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Mensajes dia 18 october 2014, saturday.

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torta Saturday 18 october 2014 - 19:42

Re: Alpes Italianos


Gracias Ferm por la info, 
  
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freeman Saturday 18 october 2014 - 19:05

Re: Tempestades


Hola bona tarda,

Pues ya he vuelto de Benasque. Había estado en septiembre pero nunca en esta época y no había ni dios. Subí al Tempestades con dos amigos pero sólo uno de ellos hizo cima el otro y yo nos quedamos a 3070m. La verdad es que la subida muy bien, un día espectacular y el miedo que nos habían metido en Barrabés con la roca mojada no fue precisamente el problema, bueno sí en parte pero no como concepto. Yo me quedé porque me ralló un poco la nieve que fue el único problema que me tiró atrás, el otro amigo porque tiene bastante en pasar un buen día en la montaña y no le atrae tanto el hecho de hacer cima. 
Desde 2800m ya llevaba la nieve tocando los cojones, no porque me diera excesivos problemas (no resbalé nada en la subida) sino porque me desgasta mucho el hecho de pensar que voy a resbalar y esa inseguridad de pisar nieve depositada encima la roca, y cuando paramos y mi amigo dijo que se quedaba allí, el otro amigo que estaba ya nos llevaba ventaja y me desinflé un poco, pero él subió rápidamente y sin problemas los últimos 200 metros. La roca arriba es más pequeña y se ve que se subía bastante bien. Hacía tiempo que no abandonaba una cima sin problemas aparentes, bueno algunos problemas estomacales (bastante habituales cuando subo), pero que no me habrían impedido. Fue quizás falta de atrevimiento, exceso de prudencia (o quizás en la justa medida) y quizás algo de comodidad, pero el día que pillamos fue increíble. 
Ah y bajando sí que resbalé y bajé un pare de metros encima la nieve con el culo en el suelo. Lástima no haberlo grabado en vídeo...

Del tema de la pista hasta el puente y refugio de Coronas, pues es difícil interpretarlo porque íbamos con un Opel Frontera, o sea un 4x4 y evidentemente ni nos enteramos. Lo que me pareció, y los tres lo comentamos, es que con un turismo se puede pasar pero tardando el doble, muy lentamente y con mucho cuidadín sobretodo en los pasos de agua que hay que saber pasarlos para no romper los bajos del coche. 
Por cierto, me fijé en las faldas de la montaña del lado de la pista y había unas gigantescas rocas amenazantes de caer que daban miedo. 

Noel, espero que os haya ido bien la salida, y si el año que viene subís al Tempestades es posible que me apunte, ya que me he quedado un poco con la espinita, y a parte es uno de los valles más interesantes de la zona de la Maladeta. Sólo con contemplar las curvas serpenteantes del Ballibierna- Culebras y el Ibón de Llosás, entre otras cosas, ya vale la pena.

Espero haber ilustrado algo la salida.

Salut i muntanya!
Carles M.


Editado: 18-10-2014


  
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gautxu Saturday 18 october 2014 - 20:00

desaparecen variias vias del Barbet y otros lios (Canigó)



No es broma, la caída de rocas se ha llevado consigo como mínimo 4 vias del Barbet, todas las de la derecha de la pared.

El derrumbamiento es enorme, 200 metros de alto por, al menos 50 de largo, arrasado de arriba a abajo.

Este mensaje es para pedir info y opiniones sobre un par de temas.

En primer lugar, el gestor del hotel de Cortalets (porque llamarlo refugio, a estas alturas del desastre), sale corriendo a primera hora de la mañana para sacarnos de la cabeza escalar la pared del Barbet, debido a la caída de rocas, avisándonos de lo que ha pasado. Hasta aquí todo bien. Luego nos recomienda unas vías que han abierto en la discontinua pared E del Canigó. Aquí la cosa empìeza a oler a algo raro...

Cuando llegamos a la pared, vemos que efectivamente, el derrumbe ha sido bastante bestia y que efectivamente, al menos 4 vías han sido completamente barridas por el derrumbamiento. Pero las vías centrales y de la izquierda estan intactas. Entre ellas el Gran Diedro.

Primera pregunta, importante.

¿Alguien sabe (o cree saber) si realmente hay un peligro objetivo en escalar las vías de la izquierda del Barbet? Tengo la franca intención de ir de nuevo a esa pared, de modo que agradecería mucho comentarios al respecto, por si me pierdo algo. No me fio un pelo de lo que me dice el guarda, digo, el cocinero.

La cosa es que al llegar a la pared, vemos el percal. Sí: la derecha de la cara norte, barrida, los escompbros en el suelo, impresionan. Pero la parte centra y la izquierda... Intactas. Después de mucho debatir con el compañero, no nos atrevismos a meternos en las vías del Barbet  (el gran diedro era un buen objetivo), porque si el guarda, perdón, el hotelero nos dice que no vayamos, nos metemos, y pasa algo... ya sabéis, de repente eres el tío más inconsciente del mundo y sobre tu tumba la gente comenta que eres un idiota, etc. Además, te meten el miedo en el cuerpo y ya no escalas en plan disfrutón, preguntándote constatemente si no se te va caer los doscientos metros de vías de golpe (por listo), cosa practicamente imposible me parece a mi (esas cosas passan una vez cada dos siglos en cada pared, ¿verdad?). Al final nos metemos en las vías que nos había recomendado el guarda, perdón, el posadero. Había recomendado dos. Una de 6a+ o por ai, de mentalidad esportiva y la otra de 5+, semiequipada. Como vamos con toda la ferralla, y no nos gusta la cultura del taladro optamos por lo romàntico. La via, cuyo nombre no recuerdo ni quiero recordar,  es una chapuza. Sin ambiente, discontínua, sobreequipada. Pudimos meter un friend a 20 cm DE CADA CHAPA, excepto el 3 y 4 largo que hizimos a pelo (ningún mérito, 4 discontínuo, sin amiente ni exposición), sin necesidad de chapar ni una sola vez el exceso de seguros incrustados por los irreverentes aperturistas. No queremos ni imaginar qué quieren decir con los de vías equipadas esta gente del refu, digo, del hotel.

Segunda pregunta:

¿Están las cosas así realmente? ¿El hecho de gestionar un hotel de montaña da autoridad y carta blanca para llenar de lentejuelas una pared como la del Canigó? ¿Es imposible parar esta cultura de cuanto más taladro mejor? Yo sospecho fuertemente que el grand diedro se puede escalar, pero debido a la conversación con el hotelero, me temo que desvía las cordadas hacia otras vías (equipadas, claro, por...). Estará orgulloso de la cantidad de gente que las ha escalado en un año y da las cifras con precisión meridiana de contable. Es bueno precisar que, por ahora, hay más chapas en la pared que gente que las ha escalado.

A mi, para hablar en plata,  todo este integrismo securitario me repugna. Y cada vez más, los guardas de refu van de un palo que me desconcierta. Hasta hace poco, sabian escalar, respetaban las reglas de la escalada y respeto a la pared. Quizás nuestro hombre era buen tipo, porque no, no los juzgo desde esta óptica moral. Pero me da miedo que, al tener su taladro, la gasofa y las vías a menos de una hora del refu (al que, evidentemente, suben con 4x4) van a dejar la cara E del Canigó con más tachuelas que la chupa de un punki.

Y traigo de nuevo la pregunta de Rébuffat ¿Acaso hoy se escala peor que antes?

Sin rencor, pero con mucha rabia. Cuando se marchen, será bueno decir aquello de: "tanta paz te lleves como descanso dejas..."

Se que me voy a ganar unas broncas con esto...

g





Editado: 20-10-2014


  
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Xavi_btt Saturday 18 october 2014 - 21:13

Re: Clorophila power & Senglar's day


Hola Pekas, me apunté a la salida, pero finalmente la disponibilidad la tenía el sábado y no podré ir.
Que vaya bien!

Hasta otra.

  
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