Montaña General
Hola buenas, mi duda estoy pensando federarme , mas que nada por estar asegurada para cuando vaya a la montaña o haga algun deporte(descenso barranco, via ferrata )por si me pasa algo. Y no se que es lo que tengo que hacer!ni cual de las opciones coger!!y otra cosa que ventajas tienes?
40 Respuestas
Última respuesta Friday 10 november 2006 - 22:07
Te cuento mi caso; después de estar federado durante muchos años y teniendo lesiones incluso muy graves como esgince LLI rodilla, rotura ligamentos cruzados en otra rodilla, tendinitis, etc. y no recurrir nunca a la Federación. Un día me doy un talegazo escalando y me sacan los bomberos en helicoptero depositándome en el Hospital 12 de Octubre. 6 días en otro mundo etc. cuando me empiezo a enterar de que va esto, cabeza rota, dos coágulos, hombro roto por dos sitios demás historias. Me sacan de esta en la Seguridad Social y después de un mes todavía medio majara, voy como puedo a MGD (de la Federaciön) a que me vea el traumatólogo a ver si me manda reabilitación. Me pide las radiografías y me dice que suba el brazo, lo hago y me manda para casa ya que según él no hace falta rehabilitación (¿costará cara?), voy al traumatólogo de la Seg. Social y le digo lo que me pasa y me responde cabreado que si voy a hacer caso a otros médicos que no vuelva a su consulta. Que debo hacer la rehabilitación y me la receta 30 sesiones a cargo de los Pesupuestros Generales ya que los de la MGD no sueltan un duro.
Conclusión: No me he vuelto a federar y solo me lo planteo para salir a los Alpes ya que los suizos también se las traen, en lo que respecta a este tema tenemos suerte de vivir en España.
A partir del día 1 de junio de 2004 los formularios de estancia temporal, fundamentalmente E-111 y E-128, han sido sustituidos por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. El período de validez consta en la Tarjeta Sanitaria Europea.
La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.
Se recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico.
Para su obtención debe personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le será emitida en el acto, previa identificación personal. Si se trata de familiares a cargo del titular deberá presentar además el modelo P-1, donde constan dichos familiares.
En la Mutualidad General Deportiva son unos cutres de cojones.
Hace dos años y pico me cai escalando, me rompí el calcáneo (talón) por la mitad. Cuatro meses con muletas. El traumátologo que me llevó en el centro al que fui chapeau, pero cuando prescribió las sesiones de rehabilitación (40) yo me encontré con que la MGD sólo autorizaba de diez en diez, pese a que en el informe del médico quedaba meridianamente claro que para volver a andar esas 40 eran lo mínimo. Así que tuve que ir con las muletas al médico cada vez que se acababan las sesiones para que ratificara lo que ya se sabía de antemano.
O sea, cuidando al deportista... por los huevos...
Por lo demás, desgraciadamente sí le veo utilidad. Tenía que hacerme un TAC rapido para descartar que tuviera afectada la articulación subastragalina e intuyo que hacerlo por el cauce normal en la seguridad social hubiera sido un calvario, tal como fue mi paso por las urgencias de un Hospital, en donde a las tres de la mañana de un sábado me dijeron que me mandaban a casita porque no había camas, y que fuera el lunes al traumatólogo, que por la radiografía parecía que no habría que operar pero que a lo mejor sí...
En definitiva, creo que hay que tener algún tipo de seguro, y creo que es bueno que la gente cuente sus experiencias porque las cosas que lees un día te pueden pasar a ti.
Y aunque sea una mierda, yo recomiendo estar federado. Más me gasto en un mes en los putos parquímetros...
veo que se ha tocado un tema que a nadie deja indiferente jejejejejejejejejeje para cuando el tema de la extincion de las ballenas azules ?????
bueno, ya me empiezo a liar solo........ a lo que vamos
yo creo que todo seguro es carisimo mientras no te pasa nada pero a la que lo tienes que usar y te responde como es debido........ ah amigo, ahora todo cambia, mi seguro es el mejor, que bien que estoy federado etc etc.
Mi experiencia con el seguro es nula (y espero que durante muchos años), el precio no es barato pero si calculas cuanto te sale por mes, seguro que te gastas mas en patxaran o cubatillas varios, me refiero que tampoco te va a hacer mas pobre el federarte, si encima descuentas lo que te puedes ahorrar en los refugios (pues haciendo calculos todavia te va a salir gratis jejejejeje sere catalan?¿?¿?¿?)
y sobre todo, el saber que en el caso que algo te ocurra alguien te atendera (bien o mal, eso veo que es una loteria), asi que mi consejo es federarse y como he dicho al principio, que cada año me salga carisimo porque no lo uso
un saludo a todos
nico
anayami,
piensatelo bien. no voy a ser yo quien te convenza de federarte, pero ....
dentro del territorio nacional, la SS cubre todos los gastos medicos. de momento los rescates tambien son gratuitos (ya veremos lo que dura). una resonancia magnetica o un tac pueden tardar dos meses en hacertelo, pero es el precio que hay que pagar por una sanidad universal y gratuita.
en el extranmjero, pudes flipar, pero basicamente es lo mismo (en la UE). los gastos medicos que no cubre la ss del pais en cuestion, los cubre la ss española. pero no quieras saber la cantidad de papeles y mierdas que tendras que hacer.
yo sinceramente soy un gandul, y prefiero llevar la tarjeta y si me pasa algo, darsela al primero que me pregunte, sea bombero, guarda, guardia civil o medico. de momento me ha funcionado, aunque nunca he tenido que usarla para cosas graves... pero creo en su utilidad. y vale 100 eur duelen, pero llevar un soft shell de 350 eur unas botas de 250 unos calcetines de 25 eur y no estar federado por pasta, no lo entendere nunca. si es por otros motivos vale, pero por pasta????
no federarte, y mirar si a traves de tarjetas de credito, seguros de viaje, mutuas de trabajo... etc
Cualquier montañero debería estar federado, no deberiáis ni plantearlo... Pero como veo que hay mucho indeciso os daré algunas razones:
A nivel de seguridad, hay rescates que no los cubre la seguridad social ni el estado (en Cataluña hasta se plantearon excluir el rescate en helicóptero de la fede). Además yo he visto bomberos tratar a domingueros de inútiles por subirse donde no debían (supongo que sacando el carné se habría quedado la cosa en un accidente...)
A nivel económico, el precio de los refugios guardados cambia de 12 a 3 ó 4 si estás federado (a mi me han hecho descuentos hasta en Suiza). Además hay tiendas de montaña que te hacen descuentos (por lo menos con la federación catalana). Y dudo que la fede sea un negocio, que con unos 100 de cuota no les da ni para pagar al secretario...
Y a nivel de compañerismo (que muchas veces es el más olvidado), no debemos olvidar que quien se mueve para mantener la mayoría de refugios (libres y guardados) y muchos de los senderos (y no digo todos, porqué de esto no estoy segura de eso) es la federación, o algunos centros excursionistas (que muchas veces sacan el dinero de socios que lo único que quieren es federarse...). Y si alguién puede conseguir una mejor red de refugios o que algun día se dignen a dar partes meteorológicos decentes de las regiones de montaña es también la propia fede. Y los que seáis amantes de la montaña en su estado salvaje... no me digáis que no jode no llegar a un pico porque el camino de acceso estaba mal señalizado...
Así que ahí vosotros.
Salut!
Amb l´argumentació estic ben d´acord amb tu Pekas, encara que segurament tot plegat forma part dels temps que ens toca viure i, en el cas de la federació, potser interessa més tenir clients contents que no pas activistes associats. (ei, tot això deduit del que expliqueu els que porteu més anys de pràctica i de federació, eh! Que per la meva experiència personal com a federat ben just si podria opinar)
Vagi bé ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.