Club de Viajes: Foro de Expediciones
Se que algunos habeis estado por allí.
Necesitaría saber sólo un par de cosillas, cuantos días son (normalmente) necesarios para aclimatación + pico? casi todo lo que sale por ahí combina y combina y yo sólo estaré por esa zona unos días. Otra es si se puede alquilar todo lo necesario por allí.
Por último, me gustaría saber si se hace muy duro el treking de acceso al la amontaña como para que lo haga una persona que no hace montaña.
Ya se que todo es relativo y bla,bla, bla
... pero me sería de mucha orientación cualquier información.
Gracias a todos/as.
Ya llegan las vacacioneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees![]()
![]()
8 Respuestas
Última respuesta Friday 25 may 2007 - 11:52
Te cuento un poco mi experiencia del año pasado:
1 día. Volar de Delhi a Leh. Dimos una vueltilla por Leh, pero a mi me vino el tío del mazo
por la altura y para las cuatro de la tarde en la cama. Intento de bajar a cenar, y rápidamente a la cama otra vez.
2 día. Paseíto por Leh. Yo estaba para poco más, pero ya pude subir por lo menos al Tsemo Castle, y este día ya bien.
Dias 3 a 10. Trekking del valle del Markha. (Sentido Spituk - Shang Sumdo) Aquí, podrías reducir un día si el último en vez de hacer noche en Shang Sumdo bajas ya hasta la carretera. O incluso algunos coches llegaban a Shang Sumdo, por lo que te podrían llevar a Leh en vez de quedarte a dormir en Shang Sumdo y salir el día siguiente para el Stok.
Días 11 a 14. Ascensión y descenso al Stok Kangri. Sería posible hacerlo en tres días, si el primero subes ya desde Stok hasta el campo base.
Dia 15. Nos fuimos a ver unos monasterios.
Dia 16. Volamos de nuevo a Delhi.
También, sería posible hacer el trekking desde Shang Sumdo hacia Spituk, lo malo que el segundo día del trekking (el primero sería llegar a Shang Sumdo, si no te suben en coche, tendrías el paso más alto de todo el trekking a 5.100 mts.) Lo bueno, que en vez de llegar a Spituk podrías enlazar con el campo base del Stok sin tener que pasar por Leh.
Alquilar, alquilamos piolets en Leh (eso si, de 70 cms.), aunque tuvimos problemillas para encontrar. Crampones también se veía que alquilaban en algunos sitios, lo que pasa es que lo suelen tener reservados para los que contratan con ellos.
El trekking de valle de Markha era bastante asequible. Ten en cuenta que por el tema de la altura, para una correcta aclimatación, no se hacen las etapas muy largas. Y luego, a la montaña nosotros subimos al Campo Base en dos días, un primero corto, y el segundo era sólo hora y media.
Si quieres más información, sigue preguntando, o me escribes por el blog. ![]()
Bueno, el año pasado nosotros tuvimos un programa parecido, el primer día subimos hasta 4100 metros, creo, en una pateada de 3 horas, el segundo ya llegamos al campo base, que está a 4900, el tercero hicimos la ascensión, y el cuarto bajamos de nuevo a Leh
A mi, una vez aclimatados, se me hizo corto, ya que las subidas las hicimos en menos de 3 horas, y como ya habíamos hecho el trekking de Marka, pos solo 3 horas de pateo se me hacía mu mu mu cortito.
En cuanto al frío, nosotros en cumbre estuvimos con -1 grado, no hizo frío, la verdad, aunque sí tuvimos lluvia casi toda la subida. Todos subimos con las botas rígidas, pero como pillamos nieve desde el campo base avanzado (5.300), tampoco eché de menos las de trekking.
Si vimos gente que subió con las de trekking, e incluso sin piolet, aunque no lo recomiendo, hubo algún pasito de hielo en el glaciar, y mereció la pena llevarlo, sobre todo en el caso de que el guía se pierda un poco (bastante normal), y te enmarrone.
Lo del saco pregúntalo antes de viajar, allí el material era bastante antiguo, aunque tenían de todo.
Nosotros tuvimos temperaturas muy suaves. El día de cumbre, -2º a las ocho de la mañana en la cima. Y en el trekking, el día que más bajo a 4 - 5º a 4.700 mts. el penúltimo día, antes de pasar el collado más alto, que pegó algo de cambio de tiempo y había nevado a partir de 5.000 mts.
Vamos, yo hice prácticamente todo el trekking en pantalón corto. Por la tarde, bañito en el río para lavarte (a 4.700 mts., ese día si que estaba fría, pero los demás días se estaba bien). Y por la noche no refrescaba gran cosa. La chaqueta de plumas la dejé en el hotel finalmente.
¿5 días de Leh a cima y uno de reserva? Nosotros hicimos 4 días de Leh a cima y teníamos uno más de reserva. No sé por donde iréis para hacerlo en 5, porque desde la aldea de Stok en 4 está bien, y ya te digo, apretando se podría bajar a 3 (fueron 2 días para llegar al campo base, andando el segundo sólo hora y media, así que se podrían juntar; otro día a cima y vuelta al campo base; y un cuarto día del base a Stok). Lo malo, es que si reduces días en altura te expones a lo que te expones.
Supongo que antes de la ascensión, harás algún tipo trekking para aclimatar. Si no, yo directamente a esa altura ni intentaría la cumbre. ![]()
buenas,
lo cierto es que las compañías de trekking te dicen que sí a todo lo que les digas... el Stok es posible en 5 días..... pues sí, pero te expones a subir con una buena caraja encima, léase dolor de cabeza guapo, vómitos y demás engorros causados por la altura o estar expuesto a problemas peores, máxime si vas con una persona que no hace montaña como dices....
el trekk de acceso a la montaña no es duro, hasta se puede hacer del tirón en un día y atacar al día siguiente si estás aclimtado, además la montaña no tiene mucha complicación técnica, aunque puede tener algo de hielo en algún tramo (así fue el año pasado en los días que subimos, aunque he visto fotos en seco casi total).... pero considero muy importante un buen punto de forma (dado el nivel de exigencia física a esa altura, sobre todo para alguien que no hace montaña) así como una buena aclimatación.... por experiencia, creo que para un 6000 hacen falta al menos 7 días en altura (empezando a 3000 ó 3500 m y con alturas crecientes) para ir algo seguro..... sé de alguno que lo hizo en menos.... pero aunque puedas subir con dolor de cabeza, que se puede, dónde está el disfrute?.... vaya, tómatelo sin prisas y disfruta del sitio.... que es una bonita experiencia... aunque sea, tómate un par de días más viendo monasterios tibetanos.... bueno, ya lo irás viendo cunado aterrices en Leh (3500m).... a veces el segundo día e speor que el primero..... ah, y cuidado con la cerveza de allí, que pega duro, jajaja.....
saludos y buena montaña (...del tercero del año pasao en el stok)![]()
ah, sobre botas,
nosotros subimos con botas plásticas o similares (top mountain y así) y las considero recomendables..... pero se puede subir con botas de trekking incluso con condiciones de verano tirando a malas y dadas las temperaturas de 0º ó -1º (es peor en Piris en invierno), máxime no habieno pasos complicados que exijan una buena patada.....
.....y si me apuras hasta se puede subir con zapatos náuticos (verídico, tenemos fotos...un par de monjes tibetanos nos adelantaron subiendo con náuticos y un par de crampones para los dos, así que a uno le tocaron de subida y al otro de bajada).... cosas veredes....
Te corrijo un poco las alturas que ha dado Quietman esta mañana (es lo que pasa por tocar de oído, como se suele decir
). El primer día, subimos de Stok (3.700) a Mankarmo (4.600) en unas tres horas, eso si (para eso, las horas en que has hecho las fotos van de coña). El segundo, de Mankarmo, al Campo Base (4.900) en hora y media. Tercero, del base a cumbre y vuelta al base, y cuarto día del base a Stok.
Como dice Uturuncu, es muy importante para meterse en esas alturas hacer un trekking de una semana o así para aclimatar previamente. Si no, tienes que ser consciente de los riesgos que corres por querer subir tan rápido. Altura y prisas no son una buena combinación. ![]()
Ok, Fern, tienes razón, me quedé corto con la primera altura...
Por eso dije que se me hizo pesao subir en dos jornadas, ya que los otros dos primaveras que te responden
y yo (más Carmen) nos hicimos el trekking previo, estando 8 días entre 4.000 y 5.400 metros, y llegando a dormir a 4.900.
Para ir a Leh y subir el Stock directamente, me parece que hasta 5 días se pueden hacer cortos....
En cuanto a los monjes, no es que subieran delante de nosotros, es que iban de risas, gritando, cantando, y haciéndose fotos con el móvil.....![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.