás):

 

La costa africana "flanqueada" por pinsapos (un mar de nubes cubre el Mar Mediterraneo):

 



(Post Editado: 23-1-12 21:50:06)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 january 2012 - 00:31

Joer Holandés!!! menuda rutilla más completa, con sus bonitas vistas, sus cimas, sus arbolillos, sus nubes....!!! Cómo se nota que no conozco las sierras de tu zona (bueno, ni muchas ) porque me la esperaba como más "desértica" o desangelada, pero viendo ya algunas fotos que has puesto ahora y otras veces....la verdad es que tiene muy buena pinta!!!!!! me lo apunto!!!!

Sr. Lupus Signatus....jejeje, ¿tú te sabes el del ciego que pasa por una pescadería y dice......?jajajaja. Pues mira, yo ahora no tengo mi linea adsl de siempre y tengo un pincho móvil de esos que no valen pa ná!!!Me tardan un webo en abrirse las páginas (la de rtve alomejor me tarda 2-3 minutos en abrirse) y mucho menos...ver videos, nada...tarea imposible!!!. Esto va más lento que el caballo del malo, y entonces yo tampoco puedo ver videos!!! Espero que en un par de semanas o 3 ya tenga la linea fija.

Ale, os dejo, que os voy a poner un par de buenas noticias!!!!


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies