Montaña General
Hola a todos,
Este año quería hacer el Mont Blanc, pero no tengo claro si con este entrenamiento estaré preparado.
Os cuento lo que estoy haciendo por si veis alguna cosa que se pueda mejorar o cambiar
2 días de carrera (1 día series, etc para velocidad) y otro día serie larga resistencia (ahora estoy en unos 10 o 15 Km)
1 día de bicicleta (puede ser montaña unos 20 km o carretera unos 60 Km, depende de las ganas)
2 ó 3 días de gimnasio (cada dos semanas entreno todos los grupos musculares)
Además hay que añadir las salidas a la montaña.
Todo ello con idea a ir progresando y con la idea de hacer alguna media maratón y carreras de montaña antes de hacer el Monta Blanc.
Muchas gracias por vuestra ayuda
Un saludo a todos y Feliz 2007
40 Respuestas
Última respuesta Thursday 11 january 2007 - 23:15
Joderrrrr con la peña ![]()
![]()
!!! si aguantase yo ese entreno me saldría... ![]()
Yo no soy buen ejemplo de entrenamiento...![]()
Como te dicen los compañeros vas sobradísimo, una persona sana y con experiencia en montaña no debería de tener ningún problema para ascender al Montblanc por la mayoría de las rutas clásicas.
Lo que si es importante son dos cosas. Que aclimates bien bien primero, lo agradecerás el día de cumbre y que dispongas de experiencia en montaña invernal, saber andar bien con crampones en invierno, conocimientos de autodetención, haberte encordado antes en glaciares, etc.) Hay gente que no ha pisado un tresmil en invierno y suben al Montblanc, a mi eso no me parece bien éticamente hablando pero allá cada cual.
Suerte.
komo te dicen, vas sobrao, pera haz montaña i en altura...
solo una kosita, kuando hablas de series, para trabajo de velocidad, pues si es pura velocidad no re hace falta, lo puedes cambiar por series de de 400 o 500m , haz unas 5*5*500 , con 1,20 de descanso entre cada carrera i 3 min entre series...haz que coinzida +o- los km q corres haciendo resistancia con los de las series, esto te ayudara a mejorar tu unbral anaerobico, i otras mas kosas, q no kiero komentar pq = alguien se siente atakodo por hacer alardes de konocimiento sin posesion de 3 karreras...de buen royo
De lo de la series cortas teneis razón, es que lo he puesto de una forma general para no extenderme en explicar todo el entrenamiento, pero en realidad hago variaciones,( progresiones, cambios de ritmo, cuestas, etc)
También, como dice JImiton hay que descansar, eso es una regla de oro que sigo desde hace ya unos años y que también se lo recomiendo a todo el mundo ya que alguna vez he caido en el sobreentenamiento, por eso ahora descanso como mínimo 2 días (que no hago nada aunque me esté subiendo por las paredes deseando hacer algo)....y cada cierto tiempo cuando aumento de nivel de entrenamiento.me tomo unos días que no hago nada y luego vuelvo como nuevo con más fuerza.....(bueno ahora en Navidades vuelvo con unos kilos de más, je, je.......... ).
Os haré caso y empezaré a hacer más montaña,.......
Espero que nieve pronto y podamos disfrutar de la nieve ya...vaya año...
Un saludo y muchas gracias.............
Por lo que comentas de que te vas a inscribir en algún curso, deduzco o que no andas mucho en el monte, o que no andas mucho en el monte en condiciones invernales. Si es así, lo del curso o lo que quieras hazlo, pero haz monte y más monte, porque de forma física creo que vas a ir sobrdísimo, pero lo importante es desenvolverse con soltura en el medio y conocer cómo funciona tu cuerpo en ese tipo de esfuerzos. Es que este domingo pasado hicimos un corredor muy fácil con un amigo que corriendo es un hacha, en noviembre mismo corrió una media maratón y una maratón aquí en Sansebastian, pero no suele ir al monte y jamás había hecho nada en Piris en invierno. Fueron 1300 de desnivel y despacito, que tardamos 11 horas, y el chaval sufrió lo indecible, le entró un pajarón que no veas, así que su forma física no le sirvió de mucho. Yo sin embargo, que no corro ni pa coger impulso, subí como siempre, despacito pero a mi ritmo que me lo conozco muy bien hasta arriba. Así que aprovecha que tienes esa buena forma física y haz un poco de monte por aquí este invierno, que nieve hay poca pero tienes de sobra para andar.
Y que lo pases bien en el mont blanc!
Todos los que me conocen saben que bebo muy poco. Es mas he constatado que si bebo demasiado incluso rindo menos. Como dice Fern dependerá bastante de cada persona, pero por experiencia puedo decir, que es algo a que podemos entrenar el cuerpo. He visto muchos mas casos de deshidratación psicológica, que real. Una de las claves claro esta, es evitar que sudemos... controlando la temperatura corporal. Si es saludable o no ya es otro tema, que dejo para los entendidos.
Las respuesta simple es NO
Desgraciadamente esa es una idea que se le ha ocurrido a mucha gente en los ultimos siglos y todas las pruebas han resultado negativas.
Los militares que tienen conejillos de india gratis son los que han hecho experimentos mas curiosos ..... uno de ellos fue realizado por el ejercito USA ya bastantes decadas atrás en el que intentaron adaptar a un grupo de soldados a beber poco y los resultados fueron un fracaso, de hecho en las guerras del golfo su política ha sido jartar de agua a los soldados .....(vease la ultima película sobre el tema jarhead donde se ve claramente como se obliga a los soldados a beber delante del mando)
En las ultimas décadas gracias a los avances técnicos se ha podido estudiar el tema con mas precisión y la conclusión ha sido fundamentalmente que no solo hay que beber si no que hay que beber mas de lo que se bebe normalmente.
El alpinismo es uno de los deportes donde mas complejo es este tema por lo largo del esfuerzo, la dificultad de cargar el agua y la dificultad (falta de ganas) para beberla
La altitud agrava el problema
Dicho esto .... también hay que decir que el exceso de información hace que una minoría de personas se le vaya la mano en este tema y beban de mas, incluso en casos puntuales de deportistas se han dado muertes por exceso de consumo de agua en eventos deportivos
Es importante que nos conozcamos a nosotros mismos y apliquemos una correcta dosificación de agua esto nos permitirá gestionar y aprovechar mejor el agua que bebemos el orinar de vez en cuando y con un color claro es el mejor indicativo. Tabien es importante minimizar la perdida de fluidos, no sobreabrigandose y no realizando sobre esfuerzos innecesarios.
La mejor estrategia en montaña es funcionar en modo ahorro de energia
Cinco litros de agua me parecen una carga excesiva a todas luces.... el ser humano tiene problemas para metabolizar una cierta cantidad de fluido y medio litro por hora es una cantidad mas que adecuada, por lo que 5 litros nos darán para 10 horas de actividad, si contamos lo bebido en el desayuno ya son 11 horas y acabada el agua podemos realizar sin problemas mas de 4 horas de actividad
Suponiendo una persona que realice una actividad moderada (andar en montaña) no se sobre abrigue, dosifique el agua y las condiciones de calor no sean extremas. Y no realice actividades de 16 horas habitualmente
Por el contrario la fatiga y el esfuerzo generado por llevar toda esa carga aumentara nuestro esfuerzo, desgaste de energía (mas alimento que es mas peso) y sudoración.
En general si se desea beber esa cantidad de liquido es mejor llevar algo menos (2/3 litros) un hornillo y aprovechar las paradas largas para fundir nieve o cuando no hay nieve buscar fuentes de agua por el camino
Ojo hablo de situaciones habituales de montaña .... nada de calor extremo, altitud, o actividades con esfuerzos extemos (carreras de montaña raids y demas...)
como bien dice David P depende de lo que sudes.... yo en invierno que te puedes ir poniendo/quitando capas me adapto a poquita agua porque puedo regular mi sudoración... ahora bien en verano con el peazo de sudadas que me pego (es lo que tiene el goretex natural...:) necesito muuxa agua en camino i birra en destino (mas que nada por las sales...que no por vicio)
Si vas a ir en junio, es posible que subáis por Bossons, hay más nieve y las grietas pueden ser no tan significativas, aunque este año....
En cuanto al agua, por Gouter son dos jornadas, la primera más dura que la segunda, y en el refugio no hay grifo, lo más té, que se hace con nieve derretida, y que se cobra a precio de Patxarán...
Por lo tanto, y aunque parezca una exageración, subir los 5 litros para los dos días no me parece nada descabellado, aunque la verdad que el segundo día apenas bebimos, a la llegada al refu me hubiera bebido el Ganghes
Pero bueno, eso ya te lo contaremos en mayo, ahora lo que tienes que hacer es buscar nieve por acá, para cramponear, y si la encuentras avisa.... (qué pena Guadarrama, es que no hay una mísera placa, ni una manchita....)
Ya que lo comentais a mí me gustaría saber más sobre el tema. Normalmente bebo muy poco cuando voy a trepar, algo más si voy a hacer monte....pero me he dado cuenta de que a veces soy capaz de estar un día entero de rutina laboral prácticamente con el líquido del desayuno, sin beber en comidas. Y no me siento mal. Por lo que me raya la situación. Es más, como me dé un día por beber más no lo asimilo.
Sí es cierto que alguna vez, en vez de sentirme cansado lo que he notado es como si se me montara un tendón, en mi caso es que cierro un brazo para bloquear y luego no puedo abrirlo, y me han dicho que es por deshidratación. Me ha pasado dos o tres veces, en vías largas exigentes para mí.
Y por pedir, que alguien me diga cómo se entra en el chat, porque no hay manera. Se tira un año haciendo como que carga y nada.
¿Nos han capado a los FLEFLESC?
Y no os olvidéis de que el agua es un componente de nuestra sangre y en casos de una inadecuada hidratación o de deshidratación la circulación sanguínea se enlentece y la sangre se hace más densa, menos fluida, con lo que le cuesta pasar por los pequeños capilares que hay en algunas zonas disatales del cuerpo. Luego los dedos se nos quedan fríos....porque la sangre tan densa por falta de agua no llega bien a ellos. Importante pues hidratarse para evitar congelaciones.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.