Tecnica y Material
Se me ha ocurrido otra idea y, aunque ya os contaré por donde irán los tiros -está relacionado con mi anterior post sobre "Asegurar en un punto delicado"-, primero necesito unas respuestas.
En su día me enseñaron a remontar una cuerda con unos "Prusiks", utilizando 2 cordinos convertidos en anillos (anudados con un "pescador doble"). Recuerdo que un anillo era más grande que el otro, pero no me acuerdo de las medidas, así que la primera pregunta es ésta: ¿Cuál es la medida de los anillos -una vez los cordinos hayan sido anudados- y cuánto hay que dejar de cabo suelto en ambos lados del "pescador doble"? o dicho de otro modo: ¿Cuál es la longitud de ambos cordinos antes de convertirlos en anillos?
Sé que el Prusik se hace con un cordino de un diámetro inferior al de la cuerda que debe "morder" y, si llevo una Rando de 7 mm para rapelar (en doble), supongo que el cordino deberá ser de 4 ó 5 mm. Ahora mi segunda pregunta: ¿Utilizando, para el Prusik, un cordino de 4 mm, éste será suficiente para soportar mi peso de 100 kg + mochila (entre 8 y 15 kg max.)?
Su utilización tan sólo será en situaciones de emergencia donde, con un mínimo de material, hay que saber salir de forma airosa, por lo me refiero al Prusik aunque, también se puede usar un Machard con un seno o, si se dispone de un mosquetón, un Bachmann. Ya explicaré porqué me interesa más un cordino de 4 mm, si resultara ser suficientemente fuerte, y no uno de 5 mm.
16 Respuestas
Última respuesta Monday 7 july 2008 - 21:37
Buenos dias, justamente ayer estaba buscando esta información y la encontre en mi biblia " La Libertad de la Cimas"
Aqui les pongo un par de imagenes escaneadas ( disculpa lo malo), pero permiten tener una idea de las proporcione de los prusik en función de nuestras diferentes estaturas.


Con respecto a la segunda pregunta encontre este fragmento de un articulo en internet
Resistencia: La resistencia de una cuerda es proporcional al cuadrado de su diámetro, esto significa que una cuerda de doble diámetro que otra resistirá cuatro veces más, para las cuerdas de nylon, una fórmula aproximada es: Resistencia (newtons) = D(2) x 200, siendo D el diámetro de la cuerda, expresado en milímetros. Por ejemplo, una cuerda de 4 mm de diámetro resistirá 4(2) x 200 = 3,200 newtons, o sea, unos 320 kilos.
En el argot marítimo, no se habla de diámetro de los cabos, sino de "menas"; así se dice que un cabo tiene una mena de tantos milímetros.
Tomado de: Juan Carlos Lizama. Los nudos, técnicas y aplicaciones de aire libre. Ediciones Desnivel, Madrid. Cuarta edición, 2005. ISBN: 84-89969-13-2. Capítulo 1, páginas 6-12
Hola.
Si usas cuerdas Rando de 7mm, y deseas subir por ella, me imagino que lo harias en doble, no? (segun lo que dices). (en simple deberias usar de 5mm máximo, 2mm menos que la cuerda en si).
Si estan en doble el diámetro seria como si fuesen 14mm, no 7, asi que yo usaria prusik´s de 6mm (que es lo que uso en barranquismo), de una longitud de 1.20m más o menos.
Los anudas dejando unos dos dedos de margen en el doble pescador más o menos por si acaso (aunque con uno también valdria, no suele escurrir mucho el nudo).
Lo de dejarlos de diferente tamaño no sé a qué se deberá, en el dibujo de arriba es por lo del pedal, pero eso seria independiente.
Y si tienes alguna duda más pregunta.
En primer lugar, gracias a los dos por contestar
.
jjllovera. Me he comprado un cordino de Dyneema de 4 mm. Si una cuerda de nylon normal de 4 mm resiste unos 320 kilos, si es de Dyneema resistirá bastante más y para soportar mi peso y el de la mochila deberá ser suficiente, digo yo (no olvidemos que será para un prusik y no tendrá que aguantar ninguna sacudida). Según tu libro la longitud total para mi estatura (1,90 m), el cordino debería ser de unos 3,75 + 1,90 = 5,65 m. O sea, para lo que quiero hacer, el cordino se me queda corto (más abajo explico el porqué).
lordragon. Efectivamente utilizaría la Rando en doble, pero no sé si una 7 mm en doble se puede considerar como una de 14 mm. De todos modos no puedo utilizar un cordino de 5 mm y mucho menos uno de 6, lo que me interesa es que el cordino sea de 4 mm. En cuanto a la diferencia de longitud, es por utilizar uno de los Prusik, el más largo, como estribo y el otro para, una vez que me haya "aupado" dejar el otro Prusik -el más corto- lo más alto posible, colgarme, subir el Prusik largo y volver a empezar.
Pues, vamos con las explicaciones. Como algunos de vosotros quizás recordéis de explicaciones anteriores, yo no soy escalador, aunque también es cierto que cada vez me estoy metiendo más en "terreno de aventura" (fuera de las sendas, campo "a través") y es allí donde me encuentro con dos extremos totalmente opuestos. Por un lado quiero llevarme el material suficiente para poder salir de un "atolladero" (dentro de mis limitadas capacidades "alpinísticas") y por otro lado quiero llevar la mínima cantidad de material, teniendo en cuenta que ya de por sí tengo que llevar el material necesario para travesías más o menos largas.
Así que se me ha ocurrido
fabricarme una pulsera. Sí, una pulsera
. Pero no una cualquiera. Una pulsera hecha con un cordino de unos 3 m. (como he dicho antes de Dyneema de 4 mm). Es muy fácil de hacer (no me importa explicar cómo se hace, si a alguien le interesa). En un momento dado, si estoy rapelando y por la razón que sea tenga que volver hacia arriba, tendría la posibilidad de quitarme la pulsera, deshacer los nudos (también es fácil) y utilizar el cordino para hacer dos anillos con los cuales podría remontar la cuerda. Incluso -y ahora me estoy metiendo en un caso muy extremo- si los 15 m de la Rando (en doble) no llegaran al suelo y tuviera que seguir para abajo, pues, podría hacerme un anillo, unirlo al final de la Rando y si todavía no llega al suelo y tuviera que saltar, los 1,5 m. extra del anillo podría ser la diferencia entre romperme una pierna o no.
Se puede argumentar que se puede hacer -ya directamente- los anillos y tenerlos siempre en la mochila, pero eso podría complicar la maniobra en la pared, porque habría que quitarse la mochila y buscar los anillos. También se puede decir que, antes de empezar a rapelar, busques los anillos y te los cuelgas en bandolera, pero si se te ha olvidado .... ¿Qué?
Así que, vuelvo a la pulsera, porque esa sí que la tendría siempre puesta -cuando me vaya a la montaña- y siempre la tendría a mano. Lo que he dicho antes, solo desharía la pulsera en caso de necesidad y espero que no me haga falta nunca.
En cuanto a la longitud del cordino, ésta está supeditada a la medida de la pulsera y ésta dependerá de la muñeca de cada uno. En mi caso, resulta ser un cordino de unos 3 m. y por eso no sería suficiente para hacer dos anillos del tamaño del libro de jjllovera. Ya buscaré la solución.
Os pongo dos fotos de la susodicha pulsera.


Hay que reconocer que la idea es ingeniosa. La pega es que tengo la costumbre de ir al monte sin anillos, colgantes, pulseras, pendientes, y escalando me quito hasta el reloj....cuestión de manías o de seguridad...a saber! Pero siempre he pensado que no es el mejor terreno para llevar este tipo de material...aunque habitualmente la gente lo lleva sí.
Saludos![]()
Buenos dias holandes, me parece interesante tu concepto de la pulsera, no lo mas tecnico, pero si lo mas practico y eso muchas veces vale mas.
Bueno te digo que si tienes suficiente fuerza en una pierna te puedes ahorra uno de los estrivos, u intentar subir solo con una pierna o pisar un pie con el otro para apoyarte, no debe ser tan comodo, seguro resulta.
Lo otro, para ser muy minimalista, con el cordino corto, pudieses hacerte dos gazas, una para hacer el prusik arriba y otro para engancharte en el arnes, y en el medio quedaria el cordino simple.
Yo estoy seguro que el coordino de 4mm aguanta, sobre todo y que quede bien claro porque no hay cargas dinamicas, solo el peso del escalador.
Bueno es una idea, has la prueba en casa a ver si te funciona.
Buenos dias holandes, me parece interesante tu concepto de la pulsera, no lo mas tecnico, pero si lo mas practico y eso muchas veces vale mas.
Bueno te digo que si tienes suficiente fuerza en una pierna te puedes ahorra uno de los estrivos, u intentar subir solo con una pierna o pisar un pie con el otro para apoyarte, no debe ser tan comodo, seguro resulta.
Lo otro, para ser muy minimalista, con el cordino corto, pudieses hacerte dos gazas, una para hacer el prusik arriba y otro para engancharte en el arnes, y en el medio quedaria el cordino simple.
Yo estoy seguro que el coordino de 4mm aguanta, sobre todo y que quede bien claro porque no hay cargas dinamicas, solo el peso del escalador.
Bueno es una idea, has la prueba en casa a ver si te funciona.
puedes llevar dos pulseras... y ya tienes seis metros de cordino![]()
sera mas engorroso, pero...
Bromeando un poco...
y alguna variedad tipo piercing o similar también de utilidad?...ostras con el permiso del Holandes Herrante y su colaboración podríamos montar un negocio....Madteam, marca ´in´ de bisutería de montaña con doble utilidad....Oye Madveras....ve pensando en eso y trata bien al holandes....que aquí hay un filón![]()
PD Holandes Herrante espero que no te molestes...es que he leído el post de Ricard y me lo he imaginado,...con lo garndullón que es él
todo lleno de pulseras, collares, piercings de Dyneema....y el resto ha venido solo
Sorry ![]()
Una chica: Si te fijas en la unión de la pulsera, está hecha de un corchete (de estos de los sujetadores) que, con nada que te enganches en algo, se abre. Cuestión de seguridad, que ya lo había pensado yo también. De todos modos, buena observación
.
Pues chicos, no es mala idea lo de montar un negocio
. Creo que voy a registrar la marca TFD (The Flying Dutchman)
.
Te falta el collar en dynema... a juego con la pulsera y con un Tibloc de colgante ![]()
Me había fijado sips sips...
y ya he pensado en eso de que se abre facilmente de todos modos ya te digo manías personales hacen que no lleve nada...aunque sea de fácil apertura por si acaso...ahora bien...pensando pensando....qué tal una diadema? ves? que de sujeta pelos llevo el buff ![]()
Besos
Lo de la diadema podría ser la solución al anillo más grande. Si encima lo forramos con alguna tela absorbente (como de una toalla o albornoz) nos sirve para que el sudor no nos entre en los ojos ![]()
![]()
. Aunque, pensándolo bien, con el cabezón que tengo
, necesitaría por lo menos 20 metros de cordino.
Pues eso, tratarme bien. Que sí, que puede haber filón.
Por ideas no será. Aparte del hornillo de madera, me estoy haciendo un avance para mi "tarp" y una cubeta debajo de la esterilla (la idea me la dió Viajarapie) y así puedo dejar la funda vivac en casa. También estoy pensando en una parrilla desmontable (pesará unos 16-20 gr.) adaptado al tamaño del hornillo y muchas cosas más.
Ya me hice un trípode. No lo he pesado, pero será unos 8 o 10 gr. y un coste de 0,17. Funciona perfectamente. ¿Cuánto me pagáis para que os pase la idea? Es broma, a ver si le hago unas fotos y las cuelgo.
No es una mania tonta eso de no llevar cosas de esas encima..
Una vez vi unas fotografias escalofriantes del resultado de escalar con anillo..
jmvc: Totalmente de acuerdo. De hecho, siempre cuelgo mi reloj de uno de los anillos de la mochila. No suelo llevarlo puesto. Tampoco llevo mi anillo de boda, ni cadenas, ni ná de ná ¿se nota que vivo en Andalucía
?
Podría contaros cosas que he visto, en vivo y en directo, sobre lo que nos pueden hacer los anillos, pulseras, relojes y cualquier otra cosa que tenemos colgados de nuestro cuerpo; a voz de pronto, se me viene a la cabeza un piercing en un ombligo arrancado de cuajo (os imaginéis el corte que produce) y un compañero de trabajo de mi padre que se enganchó con su anillo de boda en un clavo. Menos mal que él era bastante mayor y llevaba muchos años casado, por lo que el anillo -ya viejo y gastado- se partió; ahora bien, el corte que produjo, antes de partirse, le dejó el hueso al aire. Mi amiga, la del piercing, nunca más volverá a ponerse uno. Cualquier profesional de la medicina habrá visto muchísimo más cosas y podrá dar multitud de ejemplos. Supongo que por ahí viene lo de la "manía" -que yo no lo considero ninguna manía- de una chica de no llevar nada encima. Ahora bien, no hace falta estar en la montaña para que nos puedan pasar esas cosas.
Ayer domingo estuve probando, con unos trozos del mismo cordino -que me habían sobrado-, a remontar la cuerda a base de Prusiks y me acordé del comentario de una chica y mi respuesta: "Si te fijas en la unión de la pulsera, está hecha de un corchete (de estos de los sujetadores) que, con nada que te enganches en algo, se abre. Cuestión de seguridad,.....". Así que decidí probar la resistencia del corchete y enganché la pulsera con un mosquetón a uno de los anillos. Pues, nada más empezar a tirar -y no hacía falta tirar muy fuerte-, empezó a abrirse. Le di un tironcillo de nada y se abrió del todo
. Ya he sustituido el corchete.
A qué viene todo eso. Pues, aunque no le hace falta porque cada uno es libre de apropiarse o no de las ideas que se vierten en este foro, quisiera romper una lanza a favor de "mi" pulsera, ya que esta claro que, utilizando corchetes (del nº 4) de sujetadores, es imposible hacerse daño, porque el corchete se abre en el momento que tiras un poco. Al que le gusta la idea, que se haga una pulsera; al que no, que lleve el cordino en el macuto, que le va a servir igual. Además tiene la ventaja de no tener que deshacer la pulsera, si algún día le hace falta y además, podrá tener los anillos ya hechos desde casa. Pensándolo bien, probablemente la pulsera tiene más desventajas -y no hablo de la seguridad- que ventajas
. A mí, como me gustó el resultado, me veréis andando por la montaña con la pulsera
. Y....... sin anillo de boda, ni reloj
.
Creo que lo más importante, tanto en la montaña como en la vida diaria, es utilizar el sentido común.
P.D. Como ya he dicho antes, estuve haciendo pruebas con los Prusik. Abriré un nuevo post con algunas preguntas.
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