Montaña General
Nunca antes había estado en refugios de los Pirineos. Acabo de regresar de hacer la ruta Viadós-Estós-Ángel Orús-Viadós. Mi valoración general sobre el refugio de Ángel Orús es mala. De los tres refugios visitados, es el peor con diferencia.
En cuanto a instalaciones: entiendo que las taquillas se puedan degradar debido a lo duro del invierno, pero la verdad es que daban pena. Por ejemplo, en la fila de abajo hay más óxido que pintura de tan mal que están. Y no solo las taquillas, las estanterias y toda la sala donde se encuentran está bastante descuidada dando apariencia de abandono. De las pocas chanclas que no están rotas mejor ni hablar. Pero lo PEOR de todo es, sorpresa: ¡¡que no hay llaves!! Hay que dejarlo todo obligatoriamente allí abajo, ya que te dejan subir sólo lo necesario para dormir a la habitación. Ya ves, cualquiera deja material allí abajo. Se supone que entre montañeros hay buen rollo, que nadie toca nada, bla bla bla, etc... pero con que haya un "amigo de lo ajeno" durmiendo allí la noche que te toca estar, estás listo. Comprendo que si álguien te quiere robar la cámara de fotos te la puede quitar también en la habitación, y sí, es cierto, pero por favor, un poco de seriedad, ¿que cuesta dar llave a los que están alojados? El material de montaña puede ser muy caro, que si 200 euros de un goretex, 100 de una mochila, 300 de una cámara... como para dejarlo todo allí abajo al lado de la puerta principal toda la noche!
En cuanto a servicio, pues no mejora la cosa, diría que peor y todo: fueron bordes y secos con nosotros. Palabras las justas. Un ejemplo: cuando mi amigo pagó y dijo adiós a la mañana siguiente, ni siquiera le contestaron el saludo, realmente im-presionante. La noche del 8 al 9 éramos 21 apelotonados en una habitación de 22, y otra familia de 8 en una habitación para ellos solos, y nadie más, el resto del refugio cerrado a cal y canto. O sea, que para no limpiar más de lo estrictamente necesario nos meten como a sardinas en la misma habitación estando el refugio a menos del 30% de capacidad.
Y la cena pues no fue mala, creo que es justo decirlo. La comida no era gran cosa la verdad, pero aceptable, quizá fuera lo mejor del refugio. Pero bueno, son los detalles: que den un solo trozo de pan por persona es como muy miserable. Después de cenar bajé a coger comida mía porque seguía con hambre. Y que cierren las cortinitas eléctricas y desaparezcan habiendo servido la última cena tampoco me gustó. Hubo un alemán que quiso un vaso de vino, y les estuvo tocando un rato a la puerta de la cocina antes de que le abrieran.
Y para terminar, algo positivo, jeje: que haya baños y duchas en las habitaciones está muy bien, sobretodo viniendo de Estós donde todo está afuera. Los colchones bien, y las almohadas bien.
El refugio podría estar muy bien con algo más de atención a las instalaciones, y sobretodo amabilidad por parte de los empleados.
4 Respuestas
Última respuesta Tuesday 29 september 2009 - 00:51
Yo creo que el arquitecto que diseñó este refugio debía estar borracho perdido, y quien autorizó tal construcción otro tanto de lo mismo. Me parece una construcción nada apta para un refugio de montaña, especialmente en cuanto a los materiales usados. La última vez que estuve allí era una primavera de hace unos años. Había un enorme amontonamiento de nieve en un rincón de la terraza (que naturalmente alguien había amontonado allí) y el agua de la fusión goteaba en el cuarto de las taquillas y por la parte baja de la escalera, y así están. Recuerdo que le comenté al guarda que como no quitaban el montón de nieve de la terraza, que entre dos o tres con palas hubiera sido diez minutos de trabajo, yo me prestaba a ello. Su respuesta fue que ya habían avisado que habían goteras. Si allí hubiera habido una pala la hubiese quitado yo aquella nieve. Me dolió mucho ver el refugio tan nuevo y en un estado de dejadez que daba pena.
En cuanto a las duchas y baños en la habitación, yo soy partidario de que estén a parte.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.