Tecnica y Material
Como el otro día mostraste interés por Páramo, y hoy han publicado un review (por llamarle así) de la Vista jacket en BPL, te pongo el link por si te ha pasado desapercibido...
24 Respuestas
Última respuesta Thursday 19 april 2012 - 08:39
Enkidugan, hace unos días leí un post en BPL de Miguel D Arboleda elogiando a Paramo, hace tiempo que conocía estas prendas pero a ver con el entusiasmo con que las defendía y que suelo leer las cosas que lee, he vuelto a interesarme por ellas, así que puedes encontrar la solución en el siguiente producto:
viajarapie, entiendo lo que dices, igual no me he explicado bien intentando ser conciso. Yo substituyo el forro polar con la DriClime. El cortavientos fino lo llevo igual, salvo en invierno-invierno que llevo una Vapour-rise más gorda y sé que no me la quitaré. Todo lo que hace un forro polar fino lo hace la DriClime, pero mejor. Puede ir indistintamente encima o debajo del cortavientos, o incluso como única capa si así lo deseo/necesito. Al poder ir en cualquier posición (1a, 2a o 3a), no tengo que añadir o quitar nada para ponérmela/quitármela. Para mí destaca sobretodo en travesías largas, percisamente por esa versatilidad; en un fin de semana normalmente sabes lo que te va a hacer y puedes optimizar tu atuendo a esas condiciones...
La única penalización es un ligero incremento en peso respecto a un polar, pero a cambio tengo un polar que es cortaviento sin perder transpirabilidad, resiste una lluvia fina, seca igual de rápido o más, desliza mejor si me tengo que poner algo encima, me lo pongo encima del cortavientos si hace falta y además es menos voluminoso... Repito, no subtituye al cortavientos, o sea no es un cortavientos caluroso y pesado, es un forro polar inteligente. El cortavientos ligero minimalista se viene siempre salvo en invierno profundo.
La pregunta del millón para los que vais a dar argumentos a favor del forro y en contra de la DriClime o similar, ¿la habéis probado a fondo?
![]()
p.s. el artículo de Chris Townsend explica la diferencia entre un forro polar y el forrillo interior de Páramo
Piiiit que no me escuchas ![]()
Todo lo que dices en cuanto a versatilidad etc es obviamente correcto, pero no contesta en absoluto a lo que yo estoy diciendo... ¿Crees que después de todos estos años yo voy por la montaña pasando calor o frío? Vamos hombre, lo que estoy tratando de decir es que con una DriClime o Vapur-rise (que son las que conozco) puedo tener LA MISMA versatilidad que con un forro polar, e incluso más. Os empeñáis en imaginaros que llevo la driclime muriéndome de calor, cuando en realidad da menos calor que el forro, y cuando me da calor me la quito, y sigo teniendo el cortavientos...
Llevo el mismo número de capas en la mochila, puedo afrontar exactamente las mismas condiciones en ambos extremos, peeero tengo que tontear mucho menos poniendo y quitando ya demás voy más cómodo...
En fin ![]()
Hola Dondemola, no hay nada que perdonar y no es ninguna intromisión, más bien fallo nuestro por dar por supuesto que todo el mundo conoce estos sistemas, más aún por mi parte cuando me estoy quejando de que no son bien comprendidos por nuestras tierras...
Marmot DriClime, Rab Vapour-rise, y algunas otras (Montane Krypton¿?, TNF también lo probó hace unos años y lo hizo muy bien, pero luego lo dejó, ...) son una chaqueta o smock consistente en un forrillo interior más o menos fino, que proporciona algo de abrigo y sobretodo expulsa humedad hacia fuera de la prenda, y una capa exterior te algún tejido cortavientos y transpirable, siempre sin membrana, tipo Pertex. Rab usa Pertex Equilibrium, Mientras que Marmot solía usar Quantum y ahora usa sus propios tejidos.
Se caracterizan por su versatilidad ![]()
En cuanto a lo de softshell o no... en realidad originalmente esto es lo que debería llamarse un softshell, al ser un shell y no llevar membrana, pero el lenguaje marketing llevó la denominación hacia otro tipo de prendas (con membana) más vendibles y este tipo de prendas han quedado un poco en el limbo a nivel de denominación. Para mí son auténticos softshells, hay quienes les llama "lined windshirts" (cortavientos con forrilo)
Realmente como bien dice priri son softshells que existian antes de que a alguien se le ocurriera la maravillosa palabra que todo lo engloba
Como ya explique hace años en el articulo de cortavientos ... la palabra softshell no es mas que un nombre que engloba a todo tipo de prendas que no son totalmente impermeables.........
El articulo fue escrito en el 2004 hace ocho años ya y venia de un articulo de años antes, justo al comienzo del mismo defino los softshells usando precisamente ese tipo de prendas y la primera foto es justo de una de esas prendas....es decir, de siempre (antes de que existiera la palabra softshel) he usado y apreciado este tipo de prendas
No es una casualidad que empezase hablando de ellas ni que la primera foto fuese de esas prendas. ni es casualidad que la ultima fuese un cortavientos de "marca" con capucha.
http://pit.madteam.net/articulos/2004-10/el-cortavientos-la-capa-magica/
Es decir tengo clarisimo las bondades de ese tipo de diseños, cuando hice el articulo mi intencion era directamente promocionarlos, (los cortavientos en general) pero en esa epoca nadie vendia este tipo de prendas en España y nadie las usaba.
Me parecio mejor centrarme en una alternativa ultraeconomica (el chubasquero lavado) por que era algo mucho mas barato y facil de encontrar que esos cortavientos especificos imposibles de encontrar en españa y carisimos para lo que eran (y son)
Lo que pretendia era animar a la gente que probara (por 15 euros nadie arriesgaba nada) desmitificar los tejidos magicos ultracaros y que la gente aprendiera en la practica como funcionaban las capas y la inutilidad de los tejidos impermeables
Ofertas puntuales aparte me sigue pareciendo una burrada que el precio de mercado de esas prendas (que no tienen nada de tecnologico) superen de calle los 100 euros (nunca he tenido la suerte de verlos a 30 euros)
En cuanto a tu explicacion, la entiendo y la comparto... pero insisto, despues de muchos años usando estas prendas las prefiero en invierno, aunque vuelvo a decir que son una excelente opcion
Ademas te pego un fragmento especifico del articulo del 2004 en el que comparo especificamente estas prendas con un cortavientos separado Observad que ya entonces llamaba estas prendas "softshel de verdad"
""""""COMPARACION CHUBASQUERO - SOFTSHELL
- Con un soft shell de verdad (nylon + forro interior) Aunque opino que es una prenda excepcional, tiene una serie de desventajas:
Además de que su precio es mas elevado, el autor prefiere prendas separadas (cortavientos + forro polar fino) por que hay muchos casos en los que la combinación resulta mas polivalente
Por ejemplo, con temperaturas elevadas podemos llevar el cortavientos sólo (mas fino), si hay mal tiempo, a l llegar a la tienda o vivac podemos quitarnos el cortavientos húmedo dormir o estar en la tienda o el saco sólo con el forro, en situaciones de mucho frío o altitud podemos llevar un forro mas grueso, además, si el exterior se deteriora (roces o caídas) podemos sustituirlo siendo este mas barato que un soft shell completo.
También podemos usar diferentes cortavientos, por ejemplo el autor usa cortavientos baratos reciclados para actividades duras como escalada, usando los cortavientos buenos (pero mas delicados) para actividades donde se deterioren menos (nieve o travesías).
Otro inconveniente es que un soft shell por separado es menos caliente que un forro fino más un cortavientos ya que un forro fino es mas grueso que el forrillo del sofshell."""""
@Enkidugan
Por eso (para evitar el coñazo de poner-quitar-poner-etc. la capa de lluvia) me gusta el Packa, mi poncho TFD (un Altus Atmospheric modificado) y, sobre todo, mi futura capa TFD
.
Pero eso sería tema de un hilo específico.![]()
Me sabe muy mal haber abandonado el hilo y encima dejando "con la palabra en la boca" a viajarapie y compañía, os pido disculpas. El viernes pasado por la tarde ya lo tuve liado, luego la mudanza de servidor (gracias Madveras), luego me fui al monte y luego he ido de p.culo ![]()
Ahora ya está a punto de caer de la primera página y no sé si alguien lo verá, pero bueno, al menos cierro con mis últimas impresiones.
En esta semana de "silencio", pensando un poco en la discusión, mi conclusión es la lógica, cada uno hace lo que más le gusta y obviamente está en todo su derecho. Si yo fui un poco vehemente en la defensa del concepto DriClime (no sólo la prenda en sí, sino el concepto) es porque para mí fue una verdadera revelación (mucho más allá del forro + cortavientos), y durante los últimos 5 años en las montañas de este país no he visto a nadie usar estas prendas. Si pensase que es porque la gente las conoce, las ha probado y no le gustan, me quedaría tan contento, si bien pensando que soy un poco raro (lo pienso igualmente
). Lo que pasa es que mucha gente (la mayoría) las desconoce, y eso me apena, de ahí que haya recomendado probarlo (especialmente si se encuentra bien de precio). @Pit, difícil de creer eh? Se encuentran (o se encontraban) DriClimes a precios irrisorios, porque las tiendas no conseguían colocar el stock ni a tiros, la gente no entiende el concepto y los vendedores me temo que no saben explicarlo. Supongo que irán escarmentando y poco a poco dejarán de verse por nuestras tiendas, lo dan por producto "invendible" en España. Recientemente tuve una conversación interesante en una de las tiendas importantes, trabajan con Marmot pero ya no piden la DriClime, acababan vendiéndolas a precio de liquidación.
Por contestar un poco a algunos puntos en concreto, ya que os habéis tomado la molestia de participar (cosa que agradezco)...
@Enki: yo sí que he visto (y mucho) a la gente poniéndose y quitándose el forro a menudo, y si es una travesía larga y empiezas a contar las veces, no te cuento. Es verdad que la lluvia es más engorro, por tener el potencial de ser más variable, pero es que precisamente aquí una prenda estilo driclime destaca un montón, pues tiene una buena resistencia a una lluvia fina y encima seca muy rápido. En mi combinación de driclime + cortavientos aún se aguanta más. Yo hasta que no veo que se pone a llover en serio no me pongo la chaqueta de membrana.
@Viajarapie: como siempre, buenos argumentos, bien pensados y encima bien expuestos. La situación que describes para el uso de forro standalone, frío pero nada de viento, en mi experiencia es más rara que un perro a cuadros, y me he movido por terrenos y latitudes bastante dispares. Aunque sea una brisilla sí que se levanta de vez en cuando, y si estás sólo con el forro y hace frío de verdad, te corta hasta el hueso. Además, en esa circunstancia, la posible disminución de la transpiración que te de el cortavientos no sería relevante, creo yo. En mi experiencia (repito, cada uno es diferente en esto), el cortavientos tipo pertex no dificulta la transpiración en absoluto. Y yo soy un maníaco de la transpiración, siempre estoy rajando de las membranas, hasta el punto de que alguna vez me he llegado a calar hasta los huesos por la cabezonería de no ponerme el paclite que llevaba en la mochila
El Pertex que utiliza Vapour-rise (Equilibrium) es asombrosamente transpirable, y encima agradable al tacto.
En cuanto a peso: en primer lugar, felicidades por tu forro de 187 gramos. Y no lo digo con ironía, es todo un hallazgo (ya te había leído comentarlo en alguna ocasión). Pero reconoce que no es lo más habitual, ni lo que la gran mayoría de gente tendrá en sus armarios. El peso de la DriClime ha ido oscilando año a año, porque van cambiando diseño y materiales. La que yo más uso pesa 283 gramos, o sea 96 gramos más que tu forro. Con otros forros habrá bastante menos diferencia. Y ese peso extra me aporta una funcionalidad extendida ![]()
Para que quede claro, en estos posts mi intención no era convertir a los que ya conocéis el sistema y no os gusta, sino darlo a conocer a aquellos que no lo conocían. Al recibir comentarios "negativos" (en el buen sentido) he querido hacer una defensa un poco encendida del sistema para que la gente al menos se pare a pensar y se plantee cosas. Si al final todo el mundo acaba con forro, perfecto, pero seguro que las reflexiones que cada uno haga le ayudan a entender mejor el sistema de capas...
Un saludo y gracias por aguantarme ![]()
Está interesante el tema.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.