La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Esquis de trave, por fin!!

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 12 december 2006 - 13:11:34

Esquis de trave, por fin!!

Pues na, que he dado el paso... Voy a ser padre... padre de unos estupendos esquis de traveeeeeee, ieaaaahhhhhh!!!!
Que estoy más contento que unas pascuas...hasta que me empieze a meter talegazos supongo,jejejeje
Nada, pues eso,que se admiten consejos de todo tipo, teniendo en cuenta que soy un paquete esquiando y que tengo mucho por aprender,me imagino que no me quedará otra al principio que meterme en pistas... Si sabeis de algun itinerario facilón para ir pillándole el tranquillo avanti tutti!!

P.D: No se puede tener tantos vicios eh...
P.D: Gabi, me suscribo al club ese del ARVA
Saluditos

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Thursday 14 december 2006 - 23:24

Tuesday 12 december 2006 - 22:01
De lo más facilillo que yo conozco, tienes el pico Canal Roya, en el Portalet, creo que para el primer contacto con las tablas de travesía te puede venir muy bien.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 december 2006 - 23:10
¡Habrá que quedar Balerdi, para ir cayéndonos juntos, que yo también me he comprado el equipo para esta temporada! ¡Y estoy con muchas ganas de estrenarlo, que no hay manera, toda la semana en Luchon y no he hecho ni calzarmelos!
Wednesday 13 december 2006 - 09:00
Lo de meterte en pistas ... pues sí. Por desgracia es bastantae necesario para coger una técnica mínima (yo diría un nivel medio).
Aunque algún chalado hay que empieza directamenge en montaña, pero es bastante jodido.
Sitios, no dices en que zona. Una ascensión larga y fáci es la Tossa Plana de Lles (Cerdanya). Una clásica para principiantes y/o paquetes como yo.

Wednesday 13 december 2006 - 09:27

Fern y Balerdi también !!! Veo que queréis ser alpinistas completos y multidisciplinares   muy bien me parece . Pues yo me lo he tomado muy en serio y mi próximo reto y motivación montañera es también llegar a hacer esquí de travesía con garantías como para algún día que veo muyyyyyyyyy lejano poder hacer Balaitus, Aneto, Vignemale, etc. Yo he preferido esperar para comprarme el equipo y primero aprender bien bien en pista, que es en lo que me estoy aplicando ahora. Si no me rompo y mi salud me respeta algún invierno de estos espero pertenecer al club TPT Treintañeros Puretas Traveseros (evidentemente pediré permiso para el ingreso a los fenómenos y expertos en la materia de nuestra club Gordito, Gustaba, Asturiano, Txori, Katu, Gabi, Kurro, etc, etc, etc.) Si es que lo quiero hacer toooooo no pue ser...

Saludos y buenas esquiadasescaladaspateadas en esta nueva temporada

Vica.

Wednesday 13 december 2006 - 09:48
Aquí una chalada... y de remate, por lo visto. Aprender bien primero a esquiar en pistas ayuda y mucho, pero no es estrictamente "imprenscindible". Vamos, que si detestas esquiar en pistas no tienes porqué sufrir, y puedes elegir "sufrir" en la montaña... je je. En mi opinión una vez que eres capaz de tenerte de pie y dominas la cuña, puedes lanzarte. Está claro, que eligiendo bien los objetivos y en buenas condiciones... También está claro, que contar con una buena forma física y mucha moral, te ahorra mucho trabajo y muchos peligros (de lesión etc). De todas maneras, si eliges coger primero una buena base en las pistas, no te eternices y sal rápidamente a nieves sin preparar... al fin y al cabo, en pista aprenderás eso: a esquiar en pista, y a esquiar de verdad, aprenderás fuera de las pistas...

Wednesday 13 december 2006 - 10:37
...Eyyy, gracias a todos por esos ánimos y consejos!
Vica,desde ya solicito ese ingreso en el club de Treintañeros Puretas Traveseros que uno calza ya los 35 y espero compartir alguna esquiada con vosotros!Lo de alpinistas multidisciplinares...lo dejaremos en eternos aspirantes a ello
Fern tíooooo, nos tenemos que pegar unos talegazos juntoosss,aunque te aviso que mi nivel de esqui se resume a un par de salidas de alpino y algo de fondo que espero que me sirva!
Moral no me falta, forma física..ejem..., me apunto lo de Canal Roya y por cierto soy de Donosti, así que cualquier sugerencia de recorridos asequibles más o menos cercanos será bienvenida!
Saluditos

Wednesday 13 december 2006 - 10:52

Javi me dejaras acompañarte en esas esquiadas por el Galciar de las Neous o el de Ossoue????  que yo también soy novato en travesia, podiamos organizar una quedada de novatos traveseros algún finde este invierno .

saludos,

Wednesday 13 december 2006 - 11:28
esa peña, cuidado que engancha
haber ahi van unos cuantos recorridos sencillos por el piri occidental:

-añelarra desde la curva helicoidal (belagua)
-Petretxema de linza (con cuidado el ultimo tramo)
-Quimbo de tatxeras (zuriza)
-txipeta y lariste desde oza
-desmoines desde astun

si por estos vas bien a por los clasicos: atxerito, txinebral, aspe collarada, bisaurin (mas peleon), anie, petretxema (por lescun), acue...

y cuando hayas subido todos estos, pues aún te queda una cordillera entera para explorar y descubrir sitios guapos, salvajes, solitarios, superclasicos, geniales,....

a disfrutar y paciencia. Sobretodo no desesperar si te tocan nieves txungas

Wednesday 13 december 2006 - 11:39

Balerdi yo también esquié fondo durante 3 años. Tu solamente dos días de alpino!! Entonces... seguro que yo esquío mejor

Por cierto ¿alguien sabe si en alguna tienda de Euskadi o Cantabria se puede alquilar equipo de travesía? Se que en Benasque si, pero por aquí...

No estaría mal probar este invierno a subir al Gorbea ¿no creéis?

PD: Manu contigo al fin del mundo... a... la Patagonia

Vica.

Wednesday 13 december 2006 - 12:13
Vica, quítame de la lista de expertos, tio!!!
tú no me has visto "esquiar"...

PD: por cierto, esos montes que has puesto como "objetivo" (Vignemale, Balaitus, Aneto), el Aneto lo puedes subir y bajar como iniciacion sin problemas, es una de las montañas de esqui (de las grandes, claro), mas faciles y comodas (en condiciones buenas, claro!). Los otros 2 montes los desconozco en esquis, pero desde luego el Balaitus debe ser mucho mas serio.
Para mi, la del Aneto es la esquiada facil mas bonita del pirineo, las mas grande, la mas homogenea (otros dicen aburrida, jeje), vamos, que para mi nivel bajo es una gozada.
Luego, con un poquito mas de costumbre, la Maladeta, el Cordier y el Alba son un flipe tambien, mas variadas, algo mas empinadas, algun paso mas estrecho pero sin pasarse (en el Aneto vas como por una autopista de 234509884 carriles...). Bueno, eso hablando de ese macizo y esa vertiente, porque hay cienes y cienes y miles y miles de ascensiones. Y no se por que estoy escribiendo esto, que me estoy rayando. Deberia dejar de decir estas cosas que no vienen a cuento, no?

Wednesday 13 december 2006 - 14:16
EEYYY!!!

Esa peña eskiata!!
aki un adicto a las pistas y espero que a la travesia tambien ejejej

Chemi estaba el dia de mi debut, pudo comprabar como mi nivel en pistas (no es que lo diga yo pero esta bastante bien ya que llevo mil años esquiando fondo y pistas y recibiendo cursos casi todos los años)pues eso que pudo comprobar que no servia para nada jejejej, ante esos paquetones de nieve costra no hay nada que hacer.

En serio, me lo que hay que hacer es dominar la tecnica del esqui en pista y luego pasr al fuera de pistas, primero en las mismas estaciones y luego ya a tu bola.

de todos modos en el esqui de travesia pocas veces se disfruta en las bajadas tanto como en pistas (es una opinion y no entro en polemicas).

De todos modos, estoy loko porque nieve de una puñetera vez jejejejeje

Wednesday 13 december 2006 - 15:33
Voy rapido q va a sonar el timbre,,,,joder ami edad i aun me emoziono i m jode kuando suena el timbre del kole,,,,

primero se puede aprender a esquiar en la montaña sin pisar pista, ademas al pasarte de pista a monte necesitaras un tiempo de adactazion, pq tiene mu poko q ver,,,

naranjito,,,komo tas pasao,,,pero tela tela,   komo q "de todos modos en el esqui de travesia pocas veces se disfruta en las bajadas tanto como en pistas ",,,,siempre se disfruta mas q en las pista,,, solo se tiene q tener la suficiente konfianzo,,,
yo prefiero una bajada d esqui de monte q to un año skiando kon remontes al rededor....

deuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu    q a sonaooooooooo

Wednesday 13 december 2006 - 15:44
mmm.... yo no esquio, ni podre esquiar (si quiero conservar mis rodillas por muchos años).... pero creo que estoy con sifu, que un descenso de travesia ha de ser la ostia.... mientras que en pista.. entre la gente y remontes... brrff.... solo he hecho esqui de fondo, y solo hacer eso mismo pero fuera de una pista ha de ser la leche
Wednesday 13 december 2006 - 16:27
Gustava, yo no he dicho que hacer primero pista sea "estrictamente imprescindible", sino "bastante necesario", que no es lo mismo.
Por supuesto poder se puede empezar directamente en el monte pero es mucho más dif´cil que si tienes un nivel adquirido en pistas ("bastante jodido" fueron als palabras que utilicé. De ahí lo de "chalados", que era cariñoso.
Estamos todos de acuerdo que es mucho más bonito, auténtico y "monteñero", el esquí de travesía, pero sigo recomendando encarecidamente aprender antes lo básico en pista.

Naranjito, no engañes tío, que era el primer día que te calzabas las tablas (antiguas y prestadas) y bajaste como un campeón.

Lo de disfrutar en las bajadas, creo que Naranjito se refería a un disfrute "técnico". Si tienes un nivel medio, bajar una pista bien piasada, rápido, haciendo buenos giros, es una gozada (si te abstraes de la gente, los remontes, el ruido, ...).
En el monte las sensaciones ambientales por supuesto son infinitamente mejores, pero lo que te transmiten tus pies difícilmente te hace disfrutar tanto, por los cambios en la nieve, agujeros, obstáculos... (a no ser que seas un crack y bajes como en los vídeos promocionales).
Se sufre más, hay más tensión (aunque es otro tipo de disfrute)

Wednesday 13 december 2006 - 16:56
Pretendía explicar que el que no le gusten las pistas, que no tiene porqué y no es una necesidad usarlas para aprender. No digo que sea más montañero o más auténtico aprender en el monte. No es esa la cuestión.

Digamos que es más "eficaz" aprender en el monte o en nieve no tratada, si es que puedes y el cuerpo te aguanta, por lo forzado que te vas a ver a desarrollar rápidamente todo tipo de recursos (para prever todos esos problemas que dices: cambios de pendiente, piedras...) y a conocer en profundidad el medio en el que te mueves. Pero no sé, es mi experiencia; y puedo estar equivocada.

En pistas indudablemente podré mejorar mi estilo y aprender a bajar según los cánones y de una forma mucho más estética, ahorrando energía y todo eso, y eso tampoco está mal. Pero igual digo todo esto porque yo no veo el esquí de travesía como esquí (como disfrute técnico), sino como un medio de transporte placentero para hacer excursiones.

Dificilmente se puede disfrutar en pista las sensaciones de flotar por nieve recién caída sin ver tus espátulas ni eslalomear en un bosque. Esas son sensaciones "técnicas", en cuanto a las sensaciones ambientales o personales... allá cada loco con su tema. Aunque para vivir una "super-mega sensación técnica" no hay nada como esquiar envuelto por la niebla sin huellas ni referencias: no sabes dónde tienes la cabeza ni donde tienes los pies, estás mareado en una "nada" blanca.

Bueno, y para terminar, la verdad es que me ha alegrado mucho ver hoy a tanta gente ilusionada por hacer montaña sobre tablas.

Wednesday 13 december 2006 - 17:53

Ei, no es cuestión de estar equivocado o tener razón. Son opiniones.
Para tí "es más eficaz aprender en el monte o en nieve no tratada".
Para mí es justo al contrario, es más eficaz aprender primero en pista y luego en monte. Aunque son técnicas diferentes, la base es parecida y creo que así se llega a tener un cierto nivel de monte antes.

Aparte, me parece que no me he explicado bien o no me has entendido bien.
No he dicho, o no quería decir "que sea más montañero o más auténtico aprender en el monte". Lo que sí creo que es más "auténtico y montañero" es el deporte en sí, por lo mismo que tú dices:  "las sensaciones de flotar por nieve recién caída sin ver tus espátulas", "eslalomear en un bosque" sensaciones como "esquiar envuelto por la niebla sin huellas ni referencias: no sabes dónde tienes la cabeza ni donde tienes los pies, estás mareado en una nada blanca".
Si en realidad en eso pensamos lo mismo.

Y fíjate que lo de montañero lo puse entre comillas, que ya sabemos que cuando empezamos a intebntar definir qué es un montañero se lia 

Wednesday 13 december 2006 - 18:03

Mira que llevo algunos días sin leer y hoy me encuentro esto!!!

Vica! compañero, a mi también me quitas de esa lista como a Gabi, y me pones en la lista de hacer salidas cuando te pases a la trave...   Porque a mi, aunque un poquito sí me has visto ´esquiar´  ¿O no te acuerdas del ostión sobre el pavimento helado de aquella pala en Valdecebollas?

(Sr. Quintín, todavía estoy esperando que me pase ese video de primera... )

A ver si en enero nos juntamos con las tablas después del fiasco de este finde

Abrazo

Wednesday 13 december 2006 - 23:35
JEJEJEJE

Ya habia dicho que no iba a entrar en polemicas!!

EL GRAN CHEMI ha sabido explicar mejor que yo lo que queria decir.

Ahora si me permitis voy a decir algo que ES MI OPINION!! y digo que no entro en lo que opina cada uno. Es mi opinion y a todo el que me pregunte se lo recomendare!!!

Veas lo de aprender fuera de pistas, evidentemente que se puede, pero por ejemplo, lo primero que te enseñan es la cuña en una pendiente fola o nula onde la nieve esta tratada.
Salgamos de pistas, buscamos una pendiente excasa, las hay pero ya es un lio buscar, que la nieve este en condiciones para que te permita abrir los esquies sin que se enganchen o pierdas las rodillas en el intento.
Personalmente creoq ue la cuña para un novato ya es dificil en pista como para hacerla en fuera.
Siguiendo. Una vez que aprendes la cuña, pasas al giro con cuña. Ok en una pista pisadita, el giro te sale solo con girar las caderas ¿correcto? con lo que el equiador novel se puede permitir el experimentar los giros.
Vamos a fuera de pista, hacemos la cuña, intentamos girar y nuestro esquie se engancha con la nieve costra, sopa o una piedra o un bujero en el camino. Tostolon al canto. Me levanto pongo mis esquies en posicion de cula otra vez y pruebo en el otro lado, exagero mas el giro con mis caderas para que los esquies giren conmigo encima. Al final Acabo descojonado la bajada, Ahora me quito los maquinetos porque tengo que volver ha andar hasta mi punto de partida.

Bueno, menuda chapa, al final lo que quiero decir es que en mi opinion hay ciertas cosas basicas que se deben aprender en pistas. Una vez que adquieres un nivel para poder ir a donde tu quieres y no a donde tus makinas te llevan, para poder parar donde tu quieres y cuando tu quieres, para poder girar etc, entonces creo que es el momento de dar el salto a los fuera de pistas.

Wednesday 13 december 2006 - 23:41
Otro apunte que lo pongo en otro post para que no se confunda con el de antes

¿quien me puede decir cuantos dias al año pillas, en el piri, nieve polvo en esas calidades optimas que describis?
Me refiero a el POWDER famoso del que se habla en Canada, Aspen etc??
Seamos sinceros, esos dias en los que esquias en nieve virgen, polvo, que tus esquies flotan en ella, que esquias sin esfuerzo porque lo que trasmites a tus makinas es lo que hacen. NO HAY RESISTENCIA!!  (QUIERO UN ICONO DE BABEO)
Pues eso, esos dias, en el pirineo son contados contados. Por la altitud que tienen, por el tipo de nieve que cae, etc. El resto de dias pues la nieve estara un poco mejor y poco peor pero no es extraordinaria de esa que hablais.

Los dias que hay esa nieve, estes en pistas o fuera de ellas TODO EL MUNDO LA GOZA. Si estas en pistas es cuando aprovechas a salirte de ellas y hacerte tus fuera pistas EXCANDALOSOS.

Bueno que me estoy poniendo malo de pensar

SEE YOU AMIGOS!!

Thursday 14 december 2006 - 10:43

Chemi,Gustava,Naranjito,Txori,Gordito and company gracias de nuevo,interesante debate, me queda claro que me lo voy a tener que currar un poquito bastante,jejejeje, ta lueguitooo

Thursday 14 december 2006 - 10:54
bueno es evidente que encontrar nieve polvo, no demasiado profunda, sin ventear, y homogenea es dificil,;por desgracia las borrascas que entran por aqui suelen ser violentas y la nieve cae con viento, ¿que le vamos ha hacer! pero de eso a decir que cuantos dias se pilla nieve buena... yo os cuento mi experiencia. despues de las nevadas hay que buscar el powder, que en mejor o en peor forma estará por ahí. aun despues de unos dias sin nevar, en vaguadas orientadas al N todavía lo encuentras. Cuando te hueles que en las N puede haber costra, vete a una cara S; hay es posible que tengas nieve primavera aun en enero.  Con anticiclones eternos la nieve acaba dura; cuidado. Segun avanza la temporada la nieve se asienta y transforma; esta nieve primavera es otra clase de perfeccion, y esta si que es facil de esquiar, incluso para aprender. Si por las noches no hace frio, la nieve estara humeda, que tambien se esquia bien. En definitiva:
-buscando bien se encuntra; en mi caso el año pasado de unas 35 dias de trave pille 1 de nieve mala-mala (costra).
-es mas facil aprender en pistas pero no es imprescindible
-la cosa esa triturada y facilona de las pistas NO ES NIEVE
-el esqui de montaña es mucho mas que una bajadita con buena nieve para marcar estilo.
-y por ultimo; NO hay nieve mala, sino malos esquiadores
-vaya rollo que he soltado

Thursday 14 december 2006 - 11:15
tXORI

Muhcas Gracias por la leccion
y enhorabuena por 34 dias de nieve buena

pero no estoy de acuerdo con:

-y por ultimo; NO hay nieve mala, sino malos esquiadores

SI que hay nieve mala, otra cosa es que siendo un  buen esquiador la superes mejor o no pero si hay nieve mala UNA OPINION!!

De todos modos muchas gracias por la leccion, la verdad es que siempre se aprende algo. Este año la pienso poner en practica.

Bueno como somos navarros los dos y FERN tambien igual podemos quedar algun dia

Thursday 14 december 2006 - 11:17
Kurioso debate, pero bueno.
Como dize txori, el esqui de montaña es algo mas... joder aki solo se habla de bajar, kuando casi el 80% del tiempo te lo pasas subiendo...

Komo dice gus el esqui de travesia es una manera de acerkarse en invierno a la montaña. no solo es bajar.

decir q solo se disfruta con unas nieves mu idilicas es incierto y q esas nieves las encontramos en contadas okasiones es aun mas incierto,,, pero si lo q se quiere es salir desde el coche con los esquis en los pies i no portear na de na, i tener una nieve de la ostia y q nadie aya pasado antes.... pues la kosa esta dificil...

Ponganos q  en pista puedes aprender  50 % de la tecnika de descenso,,,
joe pues si solo bajamos el 20 % del tiempo i en pista solo aprendemos la mitad de ese tiempo... pues creo q es poko lo q me aportara la pista.   ademas lo mas delikado es subir, i es donde estas mas vendido, i eso la mayoia de gente q kiere hacer esqui de trave no lo tiene claro,,,
 es muy importante una buena tecnica de subida, i eso no se aprende en las pistas, es muy importante diferenciar las difententes nieves, i eso no se aprende en pista, es muy importante saber q tecnica utulizar, i eso es dificil de aprender en las pistas,,,

joder q  el esqui de montaña es la leche, i seguro q mas de uno se dara kuenta...

salir del lado oskuro!!!!!!!!!!!!!

Thursday 14 december 2006 - 11:30
la frase esa de que no hay nieve mala es la tipica txorrada que le sueltas a alguien cuando se esta quejando de que si tal o si cual. Evidentemente, no es que haya nieves malas, sino que las hay muy malas, pesimas,horrorosas....
cuando tocan vuelta maria y a casa con las orejas gachas, que rodillas solo tenemos dos, y  con una sola no apañamos

que ganas de que llegue el viernes redios...

Thursday 14 december 2006 - 11:39

Aprender en pistas no es imprescincible, pues claro, como para aprender a conducir no necesitas ir a una autoescuela, para aprender matematicas no tienes que ir a la escuela y como todo en esta vida, vaya novedad.

Pero y si aprendes en pista y con monitores y luego te pasas a travesia, que ocurre tienes menos derecho, menos merito o algo asi por favor que alguien me lo explique porque no me entero.

O quizas sean ciertos prejuicios o sera que nos disgustan las estaciones, me es igual, aun asi sigo sin comprender que algo tan obvio como la mayor facilidad a la hora de aprender sea algo negativo ¿tenemos que aprender todo de la manera mas complicada y dificil sino no vale?

Siempre lo digo, pero la primera vez que hice travesia fue la maladeta, subi por paderna hicimos una diagonal para ganar el galciar teniendo que quitarnos los skis para subir con piolet y crampones por un corredor de 50º y hielo para vovernoslos a calzar llegamos a la base de la pared, nos volvimos a calzar los crampones, cumbre y para abajo 1.400 m de descenso increible.

Sensaciones acojonantes las de la travesia, pero podria haber hecho la actividad como novel de la travesia sin haber pasado antes por pistas? creo que no.

Tambien decir que la frase de que no hay nieve mala sino malos esquiadores es muy cierta tambien, solo que tiene una pequeña pega. De todas las personas que conozco que esquien, travesia pista lo que sea, de todas que son muchas las que conozco, solo una puede permitirse el lujo de esquiar como quiere sin importarle la nieve que haya , esquia como los angeles.

El resto de los mortales cuando hay mala nieve simplemente bajamos.

Pero vamos que no trato de convencer a nadie, cada uno tenemos nuestra opinion y no es la primera vez que lo hablamos  ehhhh

Thursday 14 december 2006 - 12:00
  Madre mía ......,cuanta conversación.  Expongo unos puntos

1.- Para mí es imprescindible aprender en pista, es la manera de poder disfrutar luego en el monte
2.- El descenso de una pala en monte no tiene nada que ver con las pistas, es infinitamente más gratificante, la pena es que es una sóla bajada.
3.- SI que hay nieves malas, y también muy malas. ¡que me lo pregunten a mí cuando las tablas no giran ni de coña!.,bien es cierto que el que va encima de mis tablas es bastante tronco

Pero lo más importante es salir al monte , cada uno a su nivel, y a su marcha,    por cierto,

Alguien sabe si se puede ya foquear por el portalet? 

Thursday 14 december 2006 - 12:23

Muy interesante el debate, por lo menos para mi:

Conclusiones a las que llego:

- Me podría meter perfectamente a probar travesías fáciles, con el nivel de esquí que tengo. Pero sigo opinando que cuanto mejor esquíe en pista más disfrutare en las bajadas de travesía.

- Tengo claro que en su día alguien me tendrá que enseñar la técnica de ascenso, vamos que tendré que hacer un curso.

- El esquí alpino es diferente al esquí de montaña, ni mejor ni peor diferente. Yo lo que quiero hacer es esquí de montaña, aunque no reniego de esquiar en pista y utilizar estaciones y remontes cuando me apetezca.

- No tengo ninguna duda que el esquí de montaña es infinitamente mas bonito que el alpino (por eso quiero aprender).

- No tengo ninguna duda que la filosofía de la travesía es desplazarse por la montaña en libertad y para nada únicamente el posterior descenso.

- Creo que parto con ventaja con respecto a un esquiador de pista que no sepa nada de montañismo y se quiera pasar a la travesía. Yo algo se, poco, pero algo se de montaña, aludes, tipos de nieve, uso del arva, etc.

- Y por último, creo que tengo dos cosas importantes ante el reto marcado a medio plazo de disfrutar algún día en travesía, cabeza (aunque sea un poco...) y huevos. Y cuando me propongo algo...

Saludos

Vica.

Thursday 14 december 2006 - 12:24
MANOLITO, nada de prejuizios, k kada uno aprenda donde kiera i como kiera.

yo solo digo q es muy poko lo que te aporta,,,

Las tecnicas de descenso en esqui de travesia son muy diferentes, i el dominio de estas nos dara la posivilidad de bajar por muchos tipos de nieves, que utilizando la q te enseñan en las pistas no tienes nada que hacer.

Tendemos a pensar que ese istilo de pista es l que tenemos q utilizar n l monte, pero eso no es asi, unas veces tendras q hacer salto de kola, otras tendremos que kargar peso en las colas, otras tirar de cuña,,, 

tengo un buen amigo con l que empazamos a hacer esqui de monte kuando eramos jovenzitos, este ahora se dedika en invierno a hacer de instructor de esqui en una de esas super pistas pirinaikas, el año pasao lo konsegi sakar otra vez a hacer travesia, i lo q es puro estilo en pista se trasforma en un estilo de supervivencia fuera de ella, la pista te da unos vicios mu peligrosos...

pero sigo kon lo de siempre q bajar es solo una parte mu pero q mu pequeña del dia.

Thursday 14 december 2006 - 12:26
como me gustan estos debates...

-creo que es recomendable aprender en pistas (yo tuve la suerte de aprender a esquiar de crio, en candanchu), pero no es imprescindible. Lo ideal es (cuando ya se tiene un imnimo nivel) ir a pistas cuando hay mucha y buena nieve para jartarte ha hacer fuerapistas,. Asi se aprende mucho mas rapido que en el monte

-es verdad que en el monte solo se hace una bajada. Pero tambien es cierto que despues de 5 h de subida y 2 h de bajada, lo que mas suele apetecer es tumbarte un rato a la bartola y fumarte un buen txiflo
-en el portalet se puede esquiar pero hay poca nieve. Un colega estuvo el sabado en el canal roya y dijo que estaba bien (pa lo que hay por ahí) pa todos

Thursday 14 december 2006 - 12:30
yo iba a decir un par de cosas, pero seguramente no hagan gracia y las corten.

ahora en serio:

-hay miles de guiris que esquian como quieren por nieve costra, y hasta sonriendo... cuando les preguntas cómo pueden esquiar por ahí, simplemente te dicen que "bueno, es un nievo un poco malo, perro no es dificult".

-el esqui de montaña es alta montaña invernal, no es esqui, no solo es bajar. Es montaña invernal (con sus maravillas) sumado a un ascenso y descenso mas comodo. Toma ya.

-mas que el hecho de aprender en pista, yo creo que lo mejor es aprender fuera de pista con las ventajas de los remontes para hacer muchas bajadas fuera de pista. Los primeros pasos en pista (solo los primeros), y luego a hacer fuera pista todo el dia. Comparémolo con aprender a ir en bici de montaña: es mejor el primer contacto con el pedaleo en asfalto, y luego practicar en condiciones mas reales como piedras, barro, tierra, nieve etc.

-por ultimo, propongo un Fokastage

Thursday 14 december 2006 - 12:35
tienes mucha razon, Vica:

para ser esquiador de travesia, yo considero que hay que ser montañero primero. Y montañero invernal. Me parece un poco locura hacer esqui de montaña sin tener algo de experiencia en montaña invernal: crampones, piolet, equipo adecuado, tecnicas de progresion, costumbre de trepada con botas tochas, visualizacion de las nieves y sus condiciones, meteo, aludes, arva sonda pala, lo que hay que hacer, lo que no, horarios, etc etc etc etc etc etc.
Por eso digo que el esqui de montaña no es esqui, es montaña invernal con esquis.

Thursday 14 december 2006 - 12:46
Vica, en respuesta a la pregunta que has hecho más arriba: cerca de Bilbo no tengo ni idea, pero en Donosti hay una tienda de monte, Izadi, donde alquilan equipos de travesía, aunque a veces está peleón conseguirlos en plena temporada. Yo la única vez que hice esquí de travesía no encontré en todo Donosti esquís y sobre todo botas de mi talla y al final en Candanchú mismo los alquilamos en la tienda de alquiler que está justo debajo de ese hotel grande que hay a la entrada. Y desde Candanchú mismo te puedes bajar para la zona de Lescun, que por lo que he visto hay zonas majas para esquiar. Aio!
Thursday 14 december 2006 - 12:55
 Iran, llamare este invierno para informarme.
Thursday 14 december 2006 - 12:58

Sin duda las sensaciones que te reporta el ski de travesia son infinitamente mayores que el de pista, ahi estoy de acuerdo con vosotros, porque accedes a lugares insospechados y transitas por sitios guapisimos en soledad y en conjunción con el medio en el que se desarrolla.

Pero es que eso ya lo sabia, porque creeis que practico alpinismo? Si reivindicais la soledad y los lugares visitados haciendo travesia, yo reivindico que haciendo alpinismo donde se impone un mayor compromiso y comunion con la montaña, mas que inluso haciendo travesia.

Jolin es que lo que no entiendo es que porque me contais esas maravillas de la montaña invernal, si ya nos conocemos y sabemos que deporte practica cada uno, pues claro que la montaña invernal es un sitio acojonante, otra cosa en la que estamos de acuerdo. Si es que al final en lo unico que disentimos es el utilizar remontes o no   

Un saludo palillero

Thursday 14 december 2006 - 15:20
otra reflexion:

respecto a la busqueda de nieve polvo tras las nevadas, no olvidemos que en mayor o menor grado estamos jugando con fuego. Si la nevada es gorda (+ 50 cm), ojo donde nos metemos, se puede buscar esta nieve en sitios poco comprometidos. Si la nevada es muy gorda (+ 80-100 cm), mejor buscar lomas tipo saioa o quedarse en casa un par de dias; los partes de avalanchas hay que seguirlos. En meteo france aparte del riesgo de aludes tb comentan el estado de la nieve por orientaciones y altitudes. Es una buena referencia.
Si las nevadas se producen con viento, aunque no sean muy gordas pueden ser peligrosas. En ese caso, hay que procurar buscar vertientes a barlovento del viento dominante durante el episodio. Es decir si la nevada ha sido O-NO, no meterse en vertientes S o SE. Ahi encotraremos grandes sobreacumulaciones, de aspecto de nieve suelta pero que esconden peligrosas placas de viento. Mejor una vertiente venteada que una sobreacumulada (aunque esta tenga mejor nieve)
No hay que perder de vista que el peligro de avalanchas es real, y que los videos esos de freeride estan hechos por personas muy expertas, que estudian muy detenidamente estos aspectos.
buenas esquiadas

Thursday 14 december 2006 - 15:23
Me sumo tarde a la conversación, pero me absorve el curro (que no el Kurro).

Teneis otra esquiadora con la que contar, superNena... más conocido por algunos por Nadia, porque por aquí pasa más bien poco (alguien nos paga el ADSL???)

Así que para propuestas novateras, informad, que ella estará encantada!!

Emilio

Thursday 14 december 2006 - 15:39
joeeer... aqui hablando todo el dia de esqui... me estan entrando unas ganas, y la cosa por el pirineo q sigue xunga de nieve...

Apa.. a ver si nieva con ganas de una vez por todas y se llenan de nieve nuestras montañas..

Saludos!

Thursday 14 december 2006 - 16:34
Ejem, llego tarde.

Qué verdad, como la copa de un pino, la de Txori: no hay nieves malas sino malos esquiadores. Como os explica muy bien el Gordito, en gran parte son técnicas distintas, la de pista y la de nieve natural. Recuerdo que cuando aprendí a saltar con las colas se me abrió un mundo de posibilidades para afrontar sin miedo lo que antes era incapaz de bajar. Con esto quiero decir que en algunas situaciones a pesar de una depurada técnica de pista estarás completamente vendido, porque no servirá de mucho. Y la costra posiblemente no es la peor nieve que he encontrado, perdón, la más dificil nieve que he encontrado para una esquiadora muy mediocre... 

Más eso, lo de siempre: que bajar es una muy pequeña parte de la actividad. Que foquear también tiene su truquillo, cuando es en pendiente fuerte, o dura... Y todo lo demás que hay que saber: elegir el camino, trazar la huella, poner y quitar pieles, librarse de las remadas, los horarios, el mapa, el tiempo, la nieve, cramponear y pioletear, vadear un río o un lago, ser educado con los que te joden las huellas delante de tus narices, contruir un iglú, preparar los bocatas, aparcar el coche en la nieve en una pista perdida y luego rescatarlo, etc. etc.

A mí me han extrañado algunos comentarios, porque en pleno invierno la nieve polvo no es tan rara como dicen algunos. De todas formas, a mí no me atrae andar buscando descensos, sino hacer una excursión maja y llegar a un alto para ver lo que hay al otro lado. Si te la encuentras en tu camino pues perfecto, pero al menos no voy por ahí buscando el polvo

Thursday 14 december 2006 - 17:44
Interesante conversación. Llevo mas de 25 años practicando esquí de travesía, para mi dentro del mundo de la montaña, es lo mas gratificante que he conocido. Se han dicho muchas cosas razonables, pero creo que lo mas importante será la PRUDENCIA , PACIENCIA Y EXPERIENCIA. Todo ello se consigue con formación (saliendo con amigos experimentados o en cursillos) y con información (meteo, aludes, itinerarios, condiciones de la montaña invernal, etc.) Creo que lo que menos cuesta es coger nivel técnico de bajada, pues eso se puede conseguir rápidamente en los fuera-pistas de las estaciones. Lo mas importante no es bajar, aunque una sola bajada ya nos deja satisfechos, despues de haberla sudado previamente, lo mas importante sera pertenecer a un fascinante mundo reservado a unos pocos...
Thursday 14 december 2006 - 23:24
Oye, una preguntilla inocente
¿Hacer eso de utilizar los remontes para luego hacer fuera pistas también es "montañismo de mierda"?
¿Cuando las hordas de puristas del monte arraséis con todos los teleféricos, telesillas,  y demás artilugios de las montañas ... dejaréis algún remonte en pie para poder hacer fuera pistas?
Perdona la puñalada tío, pero me lo has puesto a güevo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies