La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > hornet - fly para Trepalina - Ricard - Jkarlos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 28 november 2012 - 19:01:50

hornet - fly para Trepalina - Ricard - Jkarlos


Hola a los tres, al final dejé de seguir el hilo en el que me dediqué a poner verde el famoso hornet y me perdí una aportación de Jkarlos en la que efectivamente confirmaba la existencia del cordón de soldadura.

Como Trepalina ha subido a su blog fotos bastante clarificadoras me he permitido pasarlas por el power point sin pagar derechos de imagen y así aprovecho a responder a alguna preguntailla que dejé en aire.

@Ricard,

citando a la web de Landher (sic "Cabeza en una sola pieza forjada. Orificio de mosquetoneo ....")  comentaste que era forja y yo respondí que como partía del análisis de una foto seguramente era yo el que me equivocada.

Terció Jkarlos comentando con el piolet en la mano que él veía el cordón de soldadura y que pensaba que la hoja era chapa cortada sin más. La foto está reducida pero en el blog de Trepalina se ve con mucha más precisión. Confirma lo que yo comenté a la vista de la primera foto y lo que Jkarlos confirmó con el piolo en la mano.  La hoja no es forjada sino de corte. En la foto del blog sin reducir se aprecian las aristas matadas casi a chaflán en vez del redondeo de una matriz, especialmente en el agujero para la dragonera.. Evidentemente para determinar esto se necesita cierta experiencia, pero desde luego, para detectar el cordón de soldadura que une la maza a la hoja no hace falta estudiar 6 años de ingeniería,.. Así que de una pieza ni por el forro. Por lo tanto la página de Landher está totalmente equivocada. Y me extraña que él se invente que la hoja  es de forja y de una pieza,.. Para mí que esto es el efecto teléfono estropeado,... El que a él le vende los piolets le ha dicho y él repite,...

Y me reafirmo, es que si la hoja fuera de forja habría que despedir directamente al que ha dibujado a la criatura por no dar un redondeo en la zona de unión al mango,... Por ese detalle intuí con la primera foro que es cortada de láser.


@Trepalina,

preguntabas si las marcas superiores de tu Fly son de soldadura. Pues si parecen, PERO NO!. La foto no es clara, la verdad, y es que es ciertísimo que esas marcas parecen un cordón de soldadura.. Perp tengo la ventaja de tener un par de de Flys en el trastero y en el mío se ve mucho más claro. Se trata de arrugas del material generadas por la tensión del forjado por el cambio brusco de espesor en la pieza. La única forma de generar una soldadura ahí sería mediante un porceso que llamamos Flash welding (soldadura a tope), y ya te digo que DMM no suelda así.


@Jkarlos

te apuestas una cerveza a que yo hice mis primeras cumbres antes que tú,... Efectivamente, así es,(en el 91 hice mi primer 4000 así que soy un viejo)  y esto también quiere decir que seguramente tu harás tus últimas cumbres más tasrde que yo, espero que así sea, ... Es ley de vida,...

De la misma manera que te has puesto a "rediseñar" el Stubai podríamos jugar a rediseñar el DMM para hacerlo más asequible sin que perdiese apenas "prestaciones", verdad?

El Fly, seguro que se podría abaratar, pero no te creas que tanto,... En un proceso siempre puedes buscar resquicios para abaratar, pero trabajar el acero requiere cierto cariño,... Ya te digo que para nada ganan tanto como crees,... Aquí no solo la hoja está forjada, las piezas de alumino laterales también. Tenemos diseño de producto, diseño de troqueles, compra de material, corte de material, calentamiento para estampar (o forjar), estampar varios gopes (de un golpe no sacas esa pieza) y por lo tanto manipulación en caliente, eliminar rebabas, templar, recocer y estabilizar, rectificar para sacar filo, pintar y montar,... Y por último certificar,... Maquinaria y herrmienta,.... A mi me tocan estudiar un montón de procesos al año y esto son habas contadas,.. Ya te digo yo que el precio es bueno,... Busca en la página de Grivel, hay un video muy bonito en el que ves una instalación robotizada para forja fabricando hojas de piolet,... Ya me gustaría tener la posbilidad de hacer una así a mi. 

Si algún día te pago la birra ya te preguntare si todas las piezas que componen un VW o un BMW son Made in CEE o hay alguna polaca y si es así ¿cuantos puestos de trabajo se habrán perdido...?.

Eso requeriría un post a parte,.. depende básicamente del emplazamiento de la fábrica de automóviles en el que se deben montar las piezas, los costos de fabricación de las piezas y los medios necesarios para ello, el coste de su transporte (volúmenes y pesos) y muy importante, si éstas deben ser entregadas JIS (just in sequence - justo en secuencia) o se pueden mandar en contenedores sin secuenciar,..  Y en ocasiones depende hasta de la política.
Una fábrica de motores puede estar a 2000 km de la planta de montaje. Una de asientos no puede estar a más de 50 km,... Y por cierto, Polonia tambien es la CE.

Bueno, pues un saludo a los tres (y a los que lean el post)







(Post Editado: 29-11-12 08:04:21)

  

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Friday 30 november 2012 - 18:32

 
Wednesday 28 november 2012 - 23:23
Impresionante Kotxos ...

A mí lo de "Flash welding" sí que me ha dejao to "Flash-eado" je je je. 

En serio: muy buena aportación, y gracias por aclarar mi duda.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 november 2012 - 16:53
Pregunta estúpida: Suponiendo que uso ese piolet unos 5 años o 6... ¿ pensáis que podría romperse por causa de las "chapuzas" que se le achacan? Es decir, aparte de que parezca más basto que poner a Kiss en el funeral de un obispo, ¿tiene realmente algún problema que pueda hacerle inseguro o inadecuado?

Está claro que es una pieza que cuesta la mitad de los de las demás marcas. Yo ya no lo tengo que me cumplió muy bien.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 november 2012 - 18:32

Desde el prat

No es pregunta est
pida

respuesta rapida y sin tildes porque la blackberry me esta tocando los cojones. NO a priori, pero siempre sera menos seguro que otros o tendra el doble de posibilidades de fallo.

Me puedo extender mas desde casa.

saludos

Esta se ha ganado un reseteo




*****Enviado desde mi BlackBerry� 8520 Orange MbO*****

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies