La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Hemos HECHO CIMA en el Puigmal ( 2913m )

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 19 march 2006 - 22:21:58

Hemos HECHO CIMA en el Puigmal ( 2913m )

Pese a que nadie daba un duro por nosotros, ni fuera, ni dentro, ni en ningún sitio, en cuanto a posibilidades en coronar el Puigmal en ese estado , tras más de diez horas y media de excursión, con nevada, nula visibilidad, viento, frío, 16km de pista nevada extra con nieve virgen en parte caída durante esta noche, y 1500m de desnivel entre el punto inicial y el final, un grupo formado por seis personas, a base de coraje , sacrificio, y fuerza, hemos coronado el Puigmal, de 2913m, partiendo desde la cota 1400m, tras 2 horas y 40 minutos de abrirnos paso, y en subida, por la pista nevada que conduce a Fontalba. Los seis componentes que hemos hecho cima, somos Cat, Abel, Pere, Octane, Jimiton y Zodiaco, 4 de ellos foreros de aquí.

Cabe destacar la buena orientación de Octane, los más de 500km que ha hecho Jimiton para asistir a la excursión , y el primer pico más alto de 2700m para Cat, Abel y Pere.

También agradecer a todos los compañeros que nos han acompañado durante las casi tres horas de abrirnos paso por la nieve virgen durante 8km de ascensión por pista, hasta llegar a Fontalba, inicio de la excursión estival, la mayoría asistentes ayer a la ascensión al Balandrau: Nurimosa, Pep, Pratenc, Tonimd y Touanda.

Hasta la próxima.

expandir todo contraer todo 39 Respuestas Última respuesta Tuesday 21 march 2006 - 15:45

Monday 20 march 2006 - 13:59
HOLAAAAAA!!!!!!!!!!!
COMO ESTAMOS????? HABEIS TRABAJADO TODOS??????

JO AQUEST MATI TENIA DUBTES, ENTRE LES LLAGUES ALS PEUS QUE N´HAN DONAT LA NIT, LES JA "AGULLETES" A CAMES I ESQUENA I LA CARA QUE LA TINC INFLADA I COM UN TOMAQUET!!!
PERO AL FINAL QUE AGAFAT LA MOTO COM HE POGUT I CAP A BARNA!!!
M´HO VAIG PASSAR MOLT BE, DONAR-VOS LA GRACIES A TOTS, PER HAVER.NOS FET SENTIR DE LA COLLA (I SOBRE TOT GRACIES A L´ORIENTACIO DEL OCTANE!!!). LLASTIMA DELS QUE VAN DECIDIR BAIXAR....UNA ALTRE COP COINCIDIREM!!! OK???????? LA PROPERA MALADETA, NO???

FINS AVIAT!!!!!

(COM S´INSERTEN ELS ICONOS GUAYS DE LES GALERIES 1-2-3 I 4???)
VOLIA POSSAR UNA ABRAÇADA...

Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 march 2006 - 15:32
Acabo de terminar de escribir el relato de la ascensión de ayer, la dirección es ésta :

http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/Puigmalinvernalcoronandol.../257.html

las fotos en diminuto, aparecen cortadas ( no se nos ve a todos ), pero si haceis click en las fotos, se abre una nueva ventana con la foto en grande, y entonces si que se os ve a los diez al inicio, y a los seis en la cima...

Cat, en teoría aprietas en galeria 1,2,3... y se abre otra ventana, y arrastras o copias y pegas el icono que te interese. Yo hace ya tiempo que no puedo poner iconos, será cosa de mi pc...

Que te recuperes pronto, yo también soy un tomate ambulante, eso que no hizo Sol, que le vamos a hacer. Yo como trabajo de noche, me he dedicado a escribir, y a la vez descansar, jejeje, lo que no sé si Jimiton se habrá levantado para ir a trabajar tras partir a las 20h hacia Tarragona, tras el palizón.

Apa siau!!!

P.D. Que tengais suerte en la Madaleta, yo estaré trabajando, snifff!!!

Monday 20 march 2006 - 15:32
No se si felicitaros o meteros "bronca"... .... porque la verdad es que con todas las condiciones y teniendo en cuenta que casi todos erais primerizos en montaña hivernal.... teniais todos los numeros para que hoy salierais en las noticias y el foro con flores mustias .... pero bueeno, afortunadamente estais todos aqui.

De todas maneras yo no hubiese subido, sobretodo conociendo lo traicionera que es la zona de Nuria, total, el Puigmal va a seguir ahí por muuuuuuuuuchos años...

Lo dicho, afortunadamente no pasó nada, así que felicidades por la cima... pero...mucho ojito, porque por lo leido estais aqui porque algun santo quiere....... pero fueno, solo es un consejo, luego cada uno decide salir cuando y como quiere

Monday 20 march 2006 - 16:00
He aprovechado, y acabo de publicar una galería de 14 fotos de la ascensión, que junto a las 4 del relato, son todas las que tengo. Espero que os gusten, ya me enviareis las que hicisteis vosotros, apa siau.

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/1920

Monday 20 march 2006 - 16:26
Yo creo que es para bronca, o almenos para una no-felicitacion... pero alla cada uno...
mira que abandonar el material "inutil"? crampones inútiles??? yo es que flipo macho, y mas yendo con gente primeriza... pq eso de dar ejemplo??? donde lo dejamos... bueno cada cual ya sabra lo que hace, pero por favor tengamos cuidadínnnnnnnnn, no se puede subestimar asi a la montaña Zodiaco, la falta de respeto a ella al final pasa factura...
es solo mi opinionn
un saludo

Monday 20 march 2006 - 16:44
Pocas veces entro en polémica .... pero Zodiaco, me parece un poco triste que vayas relatando esas "proezas" de manera pública a través de los relatos. Eres muy libre de hacer lo que quieras, de subir sin crampones, de subir arrastrado como un perro o haciendo el pino, pero por favor ten un poco de "verguenza" y por lo menos no lo relates así sin más .. y encima con unos aires de grandeza. Personalmente, creo que los crampones en invierno no són material sobrante nunca, pues nunca sabras cuando los tendras que necesitar.

Cada uno es libre de valorar las condiciones metereologicas o nivologicas, y cada uno es libre de asumir el riesgo o el esfuerzo fisico que le va a costar una actividad ... ahi no voy a juzgar nada ... pero si un pequeño tirón de orejillas porque subir sin el equipo adecuado, a parte de que pones en riesgo tu integridad, estas poniendo en riesgo de una manera indirecta a tus compañeros de ascensión, que son los que se comen el marrón si a ti te pasa algo.

Quizás, nada de lo que he dicho hubiese sido necesario si por lo menos no hubieras dado el paso de publicar tus peripecias de esa manera ... porque todo el mundo hemos hecho alguna locura alguna vez en el monte ... pero yo por lo menos no lo voy contando por ahi y con aires de heroicidad que no son propios de estas situaciones..

... y que conste que lo digo de buen rollo y que te sirva para reflexionar y pensar en ello en futuras situaciones similares.

Monday 20 march 2006 - 16:55
Supongo que esto es un chiste, no?

"Abel y yo no tenemos (crampones), y nos ponemos detrás de gente con crampones, para que nos frenen si nos precipitamos para abajo, ya que la nieve helada está resbaladiza"

Bueno, vosotros mismos. Pero recordad que vuestra libertad acaba donde empieza la de los demás.

Monday 20 march 2006 - 17:27
Pues de acuerdo con lo que dicen por aqui... ¿Es que no llevabas ni piolet? No sé, yo también he hecho muchas imprudencias por ignorancia o falta de medios económicos, pero es que parece que te enorgulleces de hacer las cosas imprudentemente... Me parece que es un camino muy peligroso el que sigues...

Salu2.

Monday 20 march 2006 - 18:25
joder, me he quedado alucinado con el relato... a pesar del tono grandilocuente y "Mallory-ense", me parece que como asiduos del foro que soys algunos, no era la mejor época para subir, que las montañas de Núria són de las más cabronas del pirineo... y lo de los crampones es de juzgado de guardia. Es mi humilde opinión

Klaix

Monday 20 march 2006 - 18:47

Holaaaa

tiuuuu, sembla mentida a la teva edad... jo porto els grampons fins i tot al taillon a l´agost...

espero que haya mucha literatura en el relato, por que si realmente es como lo cuentas, es pa arrearte un capon, menudo berenjenal!!!

v´sss

Monday 20 march 2006 - 19:01
Cómo no, vuelvo a entrar en las polémicas que se generan en este foro. Pero he de entrar en defensa de Zodiaco. Puede que el relato lo haya escrito con ese euforismo, "grandilocuente" u otras palabras que habes utilizado... puede ser, ya sabemos que le gusta escribir con todo detalle lo que ocurre en cada salida, pero en ningún momento creo que lo haya hecho enorgulleciéndose de un acto imprudente.

Cuando decidieron ascender, sabían muy bien el recorrido que aún les quedaba hasta la cima y el tiempo se había mantenido estable durante el par de horas que duró la ascensión por la pista hasta Fontalba, por lo que no parecía amenazar tormenta alguna.

Por cierto, a veces, críticas que se han expuesto aquí, han sido útiles para que no se vuelvan a cometer errores. Pero aunque os puede parecer errónea la decisión de Zodiaco seguir ascendiendo pero hay maneras y "maneras" de decir las cosas. 

Firma: una de las que abandonó la ascensión en Fontalba...

Monday 20 march 2006 - 19:01
Pufffff, Zodiaco tio, mira que no me gusta a mi dar consejos de esos pero eso de dejar los crampones, piolo y demás por ahi...
Que no te estabas dando un paseo, que la montaña y más en Invierno no es un juego y si no quieres darte cuenta demasiado tarde de ello no te la juegues de esa manera!!!
Tirón de orejas y colleja de las buenas, te has parado a pensar que ibas con más gente ,encima por lo que cuentas inexperta??

Monday 20 march 2006 - 19:25

YFrases como estas creo q no son las más acertadas para encabezar ningun relato o post.

"Pese a que nadie daba un duro por nosotros, ni fuera, ni dentro, ni en ningún sitio, en cuanto a posibilidades en coronar el Puigmal en ese estado..."
En invierno en pirineo, las condiciones pueden cambiar en minutos, aunque durante todo el dia haya estado en situación estable. Tambien las condiciones a 2200 m (Fontalba) no son las mismas que a 2800-2900 ... el regimen de vientos, la temperatua y el estado de la nieve (placas de hielo, etc, no son los mismos) pueden cambiar muchisimo a medida que nos acercamos a la cima y dependiendo de las orientaciones de la ladera.

El no ser necesario un material a una cota, no implica que más arriba no lo necesitemos y más si las condiciones son de mala visibilidad, vientos fuertes, etc, que no nos permiten andar con ojo en donde ponemos los pies, pq simplemente las condiciones para la observación no son las óptimas...en esos momentos se hace imprescindible el uso de materiales para minimizar las caídas, por ejemplo.

Creo que lo que hemos expuesto todos en los post anterior, no ha sido en ningun momento un ataque a nadie, sino más bien una buena retaila de consejos dados con contundencia, pues no es la primera vez que aparecen cosas de estas en un relato suyo (p.ej. el de la Pica) ... y hay gente y compañeros de excursiones que ya le han dado el toque para que vaya con más atención en estos detalles.

David (Zodiaco), por favor .. piensa en ello, pidenos consejo si tienes dudas, equipate bien y vete con todo el material (aunque pese en la mochila) ... disfrutaras más de la montaña y tus compañeros de ascensiones te lo agradeceran.

Monday 20 march 2006 - 20:30

Zodiaco !!!

No me gusta entrar en polémicas de este tipo y sabes que siempre te he tirado de las orejas en "petit comité" pero es que no aprendes, macho!!!

Hay veces que vas a la montaña y se te olvidan los grampones... otras, como la de ayer, que los llevas pero que decides abandonarlos para la vuelta...

Dejas demasiadas veces tu seguridad (y ayer la de los que te acompañaban) en manos de la suerte y creo que estás subestimando a la montaña.

Solo es mi opinión y sabes que no es la primera vez que te digo algo parecido.

Releete tu relato y analízalo seriamente.

Saludos

Monday 20 march 2006 - 20:52
Felicitats a Nurimosa, Pep, Pratenc, Tonimd i Touanda. La victòria està més en saber tornar quan les coses no estan clares que no pas en acabar d´arribar peti qui peti.

David, encara no he llegit el teu relat, però gairebé que no m´és necessari. Des d´anit que, per la lectura del teu post, vaig entendre que l´ascensió al Puigmal ha sigut una temeritat, m´he aguantat de fotre´t un tibada d´orelles... virtual i plena de carinyo. Però dels que vau pujar només et conec a tu i tampoc no volia aixecar la llevre. Finalment vaig decidir que ho faria avui per email, en circuit més reduït, via algun dels teus grups de comunicació.

Ara que el tema ja és públic i notori no me´n puc estar de sumar-me a tots els tocs d´atenció que s´ha penjat aquesta tarda.
Ves en compta!  

Monday 20 march 2006 - 21:23
David,
yo es que ya no se que podemos hacer para que cambies... personalmente me has decepcionado
Ya no te conformas con exponer tu vida, arrastras a otras personas.
Dejas el material "inutil" que hay que llevar siempre... pero subes una lata de cocacola y haces que los compañeros que han subido el material "inutil" se jueguen la vida haciéndote de parapeto... se nota que no te va morir en solitario.
Me jode mucho David, porque me pones en un situación desagradable, me explico, ¿debo esperar a que pase una desgracia anunciada para tener el remordimiento de no haber hecho más para evitarla en aras del buen rollo y no ser el malo de la película?
Por favor, detente y por una vez piensa; piensa en todos los tirones de oreja, piensa en todo lo que estás haciendo sin la experiencia ni la formación necesarias, piensa en aquellos que te siguen y confían en tu criterio poniendo su seguridad en tus manos, piensa en tu familia y amigos. PIENSA UN POCO!!!

Monday 20 march 2006 - 21:28
 zodiaco se te va la olla!! desde mi punto de vista has sobreexagerado tu relato, sobre todo con frases como esta:

Subimos flanqueando por una pendiente bastante expuesta,

Cerca de la cima, tenemos una pendiente muy acentuada, expuesta , si se nos va a alguien para abajo, no le encontraremos, es precipicio y no hay visibilidad

se ha puesto a nevar fuerte, y la molestia es acentuada por el fuerte viento que nos la tira en horizontal, aunque quizá no esté nevando, y sea torb, es

dices que el flanqueo se hico por una pendiente expuesta.. de eso nada!! que la pendiente final.... acantilados... joder tio!!,  que hacia "torb" solo era niebla congelada por el viento.
subir el puigmal no fue tarea facil, pero TAMPOCO COMO TU LO HAS RELATADO, tus inprudencias  y las de abel con el material no tienen perdon,"trastos inutiles" eso nunca!!

Monday 20 march 2006 - 21:46
"Antes abandona los pantalones que el piolet y los crampones".

A lo mejor si te lo dicen así te keda más claro  

Eso sí, la lata de CokoCola hasta la cima...

si es que luego pasa lo que pasa...

un saludo a la gente sensata del foro!

Monday 20 march 2006 - 21:53
Estimado Zodiaco:

No he podido leer completo su relato porque se me ha gastado la tinta del monitor justo en medio de la odisea, pero aunque no sea mi costumbre, no he querido dejar pasar la oportunidad de dedicarle unas palabras desde mi vieja Olivetti.

Amiguito, desde los primeros ostiones mortales en las ascensiones hivernales al Monte Hermón por culpa de no llevar sandalias cramponables, nadie volvió a llamar "material inútil" a los pinchos.

Le sugiero un hervor.

Un saludo antiimprudencia amiguito

...y no se caiga encima de los compañeros por las palas heladas, que queda fatal

Monday 20 march 2006 - 22:51
el estilo heroico y ese aire de aventurilla creo yo que son propios de un chaval jovencito que se esta iniciando y tiene mucho impetu, muchas aventuras leidas, poca cabeza y poca experiencia. Pero eso no es malo. TODOS hemos hecho estas cosas de jovenzuelos. Y no una sola vez. Todos (si, tu tambien).

que es reprochable? pues en cierto modo si, nos creemos con el deber moral de advertir, reñir, porque sabemos POR PROPIA EXPERIENCIA lo que es una ascension de gente novata, en condiciones malas. Porque nosotros tambien lo hemos hecho alguna vez. ¿No os acordais? seguro que si... Cada uno sus aventuras de chavalin novato (p´habernos matao...) Lo que pasa es que lo contamos con cachondeo, porque los protagonistas eramos nosotros.

Prefiero que de pie a reflexionar a zodiaco, como habeis dicho algunos, mas que a reñir o abroncar.

Digamos que me pongo un poco raro cuando veo broncas y consejos y pirulas porque no se quien se quiere ir, o ha ido, con mal tiempo a un monte. Y cuando somos nosotros los que lo hacemos, resulta que somos unos "sonaos" y unos machacas y ponemos iconos de estos  , como no hace mucho ha salido por aqui. O sea, que somos unos alpinistas sonaos y estamos locos porque mola. Me parto. No lo entiendo.

entonces lo de las  ?????? cuando se pone??

ZODIACO: yo tambien he sido como tu y he hecho cosas de esas. Y ten por seguro que la gran mayoria de estos amigos, tambien. Animo con la montaña, que se nota que te mola. Ten cuidado, aprende, y a subir montañas. Tarde o temprano lo pasaras mal, COMO TODOS. tan mal, que la puedes palmar tu, o uno de tus compis. COMO TODOS.

Monday 20 march 2006 - 23:12

hello, doncs si avui s´ha treballat i no gaire agust! ostres quina fluixera que  portat tot el sant dia,  i del color tomata, buff com pica!!

Monday 20 march 2006 - 23:39

Una pàgina per reflexionar.

http://www.icc.es/allaus/homeaccidents.html

Salutacions a tothom.

Seny i molta muntanya. Un cim sempre hi és, arribari no és sempre possible.

Tuesday 21 march 2006 - 00:28
Joder Gabi, tú siempre llevando la contraria
Eres un punki irreductible

Tuesday 21 march 2006 - 01:04
Buenassssh..... otro lunes durillo, je, je   (suerte de la cremita que si no también estaria rojito.....) en fin...que a recuperarse i a volver a vernos pronto... un abrazo para tod@s!!

P.D.: Zodiaco, deja esos 2 curros que tienes i plantéate dedicarte a la narración de aventuras...pequeño tirón de orejas.........la que se ha liao...he estao 15 min leyendo mensajes del foro.... hay comentarios y opiniones muy ciertas, pero otros son consecuencia de la épica de tu relato, ja parlarem con o sin cocacola, jis, jis...

Tuesday 21 march 2006 - 01:21

pos ala, pa que Gabi no se encuentre solo le voy a dar la razon. Y se la doy por que conozco a David, y no creo que haya ninguna mala intencion en sus palabras. Tambien le doy la razon a Gabi, por que creo que a enfocado el caso des de una vision correcta. El problema que ha tenido Zodiaco a sido escribir su relato, si todos escribiaramos nuestras aventurillas de juventud habria debate para años. Conociendo a Zodiaco y habiendo echo alguna salida con el, estoy tambien de  acuerdo con Octane, en que David relata los echos al limite de lo creible, pero a la fin, solo son relatos, hay muchos libros de montaña tipo novela, que tambien exageran los echos, es cuestion de creerselos o no. Cuando se escribe un relato, cada uno tendra su propia vision de los echos, no estamos hablando de una reseña, que luego si se puede confundir a los lectores, si intentan seguir los mismos pasos. Un chaval joven, con ganas de hacer muchas cosas, es normal que a la hora de escribir se sienta euforico y se le vaya un poco la olla. He leido relatos del conde Russell, en ascensiones al Vignemale, que con las condiciones de antes, eran un suicidio, para muchos hoy día es uno de los mas grandes pirineistas de la epoca, todo un heroe.

Con lo del material, esta bien que se le de un tiron de orejas, ha sido novato, y seguramente la proxima vez tendra mas cuidado, no solamente por los sabios consejos, sino porque seguramente en algun momento del recorrido, el ya se dio cuenta de que la havia cagado. Lo bueno que el lo ha contado, y sabiendo lo ocurrido se le puede aconsejar, y seguramente aceptara los consejos de buen grado y los pondra en practica...cuantas personas van a la montaña en condiciones precarias, y nadie se entera???...estos no lo cuentan,,,,quien les puede aconsejar???

Tuesday 21 march 2006 - 08:36
Sin querer alargar más el tema, pero yo creo que realmente si quitamos lo "épico" del relato, alguna vez todos hemos actuado al límite de la seguridad, pero realmente dejar "pichos y piolo" a media subida en una ascensión invernal es realmente muy irresponsable y no digamos decir que en la bajada iba detrás por si resbalaba los que llevaban grampones lo pudieran frenar (quien quiera jugar a bolos que vaya a la bolera no a la montaña)
Reflexiones y pongamos de nuestra parte todo lo posible para evitar lamentables accidentes, que en este caso hubiera sido una negligencia temeraria.

Tuesday 21 march 2006 - 09:46
empiezo yo:

1986 -  Ascension al Aneto ( 14 tacos ) No me pongo las botas, unas kamet que pesevan de lo lindo. Las cargo en la mochila. Llegamos al glaciar, sigo con mis "güambas" dirección brecha de llosás, así haremos un rapel, no llego, resbalo i pabajo. Por suerte no me hago nada. Me calzo las botas y parriba. Como sómos jovenes, llegamos al paso de mahoma. Ahora lo hago, lo vuelvo a deshacer, lo vuevlo hacer, lo vuelvo a deshacer. Repito, 14 tacos.

No me acuerdo de la fecha. Ascencion al Puigmal. Invierno. Hago el gilipollas, y me caigo cornisa abajo dirección el parking, salto por encima de muchas piedras. Por suerte solo se rompen los esquís y me hago algunos rasguños. La imprudencia: intentar hacer una vuelta maria donde no tocava.

Infinidades de veces. Terradets. Falsa feixa. Me quito los gatos, los pies duelen, me calzo las "güambas" y tiro hasta la salida, no me anclo ni en el cable de seguridad. El que pusieron los bomberos para hacer rescates. Por no decir que no llevaba casco. Frikismo. Eso si, unas mallas de arlekin bien monas

Solo unos ejemplos.

O sea, que Sí Gabi, tienes razón, TOD@S  hemos hecho imprudencias.    

Tuesday 21 march 2006 - 10:13
Y digo yo, ¿q pasa si todos hemos hecho imprudencias? Yo creo que la gente le está criticando que después de leer este foro y haber escuchado consejos de mucha gente, haga alguna cosas que hace. Yo no voy a entrar a valorar el tema del sobreesfuerzo o las condiciones meteorologicas, porque me parece algo más personal, pero no llevar piolet, abandonar los crampones por ser peso inutil y seguir con la lata de cocacola, bajar detras de gente con crampones por si resbalas... Si aprende para la próxima, pues magnifico Sobre el tema de que es un relato y que ha magnificado las dificultades, pues perfecto, pero cuando somos jovenes (y muchas veces tambien cuando no lo somos) nos gusta el poder contar cosas "excepcionales", y eso puede ser peligroso, porque es más cañero subir sin crampones, ir con ventisca y apurar al limite tus fuerzas A nivel personal yo he subido al perdido 5 personas con un piolet (pero todos con crampones), he subido al mulhacen sin crampones, con una placa de hielo y 4 tios para un piolet, porque dejamos las mochilas con todo más abajo y alguna más... Inexperiencia y falta de medios en su mayor parte. Como lo de la inexperiencia se puede solucionar con la ayuda de la gente, pues aprovechémoslo. Por ello mismo, yo le doy la tabarra a todo el que conozco para que de preferencia a la seguridad, aunque no siempre lo consiga. Y si alguien en mi grupo toma una decisión que creo que raye la imprudencia, pues tambien lo discuto y puede que pase de realizar la actividad con el...

Salu2.

PD: Los crampones pasen... pero el piolet SIEMPRE!!!!

Tuesday 21 march 2006 - 10:54
Solo un comentario...

Escribir que se puso detrás de alguien con crampones para que le frenara en la caída tiene muchas connotaciones negativas...
la primera responsabilizar a alguien de intentar salvar tu vida por tu irresponsabilidad
la segunda que si te caes pones en riesgo la vida de más gente
la tercera que alguien sin experiencia piense que se puede frenar una caída de esa forma

Si has cometido la imprudencia de no llevar crampones por no subir un kilo de peso en la mochila, luego no cargues a los demás con la responsabilidad de salvarte, y si es así y tienen que sacarte, que te vayan excavando escalones para bajar, pero desde luego yo no bajo por una pala helada con un tío sin crampones y sin piolet por encima.

Así que si tan mal estaba, haber picado escalones, y si no se podía hacer, el primero el que va sin crampones, pa no arrastrar a nadie en caso de caída.

En cuanto a imprudencias, las que queráis sin poner en riesgo la vida de los demás...

Tuesday 21 march 2006 - 11:20
Creo que el relato está magnificado en bastante cuantia, me recuerda los relatos de ficció creados por Agustí Faus hace ya muchos años, donde los protagonista, montañeros, escaladores, etc., aparecian como grandes héroes.

No sé hasta que punto Zodiaco quiere reflejar la realidad o magnificar a posta los hechos.

Yo estaba allí y no estaba hecho polvo aunque hubiera subido al Balandrau el dia anterior, creo que ninguno lo estaba. Pero subir en medio de la niebla y sufrir más que disfrutar (según mi opinión) no me apetecia.

Las condiciones no eran muy favorables, però tampoco tan tremendas.

Creo que dejar parte del material fué un error, però todos hemos cometido alguno; la mayoria de las veces hemos salido airosos, però a veces son fatales.

Conociendo la ruta y leiendo el relato me pregunto que descripción del itinerario harà Zodiaco el dia que realice la Cresta de Tempestades o la Arista Hörnli, por decir algo...

No creo que haya que felicitar a nadie los que subieron, subieron y los que nos retiramos, bajamos. Cada uno actuamos segun nuestro criterio.

Bueno Octane estava ahí y ya veis lo que dice, seguro que su relato sería muy diferente.

Salu2 

Tuesday 21 march 2006 - 11:32
Solo faltaria que lo contaras en un super relato, exagerando un poco las condiciones... heyyyyyyyyyyyyy gente del foro que este es peor que Zodiaco...uyyyy me olvidava, que yo tambien tendria alguna cosa que confesar,,,mejor no lo cuento...
Tuesday 21 march 2006 - 11:33

Zodiaco no tenemos el placer de conocernos, pero permite que te de un consejo sincero:

Lo mínimo que deberías de hacer es reconocer la serie de impudencias cometidas, reflexionar sobre ello y asumir públicamente el error cometido (para tranquilidad de muchos foreros) hacerlo es de personas sensatas y es bueno reconocer que nos hemos equivocado. Todos nos equivocamos y debemos de aprender con ello.

El alpinismo es para gente inteligente, sensata, con la cabeza bien amueblada... y estos también se matan..., ¿te puedes suponer las papeletas que tienen los insensatos?

Demuéstrate a ti mismo que te encuentras en el primer grupo... Desgraciadamente en la montaña los "fallos" se suelen pagar muy muy caros, trata de minimizarlos en la medida de lo posible... por tu bien y el de todos.

Saludos

Vica.

Tuesday 21 march 2006 - 11:39

No me parece bien entrar en valoraciones literarias (mis relatos dejan mucho que desear), ni sobre cuales son las motivos que nos llevan a ?publicar? nuestras vivencias para que las leamos todos.  Cada uno tndra los suyos, y Zodiaco, supongo que tambien.

De todas maneras, no se si Zodiaco (amb carinyu) sabe lo que se dice cuando habla de ?irrepetible ascensión? (eso espero) . Zodiaco, siento decepcionarte, pero el Puigmal en invierno es una ascensión preciosa, elegante pero en absoluto técnicamente difícil. Puede ser temeraria (como en este caso) dependiendo de la climatología o la experiencia de los integrantes de la -usando tu vocabulario- ?expedición? pero difícil... va a ser que no.

Me alegro de que disfrutaras de la ascensión, y especialmente de que no pasara nada. Sigue adelante, la montaña da muchas satisfacciones. Pero por favor, humildemente te pido tres cosas. La primera, que no esta de mas escuchar los consejos, siempre prudentes, especialmente cuando tu haces las consultas. La segunda, que si quieres experimentar  las sensaciones que da la montaña, lo hagas solo, en caso contrario extrema la precauciones para ti y para los que te rodean. Por ejemplo, yo se que en el paso de Mahoma no preciso encordarme, pero depende con quien vaya, la llevo. Y la tercera, que sigas escribiendo todas tus movidas como quieras, como aventuras, como relatos, como reseñas, como sueños, como pesadillas, pero a veces sorprende tu manera de contar las cosas, y se siembran las dudas por ese tono epico o simplemente EXAGERADO de decir las cosas. Que lo sepas. Animo y muchas ascensiones.

Jander, conteniéndose....

Tuesday 21 march 2006 - 11:59
Para no extenderme....    Cómo ya te han dicho ...Zodiaco...  qué todos estos posts te sirvan más para la reflexión  (y no sólo para ti...sino para TODOS-AS..)
 más que para la riña o la bronca... 

Por supuesto...yo también "pequé" de joven.... pero aprendi algunas cositas muy básicas e importantes muy prontito....     Kalamar...lo de no pillarse al cable de la falsa feixa es una "tradición" no una "imprudencia"....  

Un saludo lleno de "no felicitación" (me ha gustado la "palabro"... ) y de dosis de relexiones varias...                                                     Pekas

Tuesday 21 march 2006 - 12:25

verdad. Tradición. Total lo haciamos cuando no había cable

Tuesday 21 march 2006 - 13:17
lo de no pillarse al cable de la falsa feixa es una "tradición" no una "imprudencia"....

Y si te caes como se llama???

Tuesday 21 march 2006 - 13:18
Caida tradicional o caida por imprudencia??
Tuesday 21 march 2006 - 13:38
Japallas....  " No hay más ciego que él que no quiere ver "... ( ni leer ...ni entender...)

Soy el primero en hacer una ironia sobre una imprudencia..???? a la cual hacer referencia Kalamar....  (hubo una época en que la imprudencia era  pillarse a ese cable....     )  Y por si no conoces la falsa feixa...decirte que tampoco es que haga mucha falta pillarse al cable para pasar por ella...   De todas formas... recuperando el hilo de la discusión... que nos sirva para que TODOS reflexionemos sobre el tema de como transmitimos nuestras imprudencias en la montaña....    no como riña ni como bronca... (es la tercera vez que se pone.... )   y ( para variar...  ) tú post acaba de salir del "país de los ciegos..."    
(gran cuento por cierto... de H. George Wells.)                         Pekas

Tuesday 21 march 2006 - 15:45
Dos cosas: No pillarse al cable es de buena educación, ya que viene a ser algo así como una ferrata en miniatura.
Segunda:Discrepo con Gabi.Cuando cometíamos imprudencias se debían sobre todo a falta de información.Sobre la técnica y sobre los itinerarios.Una ascensión como la del Puigmal por parte de alguien de este foro, no entra en ninguno de esos dos casos.
De cualquier modo, Zodiaco, haz lo que te dé la gana hombre, y si quieres jugar a los bolos con la gente pues adelante.Pero si estuviera yo, te esquivaba. No harías un strike de ésos.
Y QUEDARIAS ELIMINADO DE LA PARTIDA.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies