La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >SOS pies y botas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 24 february 2013 - 11:12:14

SOS pies y botas

Hace cuatro dias que subí a la Maladeta y al pico Abadias, y he bajado con todos los dedos de los pies menos los meñiques doloridos del frio en las puntas. Como siempre me suele ocurrir, paso frio en los pies, pero lo extraño de esta vez han sido las ciscurtancias que a continuación os desribo: 

temperaturas entre 0º y -8º, 10 horas de actividad, botas Scarpa Phantom Guide no muy apretadas, calcetín grueso de lana Biogradable Summit, bién hidratado del dia anterior, bién abrigado cabeza, tronco y piernas.

No entiendo que con estas botasde p.m, bién abrigado, bién hidratado y con un tiempo estupendo para ser invierno tenga problemas. Al llegar al refu me quité las botas y tenia lago de humedad en las puntas. Durante la ascensión me ocurre que al poco de salir del refu ya noto frio en los pies, y que en alguna ocasión me duelen muchisimo al "descongelarse", supongo que es porque circula la sangre.    

Me compré estas botas el año pasado para subir al Elbrus, dónde ya pase frio con ellas, así que las utilizo para Pirineo invernal en vez de las Sportiva Nepal Evo que tenia antes y con  las que también pasaba frio.

A parte de la molestia que tengo ahora en los dedos de los pies, y que supongo que recuperaré con el tiempo, me preocupa que este mes de Junio tengo pensado ir al Alpamayo con estas mismas botas Scarpa Phantom Guide. He comentado con varia gente y todos me han dicho que con estas botas deberia ir bién. 

¿que esta fallando aquí?

Un saludo                                                                                                                                                                                       

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 26 february 2013 - 20:37

Sunday 24 february 2013 - 13:07

En algunas ocasiones he tenido problemas como los que comentas y mi conclusión, no digo que sea tu caso, fue que el "asesino" fueron los calcetines. 

Intentaré explicarme: mis pies sudan mucho (el resto también) al usar unos calcetines invernales (a veces  "super" calcetines) dentro de una bota de invierno (a veces también "super) el calcetín se humedece y pierde la capacidad de aislamiento y, por tanto, el pie se enfría mucho. El pie es una zona donde no hay mucha circulación sanguínea, la bota se enfría en la nieve, etc. etc. 

Espero que resuelvas el problema. Salud y suerte. 

(Post Editado: 24-2-13 13:08:07)

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 24 february 2013 - 23:40
como puse en el otro hilo, prueba a usar un calcetín de coolmax debajo del de lana o untarte los pies con crema antirozaduras para alejar la humedad de tu piel. 

Y también el puedes añadir a la bota una plantilla de aerogel.

Monday 25 february 2013 - 15:09

Habia pensado en aplicar a los pies, calcetines e interior de las botas, polvos de talco, talquistina, fungosol o algo así para alejar la humedad de los pies.

pero, ¿realmente creeis que sólo es una cuestión de humedad?

No soy de sudar mucho los pies, me da que es más un tema de circulación de la sangre, aunque como dije, ya tengo en cuenta de no llevar las botas muy apretadas, más bien todo lo contrario.

Como dije también las condiciones no fueron malas, y me da miedo meterme en cosas más serias y tener mayores problemas. Intentaré hacer de todo para remediarlo, pero la verdad es que no lo tengo muy claro de dónde viene el problema.

Saludos

Monday 25 february 2013 - 15:23
 Buenas,

En mi opinion de no pro, yo tambien apostaria por una mala circulacion, ya sea esta causada involuntariamente por botas apretadas, calcetines ajustados o mallas apretadas que retringen la circulacion de los pies/piernas.
 O sino causada por una mala circulacion "biologica", hay personas que siempre tienen pies y manos ardiendo y quien las tiene siempre heladas, es como todo, cada uno jugamos con lo que tenemos. 
Dicho esto, practicar deporte frecuentemente, especialmente trabajando aerobico, mejora dicha circulación,  aunque sigamos condicionados a nuestra biologia.

para acabar lo ya dicho, intentar evitar humedad en pies y cuidar los otros factores, cansancio, alimentacion Y el aislamiento general del cuerpo, ya sabes, cuando tengas frio en los pies ponte un gorro, mantener el cuerpo caliente en general hace mas que llevar las mejores botas del mundo pero estar helado en el tronco, ya que las extremidades es el ultimo sitio en prioridad donde el cuerpo envia sangre caliente.

Salud!

Monday 25 february 2013 - 15:38

Hola Blai.

A parte de los calcetines y que aunque te parezca una tonteria, influye mucho. En mi caso en esqui de travesia ahora suelo llevar los mismos que uso en verano para el monte, e incluso si es una subida rapida en montes de una horita o asi suelo llevar a veces hasta calcetines de vestir y he notado diferencia. No es que los de vestir abriguen mas sino que no se te humedecen tanto los pies. Y en verano ahora voy al monte con calcetines altos de bici de los finos o treking de los finos.          Y otra cosa es estar bien hidratado (esto ya si que suena a tonteria) pero la verdad es que se nota. Yo he hecho burradas de subir en el dia del parking de agualluts al aneto y bajar, pradera de ordesa perdido, cilindro y bajar... y no vaciar media cantimplora de agua. Y pasaba frio e intentaba bajar mas rapido para llegar. Desde hace unos 9 años, empece ha beber mas agua, pues mi pareja paraba si o si aparte de que luego nos pillamos la camelbak y creas que no, pues como que se pasa menos. Y no dicho por mi empece a beber mas agua, me lo comento un amigo médico en un par de ocasiones y no se lo crei en un principio.

Bueno espero que te sirva de algo, y lo de hidratarse tambien cuenta y sino pregunta y veras.

Aiooo y suerte con el viaje.

Monday 25 february 2013 - 16:10
si como tu bien dices, al sacarte las botas, tenias los calcetines algo humedos en la punta... es que los tenias algo humedos.

es imposible que con estas botas sea humedad proveniente de fuera

ergo: es humedad interna, o sea, sudor...

si eso es capaz de provocarte estos inconvenientes.. .lo desconozco... pero no parece muy buena idea tener las botas metidas en la nieve, y los calcetines humedos. aunque si son de lana, mantienen sus propiedades calorificas muy bien, mejor que esten secos.

Es facil de probar. la proxima vez te llevas unos calcetines mas finos, o unos de coolmax (como dice el compañero).. en definitiva ASEGURATE que el pie se mantiene seco.. y prueba a ver como responde tu pie.

por si acaso, llevate en la mochila unos calcetines gordotes de invierno. si ves que empiezas a notar el frio intensamente, pues te los pones, pues ya te habras asegurado que tus problemas no era por este motivo...

Tuesday 26 february 2013 - 18:24

Bién, pues seguiré  vuestros consejos y haré un poco de todo para intentar solucionar este problema que me trae de cabeza:

1. Llevaré puestos unos calcetines menos gruesos de lana o incluso unos de coolmax como comentais, aunque según especificaciones técnicas de los mismos, estos estan destinados para tiempo cálido. Aún así llevaré otros más gruesos en la mochila como bién me indicais por la cosa no funciona.

2. Intentaré alejar la humedad (sudor) de los pies, mediantes polvos de talco o similar, e incluso me plantearé lo de las plantillas de aero-gel, aunque pienso que las plantillas originales de las botas que incorpora el fabricante tendrian que ser de la suficiente calidad como para que aisle del frio y a su vez  transpiren. Seria lo más lógico??

3.Intentaré sobrehidratarme o por lo menos beber más de lo que hago hasta ahora. La tarde-noche anterior a la actividad bebí entre infusiones, sopas y agua unos 2L de líquido, más o menos igual que mi compañero, y él no tiene problemas de frio incluso con botas no tan calientes. Durante la actividad también intentaré beber más de lo que lo hago ahora, aunque a veces en invierno con el frio parece que no sudas tanto y no te apetece parar para sacar la botella de la mochila todo lo uno debiera, aún así tomaré conciencia de ello.

4. Respecto al tema de la criculación ya llevo las botas no muy apretadas, pero en algo en lo que no habia caido es en las mallas. Es fecuente por mi parte llevar unas mallas finas de lana, incluso dormir con ellas (a veces con calcetines también), por la mañana me levanto del saco, me pongo el gore encima de las mallas y me calzo las botas. A veces llevo unas mallas de 3/4 de esas de trail running que compresionan  y aguantan los musculos para rendir y recuperar mejor (según el fabricante) y encima de ellas unas de lana finitas y el gore. Intentaré conseguirme unas más gorditas y más olgadas y dejar de usar la otra combinación. ¿influye en la circulación llevar los calcetines hasta arriba o bajados?

Intentaré poner en práctica todo ello. Otra opción es llevar unas botas con doble botín para Pirineo en invierno y al viaje que tengo previsto al Alpamayo a principios de Junio.

Gracias por vuestra ayuda. Todos los consejos son bién recibidos.

Saludos

Tuesday 26 february 2013 - 18:54

Hola Blai,

No he seguido el hilo - por falta de tiempo. Así que no sé lo que han respondido los compis. Ahora bien, por tu última respuesta deduzco que quieres cambiar unos calcetines gordos por unos más finos o incluso de Coolmax. No sé quién te lo ha dicho y seguramente obedecerá a alguna razón, sin embargo no puedo estar de acuerdo. Me explico: si la razón de ponerte unos calcetines más finitos es porque las botas te están pequeñas...... deberías cambiar de botas (me refiero a la talla, no al modelo). Si el cambio es porque sí, no le encuentro sentido.

Te explico mi sistema y yo también uso calcetines de Coolmax - incluso en invierno. Pero no en sustitución, sino como complemento. Te explico mi sistema (y me va bien): primero me pongo unos calcetines muy finitos que llevan un 80 % de Coolmax, 15 % Bodyfresh y 5 % Lycra - la única función es la de alejar la humedad, no abrigan; luego me pongo unos calcetines muy gordos con un 60 % de lana, 27% de Thorlon, 11 % de Nylon elástico y 2 % de Spandex. Esta última es la que abriga.

Luego ya las botas, que en mi caso son de botín doble con aislamiento Thinsulate - no entiendo mucho de botas y supongo que la tecnología Thinsulate ya está más que superada, pero mis botas ya tienen sus años. El caso es que con esa combinación nunca he sentido frío en los pies. Repito: lo más importante es que las botas no te estén pequeñas. En este caso, cuanto más gordo los calcetines, más oprimirán -impidiendo la circulación de la sangre-, más frío tendrás los pies.

Tuesday 26 february 2013 - 20:37

Hola Holandés Herrante,

No va por ahí mi pregunta inicial, pero todo comentario me sirve para mi questión.

Sals

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies