La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Páramo (para Enkidugan y a quien le pueda interesa...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 14 march 2012 - 21:13:06

Páramo (para Enkidugan y a quien le pueda interesar)

Como el otro día mostraste interés por Páramo, y hoy han publicado un review (por llamarle así) de la Vista jacket en BPL, te pongo el link por si te ha pasado desapercibido...

Páramo Vista Rain Jacket Review

De todos modos no abro el hilo por eso (seguro que lo habrías visto tarde o temprano), sino para ponerte un pa de links más y poner un poco en contexto el tema.

Review de Chris Townsend de hace tiempo

Gente apasionada de Páramo hay mucha, pero también tiene su lado oscuro...

Alan Sloman --> interesante leer no sólo el post sino los comentarios al hilo, el debate sobre Páramo es siempre interminable pero aporta mucha información (y algo de desinformación, es inevitable)

A mí siempre me ha parecido muy intersante la idea, y me atrae mucho, pero los aparentes inconvenientes de momento me han frenado. El corte de las prendas es "difícil". Tienden a ser pesadas por lo que es una opción para llevar siempre puesta, y nunca en la mochila, por tanto exclusivamente para lo más crudo del invierno en nuestras latitudes (en Escandinavia puede ser más versátil). Necesitan tratamiento frecuente de DWR para funcionar bien, porque cuando fracasan al parecer lo hacen estrepitosamente.

En fin, sigo con ganas de conocer mejor el sistema (o sea en persona, porque leer lo he leído todo ), y estuve a punto de pillarme una Vista para este invierno, pero al final me rajé. Si un día ando de paseo por London intentaré acercarme a una tienda y probar, a ver si me tienta del todo...

(yo si viviera en Escandinavia creo que lo probaría...  )

Salud 

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Thursday 19 april 2012 - 08:39

Wednesday 14 march 2012 - 23:01
yo estoy más o menos igual. El concepto está muy bien, tiene mucho sentido y me gusta por lo simple y robusto que es pero, por el otro lado, se carga la versatilidad de un buen sistema de capas. En el momento en que no haga frío, creo que no me va a funcionar. Es que, muchas veces, ni en invierno... como haga sol y no haya viento, me temo que una prenda de estas me va a sobrar y, como dices, es para llevarla puesta. Aún así, el día ese que pase por Londres y tenga un rato, me gustaría echarles un vistazo en directo y ver si me llaman.

Una cosa que probé hace años es a replicar la idea con un forro polar y un corta-viento normales y me sorprendió lo bien que funcionó: me mantuvo seco incluso bajo lluvia torrencial. Pensaba que había descubierto la rueda pero creo que la alegría me duró lo que debió durar el DWR de la chaqueta corta-viento. Aún así, este hilo de BPL y otras recientes conversaciones me han recordado que tengo que hacer más pruebas, a ver qué pasa. Ya sólo me falta que llueva...

En Suecia, desde luego, yo me plantearía seriamente probar Paramo o algo similar.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 15 march 2012 - 01:03
Bueno si que es casualidad que hayn puesto este review unos días después de hablar de ello. Ay Enkidugan dos foreros de renombre (pirin0b y viajarapie) recomendando una prenda que no conocías hace una semana y ahora que hacemos ???.
Para mi también ha sido una prenda que me ha llamado la atención pero no encontraba la razón para comprarla y además acaba con la idea que defendemos muchos del sistema por capas. Pero ahora me planteo un viaje por un río en el Ártico y me vuelvo a interesar.
A ver si alguien la prueba antes que yo y la revisa para los compis foreros.

Pego lo escrito por mi el 4 de marzo, en el post Aislamiento de las piernas, para que no se pierda:

Enkidugan, hace unos días leí un post en BPL de Miguel D Arboleda  elogiando a Paramo, hace tiempo que conocía estas prendas pero a ver con el entusiasmo con que las defendía y que suelo leer las cosas que lee, he vuelto a interesarme por ellas, así que puedes encontrar la solución en el siguiente producto:

o

Miguel D Arboleda usa en lugares muy fríos y húmedos :

No sé si otras veces han tratado este tema, pero me parecía interesante compartirlo
Les pego el comentario por si a alguien le interesa leerlo :

My one complaint (so far) is with the omission of a further analysis of the Paramo system. It is the only rainwear system that I have used that actually actively keeps you dry, as in mechanically... not by heat or hydrophilic or hydrophobic chemical reactions... drawing moisture away. No other system I have used... and I´ve used them all here in very rainy Japan... can come close to or even compare in function to Paramo. The only two drawbacks I see about Paramo is that it is often too warm for summer use (I overcome this by using Paramo rain jackets as "rain shirts", directly over a very light base layer, or directly on my skin. If it is still too warm then it means it is warm enough not to need rain gear at all... just get wet and let your body heat dry you off when you stop) and, for long-term walking, the need to reproof the shell becomes a problem unless you can send the reproofing ahead in drop boxes.

I recently acquired Paramo´s thin, fleece-like "Summit Hoodie" which is basically a Paramo waterproof without the shell, or the "pump liner". I use a Montane Litespeed Wind Jacket or a Montbell Nomad soft-shell jacket over it to act as the raindrop stopping layer, but the Hoodie still acts as the rain and sweat moving layer underneath. Hopefully this will lighten the load and allow me the ability to stay dry in cold rain and at the same time act as a light mid layer for cooler weather. If it is too warm for the Hoodie, I figure the rain and ambient temperature will be warm enough to not have to use rainwear at all, the Litespeed being enough. 

Paramo was developed in Scotland, in its very rainy and cold environment, and a steadfast community, including many rescue workers, swear by it. I encourage anyone here to try the system out. You might be quite surprised. It sure surprised me back in 1997. And I´m still using the same jacket from back then (only buying newer ones because they are lighter), with no degradation in functionality or materials.

Andrew did admit that he had never used the Paramo system because it isn´t available in the States. That is unfortunate, because I think a lot of American walkers would love the system. I live in Japan and have often bought Paramo gear online.

(I have no affiliation with Paramo, just love their products)

Saludos

Thursday 15 march 2012 - 08:59

Yo creo que no es la primera  vez que hablamos aqui de este tema.

El concepto es interesante y es algo que se puede probar.. yo tengo dos prendas con conceptos similares (cortavientos no impermeables con forro interior termico)  y aunque no son los mismo si me han dado una idea de las limitaciones de estos sistemas y el fundamental es inevitable.......... su falta de flexibilidad.

Todas las prendas "todo en uno" (guantes con forro, impermeables con forro, cortavientos con forro) ... tienen ese mismo problema....

Desde luego en España estoy totalmente convencido de que son sistemas que no tienen sentido...... solo destacan ante mucho frio totalmente sostenido (cosa que pocas veces pasa en nuestras latitudes) o frio y lluvias ligeras ocasionales.

Es decir ... seguro que son estupendas en altitud (aunque hay otras opciones mejores) y en climas britanicos (donde es habitual andar todo el dia con frio humedad y lloviznas) por eso son justo los ingleses sus grandes defensores y usarios.

Pero para todo lo demas hay alternativas mas flexibles (fundamental), baratas, ligeras, polivalentes, mejor diseñadas (el corte de esas prendas es mas que discutible y efectivas.

Mas aun cuando los tejidos impermeables de nueva  generacion han evolucionado (neoshell, event, active shell..) que siguen sin ser perfectos. pero si que son un poco mejores a nivel de "transpirabilidad"

Y es que en climas medios como el nuestro sigue siendo mucho mejor llevar una prenda termica y una exterior separadas, se mire como se mire

Y es que si me pongo hasta es posible llevar un impermeable un cortavientos ligero y un forro fino por poco mas que el peso de la paramo mas ligera.... y la combinacion es infinitamente mejor ....

Thursday 15 march 2012 - 10:15

A mi me parece un concepto interesante, pero para situaciones específicas, como dice Pit para situaciones como puede ser en gran bretaña de frío y pequeñas lloviznas casi continuas, y siendo esto el pan de cada día en tus salidas a lo que vas a enfrentarte la mayor parte de tus salidas. ¿Quizá en Galicia Pit?

Desde luego para España-montañas(pienso en el pirineo) lo veo limitado, y aunque para escandinavia lo veis claro, mi opinión es que depende, si me centro en mi entorno inmediato(Estocolmo) desde luego tampoco lo acabo de ver, le veo dos problemas, el primero que habéis dicho de falta de versatilidad, aquí con el sistema de capas típico me apaño todo el año, tengo la misma ropa para todo el año y solo voy combinando las cosas que cojo. Esta prenda más que solucionarme un "hueco", sería tan solo una alternativa a lo que ya tengo(y funciona) y que solo puedo sacar cuando se dan las condiciones correctas, que aquí  no son tan frecuentes ni mucho menos.
Además si un finde/semanas veo que va a estar muy lluvioso... pues me quedo en casa y ya saldré la semana siguiente, o si salgo es solo a dar una vuelta corta al "parque"(bosque) de al lado de casa y para casa...

La segunda pega que le veo es el esclavismo de tener que estar dando el DWR, por buscar un paralelismo, es comprarte una chaqueta que necesita "pilas", tienes que estar preocupado si ya le toca, el gasto de estar comprando el producto, etc, tiendo a evitar este tipo de cosas (ejemplo, estaba tentado del steripen, pero al final me he decantado por el sawyer squeeze por el mismo motivo, libre de pilas), en el caso de la capa de lluvia...  mi poncho de silnylon no necesita mantenimiento... 

En la descripción veo una verdad a medias:
"It is the only rainwear system that I have used that actually actively keeps you dry, as in mechanically... not by heat or hydrophilic or hydrophobic chemical reactions... drawing moisture away" , dice que funciona sin "hydrophobic chemical reactions", ¿el DWR que es entonces?, porque aunque no forme parte de la prenda en sí, es imprescindible para que funcione...

Hasta aquí las pegas... ¿en escandinavia donde le veo cabida? sin duda en el ártico, ahí le veo la situación ideal para esta prenda,  en verano solo he estado dos veces, pero las dos veces para poder estar confortable tienes que estar haciendo el cambio de capas constantemente, lo cual es un verdadero coñazo, funciona, pero es un coñazo. Además aunque a veces iba con camiseta + cortavientos, en estas situaciones han sido generalmente límite, donde el forro fino tampoco hubiese sobrado, pero que no te pones para ir con el puntito de fresco y sudar menos. Sin duda si viviera en el norte y fueran allí todas mis salidas no me lo pensaba dos veces. 
A día de hoy, sé que el ártico será una zona recurrente para mí, por eso me parece interesante, pero más a largo plazo, puesto que ya tengo ropa que también me cubre en esa zona(aunque sea coñacete), y de momento mis inversiones en material van por otros derroteros. 
Supongo que algún día me dará el punto, y para darme el capricho de tener una capa(todo en uno) específica para cuando vaya al ártico caerá... pero de momento... Kavik, me da que serás el primero del foro en probarlo jajajajajaja.

Thursday 15 march 2012 - 15:10
Ojo que yo no lo estaba recomendando, en absoluto, solo ampliaba información sobre algo de lo que se habló de pasada hace unos días y que es interesante. Como he dicho ni yo mismo me he animado a comprarme una, por lo que es obvio que le veo inconvenientes. De todos modos, creo que a partir de ahí se han hecho algunas aseveraciones muy aventuradas, a ver si soy capaz de poner los puntos sobre las íes 

@Pit: me gustaría saber qué prendas similares has probado. Que yo sepa sólo se le parecen Furtech y a años luz Buffalo, que es el original concepto pile+pertex. Algunos fabricantes "cottage" como Cioch utilizan los materiales para ofrecer otros cortes. Igual me dejo alguno, pero aclaremos, aquí no estamos hablando de un forro polar + cortavientos, no tiene nada que ver. El rollo ese del tejido direccional en lo que se traduce es en que tú echas un vaso de agua por dentro de la prenda y ves como en poco rato toda la humedad se ha trasladado al exterior, sin aporte alguno de calor humano (esto lo he visto en un vídeo con la chaqueta colgada de una percha). Por mucho que evolucionen las membranas (y NeoShell es una que me parece muy interesante sobre el papel) no se pueden equiparar a la ausencia total de membrana, por lo que la tranpirabilidad no está en la misma liga.

@Enki: el DWR, ¿acaso no lo necesitan todas las chaquetas con membrana? ¿Cómo transpira una chaqueta que ha perdido su DWR y cuyo tejido se ha saturado de agua? Pueden durar más o menos los tratamientos, pero ninguna chaqueta funciona bien cuando este se pierde. Por otra parte, en el caso de Páramo no es que el transporte activo de la humedad hacia el exterior deje de funcionar, es que al encontrarse un tejido saturado en el exterior, esta humedad no logra disiparse. Quizás sea un tecnicismo, pero no es exactamente lo mismo.

En general: ¿qué pasa cuando la membrana de una chaqueta se perfora o se agrieta? Con Páramo, nada. No os lo estoy intentando vender, a mí no me ha convencido todavía, pero al menos reconozcamos las virtudes y no nos inventemos defectos.

Y para acabar, voy a crear un poco de polémica. No nos flipemos con el sistema de capas. No es la panacea. ¿Versatilidad es andarse poniendo y quitando capas cien veces al día? ¿o lo es llevar una ropa puesta todo el día y olvidarse de ella?

Confesión: yo no he llevado un forro polar a la montaña en 4 o 5 años. Prenda menos versátil que esa difícil de encontrar, en mi opinión. No sirve de nada con viento, ok, me pongo encima un cortavientos. Hmmm ahora tengo calor, me la quito, pero espera, antes me he de quitar el cortavientos, hostia cómo me hiela el viento directamente sobre mi camiseta sudada. Al cabo de un rato vuelvo a tener fresquito, espera, me pondré el forro otra vez. Pero claro, si me lo pongo encima del cortavientos no hago nada, ooootra vez a quitármelo todo... 

Igual esto es madera para otro hilo, pero tiene una cierta relación con este. Las prendas de forrillo interno + cortavientos me resultan mucho más versátiles, quien no haya probado una DriClime se lo debe a sí mismo. Yo llevo años usando DriClime o Vapour-rise (+cortavientos en verano, obviamente), según las condiciones, y reto a cualquiera que diga que no es versátil a irnos juntos de travesía y ver quién anda más cómodo y hace menos paradas para cambiarse capas... Una prenda de estas puede usarse indistintamente como 1a, 2a o 3a capa (yo las he probado en todos los modos), y la penalización en peso (cuando la hay) es mínima. He dicho dos marcas que uso, pero hay otras (pocas) que hacen cosas similares...

En fin, que esto daría para otro hilo (que igual me animo y abro) pero lo dicho, no nos flipemos con las capas

Thursday 15 march 2012 - 17:13
en cuanto una travesía es mínimamente larga, debes contar con que puedes encontrarte todo tipo de situaciones; especialmente, si, además, vas por terreno variado. Para esto, no hay nada como un buen juego de capas. Muchas capas, especializadas en hacer una cosa concreta cada una. Es cierto que a veces se puede hacer un poco tedioso estar quita-y-pon pero yo lo tomo como parte de la actividad. Especialmente cuando se trata de una ruta larga, elegir la ropa deja de ser algo accesorio que hago porque no queda más remedio, se convierte en parte de la actividad. Quizá también la longitud de la actividad influye en el grado de incomodidad que estoy dispuesto a asumir... para una actividad corta, me es más fácil tolerar estar algún rato incómodo por estar ineficientemente vestido pero en una actividad larga quiero estar cómodo en todo momento o, al menos, tener la opción de estarlo.

Desde luego, para actividades largas, a mí no me gustan las prendas que hacen varias cosas a la vez. Me obligan a elegir algo que quizá no necesito en un momento dado. Para mí, esto no es aceptable.

No sé, quizá es cuestión de carácter o de tolerancia física... el ejemplo que pones de la Driclime, sin ir más lejos, es paradigmático. Hay gente a la que le gustaba mucho esa prenda (para la larga distancia, se entiende) Yo nunca conseguí entender qué sentido tenía combinar, sí o sí, aislamiento térmico con corta-viento cuando una de las combinaciones que más uso es un corta-viento sobre la capa base y voy muy cómodo así; y las veces que necesito más aislamiento térmico bajo el corta-viento son escasas, en términos relativos...

...y, sin embargo, en las piernas sí que uso una prenda que lo hace todo y me va bien así. Yo siempre lo he razonado como que las piernas son más tolerantes (a todo: al frío, al calor, a la humedad o a la sequedad) y, probablemente, así sea... pero supongo que, al final, cada persona es diferente y elige lo que le va mejor.

De todas formas, en mi opinión, en el largo recorrido la versatilidad es clave y para eso las capas especializadas son lo mejor.

Por cierto: aunque nunca he tenido ninguna prenda de estas (Paramo, Buffalo o ninguna otra) en la mano y hablo un poco sin saber, no creo que sea muy diferente de un forro polar pegado a un corta-viento. Será un forro polar de algún tipo concreto, con las fibras puestas no-sé-cómo para que tenga más área por una cara que por la otra o algo así pero tampoco creo que haya nada misterioso.

Thursday 15 march 2012 - 17:54

viajarapie, entiendo lo que dices, igual no me he explicado bien intentando ser conciso. Yo substituyo el forro polar con la DriClime. El cortavientos fino lo llevo igual, salvo en invierno-invierno que llevo una Vapour-rise más gorda y sé que no me la quitaré. Todo lo que hace un forro polar fino lo hace la DriClime, pero mejor. Puede ir indistintamente encima o debajo del cortavientos, o incluso como única capa si así lo deseo/necesito. Al poder ir en cualquier posición (1a, 2a o 3a), no tengo que añadir o quitar nada para ponérmela/quitármela. Para mí destaca sobretodo en travesías largas, percisamente por esa versatilidad; en un fin de semana normalmente sabes lo que te va a hacer y puedes optimizar tu atuendo a esas condiciones...

La única penalización es un ligero incremento en peso respecto a un polar, pero a cambio tengo un polar que es cortaviento sin perder transpirabilidad, resiste una lluvia fina, seca igual de rápido o más, desliza mejor si me tengo que poner algo encima, me lo pongo encima del cortavientos si hace falta y además es menos voluminoso... Repito, no subtituye al cortavientos, o sea no es un cortavientos caluroso y pesado, es un forro polar inteligente. El cortavientos ligero minimalista se viene siempre salvo en invierno profundo.

La pregunta del millón para los que vais a dar argumentos a favor del forro y en contra de la DriClime o similar, ¿la habéis probado a fondo?

p.s. el artículo de Chris Townsend explica la diferencia entre un forro polar y el forrillo interior de Páramo

Thursday 15 march 2012 - 18:04
Yo a lo que me refiero PIRI no son mis famosos cortavientos+forro si no a prendas ya mas especificas ...en mi armario hay mas prendas de las que puedo ponerme y las prendas no impermeables/cortavientos son objeto de mi curiosidad desde que ando en la montaña hace mas de 30 años... asi que tengo un poco de todo........desde los primeros windstopper a los ultimos softshell.....

En este caso me refiero a prendas especificamente  cortavientos (pertex  y otros) con forro interior sintetico fino integrado (no forro polar tipo marmot driclime y su version hermana de patagonia  ademas uno de mis compis se acaba de comprar un rab  de este tipo (la gama de rab se llama vapour rise)

Ya se que en teoria este tipo de prendas son " un poco diferentes " a las paramo por todo el tema de los tejidos direccionales.......  por especifico claramente en la frase que aunque "no son lo mismo" si me dan una idea de sus limitaciones   por que la base es la misma cortavientos exterior y tejido interior termico de rapido secado

Es decir en teoria estos sistemas son mas eficientes en la gestion de la humedad.......... pero en lo que coinciden TODOS es en su poca polivalencia y que abrigan demasiado en toda situacion que no sea bastante fria...... de ahi mi comentario

paramo,buffalo,furtech.... estan todo el dia publicitando que su sistema es mas eficiente que otro.....  eso sin contar las prendas que rab y montane tambien tienen en sus catalogos  y sobre el papel tienen tecnologias diferentes  pero al final coinciden en el 90%  Tejido de nylon exterior cortavientos sin membarana y algo resistente a la humedad con un forro interior de tejido sintetico que seca rapido.... o "transporta magicamente el agua hacia el otro lado"

Sin tanta historia otros fabricantes como marmot (driclime) o patagonia (no me acuerdo que serie era)  tambien responden a ese concepto sin ser "exactamente lo mismo" que son las que a mi me resultan mas interesantes por es son las mas ligeras en su categoria

Y encuentro que estas prendas son excelentes cuando ya sabes que va a hacer frio durante todo el dia....

En mi comentario .......... no me refiero a que los tejidos impermeables sean de la misma liga.......si no que la combinacion impermeable cortavientos forro es mas flexible........ 

Hay una cosa de la que no nos damos cuenta a pesar de ser obvia.........dices que has llevado mucho tiempo forros y que no la encuentras versatil............ la respuesta esta en la propia definicionde la  palabra FORRO

Forro: abrigo, defensa, resguardo o cubierta con que se reviste algo, especialmente la parte interior de las ropas o vestidos.

Es decir un forro funciona cuando ponemos ALGO POR ENCIMA

Sobre la versatilidad

Versatil: Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones

El sistema de capas es versatil por que se puede usar para todo tipo de condiciones meteorologicas y adaptarse en los pocos segundos que nos lleva ponernos una u otra capa....... O sea versatilidad SI QUE ES ANDARTE PONIENDO Y QUITANDO CAPAS CIEN VECES AL DIA

Otra cosa es que busques un sistema universal que se adapte sin tener que ponerte nada.......pero lamentablemente esto esta todavia lejos

Si llevas una prenda no te la quitas ........pero hay momentos en los que tienes frio ... o calor.......es que la prenda NO ES VERSATIL... y eso es lo que pasa con las prendas con forros termicos integrados...... te podra ser mas comodo el no andarte cambiando cosas.............pero eso es comodidad........no versatilidad

El sistema de capas no es perfecto...............pero bien usado y teniendo en cuenta la oferta infinita de prendas que hay en el mercado  se pueden hacer virguerias.....  con media docena de prendas una persona puede estar bien vestida de 30 grados al sol a una ventisca a -40 pasando por todo tipo de condiciones climaticas intermedias..... eso es versatilidad........ se mire como se mire...

Thursday 15 march 2012 - 18:44

Piiiit que no me escuchas

Todo lo que dices en cuanto a versatilidad etc es obviamente correcto, pero no contesta en absoluto a lo que yo estoy diciendo... ¿Crees que después de todos estos años yo voy por la montaña pasando calor o frío? Vamos hombre, lo que estoy tratando de decir es que con una DriClime o Vapur-rise (que son las que conozco) puedo tener LA MISMA versatilidad que con un forro polar, e incluso más. Os empeñáis en imaginaros que llevo la driclime muriéndome de calor, cuando en realidad da menos calor que el forro, y cuando me da calor me la quito, y sigo teniendo el cortavientos...

Llevo el mismo número de capas en la mochila, puedo afrontar exactamente las mismas condiciones en ambos extremos, peeero tengo que tontear mucho menos poniendo y quitando ya demás voy más cómodo...

En fin

Thursday 15 march 2012 - 21:13
Piri ... si que te escucho.........pero si te fijas en mi post y en el tuyo ... lo estabamos escribiendo a la vez.......asi que no pude leer tu ultimo post

Estoy de acuerdo en lo del driclime.............. juer ... tengo 2 ....  uno marmot  y el de patagonia ya sale en una de las fotos de  mi articulo del cortavientos que ya tiene unos cuantos años  y es el que cito cuando hablo de los softshell "originales".....y explico que es una gran opcion para invierno............ y si .. las he probado bastante a fondo en los ultimos 8 años al menos, sigo usandolos y es una gran prenda

Pero A mi tambien me pasa como a viajarapie y supongo que al resto del mundo ....salvo en invierno la combinacion que mas uso con muchiiiiiiiiiiiisima diferencia es el cortavientos sobre la camiseta por eso la mayoria de las veces (salvo invierno o altura) los driclime y similares no los uso tanto...

Por tanto aunque excelentes no me dan la misma versatilidad... por que al final y sobre todo despues de los ultimos 5 años en los que el tiempo cada vez es mas calido y estable ....el forro solo lo pongo al final del dia....

Lo bueno .. (o malo) es que hoy en dia hay muchas combinaciones buenas en material de montaña, cortavientos, sofshells prendas mixtas............ ninguna es mala.......y si comprendes sus virtudes y sus limitaciones y las usas adecuadamente todas son validas.......

En una misma salida tu puedes ir contento con tu driclime puesto y el cortavientos en la mochila y a la  vez viajarapie yo o cualquiera puede ir a tu lado con el cortavientos perfetamente bien.y el forro en la mochila..... tu iras ligeramente mas calido que nosotros...... si baja la temperatura ... nos pondriamos el forro y nosotros iriamos algo mas abrigados y tu algo menos pero ambos tendriamos una capa cortavientos y una aislante puesta.............nosotros no llevarias nada en la mochila y tu llevarias un cortavientos ligero.............. llevariamos un poco menos de peso y estariamos utilizando el material en su  totalidad.... .  Son dos opciones perfectamente validas y no excluyentes........

Thursday 15 march 2012 - 22:10
No pretendía sonar enfadado jejej, aunque no había caído en que escribiéramos al mismo tiempo... en el Reader me ha salido más tarde.

De todos modos, aunque sí que me escuchas, veo que no acabo de hacerme entender. Lo aclaro un poco más y dejo ya de dar la vara, prometido 

"En una misma salida tu puedes ir contento con tu driclime puesto y el cortavientos en la mochila y a la  vez viajarapie yo o cualquiera puede ir a tu lado con el cortavientos perfetamente bien.y el forro en la mochila..... tu iras ligeramente mas calido que nosotros...... si baja la temperatura ... nos pondriamos el forro y nosotros iriamos algo mas abrigados y tu algo menos pero ambos tendriamos una capa cortavientos y una aislante puesta.............nosotros no llevarias nada en la mochila y tu llevarias un cortavientos ligero.............. llevariamos un poco menos de peso y estariamos utilizando el material en su  totalidad.... .  Son dos opciones perfectamente validas y no excluyentes........"

No exactamente. Supón que vamos los tres juntos, Pit, Viajarapie y Pirin00b. Normalmente, cuando vosotros vais con capa base + cortavientos, yo también. No soy friolero y tiendo a ir poco abrigado cuando estoy en actividad. Por tanto, a no ser que el día sea especialmente fresco, capa base + cortavientos. Al cabo de un rato pasamos un collado, el día se tapa y empieza a hacer frío, además por la zona alta el viento pega... Vosotros decidís poneros el forro. Seguramente lo ponéis debajo del cortavientos (encima poco hace) por lo que os tenéis que quitar el cortavientos, poner el forro y poner el cortavientos. Es un momento poco agradable cuando te pega el viento frío y estás en tu capa base sin más. Yo me pongo la driclime directamente encima del cortavientos. El rendimiento es muy similar a llevarla debajo, probado a lo largo de 5 años. Vamos tranquilamente todos por el altiplano, hasta que al cabo de un rato empezamos a descender, la temperatura sube y la ropa extra empieza a sobrar. Para quitaros el forro deberéis volver a quedaros en vuestra capa base y volver a poneros el cortavientos. Yo seguramente me quede con la driclime puesta un rato más porque no me molesta todavía. Es posible que incluso llegue así hasta el campamento. Si no, para quitármela sólo me tendré que quitar esa capa, que está fuera, y no tendré que volver a ponerme nada. Estas operaciones podrían repetirse n veces en una travesía.

Esta secuencia me la he inventado (ya me gustaría echarme una pequeña travesía con vosotros dos), pero responde a mi experiencia de decenas de veces compartiendo travesía con otras personas.

Mi conclusión, y ojalá se me entienda bien, es: una DriClime (o del estilo) es cómoda en un rango de situaciones mayor que un forro+cortavientos puesto. El forro da calor antes que la driclime. El forro debe ir debajo del cortavientos para hacer bien su función. La driclime cumple dentro, en medio o fuera. Todo esto hace que la driclime la lleves puesta (y por tanto no en la mochila) más rato que el forro. Por tanto, aunque la combinación driclime + cortavientos es unos gramos más pesada que la forro + cortavientos, en la práctica la driclime pasa en la mochila menos horas que el forro. En cualquier caso no es una diferencia sustancial. He puesto otras ventajas más en el otro post, que no voy a repetir.

En definitiva, cuando me metía con la teoría/dogma de las capas, lo que pretendía era suscitar la reacción "¡pero tú con la DriClime también utilizas un sistema de capas!", cosa que no he conseguido. Pues ya lo digo yo. Efectivamente, el sistema de capas es perfectamente válido. Lo que pasa (la conclusión a la que quería llegar) es que creo que se entiende un poco mal, es decir un sistema de capas como un sistema de capas especializadas que se necesitan unas a otras para ser funcionales. Sin embargo, hay prendas que, sin aportar desventajas significativas, aportan una polivalencia al sistema, versatilidad si me lo permitís, que es muy interesante y nos hace la vida más fácil. Si puedo tener una prenda que para un rango grande de condiciones me resulta cómoda, con la que no pierdo nada respecto al sistema más rígido, ¿por qué no aprovecharla?

Vuelvo a decir, a quien no haya probado una Marmot DriClime, o la nueva Rab Vapour Rise Lite, que si ve una de oferta (son tan incomprendidas por estos lares que yo me las he llegado a comprar por 30 €) se la pille, y le de la oportunidad que se merece, igual descubre algo bueno...

Los que me conocéis un poco sabéis que no soy muy amigo de posturas ni recomendaciones tajantes, y siempre estoy con matices, pues bien, en este caso me atrevo a defender esta opción (con argumentos) hasta la saciedad con quien quiera debatir dichos argumentos 

Enlazando con el tema original de Páramo, en un mundo ideal podría llegar a ser la panacea (no lo es, no). Imaginaos una prenda con el corte y el peso de una Rab Vapour-rise smock y que encima te mantuviese seco en cualquier lluvia 

Salud 

Thursday 15 march 2012 - 23:31
perdonad la intromision pero vengo siguiendo el hilo con curiosidad y se me escapan algunas cosas... Bueno, basicamente, las fundamentales.

¿Que caracteriza a las chaquetas marmot driclime o rab VR? Que las diferencia de un soft shell. Veo que rab las tiene en categorias distintas pero no encuentro la diferencia.

saludos

Friday 16 march 2012 - 09:42

Hola Dondemola, no hay nada que perdonar y no es ninguna intromisión, más bien fallo nuestro por dar por supuesto que todo el mundo conoce estos sistemas, más aún por mi parte cuando me estoy quejando de que no son bien comprendidos por nuestras tierras...

Marmot DriClime, Rab Vapour-rise, y algunas otras (Montane Krypton¿?, TNF también lo probó hace unos años y lo hizo muy bien, pero luego lo dejó, ...) son una chaqueta o smock consistente en un forrillo interior más o menos fino, que proporciona algo de abrigo y sobretodo expulsa humedad hacia fuera de la prenda, y una capa exterior te algún tejido cortavientos y transpirable, siempre sin membrana, tipo Pertex. Rab usa Pertex Equilibrium, Mientras que Marmot solía usar Quantum y ahora usa sus propios tejidos.

Se caracterizan por su versatilidad

En cuanto a lo de softshell o no... en realidad originalmente esto es lo que debería llamarse un softshell, al ser un shell y no llevar membrana, pero el lenguaje marketing llevó la denominación hacia otro tipo de prendas (con membana) más vendibles y este tipo de prendas han quedado un poco en el limbo a nivel de denominación. Para mí son auténticos softshells, hay quienes les llama "lined windshirts" (cortavientos con forrilo)

Friday 16 march 2012 - 09:59

Realmente como bien dice priri son softshells que existian antes de que a alguien se le ocurriera la maravillosa palabra que todo lo engloba

Como ya explique hace años en el articulo de cortavientos ... la palabra softshell no es mas que un nombre que engloba a todo tipo de prendas que no son totalmente impermeables.........

El articulo fue escrito en el 2004 hace ocho años ya  y venia de un articulo de años antes,  justo al comienzo del mismo defino los softshells usando precisamente ese tipo de prendas y la primera foto es justo de una de esas prendas....es decir, de siempre (antes de que existiera la palabra softshel) he usado y apreciado este tipo de prendas

No es una casualidad que empezase hablando de ellas ni que la primera foto fuese de esas prendas. ni es casualidad que la ultima fuese un cortavientos de "marca" con capucha.

http://pit.madteam.net/articulos/2004-10/el-cortavientos-la-capa-magica/

Es decir tengo clarisimo las bondades de ese tipo de diseños, cuando hice el articulo mi intencion era directamente promocionarlos,  (los cortavientos en general) pero en esa epoca nadie vendia este tipo de prendas en España y nadie las usaba.

Me parecio mejor centrarme en una alternativa ultraeconomica (el chubasquero lavado) por que era algo mucho mas barato y facil de encontrar que esos cortavientos especificos imposibles de encontrar en españa y carisimos para lo que eran (y son)

Lo que pretendia era animar a la gente que probara (por 15 euros nadie arriesgaba nada) desmitificar los tejidos magicos ultracaros y que la gente aprendiera en la practica como funcionaban las capas y la inutilidad de los tejidos impermeables

Ofertas puntuales aparte  me sigue pareciendo una burrada que el precio de mercado de esas prendas (que no tienen nada de tecnologico) superen de calle los 100 euros (nunca he tenido la suerte de verlos a 30 euros)

En cuanto a tu explicacion, la entiendo y la comparto... pero insisto, despues de muchos años usando estas prendas las prefiero en invierno, aunque vuelvo a decir que son una excelente opcion

Ademas te pego un fragmento especifico del articulo del 2004 en el que comparo especificamente estas prendas con un cortavientos separado Observad que ya entonces llamaba estas prendas "softshel de verdad"

""""""COMPARACION CHUBASQUERO - SOFTSHELL

- Con un soft shell “de verdad” (nylon + forro interior) Aunque opino que es una prenda excepcional, tiene una serie de desventajas:

Además de que su precio es mas elevado, el autor prefiere prendas separadas (cortavientos + forro polar fino) por que hay muchos casos en los que la combinación resulta mas polivalente

Por ejemplo, con temperaturas elevadas podemos llevar el cortavientos sólo (mas fino), si hay mal tiempo, a l llegar a la tienda o vivac podemos quitarnos el cortavientos húmedo dormir o estar en la tienda o el saco sólo con el forro, en situaciones de mucho frío o altitud podemos llevar un forro mas grueso, además, si el exterior se deteriora (roces o caídas) podemos sustituirlo siendo este mas barato que un soft shell completo.

También podemos usar diferentes cortavientos, por ejemplo el autor usa cortavientos baratos “reciclados” para actividades “duras” como escalada, usando los cortavientos “buenos” (pero mas delicados) para actividades donde se deterioren menos (nieve o travesías).

Otro inconveniente es que un soft shell por separado es menos “caliente” que un forro fino más un cortavientos ya que un forro fino es mas grueso que el forrillo del sofshell."""""

(Post Editado: 16-3-12 10:54:36)

Friday 16 march 2012 - 10:22
Buenos argumentos. Yo también tengo unos pocos:

No estoy en absoluto de acuerdo en que en un sistema de capas especializadas se necesiten unas a otras para funcionar. Ni siquiera el forro polar. Se trata de que cada capa hace una función y, además, se puede combinar con otras y, además de además, esta combinación suele ser más grande que la suma de las partes (-> sinergia). Pero eso no quita que cada capa tenga valor por sí misma, al margen de las demás.

Un forro polar sin corta-viento también hace una función; es una función distinta del combo polar+cortaviento y que con la Driclime no puedes tener. La capa corta-viento presenta una cierta barrera a la transpiración o, dicho de otra forma, una prenda corta-viento transpira considerablemente menos que un forro polar. Hay veces que necesitas algo de abrigo con máxima transpiración. Cierto es que no es una situación muy común en 3 estaciones, es más típico de invierno: frío, sin viento, actividad intensa; necesitas algo de abrigo pero mucha ventilación.

El forro polar es ideal para ese tipo de condiciones y yo prefiero seguir teniendo la opción de usarlo así.

Con una Driclime y un corta-viento adicional, estás llevando cosas repes. Más allá del coste práctico, yo siento que hay una cierta elegancia en un equipo integrado sin redundancias. En mi zen de capas, el forro polar ha encontrado un hueco (y estuvo fuera varias temporadas)

El forro polar que yo uso es fino, minimalista, pesa y ocupa muy poco y la funcionalidad que da es enorme comparada con lo que cuesta llevarlo. No sólo es útil y rentable por sí mismo sino que potencia el valor de otras prendas y creo que esa sinergia es lo que hasta cierto punto pierdes el llevar una prenda más polivalente, que funciona muy bien por sí misma pero se integra peor con las demás.

Este forro polar pesa 187 gr. en talla M. No recuerdo lo que pesa una Driclime pero andará cerca de los 300. Es una diferencia considerable.

Dondemola: con el concepto de Softshell hay mucho equívoco; en parte, porque no hay una definición clara. Tal como yo lo entiendo, una Driclime y prendas similares representan mejor el concepto de Softshell que muchas de las que se venden bajo ese nombre. 

Friday 16 march 2012 - 10:48

Este hilo empieza a ser la formación para obtener un master, tesis y doctorado en "sistema de capas" jajajaja 

A mi ya se me va una poco, no puedo comparar un driclime con un forro porque nunca he tenido ni visto un driclime(mi softshell lleva membrana).

No obstante, posicionándome a favor del forro(porque es lo que conozco), añado un comentario que no ha salido.
En realidad con la capa "forro" no es tan tajante el punto necesario para hacer el cambio. No hay un desencadenante claro.
Como nuestro organismo es capaz de soportar cómodamente un rango de temperaturas, existe una zona de confort "solapada", con un ejemplo inventandome números: con camiseta + cortavientos se va cómodo entre 0º y 25º, con camiseta + forro + cortavientos se vá cómodo entre +10ºC y -5ºC. Estos 10º en "común"(quizá sean menos, ¿5º? los que sean) hace que no sea tan tan tan necesario-coñacete estar haciendo el cambio de capas tan frecuentemente.
Comento esto, porque de normal, el coñazo de los cambios de capas se da más entre la capa de lluvia y cortavientos, en clima de  semi-lluvia constante de ahora paro, ahora lluevo, ahora paro, ahora si... aquí si que hay un desencadenante "claro" que obliga a hacer el cambio de capa entre impermeable o no, la lluvia.
Aclaración: Aunque el desencadenante de cambiar la capa es claro(la lluvia), a la hora de la verdad, en la práctica no está tan claro si cambiar o no. Si llevas el cortavientos y caen 4 gotas, ¿me pongo el impermeable... si van a ser 4 gotas?(y luego acaba lloviendo y acabas más mojado de lo que deberías), o al revés, llevas el impermeable, para de llover pero ¿me lo quito, si va a volver a llover en 1 minuto?(y luego no llueve y acabas demasiado rato con él puesto).

En realidad, con el forro... ¿cuantas veces te lo cambias a lo largo de una ruta de 1 día? ?1-2-3(máximo)?No es tanto, ni es tanto coñazo. Para mi el engorro no está tanto aquí sino con el tiempo este de lluvia-no_lluvia, que ese sí que puede obligarte a hacer cambios super-frecuentes de las capas exteriores (y donde la capa de páramo daría la ventaja).

Un Saludo

Edit: La flexibilidad de cuando quitarte o ponerte el forro por lo que dice Pirin es la misma, no es que el forro tenga ventaja aquí, lo que pretendo decir es que el coñazo(parte negativa del sistema de capas) de andar quitandote y poniendote capas, en el caso del forro/driclime no es para tanto, que no se hacen tantos cambios aquí

(Post Editado: 16-3-12 11:02:20)

Friday 16 march 2012 - 11:14

@Enkidugan

>Aclaración: Aunque el desencadenante de cambiar la capa es claro(la lluvia), a la hora de la verdad, en la práctica no está tan claro si cambiar o no. Si llevas el cortavientos y caen 4 gotas, ¿me pongo el impermeable... si van a ser 4 gotas?(y luego acaba lloviendo y acabas más mojado de lo que deberías), o al revés, llevas el impermeable, para de llover pero ¿me lo quito, si va a volver a llover en 1 minuto?(y luego no llueve y acabas demasiado rato con él puesto).<

Por eso (para evitar el coñazo de poner-quitar-poner-etc. la capa de lluvia) me gusta el Packa, mi poncho TFD (un Altus Atmospheric modificado) y, sobre todo, mi futura capa TFD .

Pero eso sería tema de un hilo específico.

Friday 23 march 2012 - 15:30

Me sabe muy mal haber abandonado el hilo y encima dejando "con la palabra en la boca" a viajarapie y compañía, os pido disculpas. El viernes pasado por la tarde ya lo tuve liado, luego la mudanza de servidor (gracias Madveras), luego me fui al monte y luego he ido de p.culo

Ahora ya está a punto de caer de la primera página y no sé si alguien lo verá, pero bueno, al menos cierro con mis últimas impresiones.

En esta semana de "silencio", pensando un poco en la discusión, mi conclusión es la lógica, cada uno hace lo que más le gusta y obviamente está en todo su derecho. Si yo fui un poco vehemente en la defensa del concepto DriClime (no sólo la prenda en sí, sino el concepto) es porque para mí fue una verdadera revelación (mucho más allá del forro + cortavientos), y durante los últimos 5 años en las montañas de este país no he visto a nadie usar estas prendas. Si pensase que es porque la gente las conoce, las ha probado y no le gustan, me quedaría tan contento, si bien pensando que soy un poco raro (lo pienso igualmente ). Lo que pasa es que mucha gente (la mayoría) las desconoce, y eso me apena, de ahí que haya recomendado probarlo (especialmente si se encuentra bien de precio). @Pit, difícil de creer eh? Se encuentran (o se encontraban) DriClimes a precios irrisorios, porque las tiendas no conseguían colocar el stock ni a tiros, la gente no entiende el concepto y los vendedores me temo que no saben explicarlo. Supongo que irán escarmentando y poco a poco dejarán de verse por nuestras tiendas, lo dan por producto "invendible" en España. Recientemente tuve una conversación interesante en una de las tiendas importantes, trabajan con Marmot pero ya no piden la DriClime, acababan vendiéndolas a precio de liquidación.

Por contestar un poco a algunos puntos en concreto, ya que os habéis tomado la molestia de participar (cosa que agradezco)...

@Enki: yo sí que he visto (y mucho) a la gente poniéndose y quitándose el forro a menudo, y si es una travesía larga y empiezas a contar las veces, no te cuento. Es verdad que la lluvia es más engorro, por tener el potencial de ser más variable, pero es que precisamente aquí una prenda estilo driclime destaca un montón, pues tiene una buena resistencia a una lluvia fina y encima seca muy rápido. En mi combinación de driclime + cortavientos aún se aguanta más. Yo hasta que no veo que se pone a llover en serio no me pongo la chaqueta de membrana.

@Viajarapie: como siempre, buenos argumentos, bien pensados y encima bien expuestos. La situación que describes para el uso de forro standalone, frío pero nada de viento, en mi experiencia es más rara que un perro a cuadros, y me he movido por terrenos y latitudes bastante dispares. Aunque sea una brisilla sí que se levanta de vez en cuando, y si estás sólo con el forro y hace frío de verdad, te corta hasta el hueso. Además, en esa circunstancia, la posible disminución de la transpiración que te de el cortavientos no sería relevante, creo yo. En mi experiencia (repito, cada uno es diferente en esto), el cortavientos tipo pertex no dificulta la transpiración en absoluto. Y yo soy un maníaco de la transpiración, siempre estoy rajando de las membranas, hasta el punto de que alguna vez me he llegado a calar hasta los huesos por la cabezonería de no ponerme el paclite que llevaba en la mochila   El Pertex que utiliza Vapour-rise (Equilibrium) es asombrosamente transpirable, y encima agradable al tacto.

En cuanto a peso: en primer lugar, felicidades por tu forro de 187 gramos. Y no lo digo con ironía, es todo un hallazgo (ya te había leído comentarlo en alguna ocasión). Pero reconoce que no es lo más habitual, ni lo que la gran mayoría de gente tendrá en sus armarios. El peso de la DriClime ha ido oscilando año a año, porque van cambiando diseño y materiales. La que yo más uso pesa 283 gramos, o sea 96 gramos más que tu forro. Con otros forros habrá bastante menos diferencia. Y ese peso extra me aporta una funcionalidad extendida 

Para que quede claro, en estos posts mi intención no era convertir a los que ya conocéis el sistema y no os gusta, sino darlo a conocer a aquellos que no lo conocían. Al recibir comentarios "negativos" (en el buen sentido) he querido hacer una defensa un poco encendida del sistema para que la gente al menos se pare a pensar y se plantee cosas. Si al final todo el mundo acaba con forro, perfecto, pero seguro que las reflexiones que cada uno haga le ayudan a entender mejor el sistema de capas...

Un saludo y gracias por aguantarme

Friday 23 march 2012 - 19:23
> la gente no entiende el concepto y los vendedores me temo que no saben explicarlo

esto es muy cierto y relativamente (a su pequeña escala) habitual con las prendas que se salen de la ortodoxia y que a veces aparecen por las tiendas. La verdad es que, si encontrara una de liquidación, no me importaría echar otro "trasto" al armario :)
Un saludo

Saturday 24 march 2012 - 20:00
Desde luego... un post para quitarse en sombrero.

Cuando se alejó del "Paramo" en el que estaba...que era interesante, pero lo de después... saqué las palomitas. Nunca había leído una comparativa sobre softshells más cortavientos frente a forros más cortavientos. No he participado porque mi opinión era y es la mayoritaria en este caso y poco iba a enriquecer el debate. Por otro lado, me interesaba más la parte que no conozco, es decir la que expone Piri. Desde luego mi conclusión pese a que me pesan mas los contras que los pros que le he visto, es que es una prenda interesante y digna de probar para poder opinar con propiedad.

Y como casi todas las que lo son... pasan con más pena que gloria por nuestras tiendas o ni llegan a pisarlas. Luego ves ejemplos como el de la Trango Raga, un híbrido de todo y nada, pesado como un muerto, muy caro para lo que ofrece... y tienes todo un éxito en ventas durante años. En fin, mundo raruno.

PD: Hablando del cortavientos, que es una prenda que si pilla un día de "ahora hace viento, tengo frío, ahora no, tengo calor x100" sí se pone y se quita hasta aburrir, una cremallera completa y un poco de imaginación hacen milagros

Wednesday 18 april 2012 - 10:10

Está interesante el tema.

Para mí un forro polar fino también es imprescindible, es más, aunque os choque (también choca a los que caminan conmigo) me cuesta encontrar un lugar al cortavientos más que al forro, con tiempo frío o fresco yo siempre camino con capa base + forro polar fino, incluso cuando hace algo de viento, voy mucho más cómodo y seco con eso, mientras que mis compis van con capa base + cortavientos.
El cortavientos me lo pongo cuando ya empiezo a tener más frío del normal o el viento es muy fuerte, pero en cuanto me lo pongo me agobio bastante rápido.
Es cierto que el forro puede ser frío con viento pero si usas una caba base fina el cortavientos también se queda bastante frío y te lo transmite en contacto con la capa base.

Respecto a lo que habláis sobre el páramo, tengo en casa un par de monos de tyvek, de los que usan en laboratorios, me he hecho unos pantalones con uno y con el otro estoy haciéndome una chaqueta. Pues bien el exterior es como plasticoso e impermeable (más de lo que creía) y el interior tiene un micro forro adherido (parece que el concepto es similar). Los pantalones funcionan de miedo, no calan ni tengo sensación de sudor interior, veremos a ver que tal la chaqueta. Este tyvek es muy ligero, los pantalones 70 gr. en total.

Un saludo.

(Post Editado: 18-4-12 10:12:16)

Wednesday 18 april 2012 - 19:05

Dandy,

Donde has comprado los monos de Tyvek? 
Es que estoy buscando algún proveedor de Tyvek 1443 en europa y la cosa está complicada.
Quizá con un par de monos(que seguro que cuestán 2 duros) podría apañarmelas para hacer lo que quiero, unas polainas y unos overmitts.
Y si realmente cuestan 2 duros pues ya de paso  unos pantalones para complementar mi poncho igual no estaría mal.

Yo todo lo que he encontrado en europa es:
http://www.conservation-by-design.co.uk/productdetails.aspx?id=323&itemno=PATYAR0020 --> pero es el rollo entero cosa que no me interesa, también tienen lámina, pero creo que tamaño folio, que tampoco...

http://www.trekking-lite-store.com/trekkingshop/Make-Your-Own-Gear/Tyvek-Rollenware-lfm::162.html --> es tyvek del rígido que puede ir bien para groundsheet, pero para ropa... tengo mis dudas.

Imagino que los monos serán de este estilo:
Pero esta es tienda en USA y aunque baratos, preferiría comprar en europa para abaratar costes al máximo.

Mercy!!!

Thursday 19 april 2012 - 08:37
A mi me trajo mi hermano un par ya que trabaja en laboratorios.

Aquí los venden desde España:

Aquí otra:

El modelo más pro es este pero no se donde pueden venderlo:

Saludos!

Thursday 19 april 2012 - 08:39

Gracias!!! 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies