La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Reflexiones Estasen y montaña en general

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 12 december 2006 - 12:26:33

Reflexiones Estasen y montaña en general

A ver, subir en estas fechas se puede subir si esta mínimamente asentada la nieve, pero permitirme una reflexiones en voz alta con la única intención de que conozcáis distintas opiniones:

A mi personalmente me parece un corredor fácil, de iniciación, y precioso, pero desde luego no recomiendo meterse ahora a algunas personas del grupo qué estáis formando (con tan poca experiencia en alta montaña invernal como en principio aprecio, igual estoy equivocado...).

- Todos los que os metáis deberíais de estar acostumbrados a ascender palas de nieve de 45º con soltura y confianza. A trepar pasos de IIº en mixto (con los crampones puestos).

- Evidentemente deberíais de saber utilizar la cuerda mínimamente para realizar asegurameintos con cierta garantía. Utilizar o no la cuerda depende de vuestra experiencia y temple de todo el grupo, pero llevar yo la llevaría. Un detalle como ejemplo, la arista final (muy cortita) cuando yo subí estaba con huella y de ½ metro de ancha donde cruzabas haciendo equilibrio. ¿Si tenéis viento fuerte en ese punto...?

Cierto es que siempre hay una primera vez para todo y que la ignorancia es atrevida, pero lo recomendable en montaña es ir poco a poco aumentando la dificultad en las ascensiones y lo más importante tratando de ser lo mas autónomo posible.

En montañismo en la vía más fácil te puedes meter en un marrón de cuidado por miles de razones y los marrones en la montaña no son nada nada recomendables.

Por ultimo una Máxima en montaña "Escalando no te caes" ( no digo que no te puedas caer sino que si te cayeses seguramente te matarías, por lo tanto no te caes, nuuu se si me explico...)

Siento lo chapas que soy a veces...

saludos.

Vica.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 12 december 2006 - 20:50

Tuesday 12 december 2006 - 12:45

Sabias palabras amigo mío,se explica usted perfestamente
Parece que ya está aquí la nieve esa eh!! Saluditos

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 december 2006 - 15:57

Curiosamente a primera hora de esta mañana he estado a punto de contestar el post de Berta, así lo he comentado en privé con Fern. Pero he preferido dejarlo para esas voces acreditadas que indiscutiblemente han dejado su opinión en el foro. De todos modos, hasta el post de Vica no he conseguido encontrar esa reflexiòn que tal vez andaba buscando y que algunas veces he comentado con otros foreros.
Exactamente como dice Vica la ignorancia es atrevida...pero yo añadiría que es tan atrevida como peligrosa. 
Personalmente no me preocupa esa época del año en la que cada cual decida hacer el Estasen u otro corredor, sinceramente y en voz alta, pienso como el resto de compañeros que no es la mejor época...al menos no lo es para mi si lo que hago es medir mis capacidades y mis fuerzas en montaña con lo que ahí puedo encontrarme. Hay gente con fuerza y capacidad suficente para salir con éxito de cierrtas cruzadas, y hay gente que sabemos que en estos momentos tales cruzadas están por encima de nuestras posibilidades. A mi me ha saltado la voz de alarma con el post de Berta (con todos mis respetos) cuando se plantea el tipo de material que necesita para el estasen, cuando me habla de unos crampones cutres usados una sola vez, cuando me dice que no tiene piolet que aunque lo alquile deduzco que muy avezada a usarlo no estará, cuando se plantea usar raquetas en un corredor, etc....Lo siento Berta por utilizar tu post como una reflexión en voz alta que llevo haciendo con algunos compañeros en privado desde hace tiempo. No es nada personal contra ti y espero que así se entienda... además yo me confieso la primera novata en montaña y así seguirá siendo por más años que lleve en ello...y además orgullosa me siento de pensar que siempre seguiré siendo novata porque eso significa que la montaña siempre me impondrá respete y a la vez intento de superación, consciente de que eso no me libra de sufrir ningún accidente pero consciente a la vez de que al menos reduce las posibilidades.
Desde hace tiempo se vienen leyendo en el foro algunas post y preguntas que sinceramente asustan bastante. Hay que tenen ilusión y ganas pero sobretodo que predomine la inteligencia y el sentido común. Antes de apuntarse a ciegas a una actividad, incluso antes de preguntar segun qué cosas en el foro, tal vez merece la pena que uno mismo refelxione y se informe de qué se está hablando exactamente, qué es el corredor estasen, qué posibilidades tengo de hacerlo, y sobretodo qué posibilidades tengo de hacerlo sin comprometer al resto de compañeros que van conmigo. Pensemos que cuando se realiza una actividad en grupo ciertamente cada cual es responsable de uno mismo pero a la vez puede estar poniendo en peligro la integridad de los demás.
Tal vez pensareis que soy demasiado precavida, y seguro que teneis razón, tal vez pensareis que así no se progresa y en eso os equivocais, las prisas nunca han sido buenas amigas de uno....mi única intención es seguir haciendo montaña tantos años como me sea posible y disfrutar de ella con mis amigos y con mi soledad.
Saludos

Tuesday 12 december 2006 - 16:03
Totalmente de acuerdo con Vica. Si señor, el corredor se sube andando (cuidado con los aludes) pero es verdad lo de la trepadilla con Verglas (yo he visto bastante gente encordar aquí), también es verdad lo de la preciosa aristita como un cuchillo y muy alpina con unos patios del Copón, pero Vica, Te has dejado que luego hay que cruzar el paso de Mahoma con hielo y crampones, no es nada pero, si no hay costumbre !!!.
Ahora que lo peor de todo es conseguir llegar a la entrada el corredor si la nieve está blanda y te metes hasta la cintura (muy normal).
Suerte.

Tuesday 12 december 2006 - 18:31

Hola a todos! os comentaré mi propia experiencia en el Estasen, lo subí a mediados de mayo del 2001 y os aseguro que aquello era hielo puro, llevo unos crampones Grivel G12 y apenas se clavaban las puntas; suerte que llevaba un piolet técnico que aquello se clavaba de coña. Eso si un patinazo en la parte de arriba y ni autodetención ni leches...todo el corredor pa bajo!. Solo por seguridad heché a faltar un segundo piolet.
Como corredor de iniciación está interesante, pero lo normal es que cualquier persona que se meta en corredores ya tenga una cierta experiencia en la alta montaña y el uso de crampones y piolets.
Ah! y luego está la bajada que aquello si que pude ser un buen problema con gente sin experiencia. Yo mismo lo experimenté este pasado puente del Pilar bajando del Posets hacia el refugio de Biados.

Fins aviat! 
Josep.

Tuesday 12 december 2006 - 20:50
Veo que he hecho bien dando cuatro datos sobre mi casi nula experiencia en hivernal...
Creo que dejaré el Aneto para cuando sepa manejarme con el piolet...
Gracias por la preocupación!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies