La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >duda existencial, Federarse o no!

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 7 november 2006 - 13:03:07

duda existencial, Federarse o no!

Hola buenas, mi duda estoy pensando federarme  , mas que nada por estar asegurada para cuando vaya a la montaña o haga  algun deporte(descenso barranco, via ferrata…)por si me pasa algo. Y no se que es lo que tengo que hacer!ni cual de las opciones coger!!y otra cosa que ventajas tienes?

merci

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Friday 10 november 2006 - 22:07

Tuesday 7 november 2006 - 13:15
ya estas asegurada por el simple hecho de pagar seguridad social e impuestos de todo tipo.
yo personalmente me federo porque incluye gastos de traslado y alojamiento de familiares en caso de accidente grave o fallecimiento, asi como un seguro de vida en caso de acxcidente de montaña mortal, gastos de traslado del cuerpo a mi casa, entierro etc.
vamos, que mi familia no se arruine si yo me mato.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 november 2006 - 15:35
si pero si te pasa algo en la montaña y te vienen a buscar tienes que pagar una pasta no? mas que nada por esas cosas
Tuesday 7 november 2006 - 15:36
Ufff, ríos tinta hay sobre esto.

Bueno, en mi opinión sólo tiene sentido en caso de accidente en el extranjero, ya que en algunos países el rescate es trabajo de entidades privadas. Aunque la cobertura sanitaria y atención médica, dentro de la Unión Europea, es igual que aquí (sólo necesitas tener la tarjeta sanitaria europea, que te la facilitan en la Seguridad Social en el acto y gratis). No tiene ninguna ventaja federarse para no salir al extranjero para hacer una actividad en montaña.

Fuera de la UE... el mundo es enorme. Aunque he podido comprobar que el seguro federativo sólo se hace cargo de un ínfima parte de todo lo que te puede pasar, pongamos por ejemplo, en una expedición.

Otro cantar son los precios y las garantías: las cuotas son excesivas para lo que ofrecen, en mi opinión (siempre hablo de lo que conozco, creo que en Catalunya por ejemplo es algo distinto). Las cuantías de las indemnizaciones son pequeñas, y las coberturas muy limitadas. Ejemplo: un buen amigo federado en toda regla y asegurado por Broker´s casi se congela unos dedos un invierno en los Pirineos, desde el fin de semana llevaba ya cuatro días con los dedos con hormigueos e insensibilidad. Bien, se presentó en un centro concertado y le advirtieron de que le atenderían sin problemas pero que la factura la pagaba el susodicho, porque la aseguradora "sólo se hace cargo de los ACCIDENTES". No sé, es sólo un caso y no digo que en todos los casos será así, habrá gente que cuente maravillas, pero lógicamente me quedó el mal rollo. Por supuesto, tendinitis, síndromes varios, problemás crónicos de las articulaciones, desgastes, reumas, demencia del alpinista y otras enfermedades por el estilo no se cubren.

Aparte de esto, no entiendo eso que se traen con suplementos de BTT, de patatín y de patatán. Tampoco entiendo el suplemento para millonarios que aplican a las expediciones a montañas por encima de 7.000.

Como mucha otra gente antes que yo, acabé sumándome a la fuga de licencias hacia otras federaciones. En el club alpino francés me aseguran por la mitad de precio y con cobertura de todo tipo de deportes en la naturaleza, sin suplementos de ningún tipo, sin límitación de altitud y con elección libre de médico. O eso creo, el día que me pase algo os contaré (o no). Las indemnizaciones por muerte o invalidez son bastante más jugosas. Nada hay perfecto, pero al menos peor no creo que sea. La pega es que tuve que enviar un buen puñado de e-mails, preguntar mil veces las cosas y pagar con una comisión por pago al extrangero... y finalmente, me encontré con que en el club donde me afilié había montones de nombres no franceses...

Ajjj! Y al menos ahora no me obligan a leer la revista Pyrenaica, siempre contando las mismas batallas de la misma gente!

Enfin, ya me he explayado. Y como muchas veces, no he aclarado nada... lo siento.

Tuesday 7 november 2006 - 15:44
Bueno, yo no voy a entrar a valorar ningún aspecto, ventaja o desventaja de federarse o no, sólo era para explicar que, en efecto, en teoría el seguro de federado sólo cubre lesiones por accidente y no lesiones por sobrecarga como las tendinitis etc (lo que ha explicado Gustava) pero en la práctica, pasa lo de siempre: al final si te pasa algo acudes al médico de la federación, y de un médico a otro hay un mundo. A mí me cubre Broker´s el seguro de federado, hace año y medio tuve una lesión en un dedo por sobrecarga, fui al médico de la federación enseguida, apuntó en la hoja de Broker´s como que me había caído escalando y no sé qué (para que cuele el puñetero papeleo) y me sacó una ecografía y me hizo un diagnóstico cojonudo. a mmí no me mandó a rehabilitación porque yo misma me la hice, pero ese mismo médico me ha mandado pacientes con tendinitis, periostitis y demás lesiones por sobrecarga. así que ya ves. ¿broker´s k.k.? ¿sólo accidentes? pues según te toque...
Yo por ahora, encantada de ser federada

Tuesday 7 november 2006 - 16:01
Sí, en mis años en Broker´s tuve la suerte de toparme a un médico así de enrollado. Pero es cuestión de suerte, mi amigo congelado no la tuvo. Y el tener un seguro, precisamente supone que nada esté en función de la suerte, sería una paradoja. Y lanzo la pregunta: toda la atención que has tenido, ecografía, rehabilitación, ultrasonidos o todo lo que haga falta, no la tendrías sin estar federada? A lo mejor con alguna lista de espera, pero supongo que la tendrías.

Aparte de esto pocas veces nos paramos a pensar en la cantidad de seguros que podemos tener cada uno sin enterarnos. Por ejemplo, si en tu trabajo tienen una Mutua o un seguro privado contratado, seguramente te cubre al menos parte de los problemas que se te puedan presentar... o si tienes una tarjeta visa seguramente tienes un seguro de asistencia en viaje y ni te enteras, y así...

Tuesday 7 november 2006 - 16:09
Es una duda que todo el mundo no hemos hechos antes de dar el paso...  Cómo ya te han dicho... hay muchos pros ..y no pocas dudas y descontentos...

Sobre el tema accidentes...  me acabo de romper el tendón del biceps... fui de urgencias...  al cabo de unos días la del hospital me dice que si estaba federado...al decirle que si...insisten en que tengo que llamar a la mutua de la federación para que autorize los gastos de mis visitas...   llamo a la mutua... me dicen que han pasado más de 72 horas desde el accidente y que no me cubren nada... me *****  en la madre que les **** de forma civica y algo controlada... me quejo... me vuelvo a quejar... pero el chico no cede...   Me voy escaqueando como puedo de la administración del hospital...hasta que ayer por la tarde...me llama una chica de la mutua...y me confirma que han vuelto a valorar la gravedad de mi lesión... se han replanteado el caso..y me cubren todos los gastos ocasionados de mis visitas ...e incluyen la rehabilitación que tengo que hacer durante dos meses... incluso me ofrecen otra serie de centros concertados por si lo creo conveniente...
Conclusión : Quién no llora ...no mama...!!!!!!! 
Pekas
federarse no está mal en los casos de que tengas un accidente o lesión... (Dios no lo quiera... ) y si frecuentas mucho los refus guardados de montaña.. (te ahorraras una pasta...  )

Tuesday 7 november 2006 - 16:10
yo no voy a entrar en la polemica de si o si no, eso ya cada cual.
mas que nada puntualizar una pequeña reseña.
"lo de que la asistencia sanitaria es igual en toda union europea que en españa"
no es cierto del todo. ya que en el caso de francia una parte es pagada por el usuario y otra por el estado, y de eso estoy completamente seguro porque he tenido que sacudir parte de los costes de una urgencia, a parte de que si vas a utilizar estos servicios fuera de ámbito español debes hacerte antes con la "tarjeta sanitaria europea" sino pues te será cargado todo el coste.
Creo que en italia es similar a la francesa. así que si te vas a mover, o tienes intención de caerte hacia el lado frances.... quizas te convenga estar federad@.

Tuesday 7 november 2006 - 16:27
No estoy bien informada al respecto pero, la TSE te permite recibir atención médica gratuita en cualquier país de la UE, y "en caso de tener que abonar los servicios médicos, la cantidad se reembolsará en el país de origen del afectado". No tengo idea de en qué casos se aplica esto o si se aplica en todos. A ver que hable un experto por favor...!
Tuesday 7 november 2006 - 16:32
jeje ok voy pillando algo, de momento se que para el lado frances no me tengo k caer ahora que no stoy federada jejeje...mirare tb si siendo socio del racc te cubre alguna cosilla y asi si me federo pues lo que no me cubra uno a ver si me lo cubre el otro..gracias!!!
Tuesday 7 november 2006 - 16:40

Te cuento mi caso; después de estar federado durante muchos años y teniendo lesiones incluso muy graves como esgince LLI rodilla, rotura ligamentos cruzados en otra rodilla, tendinitis, etc. y no recurrir nunca a la Federación. Un día me doy un talegazo escalando y me sacan los bomberos en helicoptero depositándome en el Hospital 12 de Octubre. 6 días en otro mundo etc. cuando me empiezo a enterar de que va esto, cabeza rota, dos coágulos, hombro roto por dos sitios  demás historias. Me sacan de esta en la Seguridad Social y después de un mes todavía medio majara, voy como puedo a MGD (de la Federaciön) a que me vea el traumatólogo a ver si me manda reabilitación. Me pide las radiografías y me dice que suba el brazo, lo hago y me manda para casa ya que según él no hace falta rehabilitación (¿costará cara?), voy al traumatólogo de la Seg. Social y le digo lo que me pasa y me responde cabreado que si voy a hacer caso a otros médicos que no vuelva a su consulta. Que debo hacer la rehabilitación y me la receta 30 sesiones a cargo de los Pesupuestros Generales ya que los de la MGD no sueltan un duro.
Conclusión: No me he vuelto a federar y solo me lo planteo para salir a los Alpes ya que los suizos también se las traen, en lo que respecta a este tema tenemos suerte de vivir en España.

Tuesday 7 november 2006 - 16:59
Desplazamientos por Europa

A partir del día 1 de junio de 2004 los formularios de estancia temporal, fundamentalmente E-111 y E-128, han sido sustituidos por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. El período de validez consta en la Tarjeta Sanitaria Europea.
La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

Se recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico.

Para su obtención debe personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le será emitida en el acto, previa identificación personal. Si se trata de familiares a cargo del titular deberá presentar además el modelo P-1, donde constan dichos familiares.

Tuesday 7 november 2006 - 17:01
 Anonadada me has dejado. 

Tuesday 7 november 2006 - 17:12
Ajá, he ahí la letra pequeña. Gracias, DavidP.
Tengo una conclusión clara: para no salir del país no me federaría. Para salir a Europa y al resto del mundo sí, la cuestión a decidir por cada cual es con quién, ya que de momento tenemos libertad para elegir.

Tuesday 7 november 2006 - 17:34
tengo amigos que han sacado para expediciones seguros privados, y mas baratos que la tarjeta federativa , si mal no recuerdo , con una compañia llamada intermundial.
a mi mi club me federa automaticamente con la cuota anual , asi que no tengo mucha opcion , si quiero seguir en el club , lclaro

saludos, es la primera vez que escribo en esta seccion

aunque venia buscando algo , que pondre en comentario aparte

saludos

Tuesday 7 november 2006 - 17:53
joer, pues suerte que no te mataste aquella vez y podemos leerte por aqui, que se aprende.

veo que te recuperaste en cuerpo y alma...

Wednesday 8 november 2006 - 10:01
Mi experiencia es mucho mas ligth, pero las sensaciones de la federación son paupérrimas...

El año pasado tuve dos incidentes, caída escalando y otra con el esquí, y en ambos casos fui con la tarjeta de federado.

Con la caída en Madrid me mandaron a un hospital público, sin más, donde me hicieron una radigrafía y me mandaron paracetamol... luego en las SS (me niego a llamarles de otra forma) me dijeron que me diera calor para recolocar mis costillas. Por suerte fui a mi fisio de toda la vida, y pagando religiosamente me dio el tratamiento adecuado, frío para bajar la inflamación, y luego sesiones de masaje hasta que pude recuperarme. A la h*** de p*** que me dio solo paracetamol para la fisura de costilla le agradezco las 4 noches sin dormir por el dolor hasta que me recetaron de todo en las SS, y a la que me mandó calor para una inflamación, le deseo una rotura de pierna por 400 sitios (y no les quitan el carné de médico, que pena)

Con el esquí, en el mismo centro médico (la Federación en Madrid para urgencias sólo tiene un hospital público) me remitieron a las SS, donde me dijeron sin mirar la rodilla que necesitaba una resonancia, evidentemente dos meses después... se puede elegir médico, pero en Navidades tienen la mala costumbre de no estar.

En esta ocasión me fui con Sanitas, tuve mi resonancia un mes antes (y eso que tardé en avisarlos, no me vuelve a ocurrir) y el diágnóstico, esguince grado 2 y rotura parcial del menisco, por suerte sin cirugía...

Por cierto, las rehabilitaciones que te pagan los seguros privados son paupérrimas, 5 minutos de láser, o 10 de corrientes, cuando mi fisio (pagando, claro) me tiene más de dos horas en cada sesión, pero esa es otra historia.

En resumen, este año me planteo ahorrarme los 100 euros de la licencia y gastármelos en patxarán, mucho más rentable....

Wednesday 8 november 2006 - 10:24
Y si tienes un accidente de montaña en Francia???Si te sacan en helicóptero te lo tienes que pagar tú, verdad??Yo no me la jugaría...Tuve un accidente hace 4 años en los Alpes y el helicóptero+ambulancias+la operación+estancia en hospital+traslado en avión costaron 2 millones de pesetas. Menos mal ke tenía seguro de montaña. Como ya había pasado el límite de lo ke me cubría, la rehabilitación me tuvo que cubrir la Seguridad Social.
De verdad, si vaís fuera de España, incluso al Pirineo Frances no me lo pensaría dos veces.

Wednesday 8 november 2006 - 10:41

En la Mutualidad General Deportiva son unos cutres de cojones.

Hace dos años y pico me cai escalando, me rompí el calcáneo (talón) por la mitad. Cuatro meses con muletas. El traumátologo que me llevó en el centro al que fui chapeau, pero cuando prescribió las sesiones de rehabilitación (40) yo me encontré con que la MGD sólo autorizaba de diez en diez, pese a que en el informe del médico quedaba meridianamente claro que para volver a andar esas 40 eran lo mínimo. Así que tuve que ir con las muletas al médico cada vez que se acababan las sesiones para que ratificara lo que ya se sabía de antemano.

O sea, cuidando al deportista... por los huevos...

Por lo demás, desgraciadamente sí le veo utilidad. Tenía que hacerme un TAC rapido para descartar que tuviera afectada la articulación subastragalina e intuyo que hacerlo por el cauce normal en la seguridad social hubiera sido un calvario, tal como fue mi paso por las urgencias de un Hospital, en donde a las tres de la mañana de un sábado me dijeron que me mandaban a casita porque no había camas, y que fuera el lunes al traumatólogo, que por la radiografía parecía que no habría que operar pero que a lo mejor sí...

En definitiva,  creo que hay que tener algún tipo de seguro, y creo que es bueno que la gente cuente sus experiencias porque las cosas que lees un día te pueden pasar a ti.

Y aunque sea una mierda, yo recomiendo estar federado. Más me gasto en un mes en los putos parquímetros...

Wednesday 8 november 2006 - 10:56
buf!!pues vaya si no me va a servir para nada...asi que la unica ventaja que te salgan mas baratos los refus...pues para eso pagas la cuota mas cutre y ya esta...jo   , con el racc e preguntado por ser socia si te sirve de algo y nada asi que creo que me kedare como estoy
Wednesday 8 november 2006 - 10:59
eso de que no te va a servir de nada.....
Wednesday 8 november 2006 - 11:04
Bueno, en Chamonix al menos el helicoptero es gratis, otra cosa son los gastos medicos...

Salu2.

Wednesday 8 november 2006 - 11:21

veo que se ha tocado un tema que a nadie deja indiferente jejejejejejejejejeje para cuando el tema de la extincion de las ballenas azules ?????
bueno, ya me empiezo a liar solo........ a lo que vamos
yo creo que todo seguro es carisimo mientras no te pasa nada pero a la que lo tienes que usar y te responde como es debido........ ah amigo, ahora todo cambia, mi seguro es el mejor, que bien que estoy federado etc etc.
Mi experiencia con el seguro es nula (y espero que durante muchos años), el precio no es barato pero si calculas cuanto te sale por mes, seguro que te gastas mas en patxaran o cubatillas varios, me refiero que tampoco te va a hacer mas pobre el federarte, si encima descuentas lo que te puedes ahorrar en los refugios (pues haciendo calculos todavia te va a salir gratis jejejejeje sere catalan?¿?¿?¿?)
y sobre todo, el saber que en el caso que algo te ocurra alguien te atendera (bien o mal, eso veo que es una loteria), asi que mi consejo es federarse y como he dicho al principio, que cada año me salga carisimo porque no lo uso
un saludo a todos
nico

Wednesday 8 november 2006 - 11:46
Si escalando me mato yo, es un riesgo que tengo asumido.  Si escalando se mata mi compañero de cordada, su familia me denuncia y un juez estima que la causa de su muerte ha sido causada por una imprudencia mía... cuidado.

Creo que el seguro de responsabilidad civil es lo único que me haría federarme, pero también lo podeis incluir como una cláusula adicional en el seguro de la casa, por ejemplo.

Saludos

Wednesday 8 november 2006 - 12:20

anayami,

piensatelo bien. no voy a ser yo quien te convenza de federarte, pero ....

dentro del territorio nacional, la SS cubre todos los gastos medicos. de momento los rescates tambien son gratuitos (ya veremos lo que dura). una resonancia magnetica o un tac pueden tardar dos meses en hacertelo, pero es el precio que hay que pagar por una sanidad universal y gratuita.

en el extranmjero, pudes flipar, pero basicamente es lo mismo (en la UE). los gastos medicos que no cubre la ss del pais en cuestion, los cubre la ss española. pero no quieras saber la cantidad de papeles y mierdas que tendras que hacer.

yo sinceramente soy un gandul, y prefiero llevar la tarjeta y si me pasa algo, darsela al primero que me pregunte, sea bombero, guarda, guardia civil o medico. de momento me ha funcionado, aunque nunca he tenido que usarla para cosas graves... pero creo en su utilidad. y vale 100 eur duelen, pero llevar un soft shell de 350 eur unas botas de 250 unos calcetines de 25 eur y no estar federado por pasta, no lo entendere nunca. si es por otros motivos vale, pero por pasta????

no federarte, y mirar si a traves de tarjetas de credito, seguros de viaje, mutuas de trabajo... etc

Wednesday 8 november 2006 - 12:51
si por mi lo de menos es la pasta!!yo me quiero federar pk tengo mal la rodilla y entre que me han hecho una radiografia resonancia y demas llevo desde julio y todavia no me han dado los resultados que ya en 2 semanas por fin me los dan, pero yo mas que nada era por si me pasaba algo andando por la rodilla y tal o que me caiga y me pase algo, por eso quiero federarme, para tener un seguro, mas que nada por no quedarme tirada por la mountain
Wednesday 8 november 2006 - 12:56
Wenasss, voy a explicar mi caso, no fue nada grave pero si sirve de algo........ ahi va, llevo muchos años saliendo al monte pero solo dos como federado, el primer mes despues de federarnos va mi mujer y en la primera salida se rompe un dedo de la mano(nunca nos habia pasado nada), solo llegar al coche llamamos a la federacion y nos mandan al hospital mas cercano, Puigcerda, una vez alli le dan el tratamiento normal inmovilizacion y antinflamatorios y para casa, llegados a casa volvemos a llamar para ver que hay que hacer luego y nos dicen que si queremos podemos ir a un traumatologo de Barcelona,Teknon, Dexeus, etc......llamamos, vamos y nos dicen que todo esta bien hecho y que nos toca esperar los 40 dias de rigor, le preguntamos que si hara falta recuperacion y nos dice que una vez quitada la inmovilizacion si vemos que hay cualquier problema de movimiento que volvamos que como el ya tiene el informe no habra ningun tipo de problemas, por suerte no necesito recuperacion.
No se si servira de algo todo esto, solo queria decir que en dos años solo he necesitado el carnet una vez y me ha funcionado.
No se si es mejor o peor federarse, tienes un seguro......mejor o peor, descuentos en refus, descuentos en algunas tiendas, un diez por ciento mas o menos, en fin es algo muy personal.

salu2

Wednesday 8 november 2006 - 14:07
Te explico un poco por qué esa diferencia de tiempo dedicado por un fisio a un paciente privado o a un asegurado: mira, te pongo un ejemplo en mi trabajo: si a un paciente privado le hago un tratamiento de una hora (todo manual, sin corrientes,a lo sumo ultrasonidos) le puedo cobrar entre 27 y 30 euros, eso es lo que gano en esa hora. Bien, si me viene un paciente de un seguro, el seguro me da en el volante el diagnóstico y los objetivos del tratamiento (dirigido a bajar la inflamación, recuperar la movilidad, bla, bla...) y el nº de sesiones que le han autorizado. Yo decido cuánto tiempo dedico a ese paciente en cada sesión y de qué manera. Lo que no decido es cuánto voy a cobrar, eso lo tiene estipulado cada seguro: te puedo decir que un seguro de tráfico te puede pagar 15 euros por sesión, y un seguro privado te puede pagar entre 5 y 6 euros. Ahora te hablo sinceramente, ya no como fisio sino como persona que se tiene que ganar el sueldo a fin de mes currando en esto: yo por 5 ó 6 euros no le dedico a un paciente más de 30 minutos diarios, sino le faltarían horas al día para poder ganar un sueldo decente. Eso sí, lo de 5 minutos de láser y 10 de corrientes, también lo decide cada fisio, yo hago prácticamente todo el tratamiento manual, así que a veces la media hora de tratamiento diario es suficiente. Es sólo para que lo sepas, que la culpa en el fondo sí que es de los seguros, que nos pagan una verdadera mierda, hablando claro, y claro, por mucho que trabajemos por vocación, no vivimos del aire, así que te ves forzado a hacer tratamientos más cortos a los pacientes de seguros porque si no, no amortizas las horas de trabajo. Otra cosa es el tipo de tratamiento que hagas, que puede ser enchufar un máquina tras otra y leer mientras el periódico, o estar esa media hora con el paciente. PIensa, en 4 horas puedes ganar 120 euros con pacientes privados, o 24 euros con asegurados. ¿tú qué harías? algunos fisios tienen culpa, pero los seguros son aquí los aprovechados.
Wednesday 8 november 2006 - 14:23
Iran, tienes toda la razón del mundo, y en ningún caso quiero decir que la culpa sea del fisio, quien me conoce sabe que del que me trata habitualmente no tengo más que parabienes. Mi intención era criticar a los seguros privados.

Lo he hablado con él (tantas sesiones hacen amistad) y sé que a él le llega el papel con un tratamiento de 15 minutos de ultrasonidos, y es lo que tiene que dar, porque es lo que le van a pagar... por eso digo que para esa mierda de tratamientos, para qué ir a un seguro privado, no valen absolutamente de nada.

Por mi parte, teniendo como tengo Sanitas, y comprobado lo mal que va el tema de la federación en carne propia, el único sentido de federarse es por los rescates, y como mucho por los refus... pero de esos tampoco voy a tantos. Y para viajes largos, cualquier seguro privado cubre más que la licencia, y el coste es menor...

Es más, Sanitas me pagaba una rehabilitación, pero perder 15 tardes para 10 minutos de ultrasonido por sesión nada más (verídico) me parece una pérdida de tiempo monumental, para eso pago a mi fisio (si es que es como de la familia) que sé me solucionará el problema, y me ahorro la gasofa.

Además en mi caso ya no es solo el dinero, sino ver los cabreos que se coje Chema (se llama así el fisio) cada vez que le vienen con un tratamiento erróneo o insuficiente, lo que a él le gusta es solucionar problemas, y eso se nota, se agradece, y por supuesto se paga.

Wednesday 8 november 2006 - 15:00
iran , aplaudo muchisimo tu saber estar al escribir eso.
se agradece esa actitud.

Friday 10 november 2006 - 11:56
HAY QUE FEDERARSE, parece mentira que ha estas alturas aun se dude de esto, nos gastamos un paston en material y racaneamos 100 Euros en nuestra seguridad.

Todos los deportes , (y el nuestro lo es)practicados con asiduedad , deben practicarse con la correspondiente ficha federativa .
Pero como somos libres , ¡ que cada cual haga lo que le plazca ! ; Un saludo a todos

Friday 10 november 2006 - 12:52
muy bien, hemos entendido el mensaje... ahora danos los argumentos.

Friday 10 november 2006 - 13:04
Yo creo que este año no me voy a federar ... Por las veces que voy y las actividades que hago,creo que no me vale la pena.

Friday 10 november 2006 - 14:22
"racaneamos 100 Euros en nuestra seguridad"

eso explicamelo, tio, porque no lo entiendo en absoluto.

Friday 10 november 2006 - 16:15
Te lo explico yo mismo por si te vale:
La seguridad en montaña depende de factores que la federación no puede garantizar. Si los pueden manejar los propios montañeros con su experiencia, sabiduría, prudencia, etc.  además de los factores objetivos que són más difíciles de controlar, lo que tu llamas seguridad imagino que se refiere a subsanar problemas o incluso catástrófes una vez que se han producido. En España tenemos Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y cuerpos Autonómicos que nos sacarán "gratix" de marrones importantes sin pedirte en carnet de la Fede. La Seguiridad Social tan denostada en este país y que ya quisieran los norteamericanos por ejemplo te dará la mejor atención existente si el percance es serío aunque es posible que para tratar dolencias poco importantes sea menos diligente (lo se por experiencia). No le veo la ventaja a estar pagando aunque sea poco para que te traten como a un "tirao", preferiria pagar 500 o 600€ pero recibir una atención digna de un montañero. No obstante todas las comunidades no serán iguales (hablo por lo que conozco, esto es Madrid). Seguro que los Franceses no tienen estos problemas con la suya. Si voy a viajar a Alpes si me federo (pero en el último minuto) por lo de los rescates y atención médica sobre todo en Suiza.

Friday 10 november 2006 - 20:49

Cualquier montañero debería estar federado, no deberiáis ni plantearlo... Pero como veo que hay mucho indeciso os daré algunas razones:

A nivel de seguridad, hay rescates que no los cubre la seguridad social ni el estado (en Cataluña hasta se plantearon excluir el rescate en helicóptero de la fede).  Además yo he visto bomberos tratar a domingueros de inútiles por subirse donde no debían (supongo que sacando el carné se habría quedado la cosa en un accidente...)

A nivel económico, el precio de los refugios guardados cambia de 12 € a 3 ó 4 € si estás federado (a mi me han hecho descuentos hasta en Suiza). Además hay tiendas de montaña que te hacen descuentos (por lo menos con la federación catalana). Y dudo que la fede sea un negocio, que con unos 100€ de cuota no les da ni para pagar al secretario...

Y a nivel de compañerismo (que muchas veces es el más olvidado), no debemos olvidar que quien se mueve para mantener la mayoría de refugios (libres y guardados) y muchos de los senderos (y no digo todos, porqué de esto no estoy segura de eso) es la federación, o algunos centros excursionistas (que muchas veces sacan el dinero de socios que lo único que quieren es federarse...). Y si alguién puede conseguir una mejor red de refugios o que algun día se dignen a dar partes meteorológicos decentes de las regiones de montaña es también la propia fede. Y los que seáis amantes de la montaña en su estado salvaje... no me digáis que no jode no llegar a un pico porque el camino de acceso estaba mal señalizado...

Así que ahí vosotros.

Salut!

Friday 10 november 2006 - 21:08
Si el objetivo principal de la federación... es "marcar y señalizar" los caminos y senderos para que cada día más ...los montañeros nos sintamos en "Port Aventura"...y no en la montaña... :
QUE NADIE SE FEDERE ..POR FAVOR..!!!!!!!!! 
Me considero un amante de la montaña.. pero en clara referencia a esta frase tuya....
 "....los que seáis amantes de la montaña en su estado salvaje... no me digáis que no jode no llegar a un pico porque el camino de acceso estaba mal señalizado....."

Justamente porque prefiero la montaña en su estado salvaje... cada día ME JODE más... encontrarmela tan señalizada y tan poco respetada...
Y este otro... para morirme d risa... :"...o que algun día se dignen a dar partes meteorológicos decentes de las regiones de montaña es también la propia fede."
perdón... por ahora...que yo sepa...en la mayoria de refus el parte que dan es del INM..(salvo alguna honrosa excepción... )      La fede es un organismo y un "ente" malherido y "agonizante".... y federarse... no nos sirve de mucho... (a excepción del día que tenemos un accidente...-y tampoco está muy claro que funcione del todo correctamente...pero bueno... y para el tema de los precios de los refus...
eso si no te piden que te salgas de la mesa que ocupas...porque han llegado un par de taxis con una familia que quieren comer... (que son casos reales...y que gracias a tener los caminos tan señalizados y tan bonitos para los taxis ...seguirán pasando...)
Por unas montañas limpias...!!!!!! 
Pekas
PD. Te invito...si quieres...a leerte este articulo... :  
http://pekas.madteam.net/blog000731/art_63/

Friday 10 november 2006 - 21:28
Joer Pekas, què t´ha fet aquesta noia per a que li saltis al ganyot d´aquesta manera?
Ha opinant i prou, no? Potser tu no opinis igual i potser tinguis tota la raó del món, però tampoc no n´hi ha per tant, no?

Vaja, potser ja us coneixeu molt i ja us les foteu tot sobint ...i jo m´estic posant on no em demanen.

Vinga, doncs anar debaten, però millor concentrant tota la força en l´argumentació
i anar-hi anant

Friday 10 november 2006 - 21:40
Tienes razón...Narhinan..    LO SIENTO ..Berta..    pero es que cuando oigo a la gente hablar sobre "benirdomizar" la montaña es cierto que me pongo malo... 

A lo mejor no era la forma... pero el contenido es lo que cuenta.. Federarse...deberia servir para muchas más cosas que no solamente una "discreta" asistencia sanitaria... descuentos para refus... (que tal y cómo están algunos ..y cómo te tratan...mejor ni entrar.. )  y para que den la cara por el colectivo montañero o defiendan algunos de los derechos del colectivo de montañeros en situaciones que son necesarias... ( ampliaciones de pistas de esqui ...y similares..etc.... )  Cosa esta...en la que la federación no suele destacar mucho por ser un "grupo de presión" o por su influencia en las tomas de ciertas decisiones que afectan al estado de conservación de las montañas en su estado más puro y salvaje....
Pero por favor... que no utilizen el dinero..para señalizar ...ni para marcar los caminos y que no "nos perdamos" y "seamos como ovejitas" ...en esas MONTAÑAS..que cómo señala la misma Berta... muchos de nosotros amamos..en su ESTADO SALVAJE  (y no me apetece que la sigan "domésticando".. y mucho menos con el dinero de los federados...)          
Pekas  
PD. Por supuesto todo mi tono "gallito" es mucho más dulce delante de
una buena  

Friday 10 november 2006 - 22:01
pues yo creo que Pekas se lo ha dicho bien clarito, punto por punto.
Asi Berta lo entendera mejor. A veces es mejor abrir los ojos asi, que con frases ñoñas.
la federacion hace cosas buenas, pero tambien PASA de reivindicaciones montañeras cuando éstas amenazan sus arcas, subvenciona el pintarrajear los senderos, poner carteles, barandillas, etc. y la MGD es una vergüenza pesetera a tope, y no critica, y tolera, que SUS refus se pasen las normas montañeras por el forro, pasando a ser meros hostales para pijos, apartando y fastidiando a los montañeros (aunque, por mi, que los desmantelen todos).

ya está.

Friday 10 november 2006 - 22:07

Amb l´argumentació estic ben d´acord amb tu Pekas, encara que segurament tot plegat forma part dels temps que ens toca viure i, en el cas de la federació, potser interessa més tenir clients contents que no pas activistes associats. (ei, tot això deduit del que expliqueu els que porteu més anys de pràctica i de federació, eh! Que per la meva experiència personal com a federat ben just si podria opinar)

Vagi bé

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies