La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Higiene de las manos en travesía

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 24 january 2008 - 12:13:02

Higiene de las manos en travesía

Me gustaría saber como mantenéis la higiene de las manos en travesía. Mi método (creo que bastante común) es el siguiente:

• Después de cagar utilizo gel desinfectante basado en alcohol. Aplico un poco en las manos y las froto hasta que el gel se evapora.
  • En el campamento, antes de cenar, me lavo las manos con agua para eliminar restos de suciedad, incluyendo los restos del gel de alcohol, ya que este desinfecta pero la suciedad se queda en las manos.
Con este método no he tenido problemas hasta la fecha, pero me asaltan dos dudas respecto al uso del gel desinfectante.

La primera de ellas es si se debería de aplicar también después de orinar. Creo que no, porque las infecciones estomacales se producen por los microorganismos fecales, no por la orina. De hecho, recuerdo que en un artículo acerca de las botellas de pis, Andy Kirkpatrick indicaba que incluso podías utilizar una de las botellas de agua vacías porque no hay peligro real de infección.

La segunda duda es el tiempo de actuación del gel. Es decir, una vez que se evapora ¿ya están desinfectadas las manos? A veces en el campamento tienes que cagar y a continuación vas a comer, por lo que no se si se debería esperar un determinado tiempo o no.

expandir todo contraer todo 37 Respuestas Última respuesta Wednesday 30 january 2008 - 13:09

Thursday 24 january 2008 - 13:13
Aun a costa de empeorar mi imagen, te dire que este tema se nota que lo has sacado de las paginas Americanas .... donde son unos enfermos de las precauciones y protecciones ante todo tipo de infeccion.

El caso mas absurdo lo he leido hace unos meses donde una senderista perdidad fue rescatada varios dias despues con un alto grado de deshidratacion por que a pesar de estar AL LADO DE UN RIO no bebio el agua por no estar tratada.

Leyendo leyendo.. tambien busque el tema de los geles de alcohol, y encontre algo parecido (me costo un huevo, al menos en vigo)  pero la verdad creo que lo mejor es no preocuparse.

La higiene la arreglas con agua y si quieres algun tipo de jabon (poco ecologico) o toallitas humedas, simplemente puedes lavarte las manos con el agua que llevas,  o si estas cerca de rios o neveros, a veces por la mañana simplemente puedes pasar el kleenex sobre la hierba con rocio ....y ya tienes una toallita humeda, bastante mas ecologica, incluso en BPL hubo un articulo con metodos "de fortuna" para limpiarse el trasero, con nieve, ovillos de hierba o las manos y agua

Personalmente ................yo soy mas de la escuela de kirkpatrik que es una de mis grandes musas es mas ................ aqui teneis un instructivo video suyo ... totalmente higienico

https://www.posingproductions.com/video.php?form_action=play&video_id=110

El si que sabe ... LO QUE DICE KIRKPATRICK a misa ..........

Ps..  lo siento pero tengo que decirlo...

EL PAPEL HIGIENICO USADO ... PARA CASA ....

me lo doblais, lo envolveis en uno limpio, y a la basura .. que si que si que bien doblado no huele en la basura.....si teneis problemas por que se os deshace, me usais un kleenex que es mas resistente y no se rompe

.QUE DEJARLO POR AHI ES UNA GUARRERIA MAJETES

ah y en cuanto a el bote de gel..........ahi sigue............casi sin usar

(Post Editado: 24-1-08 13:16:29)

(Post Editado: 24-1-08 13:18:15)

(Post Editado: 24-1-08 13:22:44)

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 january 2008 - 17:14

para limpiar la mano, yo me guío por olor. Si hay olor es que algo queda, aunque no se vea. Para limpiar, froto contra vegetación y rocas. La vegetación, por la humedad; las rocas, por la abrasión. Si es un ambiente muy seco y no hay nada de humedad a mano, utilizo algo de agua de mis botellas o de saliva. Por supuesto, esto aplica a ese resto de suciedad que no se ve, no voy dejando zurullos de mierda por ahí pegados. Cuando ya no huele nada, le echo un poco de gel desinfectante, por si acaso.

Este es un tema que no tengo nada claro. Se supone que en las heces hay microorganismos que nos pueden hacer daño (y que por eso la naturaleza, muy lista ella, ha hecho las heces como son, para que no tengamos tentación de reutilizarlas) pero no sé si bastaría para causar problemas una cantidad como la que puedes ingerir por comerte algo que has tocado con una mano no del todo limpia. Aparentemente, sí pero ¿aplica esto a tus propias heces o sólo a si tienes contacto con ajenas? Como por compartir alimentos con otra persona que no se ha lavado bien... quizá los microorganismos que porta uno (y no le hacen enfermar) sí pueden afectar a otro... pero ya digo que en estas cosas tengo más preguntas que respuestas. Yo prefiero ser prudente pero sin paranoias.

Sobre el gel y sus restos no tengo ni idea. Está basado en alcohol y se supone que se evapora pero no sé si deja algún resto que no se lleve por delante la actividad normal de las manos y que pueda ser perjudicial. Nunca me he preocupado por esto salvo quizá por evitar comer con las manos inmediatamente después de limpiarlas con el gel. Tampoco sé si la orina puede ser problema pero, al menos, es más fácil no mancharse.

Thursday 24 january 2008 - 17:30
Deberiamos recordar que nuestro organismo tiene sus propias defensas, que en muchos casos debilitamos por la obsesión actual con la limpieza... No veo la necesidad del uso de geles desinfectantes despues de hacer las necesidades. Cuando tocamos una roca, hierba, planta todo esta lleno de microorganismos, por lo tanto nos deberiamos desinfectar continuamente... Las vacunas no dejan de ser patogenos debilitados, que estimulan nuestras defensas a prepararse para un patogeno "en forma".  Llevo años bebiendo de rios y fuentes sin excesivos miramientos y jamas he tenido problemas. Otros compañeros que habitualmente solo beben agua embotellada, han acabado con problemas gástricos al beber de algun rio, que a mi no me ha causado ningún problema. 
Por lo tanto creo que la clave esta en la limpieza pero sin obsesionarse, la naturaleza hará el resto.

Thursday 24 january 2008 - 17:40
.... si estamos sanos... y no nos comemos nuestras propias heces (eeeecccs).... por limpiarnos el con papel, nuestras manos no van a ser una fuente de infeccion ni por asomo.... otra cosa es que ya estuvieramos con una diarrea galopante o una infeccion gastrointestinal, pero sino.... seguro que con las manos, yendo por el monte tocamos cosas con mas microorganismos, como dice DavidP....

Yo personalmente estando en el monte, a no ser que me queden zurrustrugos en la mano (eeeeeeeeeeccccsssss) no me preocupo (llamame guarro)... seguro que apoyando la mano en alguna planta o roca he tocao alguna  de pajarill u otro bichillo... minimo 

Joer.. que post más escatologico

Thursday 24 january 2008 - 18:43
Pit, efectivamente, el tema está sacado de BPL, aunque soy menos paranoico que ellos. Es más, antes no usaba gel desinfectante. No obstante, alguna vez sí que he tenido alguna molestia estomacal ligera, pero no sabría decirte si fue por contagio fecal, de beber agua en mal estado o yo que sé. Tras leer varios artículos empecé a usar gel desinfectante. Es un pequeño gesto adicional y tan sólo añade unos pocos gramos a la mochila (unos 10) por lo que si realmente evita algún problema me parecen bien invertidos.

Conozco el caso de deshidratación que comentas, y calificándolo de absurdo me parece que te quedas corto. Como siempre hay que tener criterio personal y saber gestionar los riesgos. ¡También hay casos de gente que no da la mano a otros por si acaso!

Para lavarme no utilizo jabón, pero sí que aprovecho como indicáis el rocío, la nieve (más abrasiva). Al no usar jabón, el gel de alcohol sí que me parece interesante.

Con lo del papel higiénico tienes razón, no hay cosa más desagradable que ir por ahí y encontrarte papeles manchados. Lo que hago yo es guardarlo en la basura metido en una de las bolsitas de plástico que llevo ya vacías de la comida que voy tomando a lo largo del camino. Le puedes dar varias vueltas sobre si misma, y el resultado final es como si estuviese metida en 3 o 4 bolsas, por lo que el olor ya no es problema.

Y por cierto, he probado varios de los métodos naturales del artículo de Mike Clelland. Con la nieve, limpiarte te limpias, pero te quedas de un fresquito

Viajarapie, yo también tengo bastantes dudas a este respecto, y por eso he lanzado la pregunta, a ver si alguien lo tenía más claro. Estoy convencido de que el gel deja restos, porque aún pasado un rato de haberse evaporado la mano huele un poco a alcohol. La cuestión sería si en esos restos, de haber microorganismos, están ya muertos o no, o en cuanto tiempo se mueren. La única preocupación es la que decía y que también comentas tú, si en el campamento (o sobre la marcha) vas a comer a continuación. Sobre la marcha es menos problema porque esperas un rato y ya está, pero en campamento llevas la rutina de tareas y muchas veces lo que tienes ganas es de cenar e irte a dormir.

DavidP y Madveras, también creo que los propios mecanismos de defensa del cuerpo deberían bastar, pero al no estar seguro, pues a ver si alguien lo tiene más claro. Con lo del agua muchas veces la tomo sin tratar (seleccionando lo mejor posible el origen). Pero como ya decía arriba, alguna vez he tenido alguna pequeña molestia, pero no sabría exactamente a qué achacarla.

Por cierto Pit, en el ordenador que estoy ahora no puedo ver el vídeo, lo miraré en casa a ver que cuenta el amigo Andy… ¿y por qué dices lo de empeorar tu imagen?

Thursday 24 january 2008 - 19:06
Piensa que en muchas ocasiones la excesiva pureza de las aguas de alta montaña, son las causantes de transtornos intestinales. Nuestros estomagos estan acostumbrados a aguas mas mineralizadas. Por lo tanto por mas que desinfectemos de poco va a servir. O la mineralizamos o acostumbramos nuestro organismo a esta agua y en la mayoria de ocasiones se acaba el problema. 
Thursday 24 january 2008 - 19:20
Buena observación DavidP. No obstante las veces que he tenido esos problemillas ha sido moviéndome por baja / media montaña, donde se supone que las aguas ya han recorrido lo suficiente como para mineralizarse algo.

Ya te digo que no sé cual podría haber sido la causa, ni siquiera si me tenía que doler ese día el estómago sin mas...

Thursday 24 january 2008 - 23:09
hombre, está claro que la mayoría de nosotros vivimos en áreas urbanas y  que ya sea beber agua de botella o de la llave ambas poseen un porcentaje de cloro para eliminar microorganismos, amebas y demás. Por eso cuando bebemos agua en el monte, por muy pura que sea algunos animalitos tienen seguro, pero todos estos son problemas sin relativa importancia en pocos días pasa y ya está. A no sé que quieras clorar o iodar el agua con las consecuencias del sabor.

Muy bueno Pit el video que has puesto y también la técnica de oler de viajarapie, el problema es si estás agripado y no puedes oler a nada, ja.

SALUD

Thursday 24 january 2008 - 23:41
Kavik,

La agua embotellada no lleva cloro Es agua con minerales y punto. La agua del grifo si esta clorada. Si la agua es muy pura el problema es de falta de minerales y nuestro organismo esta habituado a aguas mineralizadas. Como bien indica Masanchez en media/baja montaña es donde solemos tener problemas de microorganismos y por tanto donde deberemos tratar el agua antes de consumirla en caso de ser dudosa.

Friday 25 january 2008 - 07:25

estays paranoicos o que?

Nadie se va ha poner chungo por limpiarse el culo y despues comer sin lavarse las manos. Estamos en el monte no en la ciudad. Si te preocupa cojer un virus deesos, mejor no salgas de casa.

La montaña es asi, salvaje, natural, Preciosa.

Friday 25 january 2008 - 08:12

En aguas embotelladas la clasificación y el tratamiento es un poco más complejo según la legislación vigente y contrariamente a lo que se comenta, pues sí que están permitidos ciertos tratamientos de desinfección químicos, físicos, térmicos y en definitiva antimicrobianos.He leído cosas curiosas que se han escrito acerca de la higiene, y digo curiosas porque además creo que es imposible generalizar, como se está haciendo aquí, en todos los individuos e incluso en un mismo individuo puesto que el comportamiento será distinto en días o épocas distintas. Y me parece un tanto irracional pretender dejar nuestra salud en manos de nuestro sistema inmunitario o pretender ‘enseñarle’ porque puede que tarde o temprano sea él quien nos enseñe a nosotros. Probablemente ni hay que ser extremadamente purista ni extremadamente pasota, y lo mejor es que cada cual conozca su organismo en la medida de lo posible y aprenda a convivir con él. Los coliformes fecales nos pueden fastidiar bastante si se lo proponen. Lo cierto es que el mensaje más equilibrado me parece el de Masanchez. Y en cuanto a su duda…a ver, el alcohol es un buen desinfectante pero no es infalible obviamente. Cuando alguien realiza la limpieza en caso de defecación no suele utilizar la mano desnuda, con lo cual la titulación bacteriana que nos va a quedar como ‘resto’ en nuestra mano se elimina con el tratamiento con alcohol de manera rápida, así pues me parece una buena opción para aquellos que quieran utilizarla.

Saludos

(Post Editado: 25-1-08 08:38:38)

Friday 25 january 2008 - 09:38
Gracias a todos por las aportaciones.

Una chica, tu mensaje me aclara un poco más las cosas. Como dices, me parece que lo mejor es tomar una postura que se adapte a tus necesidades y que no sea extremista. Aunque no te vaya a pasar nada grave por no limpiarte, un dolor de estómago o diarrea sí que pueden hacer que los siguientes días de travesía sean menos agradables. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de disfrutar, y para ello debemos gestionar los riesgos (y la decisión de que riesgos asumes o tratas de evitar es personal)

Ya he visto el vídeo de Kirkpatrick. Lo mejor la frase final, de que si estas realmente desesperado y te quedas sin vaselina...

Friday 25 january 2008 - 09:56
Para Una Chica,

Que yo sepa las aguas preparadas solo se utilizan para elaborar otros productos, la agua embotellada suele ser mineral o de manantial almenos es lo que suelo leer en la etiqueta:

REAL DECRETO 1074/2002,
de 18 de octubre, por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas.

Aguas minerales naturales: aquellas bacteriológicamente sanas que tengan su origen en un estrato o yacimiento subterráneo y que broten de un manantial en uno o varios puntos de alumbramiento, naturales o perforados. Estas pueden distinguirse claramente de las restantes aguas potables:
1.
        Por su naturaleza, caracterizada por su contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones, por determinados efectos.
2.
        Por su pureza original.

Características éstas que han sido conservadas intactas, dado el origen subterráneo del agua, mediante la protección del acuífero contra todo riesgo de contaminación

Aguas de manantial:
son las potables de origen subterráneo que emergen espontáneamente en la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, con las características naturales de pureza que permiten su consumo.

Aguas preparadas: son las sometidas a los tratamientos autorizados físícoquímícos necesarios

En segundo lugar decir que yo no digo que debamos confiar ciegamente en nuestras defensas, pero si tener mas presente que estan allí y que es importante estimularlas y no anularlas.

En tercer lugar yo soy el primero en procurar la máxima higiene, pero creo que en especial las corrientes americanas tienden a obsesionarse con el tema.

Friday 25 january 2008 - 10:16

Exacto...fíjate en el artículo 19 del RD que mencionas "Manipulaciones permitidas" precisamente en el capítulo de aguas minerales y de manantial, que no aguas preparadas, que evidentemente coinciden con la norma  Codex creo que es STAN 108 del 1980 con revisión del 96 o del 97 ....o algo así. Verás que no se mantienen intactas las características iniciales básicamente porque algunas tal vez superarían el límite permitido de determinados minerales. De todos modos no soy ninguna experta en aguas ni mucho menos,si queires  puedo remitirte a unos compañeros que se pasan el día con agua hasta el cuello y que a veces me diluyen algun que otro café  (siempre se aprende algo entre café y café )

Y totalmente de acuerdo en que la población americana se obsesiona con eso...y con muchísimas otras cosas....y que a veces desgraciadamente el tiempo acaba demostrando que somos unos magníficos copiones suyos!!!!

Besos

Friday 25 january 2008 - 10:17
Esto me hace recordar elmetodo para "inmunizarse" que utilizaba el guarda del Mallafré.... dios... ese hombre debe estar vivo de milagro... puaaaaaaaaaaaaaaj
Friday 25 january 2008 - 10:30

Jejeje que fuerte, lavarse las manos en el monte... con jabon de la Toja lo menos... y luego no hay que olvidarse de utilizar una crema hidratante para que no se resequen las manos a ser posible de una marca cara.

Mira si te preocupan esas cosas, deberian preocuparte mucho mas, pero mucho, mucho cuando das la mano a alguien, cuando tiras del picaporte, cuando coges un boligrafo, estas cosas son mas peligrosas que lavarte TUS PROPIAS MANOS en el monte.

Friday 25 january 2008 - 10:48

Cuidado con lo que el mundo del marqueting nos hace creer. Solan de Cabras que se nos vende como la pureza en estado puro, por poner un ejemplo tiene 2.5mg/l de nitratos...

Creo aunque no estoy seguro que a las aguas embotelladas si las tratan con cloros o algo. De no ser así, dudo de que puedan estar en una estantería en una tienda durante 4 años. Si os fijais, las fechas de caducidad del agua embotellada suele ser de 3 ó 4 años. Es mucho tiempo. El domingo pasado estuve con un señor de mi pueblo que curiosamente es el director de FONT MAJOR, la mayor embotelladora de Baleares. De saber que se iba a producir esta conversación, se lo habría preguntado y hubiéramos salido de dudas.

Pongo unos links interesantes, un artículo sobre aguas minerales y otro que conduce a varios artículos sobre aguas. No es que los comparta, porque ni los he leido para ser sincero, pero es información y ahí está por si a álguien le interesa.

http://www.dsalud.com/numero97_2.htm

http://www.dsalud.com/agua.htm

Friday 25 january 2008 - 10:58
Según el artículo 19:

Las aguas naturales o de manatial solo pueden recibir tratamientos con aire enriquecido con ozono y filtración o decantación...

Las aguas preparadas son las únicas que se pueden clorar.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1074-2002.html

Friday 25 january 2008 - 11:12

Ah, y respondiendo a kavik, no son lo mismo virus que bacterias que AMEBAS, así como un virus es uno y no otro. Algunos no hacen nada, y otros son muy malos.

Puedo hablar personalmente sobre las amebas. Tuve amebiasis medio año sin saberlo. En Nov 2003 bebí agua del cinca en pineta, cerca del parador. Esa noche lo pasé super mal, jamás había vomitado tanto, tenía un frío espantoso, y sudaba a chorros como en agosto a pleno sol, vomitaba por vomitar, ya que al final tenía el estómago vacío pero seguía intentando vaciarlo.

Estuve mal unos 10 dias después de eso, apenas podia estar tumbado, estaba mal tumbado y mal erguido, beber agua me revolvía el estómago, y no digamos comer. Me alimenté a base de manzanas durante días, y las comía por necesidad, porque me daba asco comer cualquier cosa. Me hice análisis de sangre y no apareció nada. Luego ya estuve bien, pero durante 4-5 meses me notaba la barriga grande y llena, al poco de comer me sentía lleno, nunca tenía hambre de verdad, los pantalones me estaban estrechos, estaba más gordo sin comer apenas. Hasta que finalmente un análisis de heces me indicó amebiasis. Tomé las pastillitas de rigor, y adelgacé y me volvió el apetito normal, y desde entonces estoy normal.

Lo digo porque yo no soy demasiado cuidadoso ni manioso, incluso después de haber sufrido en carne propia un episodio así, sigo bebiendo directamente agua del monte (de manantial evidentemente, no de cualquier charco sucio!), pero creo que este tema es muy interesante. Como está claro que unos agentes patógenos afectan a unos y no a otros, es muy dificil hablar para todos igual. Vengo a decir que si uno con gripe está en un corro charlando con otras 5 ó 6 personas y tose, pues algunos de esos 5 ó 6 quizá cojan esa gripe, algunos son más proclives, otros menos, ¿quien lo sabe? hay gente más enfermiza que otra.

Se trata de ser limpio sin ser maniático, como han dicho muchos de encontrar un punto intermedio. Si lo lavas todo con lejía en tu casa, probablemente acabarás con alergias y con un sistema inmunológico debilitado. Y si eres un guarro pues probablemente acabarás con algún virus malo que te haga un daño serio algún día sin que te lo esperes.

Una amiga de mi madre que vino de canadá comía un poquito de ensalada cada día, y se atiborraba a pastillitas de vitaminas y minerales, y decía que tomaba lo que necesitaba en forma de pastillitas: docenas y docenas de pastillitas de colores al día. Eso NO es. No hay que perderse en los extremismos...

Friday 25 january 2008 - 11:19
Tú si que sabessss, Loboalpino,,,,

LA gente esta paranoika ¡¡¡¡¡ Parecen Michael Jackson con la mascara anti-mikrobios ¡¡¡
Pa lavarse las manos hay que poner un post en un foro ¿?¿?¿

Pa lavarse las manos (((ke tampoco hace ninguna falta))), basta con un eskupitajo,,, 1 poco de hierba y de grava ¡¡¡

Pero que cohone de gel de hidrosulfato de amonio,,,, botecito de clorato de alcool desinfektante,,, jajaja

Sus va la pelota ¡¡¡¡¡

Friday 25 january 2008 - 11:23
¿?¿? Pero komo se te ocurre beber de ese rio en esa zonaaa ¿?¿

normal ke esteis paranoikos con el temita,,, si haceis kosas fuera de toda lojica,,,, si por ahi hay mas vacas que en toda Suiza,,, aunke sea noviembre,,, han estado sembrando la zona alta de pastos de mierdas y meaosss durante todo el verano y otonyo,,,,

Friday 25 january 2008 - 11:29

Ah, curioso, pues mira por donde, ya lo sabemos.

También es cierto que la humanidad ha sobrevivido miles de años sin cloros ni productos químicos modernos. Pero bueno, no sabemos cuantos morían con 5, 10, 20 ó 30 años de edad por simples infecciones bacterianas, o lo que sea. Es cierto que hoy la esperanza de vida es altísima en compraración con entonces, la gente de 70 años hoy en día está muy bien en comparación con hace unos años.

Friday 25 january 2008 - 14:01

Epatao, me he quedado epatao.

¿De verdad este metodo es bastante común?

Desinfectarte las manos despues de orinar, ¿y no es mejor desinfectarlas antes? (ya lo decía Torrente)

Pues nada, te pones guantes de latex para limpiarte, luego te desinfectas con alcohol, te lavas con agua y jabón, te secas con una toalla esterilizada y no olvides utilizar un eqipo de protección ABQ, por si acaso.

Y no te olvides de escuchar musica:

Si lo que quieres es vivir cien años
No pruebes los licores del placer.
Si eres alérgico a los desengaños
Olvídate de esa mujer.
Compra una máscara antigás,
Manténte dentro de la ley.
Haz músculos de cinco a seis.

Y ponte gomina que no te despeine
El vientecillo de la libertad.
Funda un hogar en el que nunca reine
Más rey que la seguridad.
Evita el humo de los puros,
Reduce la velocidad.
Vacúnate contra el azar.

Deja pasar la tentación
Dile a esa chica que no llame más
Y si protesta el corazón
En la farmacia puedes preguntar:
¿tiene pastillas para no soñar?

Si quieres ser matusalén
Vigila tu colesterol
Si tu película es vivir cien años,
No lo hagas nunca sin condón.
Es peligroso que tu piel desnuda
Roce otra piel sin esterilizar,
Que no se infiltre el virus de la duda
En tu cama matrimonial.

Y si en tus noches falta sal,
Para eso está el televisor.
Si lo que quieres es cumplir cien años
No vivas como vivo yo.

(estribillo)

Joaquín Sabina

Definitivamente debo de estar en plena senectud.

Friday 25 january 2008 - 14:10

Wenasss, igual ya lo conoceis pero por si acaso os dire el mejor jabon/desicfectante que existe segun contaba mi abuelo:

El fue agricultor los 90 años de su vida y cuando estaba en el campo, viña, huerto, etc, siempre, repito siempre se lavaba las manos con agua y TIERRA y segun contaba era lo mejor que habia para dejar las manos limpias, (no creo que tenga algo que ver pero nunca estuvo enfermo),  la verdad yo lo he hecho en bastantes ocasiones y salvando el primer momento de pensar que narices estoy haciendo despues piensas que has acertado, no te quedan super-limpias pero el resultado es satisfactorio, es algo parecido a lo que cuenta viajarapie, que se frota con arbustos o piedras.

Espero que os sirva de algo.

Yo, cuando estoy en el monte no soy super-limpio, pero bueno intento tener un minimo de higiene, suelo usar el gel y a veces el agua-tierra.

salu2 

Friday 25 january 2008 - 17:01

1.-si, estas senecto...

2.- por los comentarios masanchez no me parece un paranoiko, pregunta para saber mas

3.-yo bebiendo agua en el perdiguero, estuve cagandome encima durante cuatro meses. Una bacteria de las vacas.

4.- creo que es mucho mas facil que te pase lo que a mi, que no con tu propia caca, es mas, que con tus sucias manos de tu propia caca.creo que con un poco de cuidado, sin meter la mano en el truño directamente, pues bueno, no estaras para hacer una cirugia en ese momento, pero tampoco te pasara nada si comes a continuacion

Friday 25 january 2008 - 17:46
Soy de los q piensan q lavarse las manos con alcohol en la montaña es una tonteria.
A alguien le suena lo de q en los quirofanos es donde puedes pillar los peores bichos???
Pues yo creo q si te desinfectas las manos en un sitio donde hay millones de bichos(el monte), los siguientes huespedes de tus manos (porque, no os engañeis!!, se volveran a llenar de bichos) pueden ser peores q los q teneis.
De todas maneras, sabeis como se deben lavar las manos?? porque es importante hacerlo bien. En paginas de medicina podeis aprender la metodologia de como hacerlo si de verdad estais tan obsesionados ya que sino servira de poco q utilizeis alcohol.

Saturday 26 january 2008 - 13:44
Nunca había oído hablar de estos geles. (?)
Yo me lavo con agua.

Por si os interesa, y de esto encontraréis mucha información, os dejo unos datos:

- La obsesión por la limpieza de la sociedad actual ha contribuido a que nuestro  sistema inmunológico se vuelva perezoso y a que reaccione ante sustancias que  hace treinta años eran completamente inocuas para el hombre.
- Una limpieza demasiado abundante debilita el sistema inmunológico y  favorece la aparición de dermatitis, alergias o crisis asmáticas.
- El uso de productos para la higiene con fórmulas de eliminación bacteriana  provoca la aparición de nuevos y más resistentes organismos infecciosos.
- La progresiva disminución de la convivencia con sustancias naturales afecta la  respuesta del sistema inmunitario.

Tampoco hay que ser un paranoico de todo lo contrario a la limpieza (de la mierda), pero estos apuntes dan que pensar en si estamos o no actuando correctamente.

(Post Editado: 26-1-08 13:44:52)

Monday 28 january 2008 - 11:33

Yo no he llamado paranoico ( con c no con "K") a nadie.

Efectivamente, beber agua donde hay vacas es una tontería, son ganas de jugar a la ruleta rusa.

No conozco ningún caso, ni he leido nada en este post, de alguien que haya tenido una infección por no haberse limpiado bien las manos despues de cagar.

Y si no te parece cuando menos "exagerado" preguntar si hay que desinfectarse las manos despues de orinar, pues tu mismo.

Leete lo que pone Mynameis un poco mas abajo, y pregunta para saber mas.

Monday 28 january 2008 - 14:14

lo de utilizar alcohol para desinfectar las manos, al menos en mi caso, es para evitar usar jabón, que es más engorroso, pero el efecto perseguido es el mismo. No creo que lavarse las manos después de cagar sea algo exagerado o de paranoicos y supongo que la mayoría lo hacemos a diario. Y si nos parece normal hacerlo en la ciudad, no sé qué problema hay por hacerlo en el monte ni veo qué hay de exagerado en preguntar cómo hacerlo mejor, dadas las circunstancias. Valga decir que para usar agua habría que apartarla de su fuente, tanto si se usa jabón como si no. No vale meter las manos en el arroyo.

Por otra parte, supongo que los microorganismos que hay en las heces pueden ser diferentes para cada persona y que no todos tenemos la misma tolerancia. Puede que tu propia mierda no te haga enfermar pero la de otros sí. Es algo conocido que es posible que muchos de los problemas intestinales atribuidos al agua estén causados por la mala higiene... de los demás. No es un tema del que sepa mucho y la mayor parte de lo que sé o creo saber lo he leído por ahí... y no puedo afirmar cosas categóricamente pero supongo que muchos de los que sí lo hacéis sabéis lo mismo que yo. Creo que un poco de prudencia no os vendría mal. Si no con la higiene, al menos, al hablar.

Monday 28 january 2008 - 14:28
Perdona mi ignorancia Viajarapie pero, porque no se vale mojarte las manos directamente en el arroyo?? Yo siempre lo he hecho asi

Monday 28 january 2008 - 18:23
Porque estás echando los microorganismos al agua que luego nos tenemos que beber.

Monday 28 january 2008 - 21:12
Ahora que si me has dejado frito, por eso de no lavarte las manos en el rio. Hace mas de cuarenta años que salgo al monte, tanto a caminar como de acampada, hi nunca he llevado ni jabon, ni gel ni alcohol ni nada. Tamto para las manos, como para limpiar el plato, despues de comer, si estoy acampado, lo hago con un poco de tierra, hierbas y al agua de rio, riachuelo, barranco o donde corra el agua.
Salud.   

Tuesday 29 january 2008 - 11:18
El tema de la higiene no es ninguna chorrada y la contaminacion con bacterias fecales es un problema. El hecho de que uno lleve un porrón de años lavandose las manos eb el rió no quiere decir que no sea una acción contaminante. Tambien hace 200 años no existía la asepsia en las intervenciones quirurgicas y mira como es el asunto hoy.
Tuesday 29 january 2008 - 11:44
La verdad es que estoy absolutamente desbordado, cuando salio el tema ni por asomo pense que este hilo tuviera tanto exito, y sobre todo que la gente se lo tomara tan en serio (esto dice mucho de la gente que participa en estos foros)

La verdad es que realmente el tema tiene mas miga de lo que parece, yo la verdad es que mi actitud con ese tema varia en funcion de la actividad.

Si son actividades de fin de semana, mi actitud es mas relajada, cudidadito con no pringarte y lo dicho aguita de la botella me lavo las manos y punto.

Pero en actividades largas y duras, o viajes al extrangero, creo que la cosa cambia   mucho, por una parte la fatiga y la alimentacion hace que (en mi experiencia) tu sistema inmunologico flojee y sobre todo si estas en otro pais el bombardeo de bacterias desconocidas hace que haya que extremar los cuidados mucho

La misma bacteria que ni te molesta un normalmente despues de 4 de travesia comiendo igual te hace pupa .... y una infeccion o diarrea en una actividad larga es una gracia ... y seguramente a todos los que nos ha tocado alguna vez nos ha hecho pensar en este tema

Usemos la tecnica que usemos es un tema a considerar mas seriamente de lo que hacemos habitualmente

Tuesday 29 january 2008 - 13:28
tranqui tronco, no queria ofenderte... perdon
Wednesday 30 january 2008 - 10:57
Cuando creé la conversación, siendo sincero, tan sólo esperaba 2 ó 3  respuestas, y no el debate en el que se ha convertido.

De nuevo dar las gracias a todos por las respuestas, ya que creo que algunas dudas algo se han aclarado. A pesar de ello, hubo un punto en que preferí mantenerme al margen porque la conversación entraba por momentos en una dinámica que nunca me ha gustado (que si tu eres un paranoico, que si tu un guarro, y demás).

Mi idea original de la conversación era muy clara: tengo unas dudas concretas y deseaba saber más acerca del tema. En ningún momento pretendía entrar en polémicas que no llevan a ninguna parte. Vale que mola más preguntar que saco / tienda / chaqueta / lo-que-sea me compro, pero para eso tengo un criterio y unas ideas más claras, o por lo menos puedo encontrar mucha más información.

Sin haber tenido nunca ninguna experiencia grave en propia persona, al menos sí que he tenido la inquietud de leer acerca del tema y preguntar acerca de ello. Estoy de acuerdo en que los extremismos son malos, así como que nuestro cuerpo se “acomoda” con según qué hábitos. Por eso mismo la mejor técnica es saber acerca del tema. De acuerdo que algunas cosas puedan parecer exageradas para algunos y que otras se han hecho siempre de tal o cual manera... pero en este tema, yo por lo menos, pienso que hay poca información y bastante desconocimiento...

Wednesday 30 january 2008 - 13:09

Pues te aseguro que acuando lei tu post , al principio pense que era de cachondeo.

Yo suelo frotarme con plantas .la "sensación de higiene" es la leche (se entiende "plantas olorosas".

Si ya vas en serio, creo que es cuestion de una tesis de biomedicina. Tambien interesante porque no?

Animo y salud

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies