La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Grigri, sum, cinch, reverso,...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 23 january 2007 - 12:23:36

Grigri, sum, cinch, reverso,...

Bones! Fa poc que escalo i fins ara sempre havia assegurat amb reverso tant fent esportiva com clàssica. Aquest cap de setmana però he vist de ben a prop un parell d´accidents que probablement s´haguessin evitat amb un altre tipus d´assegurador,... quin em recomaneu tenint en compte que intento combinar esportiva i clàssica??
moltes gràcies i
salut!!!!

expandir todo contraer todo 41 Respuestas Última respuesta Friday 26 january 2007 - 11:37

Tuesday 23 january 2007 - 13:12
Hola,

per esportiva el GriGri és el rey. Del suum la gent que conec que l´ha provat no li ha agradat molt.

Per clàssica hi han molts aparells (plaques, tubs, etc... depenent de si per una cosa, una altre) ... un de molt éxit i de molt versàtil és el reverso (o reversino per a cordes molt primes) i no fa molt que va sortir el tucan que tb té molt bona pinta.

Salut!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 january 2007 - 14:10
Hola,

Para alpinismo/clásica hasta el momento he utilizado el reverso con buenos resultados, pero me estoy planteando usar la Globus de Lucky de la que me han hablado muy bien (dicen que frena más que el reverso en rappels y los valores de resistencia son muy buenos, y su precio no esta mal).

Para deportiva, el Gri-Gri aunque he leido en este foro distintas opiniones sobre el SUM de Fader.

Tuesday 23 january 2007 - 14:31
Para deportiva... (o vías de tapia que estén equipadas con chapas ) el Gri-Gri es de las mejores opciones...   (aunque el Cinch de trango tiene una pinta excelente y es algo más pequeño...  )

Para el resto de vías... alpinas...tapia desequipada.. etc... Todo el mundo tira al Reverso...(y no va nada mal...) pero yo me plantearia alguna de las buenas cestas que hay en el mercado... o el Piu de Cassin...    También hay mucho adepto del Tre... (un aparato más que recomendable... y qué te puede servir para los dos terrenos con bastante solvencia...  
http://www.barrabes.com/barrabes/dept.asp?dept_id=18&opt    Aqui podrás ver el Cinch y el Tre...

Pekas

Tuesday 23 january 2007 - 15:01
Hoy mismo estaba interrogando via mail a David P sobre el tema!
En deportiva estoy de acuerdo con el Grigri, para el resto al final me dacantaré por el Piú de Cassin que al igual que el reverso de Petzl admite cuerda de 8 a 11mm en simple y en doble. El reversino solo admite cuerda de 7.5 a 8.2mm... (gracias por la info David )
En cuanto al Tre... ya no tengo ni flowers!

Lueguuu... Pekas, no funciona el enlace... ¿o es mi chorrordenador que no furula?

Saludos gente!

Tuesday 23 january 2007 - 15:32
Mas info:

Corda simple, automàtics:

Gri-gri 56 €
Cinch 64 €
Eddy 78€

Corda doble no automàtics:

Reverso 19 €
Piu 17€
ATC Guide 21 €
Globus 15 €

Corda doble automàtic:

Tre 64 €

Tuesday 23 january 2007 - 15:48
Furrula si le pones un signo = al final...    

O sea...  http://www.barrabes.com/barrabes/dept.asp?dept_id=18&opt=  

Auqnue sale de otro color... ami me "furrula"...

Pekas

Tuesday 23 january 2007 - 15:53
Oidu cocina!

Ahora que lo veo, interesante este cacharro, el Tre...

Tuesday 23 january 2007 - 18:11
El Tre se puede utilizar en simple.

La dinamicidad es controlable, ya que con la mano podemos hacer que sea casi estatico como el GriGri. ¿por que no se puede utilizar en deportiva? Yo creo que es 100% posible. Ello da un dispositivo totlmente versatil, ya que abarca la mayoria de las necesidades. Aunque para rapelar nada como un cesto y un pato ...
Para gustos los colores ....

Ondo izan

Wednesday 24 january 2007 - 09:39
Buenas
De lo que conozco y he utillizado o utilizo, creo que el dispositivo que mejor cumple y en un mayor abanico de posibilidades en función de lo que comentas es el tre .

En deportiva y con cuerda simple como muy bien apunta Pello es perfectamente utilizable, y desde luego la caida es muucho más agradable que con un grigri. Aunque también es cierto que hay que estar más atento que con un grigri...vamos que hay que estar por lo que hay que estar aunque sea auntomático
mola leer esto:http://cimasycronopios.blogspot.com/2007/01/la-ingrata-tarea-del-asegurador.html
Yo no lo usaría en lugares donde el suelo esté muy cerca y necesitemos una parada rápida y estática (tipo túnel de la Fuixarda).

Escalando con cuerda doble sea en vías equipadas, semi, o limpias, es una buena herramienta, sobre todo para asegurar al primero.
Por supuesto hablo de roca. Para condiciones alpinas (con hielo o nieve), no me termino de fiar de que se pueda congelar y no funcionar correctamente. (no he querdo ni probarlo)

El reverso o reversino, después de probar algunos otros cacharrejos, es posiblemente el que menos me gusta (no he probado el nuevo que tiene el patín dentado).

Como alternativa perfecta del reverso para mi es el ATC guide (se que  hay otros que deben funcionar igual de bien, pero no los he probado).

Como una buena combinación tapiera (que en ocasiones utilizo en lugar del tre) es el ATC XP y una placa GIGI (el atc para asegurar al primero, y la gigi para uno o dos segundos).

Como alternativas al grigri he probado el sum (era uno de los prototipos bastante antes de que saliese al mercado), y no iba nada mal...sólo acostumbrarse.
El cinch, como dice pekas tiene muy buena pinta, pero creo que ninguno de estos me convence para usarlo en tapia.

salu2
flx

Wednesday 24 january 2007 - 11:09
Para acuerda doble al 1º lo mejor en roca el Tre: es dinámico y bastante automatico (por si se aburre el asegurador) y se da cuerda rápido. Para hielo-nieve mejor algo más dinamico como una cesta; si tienes que usar manoplas el 8.
Es una lástima que el Tre no se haya popularizado mas, me parece un trasto bastante seguro, y también puedes usarlo en deportiva, en simple, como el Grillo, o para rapelar, con la ventaja de que es autobloqueador (aunque no es lo más comodo).
A la tapia me subo tambien el PIU: va tan bíen como el GIGI para uno o segundos, y sirve para rapelar y para asegurar al 1º (aunque es peor, demasiado dinamico en roca, hay que estar al loro... pero siempre viene bien tener algo de repuesto por si las caidas, y este no pesa tanto)

Wednesday 24 january 2007 - 11:42
buenas,
yo creo que lo mejor es no buscar algo que sirva para todo... hay arilugios polivalentes, como te han comentado.... pero cada uno diseñado para algo en concreto aunque pueda servir para más cosas. Nusé... yo para simple, grigri... dura muuuuchoooo el de Atori por ejemplo tiene 12 años o así.... ha perdido parte de la sección ... pero vaya... que si escalas al final lo acabas amortizando. Tampoco no es que sea eterno, eh? Y sobre cuerda doble... pues el tre lo estamos usando ultimamente... va genial... la unica pega que le veo es que no es tan simple de usar como una cesta o reverso.... así que si vas con alguien que no esta acostumbrado a usarlo... al loro!!! el tre esta bien tanto para simple como para doble, pero para simple insisto que lo mejor que he probado hasta ahora es el grigri... yo no me lo pensaba.... al fin y al cabo es una cosa que vas a amortizar y que es seguridad....

Wednesday 24 january 2007 - 12:57
eiiiii!!! muchas gracias a todas y todos!!!!! creo q optaré por el grigri (aunque aún no me ha quedado claro si es mejor q el cinch...) y me miraré el tre,... ale, gràcies de nou i salut!!!!!
Wednesday 24 january 2007 - 13:51
Hola,

mi experiencia... Grigri para deportiva, reverso para clásica.

No conozco demasiado otros cacharros, la verdad. Pero basado en lo que conozco, decir...

Grigri: bien para deportiva, pero lo considero mejorable. Por eso miraría otras opciones.

Reverso: es la caña. Esa es mi impresión. Pequeño, manejable, claro, perfecto para rapelar (aunque oigo gente en contra de esto, no lo termino de entender)... Mi opinión es que es un aparato imprescindible. Lo que yo quiero a mi reverso!! eso si, me lo dejo abandonado en las reus, pero eso ya es otra historia.

Emilio

Wednesday 24 january 2007 - 14:30
Buenas tardes,

gri-gri deportiva

reverso: Clasica, asegurar primero mas o menos bien, a un segundo o dos, de maravilla, pero para rapelar ni pensarlo!!!! por mi experiencia, en rapeles largos, y sobretodo volados, si os fijais queda el reverso lleno de pelusilla, restos de la camisa de vuestra querida cuerda.... se come las cuerdas la mar de bien! nada recomendable para rapelar!

Aspavil

Wednesday 24 january 2007 - 15:38
Mi opinion el mejor de todos los tiempos....la placa stich salewa (o replicas), con dos agujeros y muelle, excelente .......para rappel, escalada de primero y segundo.

Jordi

Wednesday 24 january 2007 - 16:17

Aprovechando que estais con el tema, el Piu es posible utilizarlo con dos mosquetones contrapeados tipo las cestas de toda la vida para asegurar al primero con mayor seguridad? Que tal va pa rapelar? Es que me esta tentando pillarme uno que el otro día mi vieja placa de toda la vida se quedó para siempre en Piris!
Saluditos

Wednesday 24 january 2007 - 16:39
Balerdi! yo tenia que pillarlo ayer el Piú... pero al final va a caer un ATC Guide...
Después de tanto dar la lata a David P sobre el reversino, reverso y el piú, ahora me decanto por el ATC de BD! (me matará el pobre )
Na... cuando lo pruebe ya os contaré!

Wednesday 24 january 2007 - 16:39
Me respondo a mi mismo, porque no me deja responder a Aspavil...

en serio, eso que comentas, a mi no me pasa. ¿No puede ser por el modelo de las cuerdas? De hecho, nunca había escuchado un comentario como ese.

Emilio

Wednesday 24 january 2007 - 17:02
Jejejjejejee, no me extraña Luisildo,que con tanto paratu no sabe uno que coño pillarse al final y como opiniones hay para todos los gustos...
Igual acabo asegurando todo a base de dinámicos,jajajajaaja, a tomar por saco!!

Wednesday 24 january 2007 - 17:17
Jejejejejejejejeje...  y eso que no hemos hablado del Tucán ...otra buenisima opción de Simond....            

Pekas  

Ver imagen ampliada

Wednesday 24 january 2007 - 17:27
Al final terminaré como Balerdi, a base de dinámicos y a tomar por saco! y oiga, que del suelo no pasa nadie!

Ahora hablando en serio, la verdad es que el post (yo que en esto de hacer el lagartija soy un noob con todas las letras) lo he encontrado interesante por que desconocia la mitad de cacharros de los que habeis dicho, algunos sabia de su existencia, pero no tenia info de primera mano de personas que los han usado. Por cierto, me he quedado flipando con el Tre, menuda aceptación tiene!
En fins... de alternativas no faltan...

Saludos gente!

Wednesday 24 january 2007 - 17:50
quan l´anem a probar?

Wednesday 24 january 2007 - 17:58
 luisildo...el tre es un gran invento, lástima del precio y que su utilización no es muy intuitiva.

un abrazo fiera  que ja vaig llegint que li estas fotent a la roca!!!
flx

Wednesday 24 january 2007 - 20:49
Ains mi chica favorita... cuando lo provamos? tan pronto como puedas! que ahora te toca ser buena chica!
ale uno de estos y una de estas que he encontrado por aquí pa ti!

Ei!!! Flx!!! ya veo que es un buen invento, juer he pasado de no haber oido nada sobre él a casi ponerle una velita en un altar!!!  Y weno... a lo de la roca... no le pego tanto como desearia y tampoco puedo pegarle tanto... pero de momento voy haciendo alguna cosilla por Vilanova de Prades cuando no hace frio...

Otro abrazo para ti!!!

Saludos a todos!

Wednesday 24 january 2007 - 21:13
Buenas! aquí cuelgo esto sobre el tre por si a alguien le interesa!

http://www.krimmer-outdoor.de/krimmerweb/prod_tre.htm

Respondiendo a Mapicas sobre lo que me pasa con el resverso, pues si la cuerda se me jode y deja todo el reverso lleno de pelusilla, las cuerdas son nuevas, (tendrán un año no mas) y son de 9 mm. He revisado si lo usaba bien y si...por lo que para rapelar yo, personalmente no lo recomiendo!

Un saludo

Wednesday 24 january 2007 - 21:28
Miraros el link de Alpesport,

los precios entre el grigri y el tre no es tan diferente, con el reverso si...

http://www.alpesport.com/catalogo/tienda/2/21/213/213.asp

Un saludo...

Mapicas! yo tambien estoy muy contento con mi reverso!!!! es un gran invento!

Aspavil

Wednesday 24 january 2007 - 21:54
Áspavil,
¿el Reverso que tienes es el antiguo o el nuevo?
Perdona que insista con el tema pero es que aunque lo he usado muy poquito, no me cuadra mi experiencia con los comentarios que leo a veces y me pica la curiosidad. Por mi parte ni encuentro que frene poco al rapelar (eso sí, "volando" no he probado) ni he visto pelusilla de la cuerda.

Wednesday 24 january 2007 - 22:08
Pues no sabria decirte si es el nuevo ho el viejo, es el que tiene la zona de freno dentada.....he visto otros que lo tienen liso.... ademas, lo utilizamos tanto mi pareja como yo y nos pasa a los dos, no creo que sea defecto del mio!!!! (estan comprados por separado en distintas tiendas por lo que deben ser de lotes distintos)
Insisto solo pasa en rapeles largos y donde trabaja fuerte el reverso.

a nadie mas le pasa???????

Aspavil

Thursday 25 january 2007 - 08:57
Yo si, piratilla !!

Como un reverso pero con palanca para desenbragar más facilmente.
Ideal para cuando hay problemas y tienes que dar cuerda a un segundo lento, etc. !!

Salut company!!

Thursday 25 january 2007 - 09:46
sólo una puntialización Lai
En simple, si quieres un freno dinámico, en mi opinión el grigri no es el más mejor.
Se puede decir que sirve hasta para los que somos más tontos, o para los más descuidados, pero no se si por eso es el mejor.  En mi opinión si el asegurador no está a la altura, talvez hay que cambiar al asegurador, no el dispositivo

Como sabes, para dinamizar una caida con el grigri es necesario que el asegurador sea activo, ya sabes lo desagradable (y posiblemente perjudicial) para el cuerpo que resulta una caida frenada de manera estática, sobre todo si hay poca cuerda activa.

Estamos totalmente de acuerdo en que no hay uno que sea bueno para todo. Yo diría que el grigri es el mejor, o de los mejores dispositivos cuando queremos que frene de manera automática, disponemos de sólidos anclajes, y no nos importe una parada estática,  o bien el asegurador sea capaz de dinamizarla. 
Para un aseguramiento dinámico con cuerda simple, de los que conozco te diría que los mejores son el ABS, y el TRE.

salu2
flx

Thursday 25 january 2007 - 10:13
Yo antes tenia un Piu, un buen dia se me despeño y aunque lo encontre 3 largos mas abajo decidi darle una merecida jubilacion, asi que me pille un reverso (version nueva, con las estrias) y la verdad, no noto ninguna diferencia, ni para bien ni para mal, lo unico quizas que se degrada primero y calienta mas, al tener menor superficie que el Piu, mucho mas tocho.
Si me tuviera que pillar uno a dia de hoy, el Toucan fijo.
Aun asi, pocas cosas cuestan tan poco y van tan bien como una placa Gi-gi para segundos.

Thursday 25 january 2007 - 10:17
Ahhhh. y para depostiva uso el SUM, porque al renovar la cuerda me la pille de 9´7 y no me molaba mucho lo del GRIGRI, comparativamente, el SUM es mas dinamico y se da cuerda mejor, con las ventajas que eso tiene, aunque en si te caes en la 1ª o 2ª chapa quedaras cerca del suelo (ya me entendeis), eso si el descenso es mucho mas facil con el GRIGRI. Tambien probe un CINCH, aunque poco como para pronunciarme sobre el.
Thursday 25 january 2007 - 18:12
Pues ese es elmodelo que tengo, claro que no he hecho rapeles como los que comentas.
Lo que sí vi el pasado finde y no me gustó, es que al asegurar al segundo con el reverso me encontré que no podía darle cuerda. Primero le pillé bien porque estaba en un "pasillo" y después cuando me pidió cuerda para poder moverse mejor... pues no pude o no supe hacerlo
Por eso me estoy planteando pasarme al ATC Guide.

Thursday 25 january 2007 - 18:24
Buenas,  pues esto que te pasó tiene solución, ademàs está en las instrucciones, aunque es un poco rollo.

Lo que hay que hacer es:
1.- colocar una aro(baga) largo desde el mosquetón de seguridad que sujeta las cuerdas del reverso(el que va cruzado)
2.- Lo pasas por un mosquetón de la reunión o por el del triangulo de fuerzas y lo atas corto a tu arnés.
3.- Te dejas colgar sobre este aro(baga) y verás como el reverso cede cuerda. hazlo con cuidado ya que en este momento el compañero queda sin el bloqueo automatico del reverso......

otra forma es tirar como un burro del mosqueton cruzado para arriba, pero es mas cazurro...

saludos

Aspavil

Thursday 25 january 2007 - 19:41
yo utilizo un cinch de trango y es una pasada, funciona incluso con cordinos de 4mm, aunque hay que estar muy apurado para hacerlo...pero vaya que funciona sin problemas

Thursday 25 january 2007 - 21:26
Ya lo he visto, está en la web de Petzl http://en.petzl.com/petzl/SportProduits?Produit=204# (en las instrucciones no sale). Un pelín complicado, no parece que esté pensado para dar cuerda en condiciones normales, más bien si te encuentras en el caso de tener que bajar al segundo.
Tendremos que practicarlo.

Friday 26 january 2007 - 10:00
Dar cuerda al segundo con el reverso, o el piu, o la gigi no es dificil ni engorroso. Con una mano coges el mosqueton libre, y con la otra estiras del cabo del compañero para darle cuerda. Es casi tan cómodo como un grigri. Lo que es más chungo es dar cuerda cuando tienes al compañero COLGADO de la cuerda, que es cuando hay que hacer la maniobra esa del pedal, pero esto no suele pasar mucho.
Friday 26 january 2007 - 11:26
Despues de este megapost, con tanto aparato, la verdad es que servidor, que es de grigri y reverso (o era, porque últimamente no me subo a un taburete...) está más liado que antes de empezar a leerlo...

Pero me he acordado de una cosa y quiero preguntar aquí en el senado... Cuando empecé a escalar me enseñaron a asegurar, aparte del grigri y reverso y el socorrido dinámico, con otros aparatos como la cesta y otro que me gustó mucho y que es sobre el que quiero preguntar... EL LOGIC (de  Cassin?)

Creo recordar que había quien le llamaba "el grigri de los pobres" por su mecanismo ´semiautomático´... Yo no tuve la oportunidad de frenar un saque con él, pero probando a ras de suelo con tirones la verdad es que parecía que aquello funcionaba... es decir, que si el compi se caía y tú perdías el control de la cuerda, esta acababa por guiarse sola correctamente para frenar....

Pero vamos, que nunca volví a saber nunca más del logic... ni recuerdo haberlo visto nunca a nadie  y no sé si es porque es una patata o porque no ha tenido marketing ni, por consiguiente, recomendadores.. que al final muchas veces es lo que determina parte del exito de un aparatejo...

La cuestión es:

¿Alguien ha usado el logic? y en ese caso, ¿qué tal le ha funcionado?

Friday 26 january 2007 - 11:35

Friday 26 january 2007 - 11:36
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=3996

Lo utilicé hace siglos y no recuerdo que fuera mal, aunque tampoco hubo ningún saque para comprobar el funcionamiento real.

Al tino Núñez le gusta bastante, aunque en el segundo enlace creo que hay un lío con el de Wild Country. No lo he terminado de entender.
http://edicionesdesnivel.com/tEcnica_material/consulta164.htm
http://edicionesdesnivel.com/tEcnica_material/consulta020.htm

El Variable Controler del que habla: http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=382

Friday 26 january 2007 - 11:37
Que ha passat?????
Bueno... no tengo tiempo de volver a escribir: resumiendo... que el logic es muy txuli, que mi colega tiene uno y las veces que lo he usado me ha gustado mucho...
luego hablava del nudo dinamico jejeje que es muy polito él.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies