La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >2º alud en el Dhaulagiri

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 15 may 2007 - 15:20:45

2º alud en el Dhaulagiri

La familia y compañeros de Ricardo Valencia y Santiago Sagaste han decidido que sus cuerpos reposen, al menos momentáneamente,  en el Dhaulagiri. Un segundo alud, en la misma zona, y el buen criterio de no arriesgar vidas, han postergado la recuperación.

http://www.diariovasco.com/prensa/20070515/deportes/rescate-fallecidos-dhaulagiri-casi_20070515.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=321102

Os copio, literalmente, el texto que Iñaki Ochoa de Olza, a 25 km. del lugar, en el campamento del Annapurna ha escrito ( publica crónicas de su expedición en el Diario de Navarra )  sobre el fatal accidente ... porque es especial:

------ Hasta siempre, Ricardo y Santi ------

El mensaje de texto vuela a toda velocidad desde el Dhaulagiri hasta un satélite y después rebota hasta mi teléfono, en el campo base del Annapurna. Sólo estamos a 25 kilómetros de distancia. Es media mañana y estamos algo ociosos, rodeados por el mal tiempo y por ello presas de una cierta desazón. El SMS en cuestión lo firma la alpinista austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, lo cual me hace sonreír de inmediato; siempre es agradable recibir noticias de los amigos  con los que acabamos de compartir un mes de escalada, de risas y de pura vida. Sé que Gerlinde, quizás la escaladora más fuerte y de más éxito en el Himalaya que conozco, y los amigos de la expedición aragonesa son los únicos que permanecen intentando esa montaña durísima que nosotros acabamos de escalar. Pero no estaba preparado para las crueles palabras que aparecen en la pequeña pantalla, que me dejan helado y tembloroso, casi sumido en la desesperación.
Pocos minutos después hablo con Gerlinde  por teléfono, y mi vieja amiga me cuenta una historia muy triste, con la voz rota por el llanto. Una avalancha ha sepultado el campo 2, a 6.640 metros de altitud, a las 9 de la mañana de este nefasto domingo 13 de mayo, y nuestros amigos Ricardo Valencia y Santiago Sagaste han perdido la vida en ella. Gerlinde me explica cómo ha peleado durante media hora para liberarse ella misma, cortando el techo de su tienda sepultada con una navaja. Después, tras emerger de los restos del alud, ha cavado durante otra hora, rescatando a uno de los montañeros aragoneses, Javi Serrano, pero sin poder hacer ya nada por Ricardo y Santi.
Ricardo Valencia y Santiago Sagaste eran dos tipos en cuyas caras se reflejaba una intensa pasión por la vida, por la montaña y por los amigos. Siempre sonrientes, hace ya unos cuantos años que nuestros caminos se cruzaban casi más a menudo bajo los cielos de Asia que de vuelta en casa. Riki, como le llamábamos los de la tribu del Himalaya, y yo habíamos compartido, junto a otros buenos colegas, la exitosa expedición al Makalu de la primavera de 2.004. Allí descubrí a un Ricardo entusiasta y trabajador, alegre como un chaval, siempre con una sonrisa en los labios. Gracias a Ricardo no volvimos a casa esqueléticos, ya que el de Salinas era el que se levantaba todas las mañanas el primero,  sin conocer la pereza, a cocinar para todos unos obligatorios huevos fritos con patatas, pimientos y jamón. Y después diseñaba con entusiasmo el resto de nuestros menús. El fue quién se ocupó siempre de comprar la comida en Pamplona, de enviarla a Nepal, Pakistán o Tíbet, según el caso, y también de enseñar a los cocineros de allí cómo se prepararla.

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Tuesday 15 may 2007 - 21:26

Tuesday 15 may 2007 - 15:23

... Sigue que no cabía en un post ...

El Makalu para él fue importante, al igual que las  otras montañas, pero las cimas no eran nada sin los amigos, a quienes quería con locura, a quienes cuidaba y visitaba con frecuencia. Ricardo era un hombre amable que había decidido have algunos años trabajar menos y disfrutar más la vida, de las montañas y de la familia. Desde entonces se cuidaba y se entrenaba, y cada año emprendía el camino de Asia en busca de nuevas cumbres, rodeado de amigos. En sus 48 años, este hombre simpático y emprendedor alegró la existencia de todos a quienes conoció.
Nadie sabe a qué orden natural o qué clase de destino hace que los alpinistas nos enfrentemos a veces a situaciones tan crueles. Pero Ricardo y Santi, y la mayoría de nosotros, pensamos, y lo seguimos haciendo, que es mejor vivir un sólo día como un tigre que cien años como un cordero. Ricardo y Santi eran dos buenos alpinistas y dos excelentes personas que serán dolorosamente echadas de menos por todos nosotros. Hasta siempre amigos.
* Obituario por Iñaki Ochoa de Olza, martes 15- 05- 2007 pág. 59 Diario de Navarra

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 may 2007 - 21:26
Sips, al leer lo de los huevos fritos con jamón para desayunar, me he acordado de la vez que me contaron que se subió a la cumbre del Midi d´Ossau con el hornillo, la sarten, algo de aceite y unos huevos para hacérselos fritos allí arriba. ¡La cara de la gente cuando llegaba a la cima y le veía friéndose unos huevos allá arriba! Hasta siempre.
   Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies