Tecnica y Material
Apa, para no liar más el otro hilo, abro uno nuevo.
52 Respuestas
Última respuesta Friday 18 february 2011 - 10:08

A ver Kavik. La primera pregunta es fácil, yo le pedí el titanio a Steve Evans (suluk 46). Steve acaba de volver, hoy, de un "4 day winter trip". Se lo pedí el día 19, me lo mandó el día 21 con "Canada Post" y me ha llegado esta mañana (ya me advirtió él que tardaría unas dos semanas). Por si te interesa, me costó la tira de 152x25,2 (cm) 49,61 + 10,95 para gastos de envío.
En cuanto al modelo de paraviento, no conocía el de thermojet, pero se parece muy mucho al que tenía en mente, con la salvedad que el mío tiene un fondo (que lo hará más estable) "flotante", quiero decir que puedo regular la altura del fondo para adaptarlo al hornillo que usaré en cada momento (de este modo puedo "optimizar" la distancia entre la llama del hornillo y el culo de la caerola); además el soporte para la cacerola (radios de bici de acero inox. de 1,5 mm) se hará de forma fija (pero a la hora de empaquetar el "conjunto" no estorbará).
En cuanto al grosor del titanio, elegí el de 0,003 por recomendación de Steve y eso necesita una explicación: Yo no solo pretendo usar el "chisme" como paraviento (para mis hornillos "convencionales" -alcohol y Esbit- y para otro que estoy terminando que no se ha visto en ningún lado que yo sepa -ya hice dos prototipos y ahora estoy con el último que será, espero, el definitivo-). Pues no...... no solo lo quiero como paraviento, también me servirá, en caso que lo deseo, como hornillo para quemar leña (woodstove) y por eso el grosor de 0,003. Si solo lo usaras como paraviento, creo que el de 0,001 debería servir, ahora bien, no sé si tendrá la fuerza suficiente como para usar piquetas, como soporte de la cacerola, atravesando unos orificios practicados en ese titanio de 0,001.
Estoy esperando la llegada de mi último pedido a BPL (en el cual me tienen que llegar, entre otras cosas, las nuevas cacerolas SUL 550 y 900). Una vez las tenga y termine mi "definitivo" hornillo TFD, haré el "windscreen/potstand/woodstove" TFD, optimizado para la cacerola 550 y creo que te gustará, o sea, si no tienes mucha prisa, quizás te interese esperar un poquito
. Ya lo he dicho, se parece mucho al paravientos de Thermojet pero los cambios......
.
@Enkidugan
Aquí están las fotos del que yo me hice, hace ya un par de años. Las fotos las acabo de hacer ahora...
En base al diámetro de la cacerola, y tras refrescar la geometría de BUP
, se marca la V que se ve en las primeras fotos, en el ejemplo de papel. te debería ser fácil doblar la chapa con unos alicates sencillos. Para cortar, tijeras fuertes o cizallas.
Remata bien los cantos de la chapa o te puedes hacer daño...
Yo lo hice con una chapa de Al deunos 0.3mm que tenía por casa tirada. Imagino que la podrás reciclar de algúna lata, envase, etc.
Yo dejé una zona sin cerrar completamente para poder acceder a la válvula de gas y poder vigilar el fuego, si la colocas a sotavento no habrá problema alguno.
Para no acabar con un post ciclópeo (y porque las fotos eran ya grandes en sí), las he puesto todas en este set de Flickr:
http://flickr.com/gp/rudigerrr/WkFh1r
(edit)
Como se puede observar, es bastante más cutre que otros mucho más trabajados que se han posteado...
Tiempo invertido: 1 hora (como mucho).
Dinero invertido: cero patatero porque la chapa ya la tenía. Como mucho debió de costar 5 pavos.
el que uso yo es, efectivamente, un poco endeble pero yo lo hago durar varias temporadas; no es ese (el de cuánto dura) el problema que le veo sino el engorro adicional que me supone usarlo. Y sé que es cuestión de menos de un minuto (por decir algo) colocarlo pero el ajuste no termina de ser bueno.
El de Barcena me ha gustado mucho, ¡muy buena idea! Simple, como casi todas las buenas ideas: sujetarlo desde arriba, no desde abajo; es una de esas cosas de "cómo no se me ha ocurrido antes". Parece perfecto: fácil de colocar y estable. Yo quizá lo haría con un diámetro tal que se pueda guardar dentro del cazo (en la foto, parece que se guarda fuera). Muy bueno.

El fallo que veo en tu propuesta es que las chapas que hacen una cruz donde se apoya el gas + hornillo acabarán doblando. Tendrían que tener un perfil en L o en U, si no, acabarán doblando sí o sí.
1mm de aluminio... para cortar eso ya necesitarás una sierra, olvídate de tijeras o cizallas. Y si quieres hacer cortes rectos y que quede bien, tendrá que ser alguna sierra de banco . Lo veo bastante grueso : /

Sip, al final la solución simple es la mejor.

Enkidugan....he leido este post rapidillo porque estos días bastante he tenido ya con el HTM,
jejejej, pero muy pronto empezaré yo tambien con el cortavientos/barbacoa y ya leeré todo más tranquilo!!!!
No sé si se ha hablado sobre "tus primeros pasitos con el alumnio",jejeje, creo que algo, pero te lo digo en lenguaje "entre novatos" para ver si pillas algo, (no sé mucho, pero alguna cosa me he hecho de aluminio
)
MATERIALES:
- Aluminio en perfiles: hay de un montón de clases (en U, en L, en T, en doble T, cuadrado, redondo, etc), estos diseños tienen mucha más resistencia y fuerza que si son "planchas" de metal planas (como tiras o los palos de madera de los helados), ideal como "vigas" de la estructura, marcos, etc, en defitiva....un palo que se puede unir con otros fácilmente para conseguir diferentes formas y estructuras!!!! (luego hay que ver su grosor).
- Aluminio en planchas: el equivalente a un tablero de madera super fino (o si es en tiras, como los palos de los helados que hemos dicho antes). Este se dobla fácilmente (como una lata de cocacola) pero es "resistente" a los golpes y pinchazos.
GROSOR O ESPESOR
Grosores: pues van desde el papel albal, hasta lo que quieras!!!!! Los espesores finitos van en rollos industriales, y los espesores mayores ( 1 mm en adelante, o por ahí) van en planchas.
¿cuanto aguanta cada espesor? depende de su forma:
a) en Planchas: no recuerdo los Newton que aguanta, pero te puedo decir - así entre tú y yo- que yo utilicé planchas de 2mm de palillos (como unos palillos moldadientes que van por toda la plancha y le dan mucha más fuerza) para hacer una caja metálica (para llevar instrumentos dentro) y que los montadores echaban a patadas al camión!!!!jejeje, pero eso no te hace falta, para lo que es....cuanto más fina mejor!!!! No será rígida (por su forma) pero tapa!!!!
b) en perfiles: depende de su forma tendrá más rigidez o menos. Para que te hagas una idea sobre los "Newtons"....yo no tengo webos a doblar un perfil de 1 metro en U de 1 cm cada lado y 1 mm de espesor!!!!!jejejejej
CUANTO PESA CADA PERFIL????
Así por encima:
PERFIL EN U DE ALUMINIO (10x10x10x 1mm) *este es el que no puedo doblar
1 metro= 72 gr
PERFIL CUADRADO DE ALUMNIO (10x10x10x10x
1 metro= 96 gr
PERFIL EN L DE ALUMINIO (10x10x 1mm)
1 metro= 48 gr
PERFIL LISO DE ALUMINIO (10x 1mm)
1 metro= 24 gr
Uséase, que la fuerza y rigidez la dan los perfiles, o bien, los pliegues!!!! ¿por qué no se espachurran las latas de cocacola de arriba a abajo? Por su estudiada forma!!!!!
QUE NECESITO PARA TRABAJAR EL ALUMNIO????
- Ilusión y paciencia
- taladro con brocas para metal
- Remaches: para unir partes, como si fueran tornillos pero mucho más fáciles de poner y eso ya no se suelta!!!! (si has puesto un remache mal, le vuelves a pasar el taladro y lo quitas sin problema!!!! se ponen con....
- Remachadora: muy fácil de remachar. 12. Peso: ummmmm, joelllll, que aquí esto no importa, que manía!!!!!jejejej
(también se puede unir con tornillos y tuercas, pero hay partes menos accesibles que no se puede, las tuercas se suetan -y pesean más-
- Sierra de calar (cortes más rectos y con menos esfuerzo) o...
- Sierra manual: de las de toda la vida, en arco y con hoja para metal. Precio: 3 ó 5 . (esta para cortar perfiles te sobra!!!! Pero para cortar planchas......no se no se!!!!!
Y SI ME FALTAN HERRAMIENTAS??
En un taller te las pueden cortar perfectas en un plis plas!!!! O plegarlas por ejemplo a 90º, o....¿soldarlas? no sé, no me hagas mucho caso aquí, pero tengo entendido que la soldadura de alumnio no es muy fuerte (no como la del hierro), por eso mejor remaches o formas y diseños estudiados para que encajen y tengan fuerza (como las latas de coca cola).
Y bueno....después de este tostón (que seguro que ya sabes) os pongo unas fotillos con lo más simple - en acero- para unir aluminio (nota: los remaches pesan la mitad, porque luego se quedan en ná!!!)

Lo mejor.....que te vayas a un centro de bricolaje, y veas los perfiles que hay, los doblas y guarreas para ver cual te sirve,en que materiales, cuanto pesan más o menos, te vas a casa y piensas sobre lo que has visto.......y luego te vas sabiendo lo quieres a un almacén de perfiles que son mucho más baratos!!!!! (8-10 10 metros, si no recuerdo mal)!!!!!
Tú prengunta sin miedo hombre, que pa eso estamos!!!!!!![]()
Sierra de calar: cortes más rectos que con la sierra de arco, pero aún así a ´mi no se me quedan rectos del todo!!!!jejejej. Solución: o te pillas una y ya la tienes para más cosillas y te lo haces tú a tu manera aunque no se quede exactamente recto, o....te vas al taller y que te la corten (no me acuerdo como se llama la máquina esa que es como una guillotina, pero no es muy barato el corte).
Tijeras.....seguro que existen, ya que hay algunas que cortan las cadenas y todo, no sé, algún tipo de cortafrio o algo así, pero no se te quedará tan recto, yo es que de esas no tengo. Como referencia, los yonkis venden ceniceros superchulos que hacen con latas de cocacola cortadas con tijeras normales y corrientes!!!!!jejejej, para que veas que ´si es finito se podrá cortar facilmente!!!!![]()
Nota: como sabes que he estado chineando últimamente, en la sección de postres y tarteras de los chinos, hay algunas de alumnio que son como cuencos/cubiteras muy grandes. Puedes hacerle un corte aquí, un agujero allí, un remache aquí, un perfil por aquí, le quito esto, le remacho un palo de un perfil para darle rigidez, tal pascual.....y alomejor te vale como maqueta o prueba, o como prueba de esas que al final te duran toda la vida!!!!jejejejej.![]()
Si el espesor de la tartera de alumnio no es el que te gusta...cambia de chino, que en cada uno trabajan con espesores diferentes!!!!!! (aunque hay más de uno que trabaja con el mismo distribuidor, por lo que he visto,jejejejej).
Vamos, que con sierra de arco y tijeras tochas yo creo que te puedes apañar ( a ver si no te vas a ahorrar mucho comprando tijeras/sierra de arco que una de calar -+/- 35 una apañá?!!!!!!). No sé, ya lo que tu veas!!!!!!![]()
![]()
no se si te lo han dicho porque no me he leido todo pero el paravientos ese que has puesto unas fotos es galvanizado y por tanto perjudicial para la salud, mas si lo quemas.

Ese Enkidugan valienteeeee!!!!!!!![]()
![]()
Ole ole y ole!!!!!!!!!
Al final te lo has hecho!!!!! Sí señor!!!!!!![]()
![]()
Ten cuidado con el bricolaje y las chapuzas, que al principio lo haces cuando no tienes nada que hacer, pero luego.....como se te meta algo en la cabeza te olvidas del mundo y te pones a dar martillazos!!!!!!!!!jajajajajajajaj
Por cierto que no te lo dije, menuda pedazo de maketa que te hiciste en cartón!!!! seguro que en el cole te sacabas 10s en plástica!!!jejeje, y como no, el producto final mucho mejor!!!!
Muy ingenioso lo de los radios!!!!jejejeje
Otra cosilla.....yo también tengo el Pocket rokect ese canijo!!!! y ¿que tal te apañas para cocinar con él? es que para mí tiene las patas de soporte demasiado pequeñas, y en cuanto le pongo la cacerola encima.....menuda odisea para que no se escurra y no se me caiga (aunque ya se me cayó una vez y le cogí manía al dichoso hornillo
), como el cartucho de gas no esté bien "nivelado" en el suelo....o tengo que sujetarla con una mano, o rezo para que no se caiga (otra vez),jejeje!!!!
Enhorabuena figura!!!!!![]()
Edito: todo un detalle utilizar jabón biodegradable!!!!![]()
Hola holandés!!! (bueno, y a todos)
Una cosilla.....me ha llamado la atención el paravientos/barbacoa de leña que has puesto, y...¿no has tenido problemas de que te llamen la atención al ver el humo?
Supongo que en alta montaña no pasará nada porque no te ven, ¿pero en media/alta?
Es que estamos igual!!!!
. Ahora estoy en la fase de las cacerolas (solo me falta la de 1´4 l), y en cuanto la encuentre me pongo con el paravientos!!!!
Y ese es el tema, que yo también voy por esa linea para que la estabilidad de la cacerola no dependa del hornillo si no del "mueble". El diseño que puso el Holandés (paravientos/barbacoa) me gustó mucho (y el tuyo de cartón), y todavía no me he puesto detenidamente con ello, pero ya me rondan "bocetos" por la cabeza sobre esa linea!!!!! No sé, quiero ver más tipos de combustible (palos, velas, pastillas, lo que sea) para utilizar uno u otro dependiendo de la comida que me lleve, y bueno, que ya iré haciendo y preguntando cosas!!!!![]()
Pero eso que dices de que el diametro del paravientos que sea más pequeño que el de la cacerola....pinta bien, no?
Muchas gracias Holandés por tu respuesta!!!!!
Independientemente del diseño del hornillo (que aún así, me ha gustado), es que lo de la leña como combustible... me ha llamado la atención!!!! El problema es ese, que me puedan regañar los verdes (incluso en forma de papel rosa) por el poquito humo que pueda salir!!!!!
.
Y.....no llores hombre!!!! que ya te llegará tu famoso titanio!!!!jejejeje.
Yo creo que tenemos más ganas que tú de que te llegue, para ver qué lias!!!!![]()

Muchas gracias Kavik!!!!![]()
joer, que pinta que tiene el fueguecillo y las brasas!!!!jejeje. La verdad es que no me van a faltar ejemplos para cuando empiece a hacerlo!!!! ya os contaré!!!!
respecto a lo de hacerle un paravientos....no sabria decirte, porque no lo veo tan expuesto al viento, o no se exactamente que es lo que quieres hacerle!!! pero bueno, seguro que alguien más veterano que yo te entenderá mejor!!!!!
@Enkidugan.
Si ya lo sabía...... en cuanto te pique el gusanillo, querrás hacer
cada vez más cosas por ti mismo. Y allí donde te encuentras....... como que no
te va a faltar madera; o sea, combustible ilimitado
.
@ Kavik.
¿El Bushbuddy necesita un paravientos? Acabas de destrozarme. Creía
que la ventaja del Bushbuddy era precisamente que NO lo necesitaba. Conozco la
teoría del funcionamiento del Bushbuddy (Downdraft
Gassifier Woodstove) con su pared doble y pensé que era mucho menos
sensible al viento que los woodstoves
normales.
Pensaba fabricarme un windscreen/potstand,
cuyo diseño me permitiría emplearlo como hornillo para madera (de modo parecido
al Bushbuddy), pero no me haría gracia tener que llevarme además un paravientos
para el paravientos (sé que esto suena un poco enrevesado, pero creo que se
entiende ¿no?). Pues...... ya no sé qué hacer.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.