La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ventajas e inconvenientes: Gorrilla, gorra saharaw...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 12 april 2011 - 21:34:06

Ventajas e inconvenientes: Gorrilla, gorra saharawi, sombrero, boina, etc

Hola a todos!!!!!

Pues eso, ya que ha salido el tema, y de este verano ya no pasa de cambiar mi gorrilla de propaganda por una "wena",, me estoy planteando si comprarme una gorra saharawi, o un sombrero de esos tipo pescador, o un sobrero de paja, o uno de flamenco, o de mexicano, o de chino!!!!  El caso es uno que me quite el sol directo, que sea cómodo y super-transpirable, y estoy sopensando ventajas e inconvenientes.

Gorra saharawi: cómoda, pero creo que te quita algo de campo de visión, con la falda esa aunque transpire bien seguro que no deja pasar el airecillo ese que tanto agrada, y si hay mucho aire....seguro que tiene que ser incómoda.

Gorro tipo pescador o vaquero/flamenco: deja correr el airecillo, no quita campo de visión, pero creo que el cuello está más expuesto al sol, y con aire....alomejor se vuela, no sé!!!

Más opciones: pues la verdad es que pensé en un sombrero de paja, pero es incómodo al tacto, se volará rápido, y sobre todo....que tampoco es plan de parecerse al de los esparragos carretilla, no?jejejejej

¿que llevais vosotros y por qué?

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Wednesday 18 may 2011 - 23:33

Tuesday 12 april 2011 - 21:56

yo llevo gorra y pañuelo. A veces llevo gorro pescador y pañuelo. Tengo una sahariana pero es lo que dices, poca visión y que da mucho calor. Con el pañuelo y la crema lo soluciono bien.

saludos!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 april 2011 - 22:52
si la finalitat és protegir-te de les radiacions nocives del sol, a les farmàcies venen un barret amb teixit testat científicament per a tal finalitat. A mi me´l va prescriure el dermatòleg.

Tuesday 12 april 2011 - 23:09
Una gorra de algodón (ala esta usando algodón en el monte!) y me hago una saharawi con la bayeta de spontex microfibra alias toalla multiuso cuando necesito secarla rápido o que me proteja cuando lorenzo ataca por detrás.

Tuesday 12 april 2011 - 23:18

Supongo que un factor a tener en cuenta es la cantidad de gorra "natural"  (o sea, pelo) que tengas.

En mi caso,como tengo muy, muy poco me interesa una buena protección, por lo que tengo una gorra saharaui de la que se puede quitar el cubre-nuca y queda una gorra normal. A mi me va la mar de bien y nunca he notado pérdida de visión.

Cuando salgo y hay sol me la pongo nada más empezar y ya no me la quito en todo el día, y la verdad es que estoy contento. Es totalmente blanca, por lo que se calienta poco y la verdad no he notado exceso de calor. De hecho, si en algun momento me la quito y hace sol, es entonces cuando noto más calor.

Tuesday 12 april 2011 - 23:21
El inconveniente principal de los demás tipos de gorros,gorras,sombreros, boinas y cascos medievales es parecer pero ya sabes... si un arbol cae en el monte y no hay nadie para oirlo..hace ruido?

Tuesday 12 april 2011 - 23:25
la verdad es que la saharawi te quita campo de vision, no mas que una normal, depende de la actividad te molestara o no, yo desde que me la compre no quiero otra, sobre todo en verano

otra cosa, toda gorra, sombrero, medianamente bueno lleva pinza contra el viento, asi que no problem

ahora, reconozco que me gustaria hacerme con un sombrero de paja, mas fresco que eso no hay nada...

... bueno, si

Wednesday 13 april 2011 - 00:23
He usado teresianas, gorros, bragas polares en forma de gorro, ejeje, pañuelos...diria que casi de todo, me quedo con un buen sombrero de alas plegables..tipico..jejej, preferiblemente con ventilacion...la braga polar para invierno me parece lo mejor, la verdad..jajaj, todo sobre gustos claro...en caso de calor, calor calor, calor, un buen pañuelo blanco de lino..pero..desierto vamos..jejej, un saludo

Wednesday 13 april 2011 - 13:53
Uso dos cosas. En verano agostero y caluroso un pañuelo de algodón que me anudo en estilo "pirata piratón"  en cualquier otra temporada llevo una "braga" que es la mitad de nylon flexible y la mitad de "Polartec". Según el lado del que me la ponga y como  la puedo llevar como gorro calido, gorro fresquillo con protección del cuello por detrás, protección de cuello, protección de cuello y cara  con ventisca.

