La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Cilindro de Marbore (para Amador Garcia)

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 26 january 2007 - 10:47:33

Cilindro de Marbore (para Amador Garcia)

Os pego aqui una pregunta y mi respuesta que me han hecho en una reseña a ver si alguien le puede ayudar:

amador garcia primo - 26/1/2007 - 10:06:56

queriamos hacer unas cosas desde ordesa este verano y entre ellas queriamos subir el cilindro de Marbore, pero la duda es que he oido que tiene 2 pasos algo comprometidos(o al menos uno de ellos)y que es conveniente llevar algo para asegurarse ¿me puedes decir algo al respecto?

manolito - 26/1/2007 - 10:22:38

Hola Amador, el monte por el que tu preguntas es el Cilindro de Marbore (3.335 m) junto al Monte Perdido y enteramente en territorio español.

La cima que viene aqui reseñada es el Marbore (3.248 m) cima fronteriza, vamos otro monte que no tiene nada que ver aunque su nombre sea parecido.

Te cuento esto para que veas la diferencia y porque no he subido la montaña por la que preguntas. Te puedo decir que tiene dos chimeneas paralelas (II+/III) y en una de ellas hay una cuerda para facilitar la escalada y destrepe pero no se mas. Si te parece te paso la pregunta al foro de montaña general ya veras como hay gente muy maja que te ayuda con mas precision que yo.

Saludos,

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Friday 26 january 2007 - 14:44

Friday 26 january 2007 - 12:54
La chimenea del Cilindro es de unos 20-30 mts. En la de la derecha de las dos chimeneas paralelas, suele haber una cuerda puesta, y hay una reunión arriba, por lo que si que me llevaría la cuerda para rapelar a la bajada, aunque es cierto que se puede destrepar, pero como todo, depende de tu destreza para ello. Más arriba hay otro murete más corto de I+ - II, pero en ese ya supongo que no tendréis problemas (tendrá 4 mts.) Tienes más info en este enlace (en inglés, con unas cuantas fotos): http://www.summitpost.org/mountain/rock/152158/cilindro-de-marbor.html

Te adjunto una foto del mismo enlace para que veas la chimenea por ti mismo:
This is the famous wall...
La chimenea de la izquierda dicen que es más sencilla a la hora de destreparla, pero no sé . Una vez me metí por ahí y los dos que iban conmigo acabaron destrepando por la de la foto. Nada, la otra está seis metros a la izquierda, no más.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 january 2007 - 14:44
La chimenea que aparece en la foto de fern es la más difícil de las dos. A su izquierda (no sale en la foto pero solo està a unos 6 mts.) està la más fàcil. De todas formas si llevais cuerda, la que aparece en la foto es mas disfrutona y las presas son mejores. En caso de no llevarla yo te aconsejaria la de la izquierda. Por cierto, la vista del Monte Perdido desde la cima del Cilindro es sencillamente espectacular. Que lo disfrutéis.
   Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies