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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Tuesday 22 december 2009 - 12:59:29

Cresta del Ferrán

Bonita cresta y fácil aunque aérea en bastantes pasos y dos o tres puntos claves de grado fácil pero obligado.


APROX. COCHE: Salir del pueblo (Oix, en la Garrotxa, Girona), y primera pista que sale a la derecha (indicación señalizada hacia ermita), pasamos por una casa rural. Pista para ir con cuidados si vamos en coche. Hay varios sitios donde dejar el coche.

APROX. CAMINANDO: (Puede ser bastante liada encontrarla, pero en el fondo es más fácil de lo que parece y lógico). Seguir la pista, llegamos a un "recodo" (unos 20 ó 30 min.) que gira a la izq. siguiendo a una ciertaq altura por encima el río en el cual cruzamos ampliamente al valle continuo por la cadena montañosa. Precisamente a la cual pertenece la cresta (que habremos estado viendo en la aproximación por la pista) y en ese recodo del camino la veremos empezar a nuestra derecha. Básicamente hay que ir a buscar ese comienzo... ¿Como?. Seguimos la pista hacia el otro valle, pasaremos una valla/puerta de madera que atraviesa la pista, al poco tendremos que ir pendientes a nuestro lado derecho para divisar un puente de hormigón y madera que cruza el río. Una vez lo crucemos seguimos el sendero y a un par de minutos sale otro sendero (el primero) a mano derecha entre un frondoso bosque. Lo seguiremos, cruzaremos el riachuelo para irnos acercando a la cresta, continuamos el sendero y pasamos justo por delante del "recodo"  que pasamos un rato antes, pero esta vez al otro lado del pequeño acantilado con su río justo debajo de las primeras agujas verticales que marcan el principio geológico de la cresta. Seguir algo más el sendero y al muy poco, encontramos una pequeña placa en el lado izq. con una flecha, indicando que ahí empieza la trepada para ir en busca de el prinicipio de la  cresta. A partir de ahí es algo más anárquico, nosotros tuvimos suerte, seguimos unos topos rojizos apagados que subían verticales hacia la cresta, luego franqueando hacia la izquierda unos 10 o 15m. donde habían unos parábolts la mayoría machacados. De ahí ya se ve una canal que lleva al inicio de la cresta. Perdonad la parrafada.

CRESTA: Sin pérdida, es lo que tienen normalmente las crestas, o vas en la propia arista o vas un par de metros por los lados. A mi me gusta ir más por la propia arista, así me ahorro de meter cacharros y hago zigzag entre los salientes en caso de caída si vamos encordados. Tiene su engorro, pero ahí está el determinar o cuanto gancheas o cuantos metros quieres llevar entre ambos. En fin... nosotros sólo vimos tres lugares donde es más bien "bastante recomendable" encordarse y meter algún cacharro:
1. El principio de la cresta, una placa fácil pero de unos 75º, són unos 30 o 40m., muy fácil de equipar, raices, árboles fisuras. Una vez acaba, lleva a una especie de cueva que pasaremos por dentro.
2. Al salir de la cueva hay una trepada por arista para volver a la cresta, fácil, unos 15 o 20m. pero recomendable asegurarse.
3. Después del rápel hay que hacer un pequeño largo de escalada (IVº) donde mejor no ir en ensamble, aunque a mí no me pareció un IV fácil, si no más bien un V fácil, pero supongo que más bien es por el frío que hacía. Igualmente se hace sin problemas, incluso hay un parabolt y un par de pitones en los sitios clave.

El primer tramo (hasta el primer cuello grande) lo hicimos en ensamble, pero dada la facilidad de la cresta y el engorro de ir encordados decidimos hacerla sin cuerda. Esto, evidentemente que nadie lo coja como referencia, es una DECISIÓN PERSONAL que variará según la cordada. Al fin y al cabo la cuerda hay que llevarla para el rápel.

DESCENSO: Y nada, ir siguiendo la cresta hasta llegar a la cima, una vez allí coger un sendero con topos rojos que marcan el descenso hacia el lado que veníamos siguiendo. Una vez abajo girar a la izq. hacia la masía y ermita. Una vez lleguemos a ellas, a mano izq. sale un sendero con topos azules (que nos volverá a mostrar la cresta en dirección inversa) que siguiéndolo nos llevará al pequeño puente de madera y hormigón que cruzamos en la aproximación. Ahora sólo nos queda deshacer el camino hecho.

MATERIAL: Variado, a gusto de consumidor, pero es un buen lugar donde ir rápido con friends. Bagas largas y cuerda 50m. (rápel de unos 24m.) Casco

HORARIO:
Aprox: 1:15 h.
Cresta: 5:30 h.
Descenso: 1:45h. (desde la cima).

COMENTARIOS: Fácil pero larga, salir con tiempo suficiente en caso de imprevistos (contar con un par de horas más de cresta para no "pillarnos los dedos").



(Post Editado: 22-12-09 13:39:49)



(Post Editado: 22-12-09 16:54:51)

  

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Tuesday 22 december 2009 - 17:03

 
Tuesday 22 december 2009 - 16:22
Hola Laboira.

Merci por la piada. Me queda una duda: ¿de que pueblo se sale?

Salut!

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Tuesday 22 december 2009 - 17:03
El pueblo es Oix, se puede llegar a él por Camprodón o por Castellfollit de la Roca. Cuando comento que una vez pasado el pueblo salir por la primera pista a la derecha (no hay que entrar al pueblo, sino justo por delante). es manteniendo el sentido viniendo desde Camprodón.
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