Posiblemente es una de las prendas más versátiles que he encontrado. En su contra: no tiene visera, pero para eso está la crema solar y las gafas de sol.

En general en contra de gorras y gorros debo decir que el viento no es precisamente su aliado.

Thursday 14 april 2011 - 00:25

jejejeje, que cantidad de ideas!!!! Que si la balleta, el pañuelo, la tela de farmacia (interesante), la braga, etc!!! Ahora, está claro que gana el sombrerillo de Ianastbury!!!!!!jejejejejej, Pues sinceramente es el mejor, el que más sombra da, menos campo de visión lateral te quita, con más ventilación, mejor ajuste a la cabeza, y como tye descuides....hasta pesa menos!!!!!!jejejej

Pues parece que la mayoría os declinais por la gorra sahariana!!!!!

En cuanto al campo de visión, me refería a que con el velo de la saharawi creía que te quitaría campo de visión lateral, no por la visera!!!!

El pañuelo liado en la cabeza....no lo he probado, pero a parte lo que busco es que me de sombra, tanto en la parte de la visera como en el resto (cuello incluido).

No sé, la verdad es que todavía tengo mis dudas sobre las ventajs de la saharawi o del sombrero, ya que hay ambigüedad de opiniones (eso es lo bonito!!!!!jejeje), y lo que busco es para el verano, calor y sol!!! Por eso me interesa que me de bastante sombra y que deje correr el aire!!!!! Nada, que al final me compraré uno en la feria de mi pueblo como el de Ianastbury!!!!!jajajajaja

Muchas gracias por las respuestas!!!!!!

Thursday 14 april 2011 - 00:38

y.......¿algo de esto?

sombrero-cartera

jajajaja, y así me puedo guardar el bocata en el sombrero!!!!!!!

Thursday 14 april 2011 - 11:19
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA
Thursday 14 april 2011 - 16:38
no le des ideas al holandes XD

Thursday 14 april 2011 - 18:36

Hola Papers,yo tengo problemas de dermatología (aparte de la calva)y después de mucho buscar encontré un sombrero de ala ancha en el Interesport que lo puedes llevar si llueve y si hace viento(lleva una capa de protección anti lluvia y cordino para apretarlo si hace viento)aparte de una franja inferior de 3 centimetros con tela de esta agujereada tipo miosquitera para que te pae el aire y no té frias.A la hora de meterlo en la mochila se puede arrugar o doblar que siempre vuelve a su sitio.Ya té digo es muy cómodo.Un saludo.

Friday 15 april 2011 - 15:25

ummmmmm que variedad de opiniones!!!!!! Por lo que veo,  hay muchas posibilidades y que depende mucho del gusto de cada uno!!!! Creo que este es uno de los casos que lo mejor es patearme las tiendas, probar y comparar!!!!! Que rollo!!!!!!jejeje

Gracias apañaos!!!!!!

Tuesday 19 april 2011 - 14:41

Hola Papers y compañía:

Ya he vuelto de Cazorla - que bonita es "mi" tierra (Andalucía) . Ya pondré algunos foticos.

Contestando a la pregunta - yo llevo ya algunos años con un sombrero de ala ancho, pero debo reconocer que no es la panacea. Me lo compré con la idea de que iba a ser el artilugio más eficiente contra los rayos solares y, a decir verdad, es para lo que al final me resulta lo menos indicado. No sé si será porque tengo el cuello muy largo, pero mi mujer me llama "cogote colorao". Ya te puedes imaginar el porqué . Aunque el ala es bastante ancho no termina de cubrirme bien la nuca y menos aún al final de la tarde con el sol de espaldas. Ahora bien, debajo de la capucha de mi poncho ese sombrero es lo mejor para mantener la lluvia fuera de mi cara. La parte lateral de las alas se doblan hacia abajo e incluso con viento lateral estoy perfectamente protegido de la lluvia.

Como artilugio único seguiré usando el sombrero (y embadurnando bien el cogote con crema solar -no gano para cremas con la piel de guiri que tengo ) pero, si solo fuera a utilizarlo en verano y para protegerme de los rayos solares, nada mejor (ni más barato) que una gorra de baseball (los hay con publicidad que son gratix total ) y un pañuelo blanco para el cogote.

Si quieres hacer algo más "profesional", con un trocito de cinta (la más barata que tienen en cualquier mercería) cosida a dos de las puntas del pañuelo y de modo que entre el lateral del pañuelo con el añadido de la cinta se tenga una longitud igual a la circunferencia de tu "bola", se puede hacer un "cubre-nucas" perfecto. Pues...... primero se coloca el pañuelo con la cinta y después la gorra de baseball y...... a volar. Yo lo he usado durante muchísimos años y me ha ido muy bien. Incluso estoy pensando en volver a hacerme uno porque, ya lo he dicho, lo del sombrero con ala ancho tampoco es idóneo.

Ah - se me olvidaba...... IanAstbury, no me voy a dar por aludido .

Thursday 21 april 2011 - 00:03

Hombreeeeeeeee!!!!! El cazorleño de nuevo por aquí!!!!!!!!!!. Holandés...no te hagas pateos tan largos que nos dejas aquí aburrios!!!!!!!jejejejej. ¿que tal por ahí? Seguro que habrás pillado a la sierra en todo su esplendor primaveral!!!!!!

Lo de la gorra....pues mira, sigue esta ambigüedad de opiniones!!!!!, así que iré luego a mirar y comparar gorras y sombreros para cabezones, a ver si me entra alguno!!!!jejeje. Todavía no sé si quiero un sombrero (que me gusta porque creo que deja pasar más el airecillo por la nuca, pero por lo que me decis la colleja no la termina de cubrir), o la gorra saharawi (que te cubre muy bien, pero creo que no dejará pasar tan bien el airecillo). La gorra que tengo (de Yamaha, jejej) tengo que cambiarla ya de todas formas, así que miraré alguna que proteja de los rayos UV pero que sea finilla y transpirable, si es saharawi y desmontable....perfecto! si es gorrilla normal...miraré alguna tela que me pueda servir!! y si es un sombrero....no descarto un sombrerillo con un pañuelo añadido para la nuca!! no lo sé, todo es mirar y probar!!!! Pero insisto, en que lo único que cumple esas características....es el sombrero de Ianastbury!!!!jejejeje

Gracias a todos, cuadrilla!!!!!!!

Friday 13 may 2011 - 22:41

Bueno, por fin he ido de tiendas y he probado las saharawis y los sombreros, y si bien me han gustado las saharawis....al final me he probado los sombreros para comparar, y me ha gustado uno de ala muy ancha que me cubre la nuca (alomejor anocheciendo no, pero ya los rayos del sol no pican tanto, creo yo), parece muy transpirable (y como veis, tiene un par de rejillas de ventilación) con un factor de protección de UPF 50, y....que nunca he probado a llevar un sombrero de estos, y lo de la gorrilla saharawi siempre estoy a tiempo de probar un remedio casero para ver si me gusta el sistema, así que....este ha sido el elegido

Mountain Hardwear Canyon Sun Hat 

http://www.barrabes.com/tienda/ropa-montana-esqui-escalada-hombre/p-25802-d-1129-v-99948/mountain-hardwear/canyon-sun-hat.html

Pesa 102 gr, pero no he mirado el peso para esto.---- Precio: 24€

A decir verdad....me lo he comprado porque ahora me pareceré más a un aventurero de los de antaño!!!!

Saludos y muchas gracias por las respuestas!!!! A ver como me furrula el asunto

Tuesday 17 may 2011 - 23:46

Pues...... es clavado al mío - eres un copión 

Seguro que te furrulará el asunto .

(Post Editado: 17-5-11 23:47:24)

Wednesday 18 may 2011 - 14:50

jejeje, Holandés, también me probé ese TNF y el que llevo, pero elegí este porque tenía más ventilación, era de color clarito, y porque me pareció que el que me compré tenía un poquito más de ala.

Ahora....el asunto furrula, pero ya le he sacado 2 pegas:

1- El ala ancha es estupenda para el sol, pero cuando subo y bajo la cabeza me da la parte de atrás en la mochila-chepa y es un poco rollo. Quizás tendré que buscarle una mejor posición, no sé, seguiré probando.

2- Llevarlo puesto es estupendo, pero para guardarlo en la mochila es un problema, y no sé. tengo que doblarlo por la mitad para que quepa en la mochila, y se ve que no le gusta doblarse tanto porque solo lo he utilizado un día y ya se ven las marcas del pliegue de estar doblado, y no sé cuanto aguantará hasta que comience a perder su forma.

¿cómo puedo guardarlo? ¿perderá su forma por guardarlo así de mal?

Wednesday 18 may 2011 - 15:12
un panama de fibra natural.. se enrolla y vas mas guapo que 

yo creo que tu gorro, lo enrrollas y listo.. a lo mejor quefda un poco arrugao, pero cuando lo lleves un rato, se pone bien de nuevo...

lo de los sombreros panama no es broma... cumplen una serie de requisitos:

-son de fibra natural (paja de cocotero creo)
-Son blancos o crudos
-se pueden guardar enrrollados
-diseñados para el clima tropical trabajando en el campo, son excelentes para hacer ejercicio en el monte.. frescura garantizada
-son elegantes (a mi edad, uno no puede ir hecho un perroflautas por el monte...)

los problemas son:
-son caros
-no son UL

aqui una prueba del enrollado del mismo...

Archivo:Panama boite.jpg

Wednesday 18 may 2011 - 15:56

@Papers

¿Dos pegas?

1. ¿Que el ala te da en la mochila-chepa?.........  No hace falta que mejores la posición; lo que te hace falta es una mochila más pequeña . ¿Has visto la foto mía? Como podrás apreciar, nunca he tenido problema con el ala tocando mi mochila TFD. O igual hace falta que crezcas un poquito más .

2- Ahora en serio: no tengo solución para tu problema nº 1, pero en cuanto a la pega nº 2......... No puedo hablar de tu sombrero de Mountain Hardwear, pero mi TNF ha pasado por un montón de travesías y cada vez, cuando vuelvo, lo meto en la lavadora y ahí está el tío, con su ala intacta; no diría que está como el primer día, pero aguanta bien, recobra su forma sin problemas. Cuando no me lo llevo en la cabeza (ocurre muy pocas veces, la verdad), no lo doblo, sino lo enrollo (como dice Ricard con su panamá de Sean Connery) y lo guardo debajo de uno de los "straps" de mi mochila. Lo dicho, suponiendo que tu Canyon Sun hat se porte como mi Hikers hat, yo no me preocuparía.

Si has elegido el Mountain Hardwear porque tiene el ala más ancho, estás de enhorabuena porque, como creo haber explicado antes, nada más baje el sol un poquito, mi TNF deja de protegerme el cogote (no me cubre lo suficiente ).

@Ricard

¿Que no se puede ir hecho un perroflautas por el monte? Habérmelo dicho antes......... con razón no ligo ni a las cabras .

Wednesday 18 may 2011 - 23:33

Ricard....una cosa es ir hecho un perro-flauta y otra cosa es ir hecho todo un marqués!!!jejejeje. Pues la verdad que no había caido yo en los sombrerillos esos, a parte de ir elegante parecen eficientes, se enrolla como un puro,  y encima natural!!!!

pero bueno, ya que tengo mi sombrerillo...de momento estoy servido!!!!

Holandés y Ricard....por eso pregunto, leche!! porque teneis soluciones pa tó!!!jejeje El otro día lo doblé por la mitad como un folio, y se quedó la marca, pero no se me había ocurrido lo de enrollarlo!!!! probaré a ver que tal, y si por lo que sea no lo aguanta....pues lo siento por el sombrero, pero no le queda otra!!!jejeje pero bueno, confío en que sea como dices Holandés y que aguante tiempo!!!!

Gracias apañaos!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies