La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología > Tipos de cuerda y nudo para salvar cuerda en ferra...

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Saturday 21 november 2009 - 20:31:46

Tipos de cuerda y nudo para salvar cuerda en ferratas

Hola a todos soy nuevo en este foro, querria saber que tipo de cuerda se necesita para poder rapelar en vias ferratas, me dijeron que seria una semiestatica, y leyendo por aqui vi que mejor una estatica, cual me seria mejor gracias y tambien otra cosilla, que nudo hay que hacer para poder salvar la cuerda una vez que hayas acabado para no dejar los mosquetones arriba etc... GRACIAS estamos en contacto

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Tuesday 23 february 2010 - 01:54

 
Saturday 21 november 2009 - 21:14


En realidad, las cuerdas estáticas sólo tienen utilidad como auxiliares para fisureros, prusiks, y como mucho, como cuerda para recuperar un rápel.  

Para todo lo demás, se usan semiestáticas, que se estiran sobre un 3% con 80kg, o dinámicas.

Sinceramente, para una ferrata, me parece mucho más versátil usar una dinámica, que en caso de apuro te permitirá asegurar a un primero de cuerda, cosa que no podrías hacer con una semiestática.

En cuanto al nudo para recuperar la cuerda, no entiendo qué quieres decir. Hay alguna técnica que lo permite, pero es para casos de verdadera necesidad. El rápel se hace en doble, pero creo que si preguntas por ese nudo estás bastante verde en este asunto, y deberías recibir formación específica sobre el tema.

El rápel es una maniobra relativamente sencilla, pero muy , muy, peligrosa si no se realiza como es debido.

Saludos,

 


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 21 november 2009 - 21:40

gracias smeagol, por la respuesta, yo sobre lo de recuperar la cuerda es, como puedo hacer si voy solo a ahcer alguna ferrata i tengo que rapelar, que sistema de montaje debo hacer para hacer el rapel y luego poder recuperar la cuerda. como se hacen en los barrancos que recuperan la cuerda sin dejar arriba ningun mosqueton ni nada. gracias



(Post Editado: 21-11-09 21:43:40)

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 22 november 2009 - 00:56

Amigo normalmente los rapels se hacen a doble cuerda . Ya existe para tal efecto normalmente algún tipo de instalación para que no debas dejar material.Comparto la opinión anterior. Si no tienes experiencia no te aventures solo, hazlo con alguién de quién puedas aprender. Por otro lado las cuerdas estáticas solo se usan para espeleo o para maniobras concretas y rescates.


 


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 22 november 2009 - 08:56

Existe un nudo, creo que se llama trompeta de la muerte, que permite rapelar de un cabo, consiguiendo que el nudo se deshaga tirando del cabo contrario, de manera que podamos recuperar la cuerda. También hay inventos mediante un gancho fiffi, pero de  cualquier modo, no me parecen en absoluto recomendables, ni exentos de posibles fallos.

Como opción ligera para rápeles largos, porteando menos material, podrías rapelar en simple sobre una semiestática, montando la instalación a través de un mallón estrecho, de manera que el nudo superior no pase a través del mismo, y recuperar el rápel mediante un cordino estático de dynema de 5mm que atarías al nudo superior.

No obstante, en una ferrata  en principio no van a faltar  puntos de anclaje para rápel, así que tampoco tiene mucho sentido cargarse con una cuerda para rápel y un cordino para recuperación, cuando puedes rapelar de forma convencional sencillamente encadenando más rápeles si no quieres llevar una cuerda muy larga.

Hazte con unos cuantos mallones de 7mm, o en su defecto y todavía más barato, unas anillas soldadas o eslabones de cadena,  que unidos a unos anillos de cuerda o de cinta te permitirán aprovechar peldaños o cualquier otro anclaje para rapelar.

Pero te insisto de nuevo, cuidado con los rápeles, que permiten cagarla de muchas maneras.

Saludos,

 


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 22 november 2009 - 14:39
Gracias danieger i smeagol, no soy ningun novato en rappeles he hecho muchos rappeles, y pero querria saber como recuperar la cuerda desde abajo solo era el tema, pero bueno nuse no me quedo claro pero igualemente se lo preguntare a mi maestro gracias por la ayuda a cuidarse.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 november 2009 - 11:00

perdon por la intromision. no quiero quedar como un pedante, ni como un gilipollas, pero...

No dudo que hayas hecho muchos rapeles, pero si tienes duda de como recuperar la cuerda, es obvio que no estas preparado para ir a hacer rapeles tu solo. deberias ir con gente mas experta que tu, que te enseñen una y otra vez como debe estar montado un rappel, como se recupera la cuerda,tecnicas de autoseguro, nudos necesarios, puntos de anclaje, maniobras de fortuna para imprevistos (cuerdas anudadas, rapeles de fortuna, perdida de material...)

pero bueno, esa decision es tuya, de nadie mas. tu sabras, pero es una insensatez comprarse una cuerda, e irse solo a hacer ferratas sin saber montar y desmontar un rappel...

ahora la moralina:

como dice el compañero, el rappel es una operacion facil, a menudo divertida, y engañosamente segura.

es una de las operaciones de escalada donde estas anclado unica y exclusivamente de un solo punto, con la peligrosidad que eso acarrea.  el exceso de confianza producido por la sensacion de seguridad, sumada a la facilidad y el "divertimento" de rapelar, es altamente peligroso. hay que añadir que  un fallo en el rappel, acostumbra a ser fatal, no habra ningun seguro intermedio que pueda parar el vuelo...

experimentados alpinistas y montañeros han tenido fatales accidentes en esta maniobra. y los que han sobrevivido, no paran de hacer hincapie en la peligrosidad de la misma. los libros de schubert y murcia de seguridad en la montaña, dedican una buena parte de los mismos a esta maniobra, y especialmente el de schubert, hace especial mencion a una serie de accidentes que podriamos calificar de "GILIPOLLAS" que vienen siempre dados por la falsa sensacion de seguridad, unida muchas veces a la falta de experiencia, o desconocimiento de la tecnica.

vaya tochazo que me ha salido. cualquier dia PIT me pide derechos de autor de ladrillos.

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 november 2009 - 19:11
 A ver gracias por tu mensaje ricard, ya se la peligrosidad de los rappeles, hize el grado medio y grado superior de esto, tengo experiencia, solo saque el tema aqui porque no le pregunte a mi maestro y a mis profesores, pero tranquilo que no soy tan gilipollas. Ya se de la peligrosidad de este sistema, pero perdon si os e ofendido, gracias de todas formas.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 november 2009 - 21:27
Como se desmorona esto...jajja...haya paz haya paz....jaja.....

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 november 2009 - 00:15

A ver, Dacferracat, no has ofendido a nadie, ni nadie te ha tomado por gilipollas. No te conozco personalmente (ni yo, ni creo que los demás que te han contestado), por lo tanto, no podemos "valorar" a ciencia cierta tus conocimientos, sólo lo podemos hacer a través de lo que se "desprende" por tus preguntas (sobre una misma cuestión en diferentes hilos de diferentes foros...).

Pero lo cierto es que, lo que se "desprende" de tu duda, es que no tienes ni repajolera idea de "esto" (a pesar de tener el "grado medio y superior" ). Por eso todos los que te han contestado han insistido en lo mismo: no te lances a hacer ferratas (o barrancos, o lo que sea) tú sólo, si no tienes claro estos conceptos. Aquí no jugamos con fichas de dominó. Esto va en serio...

Espero que no te moleste lo que te acabo de decir. En cualquier caso, un saludo

Makoki


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 november 2009 - 15:29


no ofendes a nadie

solo me extrañaba que si has hecho alguna vez un rappel, no sepas como se recupera una cuerda.

pero yo como no he hecho ni el grado medio ni el superior ni el inferior de "esto" (que no se lo que es) pues no se que te enseñan en estos "grados"

sorry si te he ofendido, no era mi intencion.


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 5 december 2009 - 23:51
hola, pues yo llevo años y años haciendo rápeles, haciendo escalada o sobre todo barrancos, también he hecho alguna vez lo de rapelar por una cuerda y recuperar con un cordino de 5mm o así,

de todas formas hace un par de años haciendo un barranco improvisamos un ràpel en un árbol, lo que hubiera hecho yo para poder recuperar bien la cuerda es poner una baga y también mejor un maillón, pero íbamos con un bombero que hizo un nudo que nunca habíamos visto, rapelamos en simple en una cuerda y al tirar de la otra se deshace el nudo y bajó todo, no se si es ese "trompeta de la muerte" o qué, lo he buscado en google y no lo encuentro, me quedé bastante intrigada

pero la gran ganacia en eficiencia la ví el otro día en "el último superviviente", montó un rápel en un sitio (donde, por cierto se bajaba tranquilamente caminando haciendo un poco de vuelta) pero rapeló en simple y luego recuperó la cuerda, todavía no se como lo hizo aunque dudo que sea un sistema mínimamente seguro incluso en una situación de emergéncia, si alguien sabe como va algunos de esos dos nudos sería interesante

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 december 2009 - 23:13
Juas!! yo también vi como hacía el espectáculo...y no recomiendo eso que hizo si no es que te va la vida...xq teva la vida si lo haces!!!! no sé muy bien como lo hizo, pero creo que cortó un trozo de cuerda  y ese lo ató al árbol. Después (no se como ) hizo un par de nudos separados por dos palmos de cuerda entrs sí quedando entre estos nudos la cuerda en doble. La grácia del asunto es que se aguantaba siempre que hubiera tensión en la cuerda. Si por algo aflojaba demasiado la tensión (por quedarse en una repisa por ejemplo) adiós al nudo y la cuerda....para abajo!!! total, que fácil de recuperar y de matarse si algo falla.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 19 december 2009 - 00:37
La trompeta de la muerte la enseñan en el grado super superior, que no os enterais coño.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 february 2010 - 01:54

Ese nudo no es muy difícil, pero no se si es 100% efectivo. Yo las veces que lo he usado (no más de 10 metros y en plan de ir desgrimpando ayudado por la cuerda, nunca en rapel) a funcionado pero no deja de dar una sensación de que se va a soltar. Evidentemente, mucho ojo con equivocarte de cuerda, porque si estiras la que lo desatas pues no veas la que armas (faena hablando de casos de ayuda en desgrimpar o descensos de 4 o 5 muy pocoes metros, en casos de rapel supongo que ya se acabó toda la faena que se tenía que hacer)

La cuerda debe de se lo menos dinámica posible (porque si se estira puede que haga saltar el nudo). Y para rapel, donde solo te cojes de la cuerda... pues yo ni lo intentaría.



   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies