La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Bestart evolution K

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 26 october 2006 - 14:48:28

Bestart evolution K

hola a todos, encantado de pertenecer a esta gran comunidad, soy aficionado a esto de la montaña aunque me limito a hacer alguna ascension suave, andar mucho sobre todo por Gredos, con un poco de hielo nieve terreno resbaladizo empedrado etc etc, no la parte a la que todo el mundo va sino la que esta mas cercana del puerto de villatoro, mucho mas tranquila, para mi por los menos
Anteriormente poseia unas botas enduro ya las pobres estan echas trizas y alguien me regalo unas fantasticas botas bestart evolution k, dije toma ya q bota mas bonita, toda mi opinion a cambiado tras veinte minutos de andar con ellas, me destrozan el pie, la suela muy vibram y todo lo que tu quieras pero creo que no amortigua nada de nada la bota en teoria tecnica solo vale para esos momentos de escalada? porque para andar las noto inseguras, poco estables resbaladizas sobre piedra y sobre todo machaconas con los pies, hay gente que me comenta que se las ha llevado incluso al trabajo, solo queria saber si hay alguna opinion a este respecto porque son las peores botas que he tenido en mi vida....

expandir todo contraer todo 25 Respuestas Última respuesta Thursday 9 november 2006 - 18:16

Thursday 26 october 2006 - 15:45
Eres la primera persona que oigo que no le gistan estas botas... si pones evolution k en el buscdor veras que hay cientos de posts sobre estas botas

el tema es que en 20 minutos solo de llevarlas NO puedes decir que la bota es ya una , sobretodo tratandose de una bota RIGIDA de Alpinismo que no esta pensada para unicamente patear sino en actividades de alpinismo...

Antes de comprarla... te la probastre? o te la han regalado diretamente?

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 october 2006 - 15:56
me la regalaron directamente y yo to contento porque me dije peazo de bota el kevlar madre eso no se utilizaba pa los chalecos antibalas la persona que me las regalo me aseguro que era duro fiable resistente y yo bueno de maravilla con las botas total que me las puse pa andar un rato sali a un terrenillo que hay por aqui con guijarros lluviendo a mares y me dije bota inestable, en piedra vaya no quiero matarme porque la super suela de vibram no creo que agarre nada bien, por lo menos esa sensacion tube, eso si en el parquet de mi casa se fija de maravilla....
lo de los veinte minutos fue porque me las tube que quitar porque no aguantaba mas, tenia la planta del pie pidiendome la cuenta, fue ponemre mis viejas enduro y volver a la gloria...
Las probare este finde en navacerrada haber si en terreno de montaña de verdad se portan mejor... pero lo que no quiero es destrozarme el pie.....
ya os contare

Thursday 26 october 2006 - 16:11
Ufff... uns botas del estilo de las evolution K, comprarlas sin probar tienes todos los numeros pque que no te vayan bien.... en cuanto a la suela... te da la sensascion que resbala por la inestabilidad que tienes al andar.... la sueala que llevan es de lo mejorcito

Ten en cuenta que son botas rigidas y por tanto no vas a andar como unas pensadas para andar... más bien te va a dar la sensacion que pareces el franquenstein o el gato con botas.... vamos que te vasa sentir super patoso.... pero  ala que empiezas a pisar nieve o terreno tecnico como crestas, etc... o progresion con grampones la cosa cambia mucho

También al loro con Bestard, tiene una horma que segun el pie que tengas no te van air bien ni patras

Las botas de este tipo (tecnicas para alpinismo) hay que probarse muchas para ver qual se adapta mejor a tu pie y pasando de estetica

Thursday 26 october 2006 - 16:11
La bota Bestard Evolution K está dirigida a la alta montaña invernal, es una bota ténica que funciona perfectamente para escalada en mixto, roca, hielo y nieve, aunque al ser ligera y con la caña flexible, permite largas horas de aproximaciones por todo tipo de terreno, normalmente no te debería dar problemas, de hecho conozco al menos a 7 alpinistas que utilizamos estas botas de Kevlar y coincidimos en que son las botas más cómodas que hemos utilizado nunca  (yo he gastado muchos pares) anteriormente a estas botas he utilizado la Boreal Super Latok que todavía uso a veces y la Koflach Vertecal (plástico) las dos de gran comodidad, pero la Evolution sustituye a estas con ventajas aplastantes incluso en comodidad.
Lo que puede ocurrirte es que no sean de tu talla, ten en cuenta que esta bota calza poco y si gastas un 9 de Boreal por ejemplo, deberás pedir un 10 en la Evolution, es menester dejar 1 cm entre los dedos y la puntera. Por lo demás imagino que estarás acostrumbado a la bota rigida de alta montaña, por que por muy cómoda que sea no será igual que una zapatilla multiaventura. Si hubieses domado las Kamet Professional de los años 70 verías lo que es andar jodido.

Thursday 26 october 2006 - 16:40

Hola a todos,

Si os sirve mi experiencia con ellas...las tengo dede hace muy poco y sólo las he usado en marchas sin nieve por terrenos más o menos pedregosos y estoy muy contento, el primer día hice una marcha por la zona de Anayet (gr 11) unos 20 km y terminé muy contento con ellas........me da la sensación de que la suela se desgasta deprisa por eso supongo que noté que tiene un buen agarre.

Por otra parte tiene un horma muy estrecha aunque para mi no es problema ya que tengo el pie estrecho, y me tuve que comoprar dos números más del que calzo normalmente

Un saludo

JJ

Thursday 26 october 2006 - 16:45
Yo también soy miembro del club de las Evolution y me sorprende mucho tu comentario...
Como te han dicho, tienes unas botas de lo mejorcito, tanto por calidad, como por prestaciones como por precio. Yo las estrené subiendo a Peñalara y bajando por las lagunas (unos 18 km.) sin ninguna rozadura, y eso que no pillamos nada de nieve (subí a primeros de Noviembre).
Lo de la comodidad es algo relativo a cada persona, por lo que si te hacen daño, de poco te sirve que en el foro te digan que son de lo más cómodo. Es una pena, porque de verdad que las botas son la bomba.
Por otro lado, lo de la amortiguación de la suela es normal, ya que las suelas no están hechas para amortiguar, sino la entresuela, que es distinto. Si las notas duras es porque caminando sobre nieve no necesitas mucha amortiguación, ya que la nieve se encarga de ello. Y para la roca, tampoco es muy bueno tener amortiguación en unas botas destinadas a actividades técnicas como son las Evolution...
Creo que tus botas no se adecúan al tipo de actividad para las que las quieres...

Thursday 26 october 2006 - 19:12
yo creo que no sabes lo que tienes...es como un 4x4 Hamer por las calles de la vieja Toledo.
Como bién dicen...es una bota tecnica de montaña con suela rígida destinada para travesias expediciones de alta montaña y varios dias (no aconsejable más de 4) en condiciones invernales..con nieve.
Es una bota cramponable, flexible y con el kevlar....que sustituye el cuero en el resto de botas. Este material la hace un poquito mas pesada pero alarga la vida de la bota en cuanto a su dureza frente ajentes externos y evita el cuidado del cuero..

Tan solo tiene una pega a la hora de la compra...hay que comprase dos números más debido a que la orma de la bota es un tanto pequeña....

Es una gran bota pero para su uso técnico

Gracias por leer esta nota y compartir tu tiempo

Saludos
Galcemur 

Thursday 26 october 2006 - 19:18

perdon horma con h

Saludos
Galcemur 

Thursday 26 october 2006 - 19:32
Galcemur !

Una bota para salidas hivernales de varios dias ?
Una bota flexible ?
El Kevlar es mas pesado que el cuero ?

2 tallas mas ?  dependera del pie de cada uno, no ?

Como llegas a todas estas sorprendetes conclusiones ???

Thursday 26 october 2006 - 23:30
Por curiosidad Juanrdod:
¿Las salidas que haces son invernales, de esas en las que se hace fundamental una buena rígida?...Es que me sorprende muchisimo el comentario, yo no las tengo pero todo el mundo que conozco que las tiene solo habla maravillas, una relacion calidad/precio inmejorable, perfectas para Pirineos/Picos, Alpes en verano, etc ,etc.
Un saludo

Thursday 26 october 2006 - 23:54
Si... la bota parece de lo mejorcito la verdad es que fisicamente me gusta mucho esperemos que la cosa cambie cuando las saque al campo... porque sino.... malo malo...
la bota parece que me encaja bien mi problema es la planta del pie, por el resto no me rozan, pero la planta acabo con unos dolores no se si sera acostumbrar mi pie o domar la bota, aunque eso parece que es bastante dificil, ya os contare mas cuando las saque ok, espero que mejoren bastante
muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me dais mucha informacion
las dare otra oportunidad a las botitas y el domingo noche os cuento

Friday 27 october 2006 - 08:37
Por abundar mas en las respuestas que te han dado , la estrene este invierno en Revolcadores ( Murcia ) y la primera aproximacion fue por una pista larga , sin nieve, desde el primer momento te das cuenta que no es una bota de trekking, esas sensaciones iniciales de falta de juego, luego empece a pisar nieve , y las sensaciones cambiaron totalmente
la vuelta por la misma pista de marras , ya no noté tanto esa primera sensacion.
este verano pasado , en julio un compañero las estreno para hacer el mulhacen , porque se iba con ellas al Mont blanc, y le metio un pateo de nueve horas por terreno sin nieve y perfectas
suerte
y saludos

Friday 27 october 2006 - 09:06
soy usuario de esa bota
de donde saco esas conclusiones...pues practicamente de la experiencia de muchos usuarios y de las recomendaciones que hace la casa en su pag web.

Que el keblar es más pesado que el cuero...eso es asi y no es de ninguna otra manera...sabes lo que es el peso específico de un material?...puedes preguntar a  la marca.

Son flexibles...si..si..en la caña....

Saludos
Galcemur 

Friday 27 october 2006 - 09:11
Bueno tienes que entender que estas botas son unas botas bastante especificas, y probablemente no diseñadas para el uso que le vas a dar.

Existen muchos factores que pueden hacer que unas botas te resulten incomodas.

Primero puede ocurrir que el numero que calzas no sea el adecuado, las botas tienen medios numeros una diferencia tan pequeña como medio numero puede suponer que el pie baile, o te de sensacion de inestabilidad

Segundo no todos los fabricantes tienen las mismas hormas, por lo que una bota excelente .... puede no ser comoda para un usuario, es mas las botas blandas permiten una cierta adaptacion, pero las rigidas son mas delicadas por lo que si la horma no nos va la bota nos puede ser incomodo

Tercero, una cosa es la suela (el dibujo) y otra la rigidez de la misma, las botas diseñadas para nieve son rigidas, esto hace que sean incomodas en todo terreno que no sea blando, si ademas no estamos acostumbrados a andar con este tipo de calzado tan rigido, nos pareceran incomodas y nos produciran fatiga, ademas las suelas rigidas dan siempre una gran sensacion de inestabilidad al menos al principio en terrenos irregulares, ya que al ser rigidas la superficie de apoyo muchas veces es mas pequeña que un calzado blando por tanto la adherencia va a ser siempre menor (las suelas rigidas solo tienen ventaja al cantear en las trepadas y claro en los escalones en nieve dura)
Por tanto esa puede ser otra razon que justifique tu sensacion de "inestabilidad"

Cuarto si estas acostmbrado a una bota que has llevado muchos años el cambio y adaptacion a otra bota no es inmediato .........si las nueva bota es encima rigida, es frecuente que notes esa incomodida

quinto un detalle de diseño concreto de esta bota es que al ser una bota "tecnica" tiende a tener una horma que ajuste mas al pie para permitir un poco de precision al trepar   (bueno, al menos eso dicen por que trepar con una bota rigida.... ya se sabe...) esto tambien hace que pueda dar problemas de adaptacion ...(volvemos a la horma)

Como ves comprar, o estrenar una bota sin probarla y sin tener exactamente claro que su diseño se vaya a adaptar al uso que le vamos a dar puede ser la causa de que una bota no nos guste .... pero eso no tiene nada que ver con el diseño de la bota

Existe ademas una tendencia a asociar a las botas tecnicas o invernales ... como las mejores botas .... o al menos como mejores que las botas blandas ..... no lo son, simplemente son botas diseñadas para otra cosa..........

Es dificil que las grandes marcas de calzado hagan un "mal producto" aunque aveces pase.... lo que si es habitual es que la gente compre mal

yo defendiendo las K ... manda huevos ....mestoihaciendoviejo....pfff

Ps ..glacemur revisa los comentarios de madveras .... que se ha olvidado de decirte ademas que el kevlar no alarga la vida de la bota en absoluto ya que las botas de kevlar tienen problemas con la abrasion y la impermeabilidad

Friday 27 october 2006 - 09:13
Que sea flexible la canya no es igual a bota flexible... precisamente las Evolution K es una bota RIGIDA http://madveras.madteam.net/blog000001/art_54/

Friday 27 october 2006 - 09:17
el kevlar es mas pesado que el cuero??? por que pesan mas las evolution CR que las evolution K si la unica diferencia es el material???  Lo d elos dos numeros, mejor dejar que experimente y se pruebe las botas....  yo he tenido dos pares de bestard, y de acuerdo hacen la horma estrecha, pero dos numeros... te habias cortado las uñas????

estoy con david, son unas super botas, pero no estan pensadas para invernales de varios dias, aunque sabiendo donde te metes se puedan usar para eso. Pero para invernalers de varios dias seria mas aconsejable otro tipo de bota, con botin extraible, mas caliente....

creo que el compañero que le molestan al pie, es por no estar acostumbrado a bota rigida (de suela). es una bota con la que puede hacerse trekking, pero tambien hay otros tipos de bota mas adecuadas a esta actividad,  pisando nieve de vez en cuando, etc etc. Las evolution de bestard, para mi gusto, son una muy buena bota, pero no son una bota de trekking.

Friday 27 october 2006 - 09:18
ein.. mis comentarios?... no seran los de DavidP....? weno.. mios tb hay... voy a por otro
Friday 27 october 2006 - 09:54

Vamos a desmitificar un poco las Bestard:

Después de hacer todo tipo de actividades con estas botas mis conclusiones son la siguientes:

La única ventaja efectiva que le veo al Kevlar es que hace mas transpirable la bota. No discutiremos por unos gr de diferencia entre el Kevlar y el Cuero cuando hay elementos mas pesados en una bota. El gran problema del Kevlar es la impermeabilidad, esta en clara desventaja con el cuero hidro fugado. Esto hace que con el tiempo el agua lo traspase y el relleno térmico acabe empapado. Y el gore aguanta lo que aguanta pero acaba calando. Si os fijáis están saliendo nuevas botas con Kevlar pero que  lo recubren con una capa plástica. En el caso de las Bestard parece ser que en cierto momento decidieron comercializar una horma mas estrecha. Esto hace que personas con pies anchos no se sientan cómodos con las mismas. Galcemur cuando hablamos de rígida o flexible es siempre la suela. Y las Bestard son rígidas. Toda persona que se compre una bota rígida, debe tener claro que cambia a un tipo de calzado distinto. La forma de caminar es distinta y deberemos "aprenderla". Yo con mis primeras botas rígidas era casi incapaz de subir escaleras, ahora ni me doy cuenta. Sobre la suela en mi caso se desgasta poco, creo que en modelos posteriores esto a cambiado. La cosa es tan simple como suela dura equivale a suela que durara mucho pero resbalara mas. Y por lo tanto suela blanda buen agarre pero corta duración. Cada uno que elija. Por tanto mi conclusión es que con el aprendizaje de como andar con este tipo de bota, la misma se convierte en una bota muy polivalente para salidas de no mas de un par de días, pero no de larga duración.

Friday 27 october 2006 - 10:26
Diablos, recórcholis, ostias, las Bestard Evolution son como Chanquete, siempre vuelven con su canción!!! 

bueno, aquí otro contento usuario de esas botas que no sé si añadirá algo de nuevo a la conversación...

Me parecen unas botas muy cómodas para ser rígidas y algo tiene que ver su suela curvada que ayuda al paso y que efectivamente permite que largas marchas tampoco sean un suplicio.

Dan poca talla en la punta, por su ´tecnicidad´ para terreno de trepada y eso puede acabar puteando la punta de los pies a los que tengan una configuración podal tipo cuchara, como el que suscribe...  O sea, que al cabo de unas horas acabes no sintiendo la punta de los pies, cual si fueran pies de gato.

El kevlar creo que las hace más durables frente al cuero. He visto los mismos modelos de bota pero en CR en mis compis y creo que por la deformación del mismo cuero las costuras petan antes.

No son una bota para varios días metido en nieve. La menor impermeabilidad del cuero hace que el gore se sature antes. Me he mojado los pies más de una vez, aunque luego haciendo la prueba de meter periódicos dentro y metiéndolas en el barreño con agua no calaran.  Por otra parte se secan antes que el cuero, como es lógico, porque también el kevlar chupa menos agua.

No son calientes para meterte en muchos frios. Yo  soy de pies muy calientes, y más de una vez he pasado frio. Por supuesto que puedes hacer todos los tresmiles invernales que quieras y cuatromiles en verano, pero justamente este verano en Alpes, en el Turn o Matic del MAudit en el camino al MOntblanc, con las puntas congeladas de los pies después de más de una hora parado me convencí de pillarme unas plásticas para ciertas actividades.

Por lo demás, creo que es una bota absolutamente polivalente, recomendable y con una relación calidad/ precio que ya quisieran muchos fabricantes VIP de allende los Pirinedos y tal tal...

Ale, en una semana ha habido largos hilos sobre la escupidera del Perdido y de las Evbolution K...  Esto empieza a recordarme a los viejos tiempos!!!

Adios, seres

QUE NIEVE YA QUE NIEVE YA QUE NIEVE YA

Friday 27 october 2006 - 10:31
N. del A.:

Donde digo ´la menor impermeabilidad del cuero´ quiero decir ´la menor impermeabilidad del kevlar´

Donde digo ´QUE NIEVE YA (x3)...´ quiero decir ´ a ver si me tocan los putos euromillones de una vez y soy yo el que busca la nieve por el globo en vez de esperar que venga ella, y además os invito a una ronda a todos, porque ayer no sé donde oi o lei una encuesta en la que nueve de cada diez están felices de ir a trabajar o no sé qué y yo digo que una polla como una olla. me voy a tomar un café´

Friday 27 october 2006 - 22:30
Las futura son unas botas para el recuerdo. y q conste q yo tengo unas futura casi nuevecitas. Pero a pesar del buen resultado q dan, lo cómodas q son, más la fama q tienen, son unas botas q deberían entrar ya en el museo sólo por la sencilla razón q pesan unos 1250 gramos (en talla 42) cuando la nueva generacíon de botas están por 850(garmont epic carbon gtx) e incluso 750 grs (milllet rock & ice) con el mismo aislamiento y cualidades (gore tex - duratherm). Así pues eso supone llevar casi un medio kilo de más en cada pie, q tienes q levantar una y otra vez. y no es lo mismo llevar un kilo más de una manera estatica q una dinamica. imagina las calorías consumidas al tener q levantar el armatoste de botas, y cuantos geles y agua puedes llevar con lo q te ahorras con unas botas ligeras.

Seamos consumidores inteligentes y premiemos la innovación y el avance, gracias al paclite, las botas ligeras, los geles los mosquetas de 28 grs y las mochilas nuevas nuestras rodillas sufren menos, disfrutamos más en la montaña y ......

Todo eso sin ser fanáticos locos del peso, q tampoco hay q pasarse y la pela es la pela.

A todo esto, me presento ya q aunque llevo un tiempo leyendoos soy nuevo por aqui. soy de cartagena y estoy con unas ops q quitan todo el tiempo libre, por lo q tengo un mono....
un saludo

Saturday 28 october 2006 - 09:43
Haciendo caso de este foro, me pille las Evolution K. No las he probado en exceso, pero habre andado un total de 10 horas que me han demostrado que estan bien , tal como comenta el personal.

Soy de pies anchos, planos y calzo un 43, o sea un ocho y medio, por lo que me compre un 9 y medio, para poder mover bien la punta de los dedos, sin que baile todo.
Pues bien, las botas me han molestado solo en la caña (supongo que por tenerla demasiado apretada, y me hicieron una ampolla en la parte pòsterior del talon (que no esta afectada por la esctrechez de la horma.

Las noto incomodas al principio, pero mas debido a que salgo del verano, (pies desnudos, playeras, nauticas anchas) que a su rigidez, y al cabo de un rato ni me acuerdo. De hecho las botas solo deberian ser incomodas cuando te las pones y cuando te las sacas (te das cuenta del coñazo que eran)

El kevlar, y eso lo sabemos muy bien la gente de nautica, pues las velas de competicion normalitas son de ese material desde hace un monton de años, es bastante mas ligero , resistente e indeformable que el cuero. En impermeabilidad, pues el plastico y en adaptabilidad al pie, el cuero lo es mas, todo es cuestion de valorar peso - transpiracion - impermeabilidad. La polivalencia, eso no lo olvidemos, es un parametro economico.

Pero sobretodo, creo que estamos (en general) demasiado metidos, casi neuras, con la eleccion del "material ideal" .Fruto de la abundancia de informacion.

A mis cincuenta he probado los cueros, plasticos y kevlar y dire que mas o menos, todo va bien, que cada cosa se acopla mas a una actividad, pero que para otras tampoco esta mal.
Cuando empeze, pillabas las botas mirando el bolsillo y no el pie, y solo escogias el modelo que tenian en la tienda y esas por fuerza te acababan yendo bien, no te permitias el lujo de dudar de ellas. Y no creo que hicieramos menos entonces que ahora. Un poco mas de peso, te cansa un poco mas, pero no te impide hacer una actividad. 
O sea  en resumen, que las botas serian como un matrimonio : Tua te acoplas un poco y ellas tambien, que lo que les falta por un lado, lo superan por otro, solo es cuestion de acoplarse y ... recordemos que no tienen por que ser para toda la vida

Thursday 9 november 2006 - 18:16
Efectivamente, yo con 47 tacos y saliendo a la montaña desde los 10 he llegado a la conclusión que lo más efectivo es lo más ligero.Prefiero las Garmont epic carbon que las Evolution K. Yo usé las Kamet 6º grado  n verdadero tocho) que impermeabilizabamos con gasolina y aceite de linaza en aquellos años del Club Alpino Maliciosa y escalaba el Yelmo en la Pedriza o me iba a Picos o Pirineos, Gredos, verano o invierno. Y funcionaba porque no había otra cosa. Hoy día  hay verdaderas maravillas. Por cierto las Salomon GTX 7 las destrocé en 5 dias en Pirineos. Cuidado con las "marquitis" UN saludo ¿Hay alguien del antiguo Maliciosa de Madrid?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies