La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Entrenamiento Mont Blanc

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 10 january 2007 - 13:40:49

Entrenamiento Mont Blanc

Hola a todos,

Este año quería hacer el Mont Blanc,   pero no tengo claro si con este entrenamiento estaré preparado.

Os cuento lo que estoy haciendo por si veis alguna cosa que se pueda mejorar o cambiar

2 días de carrera (1 día series, etc para velocidad) y otro día serie larga resistencia (ahora estoy en unos 10 o 15 Km)
1 día de bicicleta (puede ser montaña unos 20 km o carretera unos 60 Km, depende de las ganas)
2 ó 3 días de gimnasio (cada dos semanas entreno todos los grupos musculares)
Además hay que añadir las salidas a la montaña.

Todo ello con idea a ir progresando y con la idea de hacer alguna media maratón y carreras de montaña antes de hacer el Monta Blanc.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Un saludo a todos y Feliz 2007

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Thursday 11 january 2007 - 23:15

Wednesday 10 january 2007 - 13:51
personalmente pienso que vas sobrao con ese entrenamiento

Pero lo mas importante de esta ascension es tener la maxima experiencia en nieve y moverte lo mas comodamente en ambientes alpinos, el montblanc no es una ascension  dificil pero personalmente pienso que no es tanto un problema fisico como de moverte bien en nieve...... y eso se entrena en la montaña .... asi que intenta hacer las maximas salidas posibles en nieve... un finde en este entorno te aportara mas que varias semanas de entrenamiento fisico

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 january 2007 - 13:56
vas tremendamente sobrado, porque para subir el Mont Blanc no hace falta ningun entrenamiento extra, de ningun tipo.
solo con que salgas a la montaña regularmente vas sobrado, muy sobrado.

otra cosa es que quieras subir corriendo, que no creo que sea el caso... Pero si aclimatas un pelin o subes con calma, no tendras ningun problema derivado de la forma fisica.

el Mont blanc no es una maraton del everest ni de las arenas, ni un ultrafondo. es una gran montaña, pero simplemente con que salgas regularmente por pirineos o picos o por las montañas de tu zona, ya estas entrenado de sobra.

Wednesday 10 january 2007 - 14:01
Joder!

Tú lo que quieres es batir un record de velocidad de subida al Montblanc!

Te digo lo que Pit, mejor más oficio en el tema nieve y medio glaciar, maniobras, uso del material, etc... que mucha forma física.

Eso sí, lo que te tienes que plantear es aclimatar un poco por tachuelas  de 4.000, que si no luego puede darte el jamacuco en altura... y eso da igual que seas fuerte, débil o galáctico...

Aunque claro, tampoco nos has dicho por qué vía quieres subir, ni si lo quieres hacer desde el valle... etc... porque Pit dice que el Montblanc no es una ascensión difícil, pero eso como siempre depende de cada cual, y no es lo mismo jugar a ser bolo en un atasco por Gouter, que los subebajas y las cambiantes condiciones de Tacul y Maudit la ruta de los cuatromiles, que ir sorteando grietas por el glaciar de Les Bosses por Grands Mulets, que ir a lo grande por la arista de Peuterey...

Lo que sí necesita una preparación psicológica especial es pasar por las letrinas de Gouter...

Wednesday 10 january 2007 - 14:19

Joderrrrr con la peña !!! si aguantase yo ese entreno me saldría...

Yo no soy buen ejemplo de entrenamiento...

Como te dicen los compañeros vas sobradísimo, una persona sana y con experiencia en montaña no debería de tener ningún problema para ascender al Montblanc por la mayoría de las rutas clásicas.

Lo que si es importante son dos cosas. Que aclimates bien bien primero, lo agradecerás el día de cumbre y que dispongas de experiencia en montaña invernal, saber andar bien con crampones en invierno, conocimientos de autodetención, haberte encordado antes en glaciares, etc.) Hay gente que no ha pisado un tresmil en invierno y suben al Montblanc, a mi eso no me parece bien éticamente hablando pero allá cada cual.

Suerte.

Wednesday 10 january 2007 - 14:25
Muchas gracias a todos,

En realidad ese entrenamiento es el que hago habitualmente (aunque espero que con progresos, je, je....), y no es que lo haya pensado especificamente para la subida.

Lo del tema de técnica en montaña ya contaba con ello, y por eso en cuanto empiece a nevar (esperemos que sea ya de una vez) me pondré con ello (ya me he inscrito en algún curso, pero ya veis es que no cae nada). la duda que tenía es si de forma física era suficiente ya que de técnica tengo que aprender todo.....

La ruta a seguir no lo he pensado todavía...pero será la más facil seguro, je, je........

Muchas gracias de nuevo

Wednesday 10 january 2007 - 15:13

komo te dicen, vas sobrao, pera haz montaña i en altura...
solo una kosita, kuando hablas de series, para trabajo de velocidad, pues si es pura velocidad no re hace falta, lo puedes cambiar por series de de 400 o 500m , haz unas 5*5*500 , con 1,20 de descanso entre cada carrera i 3 min entre series...haz que coinzida +o- los km q corres haciendo resistancia con los de las series, esto te ayudara a mejorar tu unbral anaerobico, i otras mas kosas, q no kiero komentar pq = alguien se siente atakodo por hacer alardes de konocimiento sin posesion de 3 karreras...de buen royo

Wednesday 10 january 2007 - 15:29
amigo flix recuerda descansar!!
Wednesday 10 january 2007 - 16:11

De lo de la series cortas teneis razón, es que lo he puesto de una forma general para no extenderme en explicar todo el entrenamiento, pero en realidad hago variaciones,( progresiones, cambios de ritmo, cuestas, etc) 

También, como dice JImiton hay que descansar, eso es una regla de oro que sigo desde hace ya unos años y que también se lo recomiendo a todo el mundo ya que alguna vez he caido en el sobreentenamiento, por eso ahora descanso como mínimo 2 días (que no hago nada aunque me esté subiendo por las paredes deseando hacer algo)....y cada cierto tiempo cuando aumento de nivel de entrenamiento.me tomo unos días que no hago nada y luego vuelvo como nuevo con más fuerza.....(bueno ahora en Navidades vuelvo con unos kilos de más, je, je.......... ).

Os haré caso y empezaré a hacer más montaña,.......   

Espero que nieve pronto y podamos disfrutar de la nieve ya...vaya año...

Un saludo y muchas gracias.............

Wednesday 10 january 2007 - 16:12

Por lo que comentas de que te vas a inscribir en algún curso, deduzco o que no andas mucho en el monte, o que no andas mucho en el monte en condiciones invernales. Si es así, lo del curso o lo que quieras hazlo, pero haz monte y más monte, porque de forma física creo que vas a ir sobrdísimo, pero lo importante es desenvolverse con soltura en el medio y conocer cómo funciona tu cuerpo en ese tipo de esfuerzos. Es que este domingo pasado hicimos un corredor muy fácil con un amigo que corriendo es un hacha, en noviembre mismo corrió una media maratón y una maratón aquí en Sansebastian, pero no suele ir al monte y jamás había hecho nada en Piris en invierno. Fueron 1300 de desnivel y despacito, que tardamos 11 horas, y el chaval sufrió lo indecible, le entró un pajarón que no veas, así que su forma física no le sirvió de mucho. Yo sin embargo, que no corro ni pa coger impulso, subí como siempre, despacito pero a mi ritmo que me lo conozco muy bien hasta arriba. Así que aprovecha que tienes esa buena forma física y haz un poco de monte por aquí este invierno, que nieve hay poca pero tienes de sobra para andar.
Y que lo pases bien en el mont blanc!

Wednesday 10 january 2007 - 16:28
Pues sí, lo que cuenta Iran no es algo raro y yo también lo he visto, maratonianos o corredores o ciclistas que pinchan en una excursión moderada sin gran complicación.

El mejor entrenamiento físico (y también técnico y moral) para hacer montaña, es hacer montaña, estar mucho tiempo y muchos días en ella y acumular muchas experiencias.

Wednesday 10 january 2007 - 16:38
Bueno, nosotros hemos andado con un maratoniano (Dani), y a veces ha pinchado, para mí que los corredores puros como él no tienen masa muscular suficiente para subidas y bajadas en pendientes fuertes y prolongadas, van muy bien de pulmones pero las piernas les pueden fallar

Además no es lo mismo correr por un sitio controlado, que ir mirando piedras, saltando, pensar en donde tienes que poner cada pie... a mí a veces me cansa más el estrés de no andar cómodo, que el esfuerzo muscular en sí

Así que si quieres afrontar el Mont Blanc, yo intentaría hacer montaña a tuti plen, y además varios días seguidos, que por Gouter me parece mucho más duro llegar al refu que subir después a la cumbre...

Wednesday 10 january 2007 - 18:19
Si no recuerdo mal, la gente que te lleva como aragon aventura, mendiak, .... recomienda correr los dos meses anteriores tres dias en semana una hora. Además de esto hacer 1500 mts. de desnivel el fin de semana.
Te hablo de memoria porque estos datos los tengo de cuando fui a Alpes hace dos años y no pudimos hacer ná por el tiempo.
Creo que tu entrenamiento es más que suficiente, pero si dices que no tienes nada de experiencia en invierno en montaña, y que vas a hacer unos cursos ( imagino que iniciación)  replanteate lo del Mont Blanc. Como te han comentado (yo no he subido) no es una montaña exigente ni en cuanto a lo físico ni en cuanto a lo técnico, ahora vas a tener que tener buena técnica de cramponaje y experiencia, ya que en la más fácil de las rutas (Gouter) tendrás sitios delicados como la arista de les bosses, y has de tener en cuenta que andarás por un glaciar.

Wednesday 10 january 2007 - 18:52
Flix: Que no te entren alucinaciones ni nada por el estilo con el Mont Blanc. Este es un monte como otro cualquiera con un desnivel de 1.650 m si lo haces por cuatromiles (aconsejable). Hay muchos tresmiles pirenaicos con más desnivel. A mi juicio lo único aconsejable para tener garantías de subir es:
-Buena experiencia en alpinismo y montaña, habiendo subido 20 o 30 tresmiles invernales te vale.
-Tener una mínima forma que ya tendrás si estás en esto.
-Tener suerte y que te haga buen tiempo y lo sepas enhebrar en su momento.
-Planificar todo correctamente.
-subir 4 o 5 litros de agua o/y alguna bebida isotonica.

A lo mejor te pasa como a mi hijo, que es un fiera y tiene una forma excepcional y le sienta mal la altura, al final lo tengo que llevar arrastrando, fijaté un matao como yo subo hecho un chaval, cosas de la altura.
Suerte.

Wednesday 10 january 2007 - 23:51
en mi opinion la ruta de Gouter no es la mas facil (que conste que solo he subido por una ruta). Creo que por Bossons es mas facil, no hay que apoyar las manos en ningun sitio, es todo andar, y en cambio por Gouter hay una gran subida de trepada facil para llegar a la aguja. Y por el ascensor y los cuatromiles hay algo de dificultad en hielo.

el tema de las grietas de bossons no es tanto como lo pintan, se va muy bien. El mayor problema es la exposicion bajo los seracs del Dome, pero en mi opinion, son mucho menos peligrosos que la bolera de Gouter, la caida de piedras en el espolon, y los peligros derivados de los atascos, etc.

ademas, no me cansare de recomendar la belleza de la ruta de Bossons. Aunque a alguna gente le canse lo que diga.

Thursday 11 january 2007 - 00:39
La receta es simple:
Salir a montaña invernal para desenvolverse con el piolet y crampones y con 2 o 3 dias haciendo carreras continuas de 45´ a 1 hora es mas que suficiente.

Te sobran las series, creo que no tienen ningún sentido a no ser que lo que quieras hacer sea un subida en plán competición. Yo hice atletismo durante un montón de años (corría 5000 y 10000 m) y cuando lo deje por la montaña...no sabes como agradecí no tener que hacer una puta sería mas. De vez en cuando hago un para de cambios de ritmo pero nada más.
Por supuesto que si las haces (con cabeza ojo!!! que las lesiones por sobrecargas están a la orden del día, es importante que te las planifique alguien que sepa un poco) te vendrán bien, te darán fuerza, bajaras las pulsaciones en reposo, tu potencia aeróbica se verá reforzada y en cuanto aclimates subiras como una moto pero sinceramente no creo que te compense el hecho de hacer series un día a la semana para ir luego pelín mas cómodo que como irias si simplemente te haces tus trotes tranquilitos a 140 ppm.
Un saludo y suerte

Thursday 11 january 2007 - 08:51

Estoy de acuerdo con Juanjo, normalmente no recomiendan series si no llevas tiempo corriendo y corres como quatro dias a la semana. Mas que series el dia que no hagas la salida larga puedes hacer una salida mas corta y a ritmo, para forzar el corazon y la respiracion de forma mantenida. Tambien puedes hacer la salida en un circuito que no sea plano, i que tenga subidas bajadas.
   Ademas si haces pesas i entrenas los grupos inferiores ya haces trabajo de refuerzo de piernas y no te hacen falta las cuestas. De hecho tengo entendido, si no que laguien me corrija, que no es recomendable hacer pesas i cuestas juntas en las mismas semanas. En los planes de running (de aficionados claro, a lo mejor en los de machacas no) normalmente utilizan unas u otras, pero normalmente no las combinan las dos.

Thursday 11 january 2007 - 09:49
Bueno, Bossoms no la conozco, y por lo que me han contado de los 4.000, una pala helada de casi 50º (me equivoco, FM alpino?) no me parece un sitio indicado para una persona sin experiencia en invernales...

Justo antes de llegar a Gouter tienes un tramo de 600 metros de desnivel, en los que se tienen que usar las manos de forma asidua, es más, tiene tramos equipados con sirga, para ayudar. No es difícil, pero meterte 600 metros de trepada cargado, cuando ya llevas 900 metros de desnivel en el cuerpo, y a 3.800 metros, es todo menos relajado... además de cruzarte con tropecientas personas, algunas acojonadas (vi gente asegurada a la sirga), y puede que además tengas nieve, pa ponerlo divertido (no fue mi caso)

La arista, si no eres el primero en pasar, puede llegar a ser una autopista, en buen estado como la pillé yo es un paseo, eso sí, con nieve no mu dura, o con hielo, o afilada, o con viento fuerte... es que casi ves el circo de Roma, la caidita es curiosa, cuando menos.

En cuanto a cuerdas, para lo que yo vi hacer, mejor ir desencordado, al menos por Gouter... porque si se llega a caer alguno en un sitio serio, no les hubiera parado ni la paz ni la caridad.

Thursday 11 january 2007 - 09:57
Redios Pablo, subes con 4 ó 5 litros encima? Sería lo ideal y se supone que es lo que hay que beber, pero un poco pesado no? 4 ó 5 por persona o por grupo?

Es curioso, y esta pregunta va para los fisiólogos, doctores y demás estudiosos del cuerpo humano, sean titulados por la universidad o no: es cierto que se puede entrenar el cuerpo a poca agua y rendir bien? Puede pasar con el agua lo mismo que con la comida? que si estás entrenado a trabajar con poco combustible y bien entrenado puedes tirar bien sin peligro de pájaras, puede ocurrir lo mismo con el agua? El aprovechamiento del agua se puede entrenar? Lo digo porque hay personas que beben poco y no les pasa nada. Igual la clave está en qué es lo que beben, cuándo y cómo.

Thursday 11 january 2007 - 10:07
Tema interesante el que saca Gustava del agua. Hace años, en una travesía guiada por Pirineos en agosto (con un calorazo que te pasas aquel año), uno de los guías que se iba a ir luego ese año al Everest creo que era, se llevaba una botellita pequeña de medio litro, y con eso tiraba todo el día, bebiendo sorbos muy pequeños, para ir acostumbrando al cuerpo a esa carencia.

Yo personalmente, soy de beber muy poco, y suele ser raro el día que me termino en alguna salida la cantimplora de litro y la tengo que rellenar. Muchas veces, creo, que la sed que tenemos es más mental que física, y sobre todo lo que me parece muy importante es intentar evitar llegar al punto ese de meternos medio litro de golpe. No sé, tampoco todos los cuerpos son iguales. Yo por suerte para mi transpiro muy poco, por lo que seguramente no llegue a tener tanto déficit de líquido que otra persona que transpire mucho.

Eso si, lo que siempre recomiendan en todos sitios, es beber pequeñas cantidades, pero en intervalos no muy largos. Así podremos seguramente estirar mucho más tiempo el agua que llevemos.

Thursday 11 january 2007 - 10:10
Hola, yo lo que no entiendo es como hay gente q no se ha puesto en su vida unos crampones y quiere subir al Montblanc
Dices q tienes que hacer un cursillo o algo así para practicar , con lo cual deduzco q no has pisado demasiados glaciares ....
Lo normal antes de subir al Montblanc, es q hayas hecho bastantes 3 miles i algunos 4 miles. Seguro que no has subido nunca un 4 mil i ni tan solo sabes como te sentará la altitud, pero bueno ,que tengas suerte !!!!

Thursday 11 january 2007 - 10:29

Todos los que me conocen saben que bebo muy poco. Es mas he constatado que si bebo demasiado incluso rindo menos. Como dice Fern dependerá bastante de cada persona, pero por experiencia puedo decir, que es algo a que podemos entrenar el cuerpo. He visto muchos mas casos de deshidratación psicológica, que real. Una de las claves claro esta, es evitar que sudemos... controlando la temperatura corporal. Si es saludable o no ya es otro tema, que dejo para los entendidos.

Thursday 11 january 2007 - 10:30
Siempre hay una primera vez, para pisar glaciares y probar altura, y el Mont Blanc por sus vías normales no es descabellado para probar. Mi opinión.
Thursday 11 january 2007 - 10:41

Las respuesta simple es NO

Desgraciadamente esa es una idea que se le ha ocurrido a mucha gente en los ultimos siglos y todas las pruebas han resultado negativas.

Los militares que tienen conejillos de india gratis son los que han hecho experimentos mas curiosos ..... uno de ellos fue realizado por el ejercito USA ya bastantes decadas atrás en el que intentaron adaptar a un grupo de soldados a beber poco y los resultados fueron un fracaso, de hecho en las guerras del golfo su política ha sido jartar de agua a los soldados .....(vease la ultima película sobre el tema jarhead donde se ve claramente como se obliga a los soldados a beber delante del mando)

En las ultimas décadas gracias a los avances técnicos se ha podido estudiar el tema con mas precisión y la conclusión ha sido fundamentalmente que no solo hay que beber si no que hay que beber mas de lo que se bebe normalmente.

El alpinismo es uno de los deportes donde mas complejo es este tema por lo largo del esfuerzo, la dificultad de cargar el agua y la dificultad (falta de ganas) para beberla

La altitud agrava el problema

Dicho esto .... también hay que decir que el exceso de información hace que una minoría de personas se le vaya la mano en este tema y beban de mas, incluso en casos puntuales de deportistas se han dado muertes por exceso de consumo de agua en eventos deportivos

Es importante que nos conozcamos a nosotros mismos y apliquemos una correcta dosificación de agua esto nos permitirá gestionar y aprovechar mejor el agua que bebemos el orinar de vez en cuando y con un color claro es el mejor indicativo.  Tabien es importante minimizar la perdida de fluidos, no sobreabrigandose y no realizando sobre esfuerzos innecesarios.

La mejor estrategia en montaña es funcionar en modo “ahorro de energia”

Cinco litros de agua me parecen una carga excesiva a todas luces.... el ser humano tiene problemas para metabolizar  una cierta cantidad de fluido  y  medio litro por hora es una cantidad mas que adecuada,  por lo que 5 litros nos darán para 10 horas de actividad, si contamos lo bebido en el desayuno  ya son 11 horas y acabada el agua podemos realizar sin problemas mas de 4 horas de actividad

Suponiendo una persona que realice una actividad moderada (andar en montaña) no se sobre abrigue, dosifique el agua  y las condiciones de calor no sean extremas. Y no realice actividades de 16 horas habitualmente

Por el contrario la fatiga y el esfuerzo generado por llevar toda esa carga aumentara nuestro esfuerzo, desgaste de energía (mas alimento que es mas peso) y sudoración.

En general si se desea beber esa cantidad de liquido es mejor llevar algo menos (2/3 litros) un hornillo y aprovechar las paradas largas  para fundir nieve  o cuando no hay nieve buscar fuentes de agua por el camino

Ojo hablo de situaciones habituales de montaña .... nada de calor extremo, altitud, o actividades con esfuerzos extemos (carreras de montaña raids y demas...)

Thursday 11 january 2007 - 10:45
joe, komo se pintan las kosas...estoy con gus,,,ademas " el futuro pertenece a kien cree en la belleza de sus sueños" no rebajeis los vuestros",  si te hace ilusion flix...

sobre lo d las series estoy deakuerdo q es un trabajo q se tiene q kontrolar muy bien y q te aporto un pokito, pero yo soy de los q piensa q los pequeños detalles son los q nos hacen mejorar mucho. muchas veces para subir una montaña se tiene q tener mucho koko y ser kapaz de hacer series sin dejarlo a la mitad i trabajando bien durante toda la sesion, pues,,, se necesita mucho koko,,, = solo por ello vale la pena,,,pero es una opinion nada cientifika...
 del tema hidratarse pues haber si tengo mas tiempo luego q ahora me largo un ratin kon la btt,,,, q a falta de nieve, buena es la bici,,, bamos a montar una eskistage para semana santa pero en kanada,,,pq aki va ser q no.

Thursday 11 january 2007 - 10:50

como bien dice David P depende de lo que sudes.... yo en invierno que te puedes ir poniendo/quitando capas me adapto a poquita agua porque puedo regular mi sudoración... ahora bien en verano con el peazo de sudadas que me pego (es lo que tiene el goretex natural...:) necesito muuxa agua en camino i birra en destino (mas que nada por las sales...que no por vicio)

Thursday 11 january 2007 - 10:57
Buenos días,

Os agradezco a todos vuestros comentarios y vuestro tiempo por haberme contestado.

Como algunos mencionáis, este entrenamiento no es que sea específico para subir al Mont blanc sino que es el que sigo actualmente para prepararme otras cosas (todo es mejorable) y sobre el mismo hago cambios dependiendo del periodo en el que me encuentre (volumen, etc...). pero vamos que suba o no suba al final seguiré entrenando....(ya son muchos años entrenando y se coje el vicio, je, je, je........)

En lo que respecta a la montaña, Tengo cierta experiencia (pero no en nieve) e intento salir todos los fines de semana, pero lo hago en Guadarrama por lo que los desniveles no son muy elevados   y si es verdad que no me he puesto unos crampones en la vida.... y la experiencia que tengo en nieve es de ir a estaciones de esquí nada más).....

Este año me había propuesto hacer algún tres mil.....y luego si considero que estoy preparado para hacer el Mont Blanc (la propuesta es de unos amigos que van a ir este año en Junio,) por lo que como ya os comento si considero que me he preparado  suficiente técnicamente, este invierno lo intentaré con ellos.

No me gusta hacer el loco, así que si al final voy, lo hare si considero que tengo la experiencia suficiente para ello (aunque por mucho que uno practique algo nunca se adquiere la experiencia suficiente..................) 

De lo del agua, glups!!!!!!!!!!!!!....yo no bebo casi (me obligo a ello, ya que si no me doy cuenta no bebo en todo el día..................................

De nuevo, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y a disfrutar de la montaña...............

Thursday 11 january 2007 - 11:08

Si vas a ir en junio, es posible que subáis por Bossons, hay más nieve y las grietas pueden ser no tan significativas, aunque este año....

En cuanto al agua, por Gouter son dos jornadas, la primera más dura que la segunda, y en el refugio no hay grifo, lo más té,  que se hace con nieve derretida, y que se cobra a precio de Patxarán...

Por lo tanto, y aunque parezca una exageración, subir los 5 litros para los dos días no me parece nada descabellado, aunque la verdad que el segundo día apenas bebimos, a la llegada al refu me hubiera bebido el Ganghes

Pero bueno, eso ya te lo contaremos en mayo, ahora lo que tienes que hacer es buscar nieve por acá, para cramponear, y si la encuentras avisa.... (qué pena Guadarrama, es que no hay una mísera placa, ni una manchita....)

Thursday 11 january 2007 - 11:38

Ya que lo comentais a mí me gustaría saber más sobre el tema. Normalmente bebo muy poco cuando voy a trepar, algo más si voy a hacer monte....pero me he dado cuenta de que a veces soy capaz de estar un día entero de rutina laboral prácticamente con el líquido del desayuno, sin beber en comidas. Y no me siento mal. Por lo que me raya la situación. Es más, como me dé un día por beber más no lo asimilo.
Sí es cierto que alguna vez, en vez de sentirme cansado lo que he notado es como si se me montara un tendón, en mi caso es que cierro un brazo para bloquear y luego no puedo abrirlo, y me han dicho que es por deshidratación. Me ha pasado dos o tres veces, en vías largas exigentes para mí.
Y por pedir, que alguien me diga cómo se entra en el chat, porque no hay manera. Se tira un año haciendo como que carga y nada.
¿Nos han capado a los FLEFLESC?

Thursday 11 january 2007 - 13:36

Y no os olvidéis de que el agua es un componente de nuestra sangre y en casos de una inadecuada hidratación o de deshidratación la circulación sanguínea se enlentece y la sangre se hace más densa, menos fluida, con lo que le cuesta pasar por los pequeños capilares que hay en algunas zonas disatales del cuerpo. Luego los dedos se nos quedan fríos....porque la sangre tan densa por falta de agua no llega bien a ellos. Importante pues hidratarse para evitar congelaciones.

Thursday 11 january 2007 - 13:39
tendi, reinstalate el java
bajate la ultima version y la instalas.
y para entrar en el chat, no lo hagas instantaneamente al entrar a la pagina, esperate a que cargue la informacion completa. a veces pasa que si quieres entrar enseguida, se medio cuelga la ventana de chat.

mola, ultimamente vuelve a haber cotillas espias de esos.

Thursday 11 january 2007 - 13:41
mm primero a gabi y ahora a ti ......

umm

Habeis oido algo de la "teoria de la conspiracion"

Thursday 11 january 2007 - 14:13
NIEVE????????????????????  ande ande eta apa siau
Thursday 11 january 2007 - 14:39
Me cago en la orden!!!

Pero tu quieres subir al mont blanc porque te gusta la montaña o porque luego queda muy bien en el Curriculum cuando lo cuentas en los bares?

Thursday 11 january 2007 - 14:42
que tal si te capo el acceso?

Thursday 11 january 2007 - 14:56
Pablo,

A este comentario tuyo le matizaría alguna cosa...

Por un lado no creo que haga falta haber subido 20 o 30 tresmiles invernales para ir al Montblanc...

Pero por otro no es un monte cualquiera con 1.650 metros de desnivel.

No lo creo porque es un monte que se acerca a los 5.000 metros y las cosas cambian mucho de estar haciendo actividad a 3.000 después de a lo mejor haber dormido en el valle a meterte pal pecho ese desnivel, en terreno glaciar, despúes de haber dormido seguro que bastante menos, bastante peor, a casi dos kilometros más alto...

Pero creo que lo más importante es la diferencia de terreno que se pisa o cosas como la coordinación con quien vaya encordado...

No sé, después de algunos añitos haciendo montaña en invierno, sobre todo en Pirineos, este verano ha sido mi primera experiencia alpina y la principal diferencia que he encontrado no ha sido la altura (que se nota, claro está...) sino el terreno...

En el primer monte ´de aclimatación´ que hicimos la palmaron casi delante de nuestras narices dos de los cinco que se cayeron a una grieta. Luego el Montblanc (fuimos por los cuatromiles) no me pareció nada del otro mundo como para tener que llevar una gran técnica, ni siquiera una gran forma física aunque sea exigente por las razones que ya hemos expuesto todos...

Pero una de las principales diferencias -que además es de cajón- que veo entre hacer invernales en Pirineos y hacer cualquier cosa por terreno glaciar en los Alpes, es que en estos últimos te puedes matar en un llano si te metes en una grieta. Para matarte en un llano en Pirineos tienes que tirarte, ser muy torpe, tener muy mala suerte o hacerte en hara kiri con tu propio piolo.

Y ni que decir tiene que al lado de los marrones meteorológicos que se pueden montar en un macizo como ese, otros pueden quedarse en bisuteria...

In My Humble Opinion, OFKOURSE

Y con esto no quiero quitarle las ganas a Flix, ni mucho menos, simplemente puntualizar que hay cosas que son lo mismo y otras que no lo son.

Por ejemplo, no es lo mismo lomismo que lo mismo, porque lo mismo es algo igual mientras que lomismo es la enfermedad del lomo.

Un cordial muy saludo, 

Thursday 11 january 2007 - 15:01
OK seamos serios.

Si pretendes subir el mont blanc sin haberte puesto unos crampones nunca, debes tener en cuenta:

Es un monte facil, para ello tienes varias rutas asequibles (gouter, Bossons, Cuatromiles y la miage)

Para ello ves a subir montes que tengan por lo menos 1500 m de desnivel en el dia y con nieve, asi te acostumbraras al uso de crampones y piolet

Haz un curso donde te enseñen a usar la cuerda, no he visto que nadie lo pusiera,
 increible pero cierto y si te caes en una grieta, no es bueno abusar de la suerte, por pocas grietas que haya en gouter.

Aunque depende de lo que te la quieras jugar, pero hay grietas del tamaño de... bueno me ahorro este comentario, y las mas peligrosas son las ocultas.

Deberas aclimatarte previamente en algun pico menor (aiguille de argentiere aunque este ya es mas dificil que el mont blanc) de hecho el mont blanc es el mas facil del macizo.

Yo soy un piltrafilla y he visto a cachas enormes pinchar a las 2 horas, haz monte y mas monte y lo mas coherente que te han dicho, descansa que tambien es parte del entrenamiento.

Si se me ocurre algo mas ya te mando un burofax

Saludos,

PD: Lo de subir 5 litros de agua no lo veo muy claro, vamos no conozco a nadie que vaya al monte con 5 litros de agua.

Thursday 11 january 2007 - 15:27
Como ha dicho Kurro en su correo anterior, para ir mal encordado mejor no ir encordado, que en vez de caer uno cayeron los 5... ver en la arista a personas con la cuerda arrastrando, casi 10 metros separaos, solo vale pa pensar que como se vaya uno y coja velocidad, los demás tienen tiempo hasta de un padre nuestro antes de verse arrastrados. Pero lo de manejarse con cuerdas lo hemos referido todos.

En cuanto al agua, subir por Gouter significa agua para dos días, o pagas el litro de agua en el refu a 6 euros, a elegir...

Thursday 11 january 2007 - 18:39
     Buenas tardes.
     Si te sirve para ayudarte en tu entrenamiento,te comento que en Guadarrama sí hay desnivel alto en algunas rutas,te escribo varias de ellas con un desnivel y una dureza que no desmerecen a algunas ascensiones a tresmiles en los Pirineos:desde Quebrantaherraduras(Pedriza) hasta la Maliciosa;Maliciosa por Mataelpino(1100 metros en 4,5 kilómetros);Maliciosa por la Barranca;senda Carboneras hasta el Yelmo;subida al collado de Cabezas desde el Pingarrón por los tubos;y más que recordaré cuando me tome la dosis de botijos de despues del curro,que ahora la pelota se queja si la hago trabajar demasiado.

Thursday 11 january 2007 - 23:09
mmmm... adjunto un link para completar lo de la polémica del agua

http://revista.consumer.es/web/es/20010701/salud/

Thursday 11 january 2007 - 23:15
Pit: Te respondo porque veo que tratas este tema con seriedad y te has informado de algo. Los que dicen que no beben o que no es necesario seguro que entre otras cosas no hacen ciclismo, de lo contrario sabrían lo grave que puede ser una deshidratación. Te voy a comentar un poco lo que dice Mark Twight, Consumo estimado entre 600 y 1.200 mililitros por hora dependiendo de la intensidad del ejercicio, como la mayoria de los alpinistas se impone un límite de 2,5 L que acarrean, esto significa que tienen que llevar un infernillo para fundir nieve cuando se les vacian las cantimploras.  En cualquier manual de ciclismo se insiste en la reposición de 1 L por hora de ejercicio. 
Ahora vamos con lo del Mont Blanc. Como he tenido que fundir nieve en bastantes ocasiones y se tarda aproximadamente media hora en fundir 2 L y no me voy a poner a perder el tiempo en el collado de la Brenva, perfiero llevar como he dicho 4 o 5 L, que si te pones a pensar no es importante ya que apenas llevas peso en la mochila y llagando al Tacul ya te has cepillado los 2 l del Camel Back. Si, aunque te creas que ya se ha congelado el tubo, cuando paras a ver que pasa el cacharro está vacío y te queda un litro para rellenarlo, una bebida isotónica y otro litro de reserva, cuando bajas a Gouter ya estás sin agua y en Tete Rousse puedes recargar tus maltrechas reservas de H2O. Que no bebemos lo suficiente, no tenemos sed, no nos acordamos. Perfecto, totalmente de acuerdo, a mi es al primero que me pasa, pero además de llevar el avisador del reloj para beber y el mimetismo de hacer lo que hacen los otros en las paradas, me impongo una disciplina extricta en este tema, porque con un 2% de pérdida de peso empeora el rendimiento entre el 10 y el 20%, si es un 5% el rendimiento disminuye el 30%, un 8% causará vertigo, respiración fatigosa, debilidad y confusión, reducciones mayores tienen graves consecuencias incluida la muerte. En el Mont Blanc esto no nos va a interesar comprobarlo máxime que a más de 4.000 la hidratación cobra mucha más importancia que a nivel del mar.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies