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Tecnica y Material

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Monday 15 december 2008 - 20:41:01

Brico-Truco TFD: Sustitución del cable de las polainas.

He tenido varios problemas con mis polainas y en concreto con el cable que pasa por debajo de las botas. Se me ha partido el cable (2 veces), se ha roto la tira que pasa por la hebilla y con la cual se regula su longitud y, lo último, se me ha doblado el pasador de la hebilla. La primera vez compré una polainas nuevas (o sea, ahora tengo dos pares) y cuando volvieron a romperse, compré unas piezas de recambio originales y las reparé, fijando la pieza con unos remaches.

Cuando, el invierno pasado, se me dobló el pasador de la hebilla, decidí que ya estaba harto de gastar dinero y perder tiempo en reparar algo que seguramente volvería a romperse, así que me puse a pensar en hacerlo de tal manera que fuera más duradero.

Creo que he dado con la solución y como, por lo que he leído aquí, no debo ser el único con ese problema, he pensado compartirlo con vosotros. La verdad es que no se necesita ni mucho tiempo ni ser un "manitas" para terminar con el eterno problema.

En primer lugar decidí suprimir la hebilla. Está solo sirve para poder regular la longitud de la tira que pasa por debajo de las botas para adaptarla a las distintas tallas. Como mi bota es un 45 y no creo que mi talla vaya a cambiar, no tengo necesidad de regular la tira, por lo que tampoco necesito hebilla (una cosa menos que pueda romperse).

Foto 1. Dos imágenes del pasador doblado.

En segundo lugar, aumenté la sección del cable a 3 mm (los originales son de 1,5 mm). Aunque se duplica el diámetro del cable, su resistencia aumenta mucho más; una sencilla fórmula de geometría nos dice que el área que ocupa la sección del cable de 1,5 es de 1,77 mm2 y el del cable de 3,0 mm es de 7,07 mm2, o sea, en teoría, la resistencia se cuadruplica.

Foto 2. Elección del cable; en la foto del centro: arriba el cable original de 1,5 mm., debajo un cable de 2 mm. y abajo (enrollado) el cable utilizado de 3 mm. La foto de la dcha. muestra el cable elegido y el cable original encima; se aprecia claramente la diferencia de grosor.

Por último, como intento hacer todas las cosas de tal manera que, si se rompen, pueda repararlas sobre la marcha, en vez de unirlas a las polainas con remaches (ya me diréis quién se lleva una remachadora al monte), decidí coserlas con unas tiras de cinta. Tenía cinta de 30 mm en casa, pero unas cintas algo más estrechas también sirven; si son de Dyneema, mejor.

Material necesario: Medio metro de cable de 3 mm, 4 presillas (sujetacables de bicicleta) y 4 tiras de 7/8 cm de la cinta antes mencionada.

Foto 3. El cable, las presillas y las cintas (ya cortadas) es lo único que se necesita para reparar las polainas.

Herramientas: Algo para cortar el cable (el Dremel da mejor resultado, pero también sirve una segueta, un cortafrío o unos alicates especiales), dos llaves para apretar las presillas (en mi caso, del 10), unas tijeras para cortar las tiras de cinta, un mechero para quemar sus bordes, un punzón (un bolígrafo también puede servir) para perforar la cinta e hilo y aguja para coser las tiras a la polaina (utilizo un hilo especial de zapatero muy fuerte). En algunos casos puede ser necesario un taladro con una broca de 3,2 ó 3,5.

Vamos al lío:

Lo primero que hagamos, será cortar las cuatro tiras de cintas (unos 7 u 8 cm. será suficiente) y quemar sus bordes para que no se deshilache. Después haremos el agujero por donde luego pasaremos el cable. Utilizaremos el punzón para perforar la cinta. En sentido longitudinal, el agujero deberá quedar justo en el centro de la tira; o sea, a 3,5 o 4 cm. Sin embargo, para hallar el lugar donde practicar el agujero en sentido del ancho de la cinta, será necesario poner la presilla sobre la misma; es probable que el cable no pase por el centro de la presilla (fijaos en la foto siguiente), por lo que el agujero no lo haremos en el centro, sino donde coincide con el agujero de la presilla. Diciéndolo de otra forma, la idea es que una vez terminado, la presilla quede en el centro de la cinta, independientemente de por donde pase el cable.

Foto 4. Aunque quizás, por el efecto óptico, no se aprecie bien, la presilla queda justo en el centro de la cinta. Lo que sí se ve claramente, es que el cable no pasa por el centro de aquella por lo que el agujero tampoco queda en el centro de la cinta.

To be continued



(Post Editado: 15-12-08 21:17:40)

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 19 december 2008 - 15:17

 
Monday 15 december 2008 - 20:45

Otro grupo de fotos (5 y 6) más, que demuestran muy bien cómo un bolígrafo nos puede ayudar a hacer el agujero en la cinta (las hice cuando ya terminé la reparación, así que no os fijéis en la ubicación del agujero).

Foto 5. La cinta perforada con un punzón; al lado el bolígrafo que ayudará a hacer el agujero más grande.

Foto 6. La misma cinta con la punta del bolígrafo, el agujero hecho y el cable pasado.

Un consejo: A menos que se utilice un Dremel para cortar el cable, es conveniente, antes de cortarlo, pasar el cable por las presillas y las cintas. La razón es sencilla: para los que no tienen Dremel y tengan que utilizar unos alicates, cortafrío o segueta, es probable que el final del cable se deshilache y entonces puede ser complicado pasar las presillas. Previniendo esa contingencia, a uno se le podría ocurrir comprar presillas para cable de 4 mm, pero no es conveniente: quedaría demasiado holgado y no es necesario. Pasar una broca de 3,2 (o 3,5) será suficiente. Cuanto más justo queda el cable dentro de la presilla (sin apretar), mejor.

Para averiguar la longitud del cable nuevo, mediremos la longitud del cable original desde el mismo borde de la polaina hasta el borde al otro lado (o sea, el cable con tira y hebilla incluidas). En mi caso es de 19 cm y, como es conveniente dejar un poco de sobrante en cada lado, el cable tendrá una longitud de 21 cm.

Una vez hayamos obtenido la longitud necesaria para el cable, marcamos el cable donde será cortado, pero antes pasamos la primera presilla, luego las dos tiras de cinta y después la segunda presilla; después apretamos las dos presillas en los lugares adecuados (me refiero a que la distancia entre los bordes exteriores de las presillas será la que hayamos medido antes (en mi caso 19 cm), porque, una vez cosidas a la polaina, esa parte exterior de la presilla quedará justo en el borde de la polaina). Dicho de otro modo, las dos presillas quedarán a 1 cm. del final del cable cortado, como se aprecia en la foto 7. Una vez apretadas las presillas, podemos cortar el cable.

Foto 7. El cable con las dos presillas apretadas y las tiras de cinta. Fijaos en los dos finales del cable; el de la izq. está abierto (a propósito) y el de la dcha. sigue como quedó después de cortar el cable. No tiene mucha importancia para el resultado final, pero abriendo el cable, éste ofrece un poco más de resistencia a la tracción aunque la fuerza la hace el tornillo dentro de la presilla. Además, abierto quedará un poco más aplastado, una vez cosido a la polaina.

Ya hemos terminado la mayor parte del trabajo. Tan solo nos queda coserlo a la polaina. Al quitar los restos del cable original, se quedan unos agujeros en la polaina que nos servirán como referencia para ubicar el emplazamiento del cable nuevo. Es importante que éste queda en el mismo lugar donde estaba el antiguo para evitar tensiones innecesarias. Otra cosa importante: Cuando nos pongamos a coser las tiras a la polaina, se debe estirar ésta venciendo la fuerza que hace el elástico. Si no se hiciera, a la hora de ponernos las polainas, la parte donde está la cinta, no podría estirarse lo cual ocasionaría otra vez tensiones no deseadas [el hilo de las costuras tendría que aguantar, además de la fuerza longitudinal (hacia abajo), también la fuerza lateral y no es conveniente ni necesario].

Como tengo un "sargento" (de carpintería) que puedo invertir, o sea, en vez de apretar lo puedo poner para que separe, lo he utilizado, junto con mi banco de trabajo, para improvisar un bastidor como se ve en la siguiente foto nº 8. En primer lugar, mantiene la polaina estirada y en segundo lugar, facilita la tarea de coser la tira a la polaina.

Foto 8: Sargento utilizado para estirar las polainas (además sirve como bastidor para coser).

A la hora de coser las tiras a la polaina, procurad que un lado de la tira quede en el interior de la polaina y el otro en el exterior; además, la presilla debe quedar pegado a su borde inferior y el cable por la parte de fuera. En la siguiente foto (nº 9) se aprecia muy bien como el cable no sale exactamente del centro de la cinta. Al ser así he procurado que la parte más corta queda en el lado de la punta de la bota (me parecía conveniente).

Foto 9: La cinta con aguja e hilo y como queda, una vez cosida.

Foto 10. El resultado final con ambas partes de la tira cosida a la polaina. A la derecha: un detalle de la cinta, cómo sale el cable y la presilla envuelta por la tira.



(Post Editado: 15-12-08 21:22:21)

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Monday 15 december 2008 - 20:47

Para finalizar, os dejo unas fotos que muestran cómo queda la polaina reparada, acoplada a la bota.

P.D. Sé que por aquí hay muchos "fanáticos" del peso y para ellos : El conjunto del cable nuevo pesa 26 gramos (las dos tiras: 3 gr., las dos presillas: 16 gr. y los 21 cm. del cable: 7 gr.). Como un recambio original con sus dos remaches pesa 22 gr., debo reconocer que mis piernas tendrán que sufrir un aumento de 4 gramos en cada pie.


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Tuesday 16 december 2008 - 13:55

Muy currado el arreglo, y te ha quedado muy bien!

Yo la verdad es que nunca he tenido polainas de cable, siempre de tira, osease, de algún tipo de textil, y nunca se me han roto. ahora las que tengo no tienen hebilla, se ajustan con velcro, por lo que  una cosa menos que tiene para romperse. de todas formas, es buena costumbre, si el tramo más bajo de monte no está muy nevado, quitarnos las polainas en ese tramo y no llegar hasta el coche con ellas puestas, para no pisar mucha piedra, que seguro que es la culpable de destrozar correas. Y bueno, la única desventaja que le podría ver yo a tu ñapa es que no sea regulable la nueva correa. Yo he usado polainas tanto para las de plástico como para unas de cuero semirrígidas, y el tamsño de la bota cambia, así que el ajustae de correa para una no valdrá para la otra. Ni para dejar a los amigos las polainas!

de todas formas, felicidades, un invento cojonudo!!


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Tuesday 16 december 2008 - 15:48

Muy buena Ñapa , ¿La has colgado en tu blog? Deberías hacerlo, así no se pierde la ñapa entre el mar de posts y la podríamos localizar más fácilmente el día que la necesitemos.

Respecto al peso, a lo mejor a tí no te suponen mucho 4 gramos en cada pierna, pero imagínate un pulpo, ya son 32 gr de más. ¡A los cienpiés y milpiés ya ni te cuento!

En serio, muy buena ñapa.


http://materialtest.blogspot.com


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Tuesday 16 december 2008 - 19:35

Iran.

Lo de "quitarnos las polainas en el tramo más bajo del monte .... que no está muy nevado .... y no llegar hasta el coche con ellas puestas, para no pisar mucha piedra", es un consejo muy bueno , pero....... Es que no solo utilizo las polainas con nieve. Recuerda que soy más andarín que montañero y muchas veces, cuando tenga que atravesar un campo completamente inundado o lleno de barro, también me las pongo y realmente ayuda a evitar la entrada de barro en la bota (o que entre menos). Incluso me las pongo cuando bajo una ladera muy inclinada con mucha piedra suelta -vamos, casi deslizándome y apoyándome en los bastones-, y así evito la entrada de piedras en la bota.

En cuanto a la desventaja apuntada por ti, tienes razón en lo de no poder prestarlas a los amigos. No había pensado en eso . También tienes razón en que, si me compro unas botas nuevas de distinto tipo (unos plásticos por ejemplo), aunque la talla sea la misma, puede ser que no me valgan (para el mismo tipo de bota seguramente valdrán). Si fuera así, tengo el otro par de polainas y ya lo había pensado: no voy a arreglar éstas hasta que compre las otras botas.

De hecho, puede que este invierno dé el paso a hacer cosas un poco más difíciles. Llevo mucho tiempo pensando en la integral de Sierra Nevada y, aunque había pensado en una época más benigna, lo último que se me ha ocurrido es hacerlo a finales de Marzo (el que viene). De ser así tendría que comprarme otras botas porque creo que las Bestard Nepal que tengo ahora ya son viejecitas y se merecen un descanso. Tampoco sé si estas valdrían para hacer montaña invernal, como tampoco sé si debo comprar las nuevas de plástico o de cuero, con botín extraíble o no. Vamos que estoy en un mar de dudas. Ya me ayudaréis.

Loki.

No he colgado la ñapa en el blog y tienes razón en que debería hacerlo. Hace un tiempo creo que fue Pekas quién me dio el mismo consejo cuando puse otro post dentro de la línea TFD (no me acuerdo cual era). Pues decirte que os haré caso y en "breve" tendréis ocasión de ver todo lo publicado hasta ahora en el blog. Advierto que lo de breve puede ser bastante elástico, porque quiero darle unas cuantas vueltas a la idea para ver de qué forma lo publico.

Gracias a los dos por darme ánimos. Ayuda para que siga con las publicaciones de los hilos TFD.


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Tuesday 16 december 2008 - 23:54

Weeeeeenas!...

Si quieres que el cable sea ajustable sólo te hace falta dejarlo un poco largo por el lado exterior de las polainas, así siempre podrás ajustarlo haciéndolo correr por el sujetacables. Lo único que has de añadir es un terminal al extremo del cable para que no se deshilache y se enganche con todo.

Apasiau, un abrazo...

 


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Wednesday 17 december 2008 - 23:12

Ante todo "¡¡¡CHAPÓ!!!"  uNA IDEA GENIAL. Ademas quitamos la hebilla que tiene la maNia de engancharse e ir en plan cascabel...(YO VOY A TUNEAR LAS MIAS EN BREVE,JEJEJE)

Humildemente me gustaria hacer una aportacion. Yo que siempre le he pegado a la bici de montaña, para rematar los frenos cuando no tengo terminales (y en este caso porque el cable es mas grueso) utilizo el recurso de echarle en la punta una vez cortado limpiamente o un poco de estaño con el soldador, o bien unas gotas de cianoacrilato (supergle3 , loctite...) Ambas soluciones se "empapan" entre los hilos, fijandolos, y ademas queda muy pulcro. La pieza del tope de cable , jajaja no me acordaba de su existencia, con tanto megafreno de disco..jajaj. Si el tornillo lo sustituyesemos por uno ALLEN y al que lo recibe le hiciesemos habilidosamnete una muesca como de cabeza de tornillo plano...podriamos dar un poco mas de cable sobrante para regularlo a distintas botas (porque 2 llaves fijas no caben una vez cosido, no?)

Bueno, Holandes errante...ME ENCANTA TU INVENTIVA, ES INGENIO EN ESTADO PURO.....UN SALUDO CAMPEON


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Thursday 18 december 2008 - 14:02

Yaume y Asis. Tenéis razón en que se podría dejar el cable un poco más largo y de esta forma conseguir adaptar las polainas a las distintas tallas de las botas. En mi caso no lo necesito (como ya sabéis, tengo dos pares de polainas y, hasta ahora, todavía no he tenido que prestarlas a algún amigo). Además, me da que, a la larga, lo de aflojar, mover y apretar de nuevo, no debe de ser tampoco muy bueno para el cable. Me parece que, después de un tiempo, podría resentirse de tanto aflojar y apretar.

O sea, en mi caso, lo dejaré como está (y el otro par lo adaptaré para las otras botas); ahora bien, si tan solo tenemos un par de polainas y dos (o más) pares de botas y tuviéramos la necesidad de poder ajustar la longitud de la tira (aunque sea para poder prestarlas a un amigo), vuestra solución podría valer. Para que se pueda seguir utilizando las dos llaves fijas, bastaría con utilizar una cinta un poco más estrecha, pero seguir el consejo de Asis (tornillo Allen + muesca para tornillo plano en el otro lado ) ya sería el "NON PLUS ULTRA" .


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Friday 19 december 2008 - 15:17

GRACIAS HOLANDES ERRANTE.

A ver si un dia navideño de estos me animo y hago fotos a todos mis "tuning" montañeros. Algo breve y explicativo, con reseña de materiales. Es curioso, las pequeñas cosas son lo que hacen que tu equipo vaya como la seda, a tu gusto... 

ME PARECE Q ME ESTOY ANIMANDO EN ESTO DEL FORO

P.D. los usuarios tenemos un blog personal o algo asi para colgar cosas no?


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