La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > vivac sobre nieve

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 9 november 2005 - 10:16:22

vivac sobre nieve

Hola, aunque suelo realizar a menudo vivac, nunca lo he hecho sobre nieve en condiciones dificiles. Me gustaría que me comentaseis que precauciones especiales
tomais habitualmente, aparte de un buen saco de plumas, que acabo de adquirir.
Otra duda que tenemos, es si seria posible en caso de una fuerte tormenta ,acabar enterrados bajo la nieve, y muriendo de afixia.No se si es una chorrada  o seria posible , en sitios extremos como el Himalaya, pero si una nevada es capaz de enterrar un coche....
Agradeceria cualquier comentario al respecto.Un saludo

  

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Friday 18 november 2005 - 13:22

 
Wednesday 9 november 2005 - 10:47
1) a mi si mha demanat sant i senya... thas de registrar?

Bon dia!! Jo tinc força tirada als vivacs hivernals. M´agraden i la meva tenda es pesada i no gaire bona. El que duc per ferlo depen de si savia que lhauria de fer o no, el pes que em puc permetre dur segons l´exigencia de la ruta i la climatologia.Mai falta el sac de plumas, la funda de vivac, l´esterilla, una manta aluminitzada,un buff, una racio extra de galetes i suficient gas per calentar aigua per posarmela als peus ( es el meu trucu del almendrucu. hi ha gent que es pasa estona hiperventilant dintre el sac pero a mi no m´agrada pq augmenta la humitat interna i si li sumes la condensacio de la funda et pots trobar escartxa l´endema). Si es pot dur una camiseta termica neta i una mini tovallola perfecte. Per mi el pitjor moment es quan deixideixes parar. Sols estar cansat i suat i al quedarte quiet per ferte la sopa o el que sigui et quedes glaçat i xop. Encara pitjor si deixideixes ferte cova a ala neu... et quedes moll i fred, per aixo m´agrada si puc, posarme dins el sac, treurem la roba aixugarme i posarme la del dia seguent seca.
(cont)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 10:50
je... como Alber no sea catalan lo va a flipar....
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 10:51
Es pot dormir al ras i veure els  estels, ferte un igloo cutre amb les motxiles ( si sou 2 o 3 es fa amb un plis), aprofitar una rimaia en una conifera o les rimaies d´aire aprop de roca, o fre un pou vertical a la neu ( molt incomode... jo nomes ho he fet un cop de molt molt de fred per estar a 0 graus i no vaig dormir de lincomoditat). la manta aillant va be per posar amb contacte amb la neu, despres una esterilla( diuen que les de pics van millor, un bon sac, i la funda. No olvidis taparte el cap( amb el buff) ja que pel coco se´n va un % molt gran de la calor corporal, beure liquid calent i ferten de mes per posartel dins al sac i calentarte els peus ( jo li poso sucre i bosses de te i aixi ja el tinc per esmorzar jejejej vaga que es una). Com que soc baixeta la roba neta que pugui dur la deixo als peus dins del sac, ja que la meva bossa d´aire es excesiva ( tinc un sac una mica gros) i aixi s´em mante calenta o almenys seca.
La motxilla si no esta xopa per haver fet ligloo ab ella la deixo damunt la manta d´alumini pq no sem mogui  pel vent iperdi o xopi. les botes SEMPRE dins la motxila perque no es glacin i si portes botes amb botins aquests TB dins del sac que si no la suor es gela i lendema no sels posa ni el yeti ( jo no en duc jejej pero la meva compa si)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 10:54
 i.... be... jo nomes he vivaquejat a piri...dhimalaya no en se res. O sigui que els meus consells son molt senzills i segurament son les coses basiques que empra tothom.

si no saps catala tho traduiexo sense cap mena de problema a tu i a qui faci falta!

i abans de caure roque.... mra cap al cel :D jo tardo sempre a dormirme el que tarden els meus peus a tornar en si i puntxarme com uns putes i aprofito llavors per mirar els estels mentres vaig grinyolant de dolor. VULL UNS PEUCS DE PLUMES COM ELS DEL DAVE!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 11:07
 ah!!!!!!!! me´n descuidava.... una bossa de plastic de brossa  tb em solc endur. Pots posar la motxila dins o material, la motxila dins la bossa sempre damunt la manta d´alumini o lona ( pesa mes jo no la duc) per no perdrela durant la nit. Una bossa de brossa no pesa i la veritat es que va be...
Ah... en quant a quedar tapat per la neu.... jejej de fet es la tecnica que utilitza molta gent i molts animals. la neu es un gran aillant termic jejeje " estamos a 0 grados, ni frio ni calor " jijijiji. en serio si fa molt de vent aixecar una mica de pared contra el vent i esperar que la neu et tapi no es cap animalada, almenys en l´ambient on em moc.



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 11:46

Please, en Riojano............ que me quedo con las ganas, je je

 mil gracias

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 11:53
Mmm joer con el post de vinyi seguro que es interesante .... pero no estoy para largas traducciones..........

Bueno técnicamente un vivac en nieve no es muy diferente a uno sin nieve, el principal problema no es tanto el dormir si no todo el proceso de preparación previo y la mañana siguiente,
El principal problema es que cuando paramos para vivaquear hace un frío de cojones y no tenemos tienda calentita para meternos, ni para cambiarnos, lo que hace todo el procedimiento mucho mas incomodo,

Yo normalmente busco un lugar minimamente abrigado, del viento y a ser posible de la nieve, como mínimo es necesario pisar la zona para hacer una mini trinchera que nos proteja algo, o buscar una zona abrigada (a veces en torno a grandes rocas se forman trincheras o balcones naturales que son muy cómodos para meterse yo procuro si es posible meterme rápidamente en el saco antes de enfriarme y asi cocinar con el hornillo al lado, lo ideal es ponerte o cambiarte de ropa mientras todavía estas caliente, después preparar funda y saco rápidamente, si necesitas fundir agua, la coges antes, después te metes en el saco, cocinas y después fundes agua (mientras vas comiendo si tienes plato) la idea es tener el procedimiento mas o menos reglado y estar haciendo cosas ....

El frío que pases depende directamente de tu técnica (entra en el saco antes de enfriar, procura taparte todo el cuerpo, bebe, cena caliente, procura mantener los pies calientes como sea, bebe mas, ) y claro del material que lleves, es fundamental la esterilla, la mayoría de la gente se preocupa de el saco, pero no de comer, beber y tener una buena esterilla, (por muy buen saco que tengas si la espalda que aplasta el relleno esta mal aislada de la nieve pasaras frío aun con un saco de expedición)

fijate bien que insisto mas en la esterilla y los detalles tecnicos y organizativos .... no en el saco .....

En cuanto a lo de ser tapado por la nieve, no se a mi nunca me ha pasado nada parecido realmente si eliges el sitio y estas razonablemente protegido, es importante que al meterte y taparte con la capucha dejes una ventilación minima sobre todo para minimizar la condesacion de escarcha que se te formara en la capucha de el saco..... Y si entiendes catalan haz caso a los consejos de viyi ..........
{

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 12:35
traduccion:

Vinyi dice que sois todos un encanto y que os quiere mucho y que la vez que venga a un mastaje (que ya toca), nos invita a todos a cenar, y que traerá regalos.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 12:58
titutitutitutitutu digui digui! digui-oiga com deia el mikimoto... traduccion patxanguera ( me ha cambiado la configuracion del teclado y no salen acentos ni dieresis ni nada... tranki tendi, la Ñ sigue alli...):   Gracias a la combinacion tienda mala, tendencia al sufrimiento montañeril, tendencia al vivac; son algunos los vivacs sobre nieve o dentro de ella. te puedo comentar los truquis que tengo, pero no creo que te sean ninguna novedad. Mis vivacs han sido siempre en piris. Lo de andes o himalaya no sale en mi cuaderno de bitacora.   Material que intento llevar : manta supervivencia ( si, esa que mucha gente no usa y no save plegarla despues), aislante ( dicen qe los de pikitos van mejor) saco, funda vivac, buff de forrillo para el coco o braga con cierre para hacer gorrillo, frontal, gas suficiente para calentar agua ( beber algo caliente sienta de maravilla antes de dormir, aparte yo suelo calentar mucha mas ya que realizo el proceso y la meto dentro del saco, asi me caliento los pies. Le pongo azucar y bolsas de te y casi me sirve para el desayuno :P vaga que es una), racion extra de galletas, bolsa de basura grande.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 12:59
Si puedo llevo una camiseta termica extra, una ropa interior de lana/seda larga y una toalla txiki. Personalmente el peor momento es cuando llega el momento del vivac. Haces la cueva o dispones a dormir al raso, hagas lo que hagas te vas a parar y estas cansado y sudado y al quedarte quieto vas q quedarte helado y mojado. A mi me gusta cuando pongo agua a calentar meterme dentro el saco, secarme y ponerme la termica del dia siguiente y la ropa interior seca que sera con la que dormire. Aprovecho entonces para meter la ropa seca dentro del saco tb. Ya que mi saco tiene bastante camara al no ser de mi talla. De este modo gano calor y la ropa se mantiene caliente o almenos seca. Si ussas botas con botines, mete tb los botines dentro del saco, pq si no el sudor se hiela y por la mañana tienes una escultura original. Mi compa lleva y es de muymal vivaquear y le ha passado. Se puede dormir al raso, aprovechar rimaias de coniferas o de rocas para estar mas salvaguardado. Hacerte un igloo cutre usando las mochilas ( si soys 2 o 3 eso se hace rapido aunque necesitas bastante grossor de nieve) o hacer un pozo con la pala y dormir en vertical. ( yo solo lo he echo una vez en un dia de marron y una temp que hacia llorar a los huskys y no pegue ojo de lo incomodo que me parecio. Eso si a 0 grados ni frio ni calor jejejeje). La manta de supervivencia en contacto con la nieve. La mochila con las botas dentro y el material dentro de la bolsa de plastico, cerrada con un cordino y todo encima la manta de aluminio para tenerla controlada y que no vuele con el viento, tb para tenerlo todo a mano y poder realizar el proceso rapidamente ya desde el saco. Con la bolsa no se te moja la motxila por el entierro de nieve. Si la has usada para hacer el igloo ya estara empapada o sea que tu mismo.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 13:01
La esterilla es un punto importante y va encima la manta, saco, funda de vivac. Y sobretodo gorro ya que por el coco se va un % muy importante de calor. Beber caliente y suficiente, estar seco, tener los pies lo menos helados possibles ( a mi lo del agua me ayuda) mirar las estrellas y tener na buena companyia al lado ( no tiene que ser persona, puede ser libro o bestia) suele ayudar a mejorar el vivac tb. Hay gente que hiperventila dentro del saco para calentarlo... a mi no me gusta. Primero no es bueno para mi salud jeje y augmenta la humedad interna del saco que sumado a la condensacion de la funda ( todas condensan) te encuentras escarchado por la mañana. Yo al ser chica hipotensa ( hola me llemo vinyi y soy hipotensa....hola vinyiiiiiiiiiii) los pies se me hielan aprovecho el momento en que vuelven ( a veces no lo hacen) en si para mirar las estrellas murmurando maldiciones por los pintxazos que meten. Pq la fisiologia es tan dolorosa? Unos peucos como los de dave seguro que van muy muy bien... yo quieroooooo  
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 13:04
En cuanto a lo de quedar tapado, es la tecnica que usan muchos animales para dormir a mejor temperatura. Muchos perros levantan escarvando una mini pared de nieve y se apoyan en la pared luego quedan tapados por la nieve que cae o la llevada por el viento durante la noche haciendose una cueva sin querer y teniendo la proteccion termica de la nieve. MUchos alpinistas en dias de viento hacen lo mismo si no encuentran lugar salvaguardado. levantan un muro a acontravento. No se si me he dejado mucho del otro post... si no lo lees por encima que algo se entiende seguro.   mmm gabi... en el mad hivernal nos vemos las caras!!! y te traigo un regalo. El de pit ya lo tengo.
Espero que disfrusteis en arnedillo... al igual podeis poner en practica los consejos de vivac en nieve jejejejejeje :P :P 
un beso pa maria... y ara todos pero para ella en especial...pq si... pq soy imparcial que pasa.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 13:15
Hola Vinyi Hipotensaaaaaaa!!!! (curioso apellido )

Peaso post tia! con tu tono irónico tan... especial!

En serio, me ha gustado...

En fins, a ver si nos vemos pronto!

Saludos a todosssssss!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 13:17
Tas olvidado Vinyi, de traducir que quieres unos patuquitos como los mios!! jijiji
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 13:21
  UPS..... me he confundido y he respondido arriba, preciosa Vinyi, ya que hablas de patucos te doy una idea.... el otro dia cuando baje a Valencia compre unos patucos para una amiga que es muy friolera, y aun que eran para reyes se los di el finde pasado que fuimos a los infiernos, y ella es muy friolera.... a lo que voy por 14.50 ? los tienes en un tienda "julian lopez" que vende nordicos y mantas...y demas, NO son unos Diamir pero por el precio.... si quieres y tienes tiempo.... hay tiendas por toda españa, y la direccion www.paulaeider.com . La amiga esta todavia no los ha provado  
espero haberte ayudado  y mil gracias por la traduccion
cuando los prueve ya dire algo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2005 - 14:53
Muchas gracias por vuestras rapidas respuestas.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 november 2005 - 10:00
Respecto a los patucos, si son de duvet, el precio está muy bien. Hay varias marcas que no son de montaña que hacen excelentes patucos de duvet  a precios mucho más asequibles que las montañeras. Suelen tener tres tallas, pueden ser de duvet o de duvet combinado con un poco de algodón downproof.
Algunos tienen suela antideslizante, por si te tienes que levantar e ir a mear con ellos puestos.
El rango de precios va desde unos 15 a 20 euros, aproximadamente, dependiendo de la talla, la marca y las características.
A quien esté interesado le puedo dar más información y cómo conseguirlos (zona de Barcelona).

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 november 2005 - 15:34

epi vinyet !!!

Pedazo articulo !!!! muy bueno

Yo siempre me canso a la decima linea........... (de escribir, eh???, que leer me los leo casi de todos, de casi todos....)

Un besazo para ti.......  ....... y un enorme abrazo a lo vasco......, de los que ahogan......, je, je, je......


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 12 november 2005 - 15:38
si vinyi= vinyet de sitges i juls de vilanova dono fe.

Nos adelantaron 2 tias a toda leche en gavarnie... pensabamos que al poco nos adelantarian los novios, pero los novios nunca pasaron y por la noche las pillamos en el vivac...aunque juls acepto pasar la noche en nuestra tienda a vinyi no se la convencio...
muy bueno el te de la mañana...
da gusto las tias fieras... nada dejar el saludiyo... por cierto soy josep gogo.




   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 12 november 2005 - 23:06
 


          mitica tirada de canya a 17 graus sota 0

                                                                                

El te era "te de nadal" ho se pq era el prefe de la julia i era el que preniem a la muntanya... el trobaras al tea shop o a moltes altres tendes de te amb el nom "te de nadal" o te "pare noel". 



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 november 2005 - 13:22
y que tal se aguanta metido en el saco desde las seis de la tarde a las seis o siete de la mañana o más ?
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies