La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Midi d´ Ossau (2.884 m) por el couloir de la Fourc...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 7 january 2007 - 18:39:09

Midi d´ Ossau (2.884 m) por el couloir de la Fourche

Despues de dormir en el refugio de Pombie (15 plazas en invierno, esta en buenas condiciones y hay mantas). Sus majestades de oriente nos regalaron una bonita via

Sabado 6/1/07 Mapicas y Manolito escalan este corredor.

Nieve en buenas condiciones pero debido a la poca innivación de este invierno el corredor se encuentra justo de nieve y con resaltes destacables lo que aumenta su dificultad considerablente, de hecho se veian instalaciones a mas de 3 metros de altura dando una idea de por donde llega a estar la nieve.

El corredor consta de dos partes. La primera es un amplio cono de deyección a 45º que se va estrechando hasta que se llega a la base del primer y mas importante resalte. Aqui empieza la segunda parte. Este resalte es de unos 5 m (75º o IV+ en roca pulida) se encuentra en unas condiciones delicadas debido a la fina capa de hielo que lo recubre y nada mas terminar otra serie de resaltes mas pequeños en mixto dan continuidad a la escalada.

Tras superar este largo, un pequeño percance acontece. A mi compañero de cordada se le marcha un crampon (sin despedirse ni nada ) cuando acababa de superar el resalte. Valoramos rapidamente la situación y dedicimos seguir. A continuación el corredor aumenta la inclinación a 55º se supera otro resaltillo y se llega a las proximidades de la fourche donde perde verticalidad 40º.

Aqui hacemos una travesia a la derecha por una pala de nieve sobre los abismos de la cara norte que nos conduce a las placas blancas. Estas placas seran unos 10 m de placa con pocos agarres e inclinada hacia el precipicio, las sorteamos en mixto (II+ muy expuesto) hasta la base de una chimenea de unos 15 m (III+) que conduce hasta unas campas de nieve ya cerca de la cumbre, pero esa chimenea se encuentra convertida en una esplendorosa goulotte de hielo azul (60º) y al verla dos sentimientos me acontecen, por un lado las ganas de escalar dicha canal helada, y por otro la realidad de la situación, ya que me doy cuenta que no la pordremos franquear con un solo crampon por lo que retrocedo y explico la situación a mi compañero. Muy a nuestro pesar pero con gran acierto decidimos abandonar y descendemos por el itinerario de subida.

El descenso es delicado ya que a las fuertes pendientes hay que añadirle 3 rapeles para superar los resaltes, lo que le da cierto compromiso a la via, de hecho el Midi de por sí es comprometido ya que no se baja andando como en muchas cimas.


Saludos,

PD: Felicitaciones para mi compi de cuerda que se hizo casi toda la via solo con un crampon  el cual recuperamos al bajar por el mismo sitio.

PD2: No son excesivos los desprendmientos, pero alguna piedrecita y trozo de hielo si que cae, atacar temprano.

PD3: Pondre un par de fotos dentro de un rato que todavia no las he pasado al ordenador.

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 9 january 2007 - 08:06

 
Sunday 7 january 2007 - 19:27

Enhorabuena por esa vía que os han traído los Reyes.  Me alegro un montón por los dos. Y me adelanto a Manolito, y pongó una foto de como estaba la semana pasada (yo me subí al Peyreget, que esto de la Fourche es mucho para mi).


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 january 2007 - 19:28
Dos cosas ya comentadas...

La pena por haber tenido que dejar esa goulotte para otra ocasión por culpa de un error de ajuste del crampón  y la alegría de haber compartido la aventura

Aaaah!! y sus majestades de Oriente se pasaron por Pombie!!  Todo un detalle avisarles, campeón

Emilio

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 january 2007 - 20:19

Zorionakkkk !! No sabia yo que a Mapi le gustaba tanto jugar a la pata coja .
Este año va a ver que estar atento a las condiciones de las vías por que hay menos nieve por todas partes que en mi congelador . Os tendré informados de las condiciones en Picos, a ver si este año podemos meterle un tiento al Friero .

Vica


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 january 2007 - 20:35
Foto 1: Resalte de 5 m con cueva a su derecha.

Foto 2: Emilio a la salida de la zona de resaltes.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 january 2007 - 21:42


Vica,

como dice un conocido pirata, la situación es dramática. Qué poca nieve!! El caso es que aún se dejan algunas cosas, pero desde las alturas miras, y te vienes abajo...

Además...  tiembla!!! ya se escalar a la pata coja!! y eso da mucho carácter!

Emilio


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 january 2007 - 01:10
Bueno, Emilín, ya sabes que con un crampón sí y otro no, se anda muy bien pa terreno mixto.... un pie pa cada cosa, jajajajaja
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 january 2007 - 08:51
Coñe! Mis felicidades para los dos. Vaya envidia que me dais cuando pienso que hace tan pocos días que estuve allí y comentava con fern que tendríamos que subir el Midi.
Eso sí, veo que el estilo Pirata Cojo se impone jajajaja

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 january 2007 - 09:03
Zorionakkkkkk pareja!!!!  Me alegro mogollón que lo dsifrutarais, esperemos que la cosa mejore y nieve y podamos hacer algo juntos...

Joerrrrr con el Mapi..., hasta los crampones le sobran...

Un besazo para los dos y a seguir así...


Nos vemos,

agur

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 january 2007 - 09:46
Felicidades, niños, peaso maquinones sois, y suerte que no se me fue a mi el crampón, si no a la bajada hubiéramos resbalado, que me voy patitas abajo seguro....

Pos nada, este año tendremos que buscar la nieve directamente en Colombia, que acá ya no queda

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 january 2007 - 11:52
Diantre!   Aquí el único que escala, esquía y conduce su barco con la pata de madera soy yo!

A ver qué va a pasar... 

Al próximo que se ponga a hacer lanzamiento de crampón por las pendientes lo lanzo a los tiburones... que ya es el segundo de la tripulación que le da por el jueguecito...

 

Enhorabuena por la vía, chavales, y por bajar intactos...


Y la situación es absolutamente dramática... La venta de pluma blanca para perdiz nival ha bajado un 93% estas navidades... dramático...


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 january 2007 - 20:51
Felicidades maquinotes!!!!!

A darle a la poca nieve que hay!!!!!!!!!!

 Ta luegggg y un abrazo para los dos!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 january 2007 - 08:06


Buenos dias

   FELICIDADES AMIGOS  ; lo de la pata coja de Emilio me lo esperaba el y sus posturitas

Un saludo
Coruxa

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies