La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >experiencia rellenando chaqueta de plumas.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 30 january 2012 - 12:00:06

experiencia rellenando chaqueta de plumas.

Hola,

A raiz del hilo abierto por Namaskar sobre plumas ultraligeros y ultrabaratos me pase ayer por Springfield y compre un par de ellos, uno en talla M y otro L para poder usar uno sobre el otro. El tema es que estoy pensando en meter la pluma de uno dentro del otro y ahorrarme el peso de duplicar los tejidos y cremalleras.

En el hilo anterior de Julian sobre plumas ultraligeros y ultrabaratos de alcampo "el holandes" pretendia rellenar uno con las plumas de otro. Asi que supongo que factible es, claro que... ¿como de dificil es?

¿alguno teneis experiencia con este tema? ¿Alguna sugerencia?

saludos

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Monday 3 december 2012 - 01:53

Monday 30 january 2012 - 16:41
no es mala idea pero igual no te da el resultado que pretendes, no por llevar mucha pluma abriga mas, lo importante es el tamaño de los tabiques y como hinchan estos, eso depende de la prenda en cuestion mas que del relleno.

no creo que sea muy dificil cuando la pluma se reparte bastante bien, el llegar a los tabiques y rellenarlos puede ser mas laborioso, cuestion de paciencia pero sin ninguna dificultad aparente.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 january 2012 - 17:20

O quizá también, puestos a llenarlos más si los tabiques tienen espacio suficiente, es comprar pluma directamente:

Ya se que en tu caso lo dices para aprovechar la pluma de una chaqueta y asi no tienes que comprar nada mas, pero por si alguien se lo plantea, igual sea mejor comprar la pluma directamente en vez de operar una chaqueta

Monday 30 january 2012 - 18:21

Hola Dondemola,

A pesar de tener poco tiempo ultimamente (y por eso intervengo poco) os sigo leyendo. Contesto por alusión e intentaré de ser breve (por eso de tener poco tiempo).

Nunca he trabajado con plumón, o sea, no tengo experiencia directa con ese material y cuando dije eso de usar el plumón sobrante de una chaqueta en la otra, lo hice porque salía más barato comprar la prenda que comprar plumón "ex profeso" (por ejemplo en Extremtextil). Ahora bien, me puedo equivocar pero estoy convencido que el plumón de Extremtextil será de mucho mejor calidad que el que venía en la chaqueta de Alcampo.

Por si quieres probar, hay varios métodos de rellenar los huecos (tubos) con plumón. Te pongo unos cuantos links (espero que entiendas el inglés).

http://www.lytw8.com/uploads/LytW8_Summer_Quilt_Instructions.pdf Aquí, Jamei Shortt, usa el Shop Vac Method (scroll down to nº 14). No me parece mala idea (Jamie dice que no desperdicia nada de plumón - o sea, es un proceso limpio), pero personalmente había pensado, en cuanto me meta en la construcción de un saco (o quilt), de usar un "down eductor".

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=33573 En la entrada de Lance Marshall (8 de Jul de 2010 a las 10:29) lo explica muy bien.

Espero que te sirva (aquí hay un dibujo de cómo sería ese "down-eductor".

Si, no puedes abrir el link a las explicaciones de BPL, me lo dices (a ver si puedo ayudarte).

Un video de Lance como el proceso del rellenado: http://www.wvi.com/~ulmyog/DownEductor_4BPL.wmv

Monday 30 january 2012 - 19:34

Te cuento porque yo estoy en las mismas. Hace tiempo rellené un saco con más plumón y el sistema que seguí es el que puedes ver en las imágenes de abajo del pdf que te ha puesto maese Holandés. Con una aspiradora, pones una rejilla fina (yo use la tela de filtrar el café) entre el tubo y el resto de la aspiradora; Así sabes que repartes bien la carga y la cantidad que metes, ya que el tubo lleno actua como medidor de cantidad de plumón. Luego fui soplando el plumón (cuidao con que no se meta en la boca, que aislar asila, pero bueno no está, y no te hablo ya de esnifarlo) En ese caso fue muy sencillo ya que las cámaras del saco se comunicaban y solo tuve que deshacer una costura del lateral lo justo para que cupiera el tubo e ir rellenando y después coserla de nuevo y repartir a mano entre las camaras.

Ahora aplicado al plumas... la historia se complica. Veo 2 opciones:

A) descoser todas las costuras necesarias para llegar a todas las cámaras (desmontarlo prácticamente vamos). Eso va a ser bastante lioso. El plumón es muy hetéreo y a la mínima que encuentra un hueco se sale, además hay mucho más de lo que parece, hace unos días hice un chaleco con una de Alcampo y solo al cortar las cámaras de la manga que están a la altura del hombro (1,5 cámaras a cada lado) salió la de dios de ahí:

(hay unos 4gr de plumón)

Luego una vez hecho eso está el problema de coser, ya que el plumón se engancha al hilo y hace que se atasque,y por mucho que lo apartes de la costura expande muy rápido. Además la costura tiene que ser de puntada muy junta y bien hecha para que no se escape. Si uno no tiene maquina de coser mal asunto.

B) Operación quirúrgica, es la opción que estoy barajando para rellenar el mio. El de Sprinfield en talla L consta de:

8 camaras y media en las mangas (x2)
9 camaras en la espalda +1 pequeña en el bajo
8 camaras medias en el frontal, 2 pequeñas en el exterior de los bolsillos, 1 triangulo en el hombro + 1 en el bajo (x2 ya que la prenda está dividida por la cremallera)
3 en el cuello

Las cámaras normales miden 7cm de ancho

La idea es poner un tubo mas pequeño adaptándolo a la aspiradora, hacer un corte en la prenda "donante" en la cámara a rellenar en la otra, aspirar y pasar a la prenda "receptora" a la que se le haría lo mismo, un pequeño corte en la parte interior cerca de la costura y a soplar. Después sellar ese corte con algo como cinta de nylon adhesiva negra. También se pueden coser, pero a mano es un drama por lo comentado sobre el plumón y posiblemente acabará escapando por esas costuras. Se puede intentar descosiendo la costura que une ambas cámaras, pero son costuras más complicadas,estarían 2 cámaras abiertas a la vez y el plumón es muy puñetero. Por cierto, lo de pasar de cámara a cámara es para calcular bien las cantidades y no dejar unas con mas relleno que otras, a ojo es complicado.

No es una faena sencilla en ninguno de los dos casos, pero si te gustan los inventillos y hacerte tus cosas se hace a gusto y ese plumas con el doble de relleno parece una prenda interesante para el invierno.

He estado mirando la cantidad de relleno que se le podría meter, esas cámaras me parece que están a 1/3 de la capacidad que pueden aceptar sin llegar a saturar el interior, pasando de ahí teóricamente no se ganaría apenas en aislamiento y sí en peso. Así que por esa parte no hay problema de meter 2 en 1.

El peso de la pluma que hay dentro lo he estimado muy por encima, calculando lo que puede pesar el interior y el exterior de nylon, mas cremalleras etc... la talla L son 221gr de los que calculo que habrá unos 60gr de plumón como mucho. Esto si no importa el peso es solo como curiosidad, si no, a eso súmale los trocitos de parche de nylon adhesivo, que no sé que pesará.

Otra idea es que si vas a pillar una chaqueta simplemente por su pluma para rellenar, mejor coge la talla más grande que hay (XXL), que vale lo mismo y lleva mas cantidad.

Yo voy a utilizar una de Alcampo (son más baratas y el plumón ya lo conozco y no está mal) en la talla más grande que encuentre si aún queda alguna para rellenar la de Sprinfield, que la veo mejor para  el invierno por el tejido repelente al agua. Si no la encuentro pillaré otra de Springfield ya que como son idénticas es más fácil igualar las cámaras. También tienes la opción que te han puesto de comprar la pluma, la ventaja es la calidad, el inconveniente el precio y el calculo de cantidad necesaria para cada cámara.

Todo esto solo son ideas, nunca he rellenado una chaqueta y desconozco si el segundo sistema en la práctica será eficiente, así que soy todo ojos si aportáis inconvenientes o se os ocurren otras técnicas para rellenarlo.

PD: Holandés, ¿estás ocupado huyendo de los italianos por lo que escribiste sobre los spaghettis verdad? no sería para menos, lo he vuelto a leer estos días y uff... me hierve la sangre italiana y eso que no tengo.

Monday 30 january 2012 - 20:08

@Namaskar

Se me ocurre un sistema para cerrar los "tubos". Una vez hayas rellenado un tubo y empujado el plumón hasta el fondo BIEN APRETADO, se puede doblar el tubo (2 veces) justo donde termina el plumón; se aguanta lo doblado con pinzas (no las de la ropa -aunque también pueden servir-, sino con esas que se utilizan para sujetar el cristal de un marco. La otra mitad del tubo, que en ese momento no tiene plumón, lo tienes libre para hacer la costura. Una vez hecha la costura, se sueltan las pinzas y el plumón se expandirá para ocupar todo el tubo. No sé si me explico. También podrías utilizar alfileres para sujetar la parte doblada, pero yo soy un poco anti-alfileres cuando se trata de mis proyectos MYOG y más cuando se trata de una prenda que, como mínimo, tendrá un tratamiento DWR.

Espaghuettis??? - italianos??? - refréscame la memoria, por favor, que me estoy haciendo mayor y no me acuerdo de muchas cosas. Sí me acuerdo de los anti-suecos de hace ya un montón de años que resultaron ser anti-zuecos; un desliz de los muchos que comete uno al no dominar la lengua castellana a la perfección.

Monday 30 january 2012 - 20:40
He entendido lo que explicas y tomo nota lo malo sigue siendo volver a coser toda la chaqueta sin tener maquina y que esa costura sea fiable. Es una de las razones por las que pensé en parchearla por dentro.

------------------------------------------------------------------------------

Bueno, si así lo pides, te refresco la memoria y avivo las llamas de la vendetta... 

Martes 31 de Mayo... corría el año 2011.. Post: Aligerando la mochila (capitulo V)

El Sr. Holandés Errante dijo:

"Me alegro que al final, de ésta manera, te salieron bien los espaguetis. Que hubo que cortarles y dejarles como fideos...... ¿Y qué más da? El sabor no cambia. Yo lo hago siempre, con todas las pastas"

Se lo dije un día a un grupo de italianos donde he estado currando.... Todavía me rio cuando recuerdo sus caras llenas de furia homicida,dolor y promesas de venganza....

Monday 30 january 2012 - 20:59

A riesgo de decir una burrada y que me banéeis del foro.

Si es tan complicado tratar con las plumas, porque se vuelan, se intentan escapar por las costuras mientras pasas la máquina, etc etc etc...

Y ya que estamos hablando de plumas de "menos calidad" que no esperas que duren 20 años...

A grandes rasgos, solo para pillar la idea:
¿Que tal mojar los  dos plumas enteros? abrir el primero, encontrarás como una masa de plumas perfectamente "dimensionada" en cada tabique.
La vas sacando y haciendo montones de "pasta", cada montón que sacas de un tabique del origen, irá a un tabique del destino.
A continuación abres el plumas destino, donde ya no se volarán las plumas porque dentro tendrá una masa también.
Añades cada uno de los montones de pasta y a coser sin que se vuele nada ni se intenten escapar por las costuras, ni molesten.

Y una vez finalizado el proceso... pues ya, a dejar que se seque, ir dándole los meneos mientras se seca para distribuir de nuevo las plumas y facilitar el secado, etc etc etc.

A fin de cuentas, la pluma no creo que la dañes gravemente(también se lava muy de vez en cuando, pero se hace), y aunque luego tengas el coñazo del secado, simplifica el proceso para los torpes (como yo).

Apa

Monday 30 january 2012 - 21:02

Ahhh, no estoy del todo de acuerdo que el plumon de extremtextil sea más caro.

Según Namaskar:
"la talla L son 221gr de los que calculo que habrá unos 60gr de plumón como mucho".

El plumón de extremtextil de 700Cuin, 100gr --> 17,90€ (mas gastos de envío, eso sí).
¿pero cuanto costaba una chaqueta entera para sacar 60gr de plumón?

Y te ahorras el paso de la operación quirurjica de la primera chaqueta...

(Post Editado: 30-1-12 21:03:33)

Monday 30 january 2012 - 21:06

Es verdad; pues, que me maten los italianos pero, como re-empaqueto los sobres de comida en bolsas de plástico (más que para ahorrar peso -que también- para tener menos volumen y eso para llevar comida para 10 o 12 días llega a ser importante) pues cuando se trata de tallarines o espaguetis los rompo -y seguiré rompiéndoles- para que quepan mejor en las bolsitas que utilizo. Además si los dejo enteros, se me rompen las bolsas y al final lo tengo todo "homogéneamente distribuido" por el interior de mi Ursack (o Dry-bag - dependiendo de lo que use en ese momento).

Monday 30 january 2012 - 22:04
Muchas gracias por las ideas. Desde luego andaba mas perdido de lo que pensaba. No imaginaba que el plumon diera tanto problema. Pensaba que lo dificil seria descoser las costuras y luego cerrarlas decentemente para no tener un "sumidero" de plumos en esa zona, ya que la chaqueta por lo que veo no pierde nada... (de momento)

La idea de meter 2 en 1 surge porque como dice Namaskar  las tabiques aceptan bastante mas pluma. No se si estan a 1/3 de su capacidad pero desde luego se ve que pueden hinchar mas sin problemas. Si la chaqueta no fuera tan fina no me meteria en el marron de abrirla y rellenarla pero se me hace demasiado finita y esos 60gr (que calculais) mas de plumon la hacen muy jugosa.

Mire extremetextil y pense en comprar los 100gr de 700cuin pero para eso devolveria una chaqueta de las dos. 

Maquina de coser no tengo pero puedo conseguir una facilmente.

Holandes me leere esos enlaces que has puesto. Puedo abrir los dos sin problemas.

Gracias de nuevo!! 

Monday 30 january 2012 - 22:57

Lo que está claro es que si al final te decides a hacerlo(independientemente del camino y de la forma) tendrás trabajo para laaaaargo!!!!,  creo además que serás el primero del foro en hacer algo así(o al menos nadie se ha pronunciado).

Así que si finalmente te decides ya nos contarás todo el proceso de elaboración, dificultades, resultado, etc etc.

Tuesday 31 january 2012 - 01:25
Que presion Enkidugan jejeje

He estado viendo el plumas y por las cuestiones que he visto creo que primero rellenaron y cosieron ciertas partes (mangas, parte de delante y parte de detras) y luego ensamblaron con otra segunda costura. (Creo)

Creo que para simplificar el tema se podria desmontar en las distintas piezas y luego coserlas... No lo se.

Tambien he visto que por como esta diseñado hay que abrir al menos 6 costuras para poder rellenar todos los tabiques. Si no relleno mangas se quedan en 4. Con abrir dos costuras se rellenan los tabiques del cuerpo de delante y detras pero como los bossillos cortan los tabiques para poder rellenar esos tabiques hay que abrirlos por la derecha y la izquierda del bosillo. Es decir, hay que sumar dos costuras mas que abrir.

No se si me he explicado, creo que no, pero no se hacerlo mejor :(

Al final lo que parecia abrir un lateral y rellenar se complica... 

Tuesday 31 january 2012 - 19:07
¿Que dificultades tiene el manejo del plumón? ¿Se vuela sólo con "mirarlo"? ¿Es muy difícil pesarlo porque pesa muy poco?

Gracias sabios.

Tuesday 31 january 2012 - 21:23

@Paxmao

> - Mi ignorancia es atrevida <

No solo la tuya. Recuerdo una amiga mía (enfermera de U.C.I. jubilada) que siempre cuando hablamos de algo que se haya hecho sin saber las consecuencias (generalmente por desconocimiento) dice eso de "La ignorancia es atrevida". En este caso no creo que sea para tanto.

Volviendo al manejo del plumón, me hubiera gustado poder responder a tu pregunta; significaría que habría trabajado con él pero no es el caso. De todos modos, tampoco creo que sea tán complicado. Con un poco de sentido común y leyendo unos cuantos artículos (hay muchos por Internet y, por ahora, es lo único que he hecho) con consejos al respecto, no creo que se vuelve algo tan complejo que se necesite un doctorado en ingeniería para fabricarse un quilt (un proyecto en el que quiero embarcarme en un futuro) o rellenar una chaqueta ya existente (la idea de Dondemola).

Por lo que he leído en los links que puse antes (del "down eductor"), parece ser que los dos problemas -a los que aludes en tus dos preguntas- se solventan bastante bien usando el artilugio en cuestión junto con una balanza digital.

>¿Se vuela sólo con "mirarlo"?< Con el "down eductor" se soluciona y por cierto, según el video, muy bien >¿Es muy difícil pesarlo porque pesa muy poco?< Con una buena balanza no creo que sea tan dificultoso.

Lamento no poder serte más útil .

Tuesday 31 january 2012 - 22:55
Gracias.
Wednesday 1 february 2012 - 11:00
Quizás he sido un poco asustaviejas... Si tienes maquina de coser y sabes usarla, solo es darle la vuelta al plumas,estudiar objetivamente lo que hay que descoser y volver a coser para acceder a las cámaras y hacerlo.

El manejo el plumón y digamos..la pluma (por comparar con algo) es como la diferencia entre coser algodón y coser silnylon. Hay que tomar ciertas precauciones y tener cuidado, pero haciéndolo y si te gustan las manualidades... se hace a gusto, si no, sale mas a cuenta pagar por la chaqueta con el relleno que se busca en vez de tunear una.

Lo de volarse con solo mirarlo... no, no hace falta ni mirarlo, hay pequeños filamentos que se desprenden de los núcleos de plumón que simplemente flotan en el aire (supongo que por pequeñas corrientes imperceptibles o nuestra propia respiración) El resto se queda dónde debe mientras no haya ventanas abiertas, etc.

Lo que hice yo con el saco era muy fácil, hacer un quilt tal y como viene en ese pdf lo veo fácil, rellenar una chaqueta desde 0 digamos que normal y aumentar el relleno mas complicado, porque trabajas con una prenda que ya tiene dentro. Pero vamos, que fácil o difícil depende de quien lo haga.

Holandés, hay otra frase que reza "la experiencia es un grado" y no lo digo porque aun no le hayas metido mano al plumón, sino porque eres nuestro MacGyver, tus opiniones sobre la dificultad de algo viendo las cosas que has hecho...

Volviendo al tema, como no tengo maquina ni se la espera (ni conocimientos).. de hacerlo me tendría que decantar por la opción chapucilla. Ayer hablé con un amigo que hace Kitesurf y me dejó un poco de Spinnaker adhesivo. Como el Spinnaker es Nylon y la chaqueta es de Nylon (aunque con algo raro que aun no se identificar porque no se parece al tacto al DWR) he hecho la prueba. El peso es bajo y agarra bien, aunque si lo hiciera cosería el perímetro de cada parche algo por si acaso. Sobre la de Pull&Bear también. Sobre la de Alcampo no, el parche cuando haces fuerza se empieza a despegar.

He estado dándole vueltas y Enkidugan tiene razón, si pillara pluma cogería los 100gr 700cuin de Extremetextil, que los conozco y son buenos, aunque no guardé nada para poder comparar con el plumón que tengo ahora del sobrante del chaleco. Son 18€ y una chaqueta vale 15€, las de Alcampo 10 o 5€ dependiendo de la zona, pero viene menos pluma, no sé si queda algo y lo mas importante, no me ahorraría faena, ya que tendría que calcular igual la cantidad a meter por cámara. Los gastos de envío son 5€ pero hace tiempo que quiero comprarme unos Micro 0 Carabiner.

Ahora viene la parte que mas me ha frenado del proyecto... he hecho la prueba de como quedaría el plumón al igual que la otra vez, lo he bajado en un par de cámaras de la espalda poniéndolas en vertical, lo he dejado expandir y ocupa 1/3 de la cámara (aprox, no voy a poner aquí 3/8) El problema son las costuras entre tabiques, son dobles y hacen un espacio plano de 4mm entre cámara y cámara... puede que demasiada perdida térmica para tan encomiable faena. ¿cómo lo veis?

Estoy tentado a ponerme simplemente el chaleco (149gr) debajo del plumas y tira que te va para invierno, tengo la Filo de Alpkit, pero normalmente para el invierno de Piris (no el que se nos viene encima esta semana con la ola siberiana) me sobra chaqueta por todas partes.

Wednesday 1 february 2012 - 17:09

@Namaskar y Dondemola
>La experiencia es un grado<
Vale, entiendo -y reconozco- que opinar sobre lo que sea fácil o difícil dependerá de la persona en cuestión y la experiencia que tenga. Aún así creo -sinceramente- que cualquier persona con un mínimo de habilidades y paciencia (y las herramientas adecuadas) sea capaz de llevar a buen término muchísimo más cosas de lo que pueda parecerle -a él mismo- a primera vista, con un acabado bastante aceptable; para que el resultado final sea perfecto (partiendo de la base que la perfección exista) ya entra en juego la experiencia (elección de los materiales, diseño, herramientas, etc.) y el tiempo que uno quiera dedicar al mismo – todo es empezar. Parafraseando a Lao Tsé: Un viaje de mil leguas (en este caso, el proyecto) empieza con el primer paso. En el caso que nos ocupa, estoy seguro que Dondemola -aún sin conocerle- será perfectamente capaz de no destrozar las chaquetas y podrá terminar con una chaqueta el doble de gorda y por lo tanto, bastante más cálida. No creo que la “operación quirúrgica” sea, en este caso, lo más importante (incluso es posible que no le interesa en absoluto porque con una sola chaqueta más gorda pierde versatilidad – de eso no hemos hablado), sino el hecho de haberlo modificado él, por la satisfacción -indudable- que produce. Ahora bien, si tenemos en cuenta todo el proceso y la cantidad de horas que supone la modificación que pretende Dondemola, puede que no salga “rentable” esa “inversión”. Eso ya lo tendrá que valorar cada uno por sí mismo – a , generalmente, sí me merece la pena.

@Namaskar
>El problema de las costuras entre tabiques. ¿Cómo lo veis?<
Respuesta corta: No creo que merezca la pena.
Para una respuesta algo más elaborada, primero una pregunta.
Hay algo que no me queda claro: por un lado hablas de costuras que son dobles y que hay un espacio plano entre cámara y cámara (de unos 4 mm) y, por otro lado, hablas de tabiques???? ¿Con qué nos “enfrentamos”? Si hay tabiques, no debería de haber problemas con las costuras porque los tabiques se encargan de que la tela interior y exterior esté separada la una de la otra por lo que no tenemos el problema de la pérdida de calor a través de puntos de contacto. Sin embargo, si se trata de una costura que traspasa ambas telas, cosa que será lo más probable (porque el precio de la prenda nos induce a pensar que no sea una prenda demasiado “técnica” - por decirlo de forma “suave”), pues en ese caso es precisamente el relleno de los “tubos” el que debe de estar “apretadito” para evitar la pérdida de calor a través de la costura. No sé si me explico – al tener cierta “presión interior”, debido a un sobrellenado, la costura “se sella”; imaginemos las dos telas, una sobre la otra y le hacemos las costuras para formar las cámaras (los tubos). En este momento las dos telas unidas sin relleno siguen siendo planas, o sea, una línea recta (180º). En el momento que empecemos a rellenar una cámara, las dos telas se separan, formando dos medias lunas (mirándose); cuanto más rellenamos la cámara más redonda queda – hasta aquí bien ¿no? Cuando empezamos con la cámara contigua y también la rellenamos hasta que ésta también queda bien redondita (como el muñeco de Michelín), el ángulo que forma la tela -donde la costura- llega a los 0º (vamos, las telas se tocan) y eso es lo que hace que la costura quede “sellada”.
Esa forma de construcción es mucho más sencilla y por eso se emplea a menudo, incluso para las prendas algo más técnicas, pero para que la prenda sea efectiva necesita bastante más tela y más plumón (sobrellenado), lo cual equivale a más peso; aún así, se produce algo de pérdida de calor. Sin embargo, las prendas técnicas que deban servir para frío más intenso y además quieran ser más ligeras, tendrán -obligatoriamente- tabiques (para mi “quilt” pretendo usar nanoseeum) pero eso incrementa el coste de fabricación. Esto las hace, a iguales prestaciones, más ligeras, pero también más caras. Dicho de otro modo, con igual cantidad de plumón, serán más cálidas.
Dices que las cámaras están separadas entre sí por dos costuras (cosa no inhabitual en las prendas con tabiques), lo cual podría ser buena señal sin embargo...... tratándose de una prenda superbarata, no me creo que la chaqueta tenga tabiques. Partiendo de la base en que no haya tabiques y que dices que hay dos costuras separadas entre sí (de unos 4 mm) la cosa se complica. Por mucho que rellenamos las cámaras, siempre habrá ese hueco por donde se escapará el calor. Podrías descoser una de las dos costuras (con un abreojales (o descosedor) para evitar el hueco pero eso te dejaría la puntada de la costura
¿Qué quiero decir con eso? Pues que vuelvo a la respuesta primera: Que no creo que merezca la pena.

Wednesday 1 february 2012 - 20:25
Está claro Holandés

El segundo sistema lo comento para dejar información, a lo mejor a esa mayoría que no dispone de máquina le sirve para esto o esas cámaras del saco a las que piensa que les falta algo de plumón o para arreglar un roto o vete a saber. No es lo más fino, pero va por dentro y mejor eso que tener que comprar otra prenda o saco.

El tiempo invertido en algo así no se cuenta ni importa porque se disfruta, siempre que te guste claro, para el que no le compense, como he puesto en el otro post, pues no lo hace y se compra una. Ya sé que te compensa.. y a mi cada vez más y por tu culpa/gracias a ti en parte

-------------------------

He puesto tabiques?  evidentemente era una errata, aparte de por la separación de 4mm y la foto del otro post, por ese precio no creo que cupiera lugar a dudas, eso lo llevan (algunas) chaquetas de calidad, en las que por supuesto se paga. Quería decir cámaras. Así está el asunto:

Las tres cámaras inferiores con la carga tal y como quedaría

La costura doble tiene algo de cuerpo, efectivamente ni sobresaturando la prenda hasta el exceso se juntarían las dos paredes.

Es una pena porque me quedao con las ganas de meterle mano... pero para las temperaturas a las que la quería usar con esa separación entre cámaras... me pasa lo que a tí, no me convence.

Cuando reciba el termómetro de infrarrojos que he encargado para temas de cocina le voy a hacer unas pruebas de eficiencia térmica, a ver que marca en las cámaras rellenas, en las normales y en las costuras (y sí, me consta que es muy friki lo que acabo de escribir, pero como estos ladrillos solo los lee a quien le va la marcha... )

Por mi parte lo aparco hasta ese momento aunque intuyendo resultados.. supongo que la dejaré como está, una prenda para 3 estaciones buena,bonita y barata.Ya se presentará la oportunidad.

---------------------------------

Dondemola, espero que no te haya molestado este "secuestro" del post eh, es que me has pillado en las mismas y he pensado en compartirlo como buenos hermanos montañeros.Si ya habías caído en el tema de las costuras y no te supone inconveniente para lo que la quieras usar, ya que aunque no toda la que podría pero ganará mucha eficiencia térmica con el doble de relleno, espero que cuentes tu experiencia y fotillos del asunto.

Thursday 2 february 2012 - 16:10
Namaskar, no te preocupes, que asi nos enteramos todos 

Pues venia a decir lo mismo que ha dicho El Holandes. Y no es otra cosa que no merece la pena. Estuve ayer viendo que era necesario abrir y que no, despues de una primera ojeada y al final son un monton de costuras las que hay que abrir parar rellenar todos los compartimentos. Tambien esta el tema que comentas de las dobles costuras, que dejan unos buenos puntos frios. Es una pena porque por lo barata que es y si hubiera sido facil modificarla creo que hubiera sido todo un puntazo de chaqueta.

Queria comentar tambien el uso que las he dado de momento. Estuve ayer (y esta manana) en la sierra de Madrid, a unos 900m con viento fuerte y -3 grados y se notaba el fresco. Anoche que sali un rato a dar una vuelta llevaba las dos y el forro fino de decathlon y estaba en la gloria. Las condiciones de ayer por la noche no las se, pero hacia menos vientos seguro.

saludos

Thursday 2 february 2012 - 21:09
Me ha parecido súper interesante , ya me gustaría comprar un saquete esos de plumón y mejorar mi saco de plumas, pero me parece que es francamente complicado para la mayoría....
No tengo ni idea de reparación de plumas pero parece que andar descosiendo un montón de tabiques, más fácil sería un agujero, enchufarle el tubo e insuflar plumón, pero claro ¿existen garantías para cerrar luego ese agujero?, entiendo que no...

Thursday 2 february 2012 - 22:39
Todo es ponerse Pasodelaspe.

La pluma es fácil de pedir.

Un saco no es tan complicado como una chaqueta, con que lo ladees y muevas bien el plumón se deplaza hacia abajo por las cámaras y no molesta tanto (si no está ya muy lleno), luego ya es abrir un lateral, meter en cada cámara la cantidad que quieres y a cerrarlo (parte mas laboriosa)

Ten en cuenta que la gran mayoría de los sacos no tienen las cámaras comunicadas entre si. Lo puedes saber tocando con los dedos y siguiendo los tabiques (la malla interior que separa las cámaras). En ese caso no vale hacer un agujero y rellenar, porque el plumón estaría atrapado por los tabiques interiores. Tendrías que hacer uno por cámara y en ese caso no vale tanto la pena si el objetivo es todo el saco.

¿Garantías para cerrar un agujero? pues hay parches para varios tipos de tejidos (cinta de tela del mismo tipo con adhesivo)..pegamentos de textiles... coser el perímetro para reforzar... Una reparación bien hecha, eligiendo bien los materiales y combinando algunas de esas cosas o todas durará por lo menos lo mismo que la prenda a reparar.

Sunday 5 february 2012 - 10:50
Gracias Namaskar, como bien dices todo es ponerse...
Monday 3 december 2012 - 01:53

Buenas

También tengo que rellenar, pero una chaqueta.  Me la estropearon en una tintorería 5asec, desgraciadamente no lo comprobé en el momento de recogerla y luego me dijeron que no tenían la culpa.
Mi chaqueta creo que si tiene compartimentos, aunque no sabré nada seguro hasta que la descosa.
¿Es mejor descoser o hacer pequeños cortes?
Al coser... ¿Es recomendable adem ás poner luego algún parche adhesivo?¿Exactamente de que tipo o como se llama?
¿Es más barata la tienda "plumas las cruces"? que está en España.
A los precios de extremetextil hay que añadir el envío.

(Post Editado: 3-12-12 01:55:41)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies