La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología > Cascada del Salt de Sallent o riera de Rupit

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Monday 23 april 2007 - 23:29:16

Cascada del Salt de Sallent o riera de Rupit

Ayer domingo estuvimos en Rupit para hacer el barranco de Gravet (cortito pero intenso, llevaba agua aunque no mucha). Por si alguien quiere ver fotos:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157600115213225/

Y allí vimos la cascada del Salt de Sallent, que no conocíamos ese barranco y era muy espectacular desde su mirador y al asomarse en la cornisa.
Miramos la reseña del libro y pone cuerda 2x50 metros y que la cascada esta fraccionada en 2 rápeles de 50 metros. Desde la cornisa vimos el pasamanos y la reunión de arriba, pero luego era imposible ver la segunda reunión donde caería aproximadamente, y aquello eran muchos metros, así que como llevábamos 2 cuerdas de 50 metros justitos, no arriesgamos a rapelar.
Además la cascada tenía bastante agua y no íbamos sobrados de agallas para tirarnos 100 metros casi volados, también hay que decirlo :)

Yo quería preguntar si alguno de por aquí habeis rapelado esa cascada y podeis contarme que tal es. Por donde se rapela? Por debajo de la cascada? En paralelo por la derecha (mirando hacia abajo)?
Los rápeles tienen 50 metros exactos? Segun una piada francesa el primero tiene más de 50 metros. Alguien los ha hecho con cuerdas de 50?
La segunda reunión donde está? Hay alguna repisa para meterse más de 2 personas?

Si alguien la ha bajado, mi admiración desde aquí, yo no sé si me voy a atrever ;)

Los que no la conozcais, aquí la teneis en resolución 6mpx:
http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=470183698&size=o

Gracias por adelantado!

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 july 2009 - 21:16

 
Monday 23 april 2007 - 23:52

Hola sml!. yo he rapelado esos 100 metrakos!!!. y aparte de q te pone firmes te puedo contar q nosotros la bajamos en cuerda simple(parecia un chicle)como puedes subir y desmontar....por lo q recuerdo habia una repisa pero no era mas q para 2.. +/-(creo.. hace tiempo y la vi de pasada) recuerdo q mas abajo de la 2 reunion(quizas 10 metros mas abajo) habia un descanso para un equipo entero de futbol..(por aquello de recuperar el aliento viendo bajar al resto!).. tb recuerdo q bajas a la izquierda del caño d la cascada todo el rato. Te podria escanear un par de fotos pero se nos ve muuuuuuuuyyyyyyy pequeños!!...jajajaja.. espero te haya servido!!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 april 2007 - 11:10
Gracias!! Bajar en simple es trampa ;)

Aunque es válido si llevas una cuerda de 100 metros y luego más cuerdas para acabar de bajar el barranco y en el retorno (que pasa por arriba de la cascada) recoger la cuerda que has dejado fija en la cascada.
No había pensado esa posibilidad (yo sigo la norma que más de 20 metros -> bajar en doble).

El lado de bajada dices que es la izquierda de la cascada, pero la izquierda visto desde arriba hacia abajo o desde enfrente (mirador, donde está la foto que he puesto yo).
Lo digo porque la reunión está a la derecha de la cascada según vas a rapelar y si me dices izquierda me parece raro que "cruces" la cascada en un rapel volado.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 april 2007 - 14:53
 Nosotros fuimos solo a rapelar el salt del sallent, el barranco no lo hicimos, asi q bajamos y enseguida recogimos el chiringuito. Queriamos rapelar en doble pero como no ibamos claros donde estaba la 2 reunion tiramos en simple. El rapel como tu dices ,desde arriba es a la derecha del caño(en una cornisa tras bajar un poco) a la izquierda visto desde el mirador de enfrente q es desde donde sacamos las fotos( aunque se nos veia pequeñisims) es impresionante .. q lo disfrutes ..y ojo!..
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 april 2007 - 14:55
Hola,ya que estoy aquí te dire que klk tiene razón.Si miras de frente la cascada el rapel te queda en la pared del lado izquierdo.El rapel está montado para hacer un fraccionamiento a -50 pero intuyo que bajareis con ocho???? mejor descensor!!!! suerte.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 april 2007 - 15:49
Perfecto, ahora aclarado por que lado de la cascada se baja.
Una última pregunta, desde la base de la cascada (abajo) hay camino/escapatoria de retorno ya de vuelta hacia arriba o bien hay que rapelar y bajar más barranco hasta encontrar la primera escapatoria?

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 april 2007 - 15:51
Vamos con ocho y mosquetón de freno, aunque para levantar 100 metros de cuerda mojada el mosquetón de freno estará complicado. El primero tendrá que autoasegurarse.
Otra opción es utilizar cazoletas, reversos, etc para descender de forma más seguroa, pero yendo en doble, por muy volado que sea, con ocho y freno creo que es suficiente.

Nuestra preocupación es donde está la segunda reunión ;)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 april 2007 - 23:54
bueno, sml, el tema de las cazoletas y reversos sería suponiendo que bajas con cuerda dinámica...

con cuerda estática pocas cosas factibles hay a parte del ocho con sus variantes (con mosquetón de freno, en vertaco, doble, etc...)

está bien, dejo que empecéis a nombrar utensilios como el piranha y otros, pero que, en base, son lo mismo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 april 2007 - 09:25
 Si que hay camino de vuelta, aunque nosostros salimos campo medio campo atraves, ya q el camino daba mucha vuelta!.. no tienes q preocuparte por la 2 reunion ,si vas sobrado de cuerda ya q segun las reseñas esta a 50 metros, date algo mas de cuerda por si acaso,.Lo q si te puedo asegurar es q esta en consonancia con la 1ª, osea q te la encontraras seguro. Aun asi yo fui hace 3 años , yo si fuera tu y en una cascada asi me llevaria un puño de ascenso por si acaso, no pesa y es una via de escape!
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 april 2007 - 09:26

No tiene nada que ver el utilizar uno u otro descensor en función de la dinamicidad de la cuerda. Con cuerda estática puedes utilizar los mismos descensores que con cuerda dinámica. Unos irán mejor, otros peor, unos gustarán más, otros serán más o menos adecuados... pero todos funcionarán, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

En grandes verticales se suele utilizar el rack o el stop. Para más de 60m. el ocho no está recomendado, aunque se use. Y en tiradas largas y con agua de por medio es preferible bajar en simple, ya que de lo contrario es probable que no tengas fuerzas para dar de comer al ocho (el agua arrastrará y tensará las cuerdas, como por ejemplo pasa en el primer rápel de Lalarri sup.). Si el rápel es seco (seguimos con tiradas de 60-70m.) móntalo en doble, para reducir rozamientos y bajar más seguro. Se suele utilizar ocho más autoseguro (por ej. en las largas tiradas del Lazas, donde tienes que hacer un péndulo).

La norma esa de bajar rápeles de más de 20m. en doble, sml, revísala. Bajar en doble o en simple no depende de la altura del rápel, sino de otros condicionantes, principalmente del agua. Yo también prefiero rapelar en doble, pero en muchos sitios no me atrevería a hacerlo.

Por último, cuidado con el stop y otros descensores autoblocantes cuando hay agua de por medio. En espeleo se utiliza preferentemente el stop, pero los barrancos no son cavidades, ni cuevas sin techo, ni espeleo de verano. Son otra cosa. Ya ha habido varios accidentes  mortales (el último hace poco) por utilizar este tipo de descensor en rápeles con agua.

Un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 july 2009 - 21:16

Hola.

 

Ya hace mucho tiempo que escribiste, pero tengo unas fotografías que pueden responder a tus dudas, soy aficionado a
la fotografía, y tuve la suerte de ver el descenso de esta cascada, si sigues interesado dame una dirección de e-mail que te las mando.


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies