La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cuerda doble. Una de concepto.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 18 january 2011 - 00:06:02

Cuerda doble. Una de concepto.

Buenas,

hoy despues de mucho estudiar (esto de los examenes es durissimo y da tiempo para todo!jejeje) estava mirando fotos de por aqui y de por allí, y me he dado cuenta que:

la gente chapa la cuerda doble casi siempre las dos a la vez cuando de tratad e un parabol y no hay un patron establecido para cuando no es parabol.

Mi pregunta biene ahora:
la gracia de la cuerda doble no es que utilizandola disminuyes la fuerza de choque sobre los seguros haciendo que, comparado con una caida con cuerda simple, la cuerda se lleva mas parte de energia que el seguro?

la questión tecnica es que si pones dos muelles de lado (lo que seria algo bastante parecido guardando las distancias a chapar las dos cuerdas) la energia que son capaces de absorber disminuye a la mitad (son apaces de hacer mucha mas fuerza en menor tiempo) , haciendo que la fuerza de choque aumente al doble. haciendo que pueda llegar a ser superior a 7KN que es la fuerza de choque de las cuerdas simples, y si no tengo mal entendido es bastante el límite humano....sin tener encuenta que los mosquetones muchos estan por los 9-11KN y por lo tanto se podrian romper (que no creo porque todo lleva su coeficiente de seguridad y tal)

vaya no se, que opinais al respeto, deveriamos chpar las cuerdas dobles por separado siempre?

por lo que he expuesto mas arriva mi conclusion es que no.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 20 january 2011 - 12:52

Tuesday 18 january 2011 - 09:09

Buenos días,

Si lo he enendido bien, creo que tu pretendes disipar la fuerza de choque con los muelles y eso és incorrrecto.

La fuerza de choque se disipa con la cuerda, diametro, tramo de cuerda desplegada y como está desplegada.

Diametro: actualmente las cuerdas de 8 -9 mm trabajando en doble tienen una fuerza de choque muy inferior a cualquier cuerda trabajando en gemela o simple, ya que son bastante elásticas.

Tramo de cuerda desplegada: a mayor tramo de cuerda entre el asegurador y el escalador pasada por los seguros
mayor elasticidad en la caida, con lo que obtenemos una fuerza de choque muy baja.

Como está desplegada, si escalamos en doble con las cuerdas más o menos paralelas sin hacer ángulos muy bruscos, la cuerda trabaja en su totalidad, en cambio si hacemos un ángulo brusco al pasar una cuerda por el seguro pierde buena parte de esa elasticidad.

Un patron muy bueno para trabajar con doble cuerda sería pasar las dos por el primer seguro y a partir de aquí emplear ya doble cuerda, el motivo és que si nos caemos después de chapar el primer seguro solo con una cuerda y tenemos metros de caída el que asegura puede tener problemas para pararnos, ya que el poco diametro de una doble en una caída larga puede hacer que nos resbale más de la cuenta por el asegurador. si el seguro és precario podemos poner una cinta disipadora.

Salut

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 january 2011 - 09:23
Bueno los dos muelles a que me referia eran las dos cuerdas, que las asimilava a muelles para que ser viera mejor que al ponerlos de lado aumetava la fuerza de choque, pero se ve qu eno me explique nada bien!
jejejej.

Estoy deacuerdo con lo del factor de caida, me olbidé por completo de halbar de ello.Pero tiene logica que a quanta mas cuerda utilitzada mayor energia es capaz de dissipar esta.

Me gusta la idea de passar las dos por el 1r seguro, mas que nada porque si no lo hicieras quizas harias un factor 2 con una de las 2 cuerdas y no se lo que podria passar.

Tuesday 18 january 2011 - 12:55
Tienes razón en lo de los muelles, para el primer seguro si chapas las dos cuerdas el seguro sufre el doble, es mejor chapar sólo una, peeero como bien dice Mik a lo mejor tu compañero no le va a gustar tener que pararte con una cuerda (seguro que va sin guantes), aunque la solución de Mik es buena, te digo lo que hago yo.

En primer lugar yo utilizo un tre para asegurar:

http://www.madteam.net/foro/tecnica/32705-re-el-mejor-descensorasegurador-para-roca.html

con éste cacharro paso una cuerda por la reunión y la otra cuerda por el primer seguro cuando llego...

pero imaginemos que llevo una placa convencional:

- el primer seguro es un parabolt, chapo las dos cuerdas con  cinta disipadora (previamente en la R abría puesto otra para evitar que mi compañero me frene directamente).

-el primer seguro  es flotante, aquí es cuando existiría el dilema, chapo una cuerda a la disipadora pongo otra cinta desde la disipadora y chapo la segunda cuerda y le digo al compañero que ésta última cuerda la deje floja, que me de cuerda. Si caigo, sólo trabajará una cuerda, que será la de la disipadora, y luego entrará en funcionamiento la segunda cuerda, después de unos metros, cuando ya se haya disipado algo de energía. Porque no chapo las dos cuerdas por el mismo moscata? se han dado casos que una cuerda al correr por la otra la corte. Lo mismo pasa cuando chapas siempre las dos cuerdas, yo no lo aconsejo si no es obligatorio por otros motivos. Éste sistema solo tiene el inconveniente que gastas una cinta de más, pero el resto son ventajas.

Tuesday 18 january 2011 - 13:08

Hola,

Solo un apunte, cuidado con la cinta disipadora de la reunión, a tener en cuenta que si es larga desplegada, o sea una vez descosida por la caida, puede hacer que nos toque el mosqueton con nuestro aparato de seguro y ahí tendríamos un grave problema. Cuando sea tan precario és bueno colgarse unos metros por debajo de la reunión y así tenemos más cuerda desplegada.

Salut

Tuesday 18 january 2011 - 13:31
hola Mik,

pues sí, otra vez tienes razón. Aunque lo de las reuniones precarias ya tiene más miga.... y más soluciones....

Salu2.

Thursday 20 january 2011 - 12:17

Sensato, dos por la primera y luego alterna. disipador si los seguros son poco fiables.

(Post Editado: 20-1-11 12:18:08)

Thursday 20 january 2011 - 12:25
Hola, no se porqué pasais solo una cuerda alternamente por los seguros...si fuera en tramo artificial aun, pero en libre prefiero tener siempre mis 2 cuerdas pasadas por todos los seguros, así cumplen su función de aguantar el peso en caso de caída...y si hace falta se ponen cintas largas para que corran bien..Saludos.
Thursday 20 january 2011 - 12:48

Max, deberias de leer un poco mas sobre cuerdas .... y sobre todo leer los manuales de instrucciones y uso de las mismas.. de las que tu usas especialmente

No se por que será pero en todos los casos se esta de acuerdo en que las cuerdas dobles es mejor chaparlas de manera alterna....

Hay mucha informacion  en este foro, en las paginas de los fabricantes y en todos los manuales de montaña editados

Echa un vistazo por ahi....  seguro que encontraras muchos sitios donde este particular se explica con todo detalle.

(Post Editado: 20-1-11 12:55:09)

Thursday 20 january 2011 - 12:52
mande?????????????????????

solo pasaria las dos cuerdas en caso de parabolts y que este seguro que estan a cañon... sino la fuerza de choque puede arrancar el seguro...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies