La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Fundas de vivac

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 12 april 2005 - 09:22:25

Fundas de vivac

Hola a todos,

Estoy mirando fundas de vivac y la verdad estoy bastante liado sobre cual escoger, gore-tex, powertex... las de gore son mas pesadas, el doble, pero se supone que no condensan tanto y son mas impermeables...

La verdad es que estoy hecho un lio, si alguien me puede aconsejar se lo agradeceré.

Muchas gracias.

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 18 april 2005 - 17:55

 
Tuesday 12 april 2005 - 20:21
Parece ser que todas condensan, ya sean de <gore o de lo que sea.

Yo tengo una Solo Climb, no encontre la salewa que se puede abrir por abajo y que dicen por aqui que condensa un poco menos, y hombre, el saco se moja, no te voy a decir que no. pero no es preocupante ya que se seca enseguida. Lo ideal es que la compres ancha, para que no oprima el saco y le quite propiedades caloríficas. Luego su uso dependerá de cuando deba de usarse, me explico, si no hace viento, si estas al resguardo, si apenas habrá rocio y si no hace mucho frio...pues es mejor no usarla. Si llueve o cae mucho rocio (que ya se que no cae, se deposita) o si hace mucho viento, pues es casi mejor sufrir el pequeño inconveniente de la humedad que de la climatología exterior. Otar putada es cuando llueve, que luego no puedes secar el saco de la condensación, pero tampoco lo podrías secar si se empapa de agua ¿no?

Conclusión: Coge, dentro de un límite de calidad y de trnaspiración, la más ligera y la más ancha, y si se puede abrir por debajo, pues mejor. lo digo por que algunas veces la vas a llevar mas tiempo en la mochila que en encima del saco.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 april 2005 - 10:48
Antes de nada dentro de unos días estará funcionando el buscador donde hay mogollón de post sobre fundas de vivac, por si acaso un resumen de mis opiniones / experiencias

Por varias razones habitualmente prefiero vivaquear a dormir en tienda (y no solo por peso que conste) durante estos años he usado diferentes fundas de muchos materiales (gore 3 capas gore 2 capas textrem pertex.........) Realmente hay 3 factores fundamentales que las definen, Detalles de diseño, amplitud (sobre todo la parte de la capucha) y tejidos, personalmente mis experiencias se resumen en:

Tejidos
.....como ya he dicho y repetido. todos los tejidos ?transpirables? decentes van mas o menos igual, los tejidos ?transpirables? tienen bastantes limitaciones, (véase articulo de cortavientos en la sección técnica y material) tenemos que tener en cuenta que cuando nuestra transpiración en forma de vapor de agua llega a la capa exterior del saco y a la funda ya ha perdido bastante temperatura, el poco vapor que llega condensa en la membrana interior por que esta esta fría, por lo que todas las fundas condensan. en función de las diferencias de temperatura y humedad que existan entre el ambiente interior o exterior de la funda, la membrana transpirara mas o menos, pero SIEMPRE condensara, y si no condensa o condensa poco lo normal es que dependa de esas condiciones mas que de el propio tejido con el que están echas. Mención aparte merecen las fundas de gore 3 capas ya que el tejido 3 capas tiene un tejido interior laminado que ?absorbe esa humedad? por lo que la sensación de condensación no se ve, por lo que son mas agradecidas, aunque a costa de pesar casi tanto como tiendas ligeras (cerca de un kilo) (aunque en temperaturas bajo cero se ve perfectamente la escarcha que forma. por esas razones durante muchos años GORE prohibió a los fabricantes hacer fundas de gore 2 capa (que son MUCHO mas ligeras y compactas) precisamente por que el ver que la funda condensa daria mala imagen al tejido, y además al ser tejidos mas frágiles romperían con mas facilidad afectando a la imagen de marca)

Personalmente yo uso una funda de gore 2 capas y tengo que decir que aun siendo excelente, condensa es frágil y la membrana se desgasta con facilidad, pero eso no es malo, es lo que puedes esperar de una funda de menos de 300 gramos y me parece una funda excelente simplemente si entiendes sus limitaciones. el problema es que un consumidor normal que no tiene por que saber estas cosas y probablemente no lo entendería de la misma manera)

Los mismos problemas de condensación los encontraras en el resto de las membranas se llamen como se llamen, para paliar esto hay fabricantes que hacen un tipo de fundas diseñadas para nieve, o poca lluvia fabricadas con tejidos NO impermeables como el epic y el pertex, aun así estas fundas condensan algo pero muy muy muy poco y solo en situaciones muy concretas (elevada humedad exterior por ejemplo) la pega es que calan bajo lluvias medias o sostenidas. por lo que son demasiado especificas (además en España no se venden) mención especial tiene por su diseño la funda salewa por que tiene una cremallera en los pies que permite aumentar la ventilación por lo que disminuye la condensación de la funda, si el tiempo lo permite, claro.

LA amplitud

Es un factor importante especialmente en la zona de la cabeza por que una cabeza amplia nos permitirá cerrarla sin agobiarnos y meter algunas cosillas que siempre son necesarias (frontal ropa reloj etc. etc.) sin que nos molesten demasiado esto es fundamental en fundas que cierren completamente


Y con los detalles de diseño

Me refiero fundamentalmente al cierre de la capucha, en general para mí es imprescindible que la capucha pueda cerrar completamente, con cremallera por que en momentos de mucho frío pero sobre todo en situaciones de lluvia evitamos mojarnos la cara y sobre todo la capucha del saco (que tarda un huevo en secar) además de ser bastante cómodo poder moverte dentro mientras esta lloviendo fuera. Hay pocas fundas que cierren así, algunas usan soluciones intermedias como la solo climb que tienen una capucha exterior que poniéndoles un par de velcros funciona razonablemente bien o la ártiach de bréathe que tiene una tela que cubre la cara.....

En cuanto a modelos si no te importa el peso el volumen y sobre todo la pasta están los de gore para mí los que más me gustan son dentro de las de gore son la antigua polar mountain que era excelente pero muy pesada hoy se vende una grifone que es similar, recuerda que para llevar una funda de un kilo de peso ya hay mini tiendas monoplaza que seguramente serán mas baratas y te darán por poco mas peso mas calidad de vivac gracias a su mayor espacio interior Dentro de estas fundas probablemente la más interesante en mi opinión es una fabricada por millet que es bastante ligera para ser gore (sobre los 500/ 600 gramos creo recordar) y existe en versión 100% gore la pega es que es bastante cara personalmente yo no compraría una funda de gore.

Las mejores opciones son en mi opinión por su relación calidad/volumen/peso/precio son las fundas las fundas como la solo climb de textrem, la ártiach de bréathe (hay incluso una versión ligera sin la capucha que anda sobre los 350 gr) o la salewa y modelos similares ya Que pesan y ocupan relativamente poco y son asequibles.



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 april 2005 - 13:28

La de EPIC, marca ´Black Diamond´ (250 g. creo) la venden en Madrid en Koala. Ahora bien, 118 leuros.  


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 april 2005 - 17:17
Gracias por las respuestas,
 
Por lo que me comentais una buena opción puede ser la salewa ¿verdad? ocupa poco, pesa 400 gr y tiene un precio razonable. El unico problema es que parece que no te tapa la cara... la verdad es que este puede ser un problema bastante gordo porque se supone que cuando la use será en situaciones en las que este lloviendo, nevando...

Resumiendo, ¿alguien tiene esta funda y la ha probado en estas situaciones que he dicho antes? ¿me podeis decir si es una buena opción?


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 15 april 2005 - 11:46
Precisamente esas tres fundas (Artiach, Solo Climb y Salewa) que mencionas son las que estaba mirando.

Por lo que deduzco de tus palabras es que la Artiach tapa la cara completamente, la Solo Climb la tapa ¿completamente? y Salewa no la tapa pero es la única que tiene cremallera en los pies.

A precios similares rondando los 60 euros las tres cual recomendarias. Yo estaba decidido por la Salewa pero lo de no tapar la cara, no se.

Gracias.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 15 april 2005 - 12:00
la verdad no creo que haya una que sea claramente mejor .........farell tiene la salewa y esta encantado ..... yo he tenido la solo climb y aunque la doble capucha no es la mejor solucion  va muy bien  (puede ocurrir que durmiendo al moverte entre algo, pero vamos nada grave) y la artiach nunca la he visto en "directo"

Para mi lo de la cara es fundamental .........pero la gente se arregla sin ello, pero cuando esta malo la verdad es que lo agradeces ........

La verdad es una decision compleja por que son productos bastante similares ......

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 april 2005 - 17:55
Muchas gracias por la ayuda Pit. Una última pregunta. Sabrías decirme las medidas del Solo Climb es que no las ponen en ningún lado y yo soy grande y logicamente tengo un saco grande.

Y si alguien puede decirme algo de la membrana de Artiach Breathe que la verdad nunca había oído nada de ella.

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies