La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Valle de Benasque en el puente

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 4 december 2006 - 17:25:49

Valle de Benasque en el puente

Hola chic@s,
joe, que ganas tenia de que llegara el puente para escaparme a los pirineos, que siendo de Madrid minimo necesitas 4 dias para que merezca la pena y no darse tanta paliza... Tantas ganas tenia de que llegara estos 5 dias como de que nevara.. y mira que suerte que segun el parte meteorológico se va juntar todo y va a llegar la "gran nevada". 

De todas formas mi idea es ir con un amigo al valle de Benasque con la intención de subir al Aneto u otro 3000. No he estado en la zona aunque si he leido mucho pero eso no quita que tenga algunas dudas ...

Si el tiempo lo permite no sabemos todavia que ruta a seguir, si la clásica por la Renclusa o bien por los ibones de Coronas. En ambas rutas queremos partir de los refugios..  Ya me he liado con las fechas y no se si estan o no accesibles las aproximaciones con coche propio. Se que al refugio de la Renclusa se puede llegar hasta el parking de Besurta, pero esta abierta la pista??.. Y al refugio de Coronas?..

Otra duda que tenemos es hacer o no vivac, no estamos muy puestos en hacerlos y viendo que el tiempo puede no ser bueno quizas no sea una buena opcion... pero por si acaso, sabeis si hay zonas muy claras para hacerlos??.. me refiero a si a mitad de la ascension se ven claros algunos sitios donde es posible pernoctar??.. No queremos subir con tienda que a parte de que pesa de lo lindo es una Altus Mulhacen y aun no la he probado en alta-montaña...

En fin, si alguien pudiera ayudarme...
Gracias por anticipado..

Un saludo.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 11 december 2006 - 17:30

Monday 4 december 2006 - 18:02
Antes que nada... Tu nick me recuerda a los nombres de los antiguos khanes mongoles, desde Mangu, Ogadai, Ulagu, Artal, Arkhan, Ovorkhangai,... No se si guarda relación pero me ha hecho mucha gracia! 
A lo que iba: no puedo ayudarte desde el lado de la Besurta y el glaciar. Sí puedo hacerlo por Coronas. Antes que nada, que sepas que en los Llanos de Senarta (el camping que hay justo antes de entrar a la pista que sube a Vallibierna) se puede acampar. El problema es que al día siguiente puede que vengan los guardas a reclamar (hace dos septiembres nos lo tomamos con mucha calma y vinieron a cobrarnos por dormir allí -éramos 3 tiendas!!!-). El invierno pasado, sin embargo, dormimos en el mismo sitio, plantando la tienda sobre la nieve y con fuerte nevada, y al dia siguiente, pese a que vino un guarda, no nos cobró (vosotros mismos!). ¡¡Discreción ante todo!!
Si subís un poco por la pista (cosa de 1h aprox) os encontraréis con una cabaña-refugio libre, muy útil si es de noche, estáis cansados y no queréis subir hasta el refugio libre de Coronas. Atentos porque está justo encima de la pista, pasada una curva pronunciada, y si es noche cerrada y sin Luna no la veríais! Luego llegáis en un rato (25-30-45 min) al refugio libre de Coronas. Personalmente prefiero la cabaña. 
Desde allí subid hacia los ibones de Coronas. Allí, en el Ibón Superior (o el segundo y más grande que os encontraréis), veréis que hay unos "rellanos" con círculos de piedras instalados hace tiempo. Son ideales para plantar tiendas o vivaquear. Es un sitio perfecto porque te deja a como mucho 3h de la cumbre. Como tendréis tiempo, podríais hacerlo así. 
1ª noche dormís en los Llanos de Senarta. 2ª noche en el Ibón Superior. 3ª noche, después de coronar la cumbre, dormís de nuevo en el Ibón Superior o bajáis hasta el refugio o el coche, como lo veáis!
Nosotros subimos las tiendas (era septiembre) y pasamos dos noches en el Ibón Superior. Una maravilla, ya que tuvimos más sensación de alta montaña (pero esto es personal y discutible).
Si haceis esto os recomendaría que subiéseis la tienda, por poco técnica que sea la agradeceréis, y dos días vivaqueando con el frío que hará se notan. 
Mucha suerte!  

Ocultar todas las respuestas      
Monday 4 december 2006 - 22:56
Hola Pirineista!!.
Me hace gracia que me digas lo de mi nick, porque no eres el primero que me lo dice. El caso es que es fruto de las iniciales de nombre y apellidos, cuando lo pense me hizo tanta gracia que asi se quedo..

La verdad es que la primera idea es la de ir por Coronas, ya que por el lado de la Besurta es donde mas gente se junta y si hay algo que me gusta de la montaña es precisamente no encontrarme como si estuviera en la GranVia, aunque al paso que vamos dentro de ná.. habra igual de gente subiendo el Aneto que comprando en el CorteIngles...

En fin, al tema.. sabiendo esto que me comentas ya me da algo mas de confianza sabiendo que donde los ibones hay sitios preparados (con los circulos de piedras) para montar un vivac, aunque el rollo de la tienda sigue sin gustarme, pero bueno, hoy he comprado una funda de vivac y tenia pensado probarla.. aunque ya vemos si el tiempo se ponen chungo..

Sabia lo de los Llanos de Senarta que supongo que será donde pasaremos la primera noche. Luego estaba con la duda de si subir del tiron al Aneto o disfrutar un poco mas el valle y hacer alguna noche mas.. todo dependerá del tiempo que haga.. que no es por ser pesimista, pero me da a mi que estara el tema chungo.. la cabaña-refugio que dices supongo que será la del Quillón... no??

Otra cosa que no se aun es lo de si la pista hasta el refugio de Coronas está cerrada, supongo que si no me has comentado es porque esta cerrada y hay que ir a patas.. 

A ver si hay suerte y algo de tiempo acompaña, aunque yo tambien estoy deseando que caigan chuzos de punta en forma de nieve...

Muchas gracias.
Un saludo.

Tuesday 5 december 2006 - 00:23
La pista de subida al refugio de pescadores solo está cerrada en los meses de verano que sube el autobús, ahora lo que tendrás que ver hasta donde se puede subir si es que nieva estos dias, como dicen las previsiones.
La pista que va a la Besurta lo tendrás un poco chungo, yo hable con el guarda de la Renclusa el domingo y me dijo que si nieva algo, las máquinas amontonan la nieve en la pista para formar la pista de esqui de fondo, el mismo aparca el coche en los llanos del Hospital, para no quedarse atrapado.
Lo mejor llamar el mismo dia que salgas al refugio o al ayuntamiento de Benasque para ver a que altura ha caido la nieve.
Hasta luego.

Monday 11 december 2006 - 10:23
Hola!,
ya estoy de vuelta y lastima pero el Aneto se quedó en el intento. El tiempo al final nos respetó pero no el estado de la nieve, al menos por Coronas. Dejamos el coche en Senarta y subimos al refugio de Coronas y el primer dia (viernes) salimos pronto para ver si podiamos llegar, pero hubo gente del refugio que ya nos comento que ya era complicado llegar al collado de Coronas e incluso crestear hasta la cima.. ese dia solo pudimos llegar hasta el ibon inferior, no se veia absolutamente nada, mal tiempo, ventisca.. etc etc.. incluso nos encontramos a dos que habia hecho vivac en el Superior y decidieron volverse... El sabado el dia fue algo mejor, hacia mejor tiempo, pero sabiendo que la nieve (recien caida y muy blanda) no nos iba a dejar subir, salimos un poco mas tarde con el objetivo de llegar al ibon medio o superior, y ahi es donde nos quedamos.. Teniamos pensado subir al collado de Cregüeña, pero cada paso era una tortura, nieve hasta la cintura.. y gracias!!.. estaba el tema peligroso..

Alguien puedo subir por el lado de la renclusa??..
es que ya me pica la curiosidad...

De todas formas, contento por haber conocido el valle de Benasque y Ballibierna.. y todo el juego que rutas que da la zona..
Un saludo.

Monday 11 december 2006 - 10:31
Hola, una preguntilla ¿A que altura esta la nieve en el valle de Benasque? ¿Espesores?

Gracias y un saludo,

Monday 11 december 2006 - 12:12

Hola,
en Benasque no hay nieve, pero a la altura del balneario ya esta todo nevado. Calculo que a unos 1700-1800 mts. Espesores??.. no creo que llegue a los 10cm.. Ayer por curiosidad subimos a la estacion de cerler y no habia apenas nieve en la estacion, luego mas arriba a unos 2200 - 2500 ya se veia que habia caido, pero aun así estaba los cañones trabajando a tuttiplen..

Un saludo,

Monday 11 december 2006 - 16:28
Hola Mangutal!
Nosotros subimos ayer la Maladeta por la Renclusa y estábamos completamente solos.
En el refugio el sábado nos comentaron que el Aneto hacía un par de días que no lo subía nadie. Lo habían intentado, pero decían te hundías hasta la cintura.
Así que no fuistéis los únicos que no pudistéis llegar a la cima.   
Bueno, el Aneto no se moverá de allí...
Saludos

Monday 11 december 2006 - 17:30
Hola Telipteris,

joe, el sabado a pesar del buen dia que hizo tambien estabamos solos, pero supongo que era porque se sabia que era complicado subir al Aneto, por eso mismo, por el estado de la nieve..
aun asi, genial, subistes a la Maladeta...  seguramente la zona de la Renclusa estaba algo mejor..

Ya esperaré un par de meses a que la nieve se asiente para volver a intentarlo... como bien dices el Aneto estará ahí...

Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies