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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Monday 27 november 2006 - 12:43:18

Realitat virtual, El Lloro, V+,A2e, 240m, Montserrat

Buenas,
La vía tiene 9 llargos, los 5 primeros de escalada libre que trancurre por chimenea/canales y los 4 últimos de artificial equipado. Está totalmente equipada (sobreequipada) con spits y a partir del L5 también con paraboles. A pesar de que la primera mitad de la vía se escala en libre está equipada con los seguros tan cerca que se puede hacer en A0, en libre no debe pasar de V+ más o menos.
Atori tiró el 1r largo, después me tocó a mi y empalmé 3 largos... eso sí... con cuerda de 60 nos llegó muy muy justito, sobraron unos 3m. Después le tocó a él, y empalmó los 2 siguientes largos. Y el resto, tal y como marca la reseña.
http://www.kpujo.com/catala/comencar.htm
De todos modos es recomendable empalmar los largos de 2 en 2 hasta llegar a la R6. Llevamos 24 cintas y nos fueron justas, 2 par de estribos por persona y a pesar de que algunas reseñas dicen q hay que llevar friends, nosotros no los utilizamos y objetivamente no son necesarios.
Los largos de artificial son muy chulos. A mi me tocó hacer el pico del loro , un techito de A2e muy corto pero con ambientazo . El penúltimo largo, otro A2e, es largo y desplomado. Sólo hay un paso un pco largo... que precisamente coincide con el único clavo de la vía... y que si vais... flipareis... no está clavado... no toca fondo... está puesto en un agujerito y ves el final del clavo y todo.
Es una vía ideal para practicar pedales... muy asequible y con 2 partes muy diferenciadas. Nos lo pasamos genial.

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 27 november 2006 - 17:01

 
Monday 27 november 2006 - 13:01

Para los que no conozcais el lloro... ahora que viene el puente... a ver si os gusta y os animáis... http://www.onaclimb.com/montsecroq/fraresecos.htm En la foto de frares nord, la 3ª aguja alta empezando por la derecha...y la vía va por todo el desplome... toda la 1a parte de la vía queda escandida. Otra foto de Jordi.r http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/4113/ en la que se ve el techito del último largo... se supera por el centro. En ressenya.net le dan A3e http://www.ressenya.net/montserrat/fraresN.htm#realitat


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Monday 27 november 2006 - 13:07
Disculpa mi ignorancia,  que significa A2E a la hora de catalogar una via? es de artificial eso, no?


Gracias,

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Monday 27 november 2006 - 13:12
Manolito:

La escalada artificial equipada la distinguiremos porque va acompañada de la letra "e", por ejemplo A1e, mientras que la escalada artificial desequipada no, por ejemplo A1 (esto no se cumple necesariamente pues a veces los aperturistas dejan los pitones ya puestos). Dicho esto observamos que un A3 no es lo mismo que un A3e. En el A3 tendremos que poner los seguros mientras que en el A3e el "artifo" estará equipado a base de expansiones y no hará falta colocar ninguna pieza o como mucho tendremos que colocar plaquetas recuperables (chapas que se colocan en las cabezas de los buriles para poder enganchar los mosquetones) o cordinillos.


La escalada artificial equipada

Para indicar la dificultad del Artificial equipado se utilizan los números 0, 1, 2 y 3 que dan como resultado: A0e, A1e, A2e y A3e (el A4e no existe aunque algunos escaladores lo atribuyen a artificiales equipados que están tan precarios que cualquier seguro puede saltar al colgarnos de él o de lo que queda de él).
A0e significa que tendremos que chapar un spit, parabolt o buril (colocado previamente como es lógico) y agarrarnos a la cinta para superar el paso sin utilizar los estribos. Es importante remarcar que aunque se trate de escalada artificial equipada no será necesariamente algo fácil. En vías "deportivas" de pared, hay que pensar que los "frikis" no llevan pedales, por eso, en ocasiones un A0e equivale tranquilamente a un VIº de escalada libre con duros bloqueos de los que enrampan los bíceps. En estos casos es prudente llevar los estribos o como mínimo el gancho fifí. También hay que añadir que en algunas reseñas podremos observar la utilización del término A0e+. Es de suponer que el A0e+ será bastante chungo y tendremos que bloquear en plan "heavy" con nuestros brazos.
A partir del A1e para arriba se requiere el uso de estribos y el número sirve para indicarnos la verticalidad.
A1e se utiliza para "artifos" ramposos o verticales.
A2e se utiliza para "artifos" desplomados.
A3e se utiliza para "artifos" muy desplomados o que superan un techo.
Por último señalar que en muchas reseñas encontraremos un Ae que significa que el "artifo" está equipado con expansiones pero sin entrar en más detalles sobre la verticalidad de los pasos o la dificultad de éstos. También podremos observar, en reseñas muy antiguas, que algunos artificiales están indicados con las letrasAb. Significan que los pasos estarán equipados con buriles.
En resumen... que es un desplome o un techo con expansiones... usease... que lo único que hace falta es un pco de maña con los pedales.





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Monday 27 november 2006 - 13:34
Repuesta muy bien explicada  me ha quedado bastante claro, es que no conozco apenas nada del tema, siempre he escalado en libre y la escalada artificial (sera por la ignorancia de la que te hablo) me parece muy dificil.

Un pedal lo he utilizado alguna vez haciendo un nudo valdostano con un cordino, pero siempre para simular un rescate en grieta/pared en algun curso de alpinismo.

Gracias por la explicación y enhorabuena por la via,

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Monday 27 november 2006 - 14:58

Pues sí...el arificial es difícil.. al menos de A2 para arriba... pero vamos cuando son equipados no tiene mucho secreto... hacer un poco la cigüeña y yatá! en serio, para nada es difícil, sólo práctica, como todo! Y bueno.. .nada que ver con la escalada en libre, que en los Ae como aquel que dice ni se toca pared. Cuando son A3e la cosa ya es un poco más complicada pk es un techo totalmente horizontal, pero vamos.. que tampoco nada del otro mundo!.... practicar... El tema es que en montserrat de artificiales equipados hay muchos, pero en muchos los seguros dan un poco de miedo... por eso recomiendo esta vía para iniciarse ya que excepto uno, los seguros eran buenísimos.
Y Manolito, ignorancia... pues la misma que yo.. que de artificial no tengo ni flowers!


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Monday 27 november 2006 - 15:54
pues yo pensaba que cuando ponia A2e o A3e, etc es porque es un artificial tan expuesto como un A2 o un A3 pero que los cacharros de progresion ya estan instalados (plomos, coppers, cordinillos, buriles, etc). Es decir, si es un A3e habra muy pocos buriles y spits.


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Monday 27 november 2006 - 16:21
Pues como siempre recomendar la lectura de:

http://www.caranorte.com/artifo/ABC/cap1.php

Creo que aclara bastantes dudas acerca de la nomenclatura del artifo.



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Monday 27 november 2006 - 17:01
ok, aclarat, gracies David!


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