Montaña General
Pese a que nadie daba un duro por nosotros, ni fuera, ni dentro, ni en ningún sitio, en cuanto a posibilidades en coronar el Puigmal en ese estado , tras más de diez horas y media de excursión, con nevada, nula visibilidad, viento, frío, 16km de pista nevada extra con nieve virgen en parte caída durante esta noche, y 1500m de desnivel entre el punto inicial y el final, un grupo formado por seis personas, a base de coraje , sacrificio, y fuerza, hemos coronado el Puigmal, de 2913m, partiendo desde la cota 1400m, tras 2 horas y 40 minutos de abrirnos paso, y en subida, por la pista nevada que conduce a Fontalba. Los seis componentes que hemos hecho cima, somos Cat, Abel, Pere, Octane, Jimiton y Zodiaco, 4 de ellos foreros de aquí.
Cabe destacar la buena orientación de Octane, los más de 500km que ha hecho Jimiton para asistir a la excursión , y el primer pico más alto de 2700m para Cat, Abel y Pere.
También agradecer a todos los compañeros que nos han acompañado durante las casi tres horas de abrirnos paso por la nieve virgen durante 8km de ascensión por pista, hasta llegar a Fontalba, inicio de la excursión estival, la mayoría asistentes ayer a la ascensión al Balandrau: Nurimosa, Pep, Pratenc, Tonimd y Touanda.
Hasta la próxima.
39 Respuestas
Última respuesta Tuesday 21 march 2006 - 15:45
"Abel y yo no tenemos (crampones), y nos ponemos detrás de gente con crampones, para que nos frenen si nos precipitamos para abajo, ya que la nieve helada está resbaladiza"
Bueno, vosotros mismos. Pero recordad que vuestra libertad acaba donde empieza la de los demás.
Holaaaa
tiuuuu, sembla mentida a la teva edad... jo porto els grampons fins i tot al taillon a l´agost...![]()
espero que haya mucha literatura en el relato, por que si realmente es como lo cuentas, es pa arrearte un capon, menudo berenjenal!!!
v´sss
YFrases como estas creo q no son las más acertadas para encabezar ningun relato o post.
"Pese a que nadie daba un duro por nosotros, ni fuera, ni dentro, ni en ningún sitio, en cuanto a posibilidades en coronar el Puigmal en ese estado..."
En invierno en pirineo, las condiciones pueden cambiar en minutos, aunque durante todo el dia haya estado en situación estable. Tambien las condiciones a 2200 m (Fontalba) no son las mismas que a 2800-2900 ... el regimen de vientos, la temperatua y el estado de la nieve (placas de hielo, etc, no son los mismos) pueden cambiar muchisimo a medida que nos acercamos a la cima y dependiendo de las orientaciones de la ladera.
El no ser necesario un material a una cota, no implica que más arriba no lo necesitemos y más si las condiciones son de mala visibilidad, vientos fuertes, etc, que no nos permiten andar con ojo en donde ponemos los pies, pq simplemente las condiciones para la observación no son las óptimas...en esos momentos se hace imprescindible el uso de materiales para minimizar las caídas, por ejemplo.
Creo que lo que hemos expuesto todos en los post anterior, no ha sido en ningun momento un ataque a nadie, sino más bien una buena retaila de consejos dados con contundencia, pues no es la primera vez que aparecen cosas de estas en un relato suyo (p.ej. el de la Pica) ... y hay gente y compañeros de excursiones que ya le han dado el toque para que vaya con más atención en estos detalles.
David (Zodiaco), por favor .. piensa en ello, pidenos consejo si tienes dudas, equipate bien y vete con todo el material (aunque pese en la mochila) ... disfrutaras más de la montaña y tus compañeros de ascensiones te lo agradeceran.
Zodiaco !!!![]()
No me gusta entrar en polémicas de este tipo y sabes que siempre te he tirado de las orejas en "petit comité" pero es que no aprendes, macho!!!
Hay veces que vas a la montaña y se te olvidan los grampones... otras, como la de ayer, que los llevas pero que decides abandonarlos para la vuelta...
Dejas demasiadas veces tu seguridad (y ayer la de los que te acompañaban) en manos de la suerte y creo que estás subestimando a la montaña.
Solo es mi opinión y sabes que no es la primera vez que te digo algo parecido.
Releete tu relato y analízalo seriamente.
Saludos ![]()
hello, doncs si avui s´ha treballat i no gaire agust! ostres quina fluixera que portat tot el sant dia, i del color tomata, buff com pica!!![]()
Una pàgina per reflexionar.
http://www.icc.es/allaus/homeaccidents.html
Salutacions a tothom.
Seny i molta muntanya. Un cim sempre hi és, arribari no és sempre possible.
pos ala, pa que Gabi no se encuentre solo le voy a dar la razon. Y se la doy por que conozco a David, y no creo que haya ninguna mala intencion en sus palabras. Tambien le doy la razon a Gabi, por que creo que a enfocado el caso des de una vision correcta. El problema que ha tenido Zodiaco a sido escribir su relato, si todos escribiaramos nuestras aventurillas de juventud habria debate para años. Conociendo a Zodiaco y habiendo echo alguna salida con el, estoy tambien de acuerdo con Octane, en que David relata los echos al limite de lo creible, pero a la fin, solo son relatos, hay muchos libros de montaña tipo novela, que tambien exageran los echos, es cuestion de creerselos o no. Cuando se escribe un relato, cada uno tendra su propia vision de los echos, no estamos hablando de una reseña, que luego si se puede confundir a los lectores, si intentan seguir los mismos pasos. Un chaval joven, con ganas de hacer muchas cosas, es normal que a la hora de escribir se sienta euforico y se le vaya un poco la olla. He leido relatos del conde Russell, en ascensiones al Vignemale, que con las condiciones de antes, eran un suicidio, para muchos hoy día es uno de los mas grandes pirineistas de la epoca, todo un heroe.
Con lo del material, esta bien que se le de un tiron de orejas, ha sido novato, y seguramente la proxima vez tendra mas cuidado, no solamente por los sabios consejos, sino porque seguramente en algun momento del recorrido, el ya se dio cuenta de que la havia cagado. Lo bueno que el lo ha contado, y sabiendo lo ocurrido se le puede aconsejar, y seguramente aceptara los consejos de buen grado y los pondra en practica...cuantas personas van a la montaña en condiciones precarias, y nadie se entera???...estos no lo cuentan,,,,quien les puede aconsejar???
Zodiaco no tenemos el placer de conocernos, pero permite que te de un consejo sincero:
Lo mínimo que deberías de hacer es reconocer la serie de impudencias cometidas, reflexionar sobre ello y asumir públicamente el error cometido (para tranquilidad de muchos foreros) hacerlo es de personas sensatas y es bueno reconocer que nos hemos equivocado. Todos nos equivocamos y debemos de aprender con ello.
El alpinismo es para gente inteligente, sensata, con la cabeza bien amueblada... y estos también se matan..., ¿te puedes suponer las papeletas que tienen los insensatos?
Demuéstrate a ti mismo que te encuentras en el primer grupo... Desgraciadamente en la montaña los "fallos" se suelen pagar muy muy caros, trata de minimizarlos en la medida de lo posible... por tu bien y el de todos.
Saludos
Vica.
No me parece bien entrar en valoraciones literarias (mis relatos dejan mucho que desear), ni sobre cuales son las motivos que nos llevan a ?publicar? nuestras vivencias para que las leamos todos. Cada uno tndra los suyos, y Zodiaco, supongo que tambien.
De todas maneras, no se si Zodiaco (amb carinyu) sabe lo que se dice cuando habla de ?irrepetible ascensión? (eso espero) . Zodiaco, siento decepcionarte, pero el Puigmal en invierno es una ascensión preciosa, elegante pero en absoluto técnicamente difícil. Puede ser temeraria (como en este caso) dependiendo de la climatología o la experiencia de los integrantes de la -usando tu vocabulario- ?expedición? pero difícil... va a ser que no.
Me alegro de que disfrutaras de la ascensión, y especialmente de que no pasara nada. Sigue adelante, la montaña da muchas satisfacciones. Pero por favor, humildemente te pido tres cosas. La primera, que no esta de mas escuchar los consejos, siempre prudentes, especialmente cuando tu haces las consultas. La segunda, que si quieres experimentar las sensaciones que da la montaña, lo hagas solo, en caso contrario extrema la precauciones para ti y para los que te rodean. Por ejemplo, yo se que en el paso de Mahoma no preciso encordarme, pero depende con quien vaya, la llevo. Y la tercera, que sigas escribiendo todas tus movidas como quieras, como aventuras, como relatos, como reseñas, como sueños, como pesadillas, pero a veces sorprende tu manera de contar las cosas, y se siembran las dudas por ese tono epico o simplemente EXAGERADO de decir las cosas. Que lo sepas. Animo y muchas ascensiones.
Jander, conteniéndose....
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.