La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Las grandes fincas

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 19 april 2012 - 15:27:13

Las grandes fincas


Hola a todos!!!

Saco este tema porque hay muchas cosas que no sé sobre esto de las grandes fincas que hay sobre todo en parques naturales y demás. Por ejemplo:

- Su gestión: si están dentro de un parque natural....¿pueden hacer lo que les de la gana (selvicultura, ganadería, agricultura, caza, etc) o tienen ciertos límites y colaborar con su conservación como si fuera parte del dominio público del parque natural?

- Su vayado: supongo que estárán autorizados para vayar el terreno para que no se escapen los animales (y así garantizar "el trofeo" de caza ), pero....¿y los caminos? ¿no son de dominio público? es que la mayoría tienen puertas para que los domingueros no pasemos por esos caminos, pero ¿realmente eso es así y no podemos pasar? o ¿se puede pasar aunque al dueño no le guste? es que de momento no me ha pasado, pero ya me han dicho que muchas vayas y puertas no deberían de estar (no son legales) pero que si te ven andando por ahí....vienen los guardas privados de la finca y te montan el pollo (en plan portero matón de discoteca).

- la fauna salvaje: he escuchado que precisamente, en estos sitios donde menos se respeta a la fauna salvaje (lobos, águilas, linces, buitres, etc, etc) suelen ser donde más hay, porque al contrario que los sitios de dominio público más frecuentados por gente, ruido, trasiego, etc, los animales eligen las fincas privadas por su tranquilidad (aunque estén en territorio enemigo).

Joer, es que hay parques naturales que salvo un trocillo de dominio público con 4 rutillas y 2 areas recreativas....casi todo el parque son grandes fincas del marqués de nosecuanto, de la duquesa de tal, del presidente de nosequé, etc, etc y no se puede hacer ná!!!!!

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Sunday 22 april 2012 - 15:46

 
Thursday 19 april 2012 - 16:42

Hola Papers, me alegro de oirteeee ,

Aquí dejo varios enlaces para los que deseen profundizar en el tema:

De tu zona:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.486fc6e1933804f2c562ce105510e1ca/?vgnextoid=c349185968f04010VgnVCM1000001625e50aRCRD

Referencia BOE, decretos y demás comparsa jurídica: http://www.fida.es:8001/fida/VisNot?id=4ed8dfab2ca22de833a5b89b32dad62d

Y para quien tenga tiempo, ganas, interés... http://www.internatura.org/legal/ley4nac.html

Me imagino que seguirá la máxima: La propiedad privada de uno y su ámbito..., es particular y sujeta a su criterio mientras no vulnere la del resto: es decir, puedo coger una escopeta (permiso de armas, etc, sin  quebrantar alguna ley.) y disparar al estilo "real" (al pie, a un elefante, a un país,  a la ética...) dentro de la propiedad, pero si salgo (o disparo) fuera de ella, la cosa cambia (en el supuesto/quimera de que la ley sea igual para todos...).

Sobre vallado, caminos, pasos, etc. no debe de impedir el "paso" público (me suena???, el paso de servidumbre). Uno debe respetar la propiedad privada, pero está obligada a "permitir" la circulación pública. Sin autorización no se puede acceder a una finca privada, pero ésta no puede ser un muro que impida a los viandantes la circulación por terreno público, colindante. Los guardas están sujetos a las directrices de quien le contrata; por eso defienden los intereses de quien le paga. Las vulneraciones son contínuas y, algunas veces, inexplicables, ya que las cometen los mnismos gestores públicos, las Administraciones... El ejemplo más conocido es el CaMINO DE sANTIAGO que es "desdibujado", expoliado y mnanupulado por alcaldías, diputaciones y comunidades.

Sobre la fauna...

En Navarra hubo un estudio sobre la fauna y flora de las Bardenas Reales (espacio protegido) que sorprendió muchísimo: la zona mejor conservada y de mayor calidad biológica era la "zona prohibida" correspondiente al área militar (dentro existe una base aérea donde, entre otras cosas, efectúan prácticas de combate, tiro, etc.).

Las fincas suelen estar valladas y no permite un trasiego de especies (al menos mamíferos de cierto tamaño). Es uno de los problemas de algunas especies: los vallados...

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 april 2012 - 18:25

Gracias Lupus!!!!

Sobre el campo de tiro....pues para que veas!!!! no quiero ni pensar las desgracias que deben de ocurrir allí!!!! es que eso me suena de haberlo leido también en la sierra de andujar (por ejemplo) que la mayoría de especies prefieren las fincas privadas, fijate!!!! Supongo que la tranquilidad que allí tienen...les influirá, pero supongo que será por más cosas, no sé!!! Y a ver cómo les decimos a los animalillos...."oye, que aquí no, mudaros al terreno de dominio público que allí no teneis tantas posibilidades de que murais "

Sobre el vallado...pues no sé, ¿hay algún mapa donde salgan qué caminos son públicos y cuales no? sobretodo...por ahorrar disgustos con los guardas!!! es que eso deberían de controlarlo un poco, que no es plan de que alguien en particular acapare los recursos públicos. Algo parecido ya he visto, como por ejemplo....hubo un pequeño corrimiento de tierras que bloqueó un tramo de la via de servicio de la autovía, y en vez de repararlo un poco....pues el dueño de la finca que atravesaba cogió y plantó olivos allí, y ya no hay camino, jejeje, o los agricultores que acercan sus cultivos hasta el río y cortan el camino de la ribera, jeje, menudos artistas!!!!!!!! pero el caso es que nos dejan sin caminos y encima como te vean por ahí....hasta te la lían!!!!!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 april 2012 - 18:26

 

Papers,

Estoy muy liado... prometo explayarme un poco más en cuanto saque un poco de tiempo... pero para darte un poco de envidia te diré que aquí en Suecia existe una "ley"(no es una ley en realidad) que se llama "Allemansrätten"... .

No sé si aquí en esta página está suficientemente bien explicado(en inglés) pues no la he leido en profundidad, pero siendo la del "ministerio de medioambiente" imagino que sí:


Como te digo, cuando saque tiempo ya te cuento un poco más.


(Post Editado: 19-4-12 18:29:50)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 april 2012 - 18:40


Cuánto se parece el Sueco a mi idioma (Neerlandés): Allemansrätten = Allemansrecht.

Si lo traducimos: Alle = todo; man = hombre; rätten (o recht) = derecho. Fácil, ¿verdad?


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 april 2012 - 18:48

Sí Holandés, se parecen bastante, de hecho tanto alemanes como Holandeses les cuesta "nada" aprenderlo... 
y luego estan los pringados castellanoparlantes como yo... que entre lo complicado y que tampoco se esfuerzan mucho en hacerlo (todavía), no hay manera...

Ojea la misma página en Sueco, ya verás como entiendes alguna que otra cosa "de gratis":



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 april 2012 - 19:55

 

Hola Enki.

Pues.... he estado ojeando la página y sí, se entiende algo - me tengo que esforzar bastante, a pesar de que tuve una amiga sueca que estuvo dándome clases de sueco. También hay cosas que no sé ni por donde cogerlo, así que lo más fácil: copiamos todo el texto y lo pegamos en el traductor de San Google, et voilá, allí está en el idioma que queramos - en mi caso lo traduje al castellano y, aunque algunas frases están algo "retorcido", lo entiendo mejor así que en la "versión original".


 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 april 2012 - 20:23

Jajajajaja,

Eso es hacer trampa hombre!!!! Así cualquiera!!!! jajajajajajaja

Para eso era más fácil haber leido los dos links que había pasado antes que ya estaban directamente en inglés... porque sí, el señor google es muy listo y sabe muchos idiomas... pero lo que dices, hay traducciones que puffffffffffff

Pos na... a lo que iba, que ya podríamos tener ese derecho a toda persona de libre acceso a la naturaleza en Spain. 

Papers, puedes ir por cualquier parte y no te pueden restringir el paso a ningún sitio, aunque sea privado, si ponen una valla que impide el paso, avisas a la "comuna" y obligarán al propietario a quitarla o a poner puertas para poder entrar al recinto, etc, 
Obviamente no puedes atravesar campos cultivados y cosas así, tienes privilegios, pero también obligaciones a respetar(lógicas).
Se resume en no disturbes, no destruyas. 
Siguiendo estas dos reglas, mientras no dejes "huella", no molestes a nadie(personas y animales), y cuides lo que haces, no hay tonterias ni prohibiciones de estas que tenemos...puedes hacer fuego, acampar por libre, ir donde quieras, bañarte en cualquier lago-rio,  en los 5 lagos más grandes de Suecia y en el mar puedes pescar con caña sin licencia ni nada, etc 
También decir que hay parques nacionales y reservas naturales con reglas específicas, pero vaya, que en esto en los paises nórdicos se merecen un  


Si lo trasladaramos a Spain... ¿a gente sabría llevar las "obligaciones" que implica y cuidaría el entorno?¿o acabaría el monte arrasado?... yo soy de los confiados que creen que todo el mundo es bueno por naturaleza y en principio actuaríamos bien.

En fin!!!!




   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 april 2012 - 20:35

Gracias Enkidugan!!! menos mal que la web tenía por ahí un botoncillo que sale en español!!!jejeje.

Pues así debería de ser, respetar terrenos de cultivo y ciertas areas, pero que puedas pasearte libremente por el campo!!!!! que envidia!!! Pero también digo una cosa....como dice esa "ley", sin liarla y sin destrozar nada, porque claro, si tienes una finca silenciosa y cuidada (aunque sea para caza) y los animales la eligen para vivir (por su tranquilidad y recursos) y luego pasamos las cuadrillas de domingueros riendo y hablando a voces molestando a los animales, pues....para eso mejor impedir el paso, sí .

Holandés...yo no sé cómo te aclaras con tantos idiomas!!!!!! 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 april 2012 - 23:37
Precisamente este fin de semana he estado hablando largamente con un propietario de la Catalunya central, y sus quejas van en el sentido del poco respeto que tiene la gente hacia el entorno. 

Todo el terreno tiene propiedad o privada o publica, pero no se puede prohibir el paso por los caminos que cruzan esas propiedades, eso lo saben los propietarios pero cierran el paso para evitar el paso de esos "maleducados" que no solo destrozan el entorno si no que ademas cuando el propietario le dice algo la respuesta de esos personajillos es la típica....que pasa ¿?. el bosque es de todos, no ¿?.

Los propietarios se aprovechan de que mucha gente desconoce que la ley esta de su parte en el sentido de que no se les puede prohibir el paso por un camino que cruza una propiedad pero lo hacen desde el punto de vista de que es la única forma de preservar intacta su propiedad, de otra forma siempre habría algún indeseable que ocasionaría algún desastre en dicha propiedad.

No se, yo siempre había pensado que eran unos prepotentes por la forma que se comportaban al ver a alguien intentar pasar por su propiedad, solo hay que ver como nos chilla el propietario d una masía cuando cruzamos por allí con la BTT.............pero solo hay que tener una larga conversación con la otra parte para que tus ideas se tambaleen, y ver que quizá también tienen gran parte de razón, tiene una explotación. del tipo que sea, y lo que intentan es simplemente proteger su inversión, y visto como quedan algunos bosques de Catalunya después de la temporada de setas quizá tengan bastante razón.

salu2

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 22 april 2012 - 15:46

Interesante aporte Macc!!!!

Pues esa es la historia....que ni todos los montañeros somos respetuosos y pagamos justos por pecadores, ni todos los propietarios son unos prepotentes egoistas, ni todas las administraciones unos santos y unos gestores de 10, etc, etc, etc, etc.

Desde mi punto de vista....es una pena algunos parques naturales que no puedes hacer nada ni pasar si quiera porque es terreno privado, se adueñan del patrimonio natural de todos, cazan y matan lo que les da la gana (ya podemos estar rescatando al lince que si el propietario no quiere....pues se lo carga), y en definitiva...poniendo unas normas y unos cuidados a los parques naturales para que luego los propietarios hagan lo que les de la gana!!!!

Pero por otro lado....los propietarios cada vez están más concienciados en la preservación del entorno (falta mucho por hacer, pero cada vez colaboran más y protegen más a los bichillos porque son los primeros interesados), nos impiden la entrada a su finca pero joer.....es que le damos razones!!!!!! además, ¿a alguien le gusta que la gente se "cuele" en nuestra casa o finca? pero precisamente....los bichos son los que hablan, y como ya hemos dicho....si los animales prefieren las fincas privadas...por algo será!!!!!  alomejor es que en muchos casos están mejor cuidadas que las públicas!!!

No sé, pero el terreno público depende del gobierno, gestores, cuidadores, etc que haya...pues unas veces están mejor y otras peor, y el terreno privado...pues lo mismo, habrá veces que aunque se cace en ellos estarán mejor cuidados que los públicos y otras veces que habría que meter al dueño en la carcel. En fin....depende de cada caso, yo tampoco termino de decidirme, a ver si algún día se puede poner aquí la ley sueca, eso sí....a los usuarios yo creo que todavía nos falta un poco más de concienciación!!!

Un saludo figura!!!!


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies