Tecnica y Material
Me gustaría saber como mantenéis la higiene de las manos en travesía. Mi método (creo que bastante común) es el siguiente:
37 Respuestas
Última respuesta Wednesday 30 january 2008 - 13:09
para limpiar la mano, yo me guío por olor. Si hay olor es que algo queda, aunque no se vea. Para limpiar, froto contra vegetación y rocas. La vegetación, por la humedad; las rocas, por la abrasión. Si es un ambiente muy seco y no hay nada de humedad a mano, utilizo algo de agua de mis botellas o de saliva. Por supuesto, esto aplica a ese resto de suciedad que no se ve, no voy dejando zurullos de mierda por ahí pegados. Cuando ya no huele nada, le echo un poco de gel desinfectante, por si acaso.
Este es un tema que no tengo nada claro. Se supone que en las heces hay microorganismos que nos pueden hacer daño (y que por eso la naturaleza, muy lista ella, ha hecho las heces como son, para que no tengamos tentación de reutilizarlas) pero no sé si bastaría para causar problemas una cantidad como la que puedes ingerir por comerte algo que has tocado con una mano no del todo limpia. Aparentemente, sí pero ¿aplica esto a tus propias heces o sólo a si tienes contacto con ajenas? Como por compartir alimentos con otra persona que no se ha lavado bien... quizá los microorganismos que porta uno (y no le hacen enfermar) sí pueden afectar a otro... pero ya digo que en estas cosas tengo más preguntas que respuestas. Yo prefiero ser prudente pero sin paranoias.
Sobre el gel y sus restos no tengo ni idea. Está basado en alcohol y se supone que se evapora pero no sé si deja algún resto que no se lleve por delante la actividad normal de las manos y que pueda ser perjudicial. Nunca me he preocupado por esto salvo quizá por evitar comer con las manos inmediatamente después de limpiarlas con el gel. Tampoco sé si la orina puede ser problema pero, al menos, es más fácil no mancharse.
estays paranoicos o que?
Nadie se va ha poner chungo por limpiarse el culo y despues comer sin lavarse las manos. Estamos en el monte no en la ciudad. Si te preocupa cojer un virus deesos, mejor no salgas de casa.
La montaña es asi, salvaje, natural, Preciosa.
En aguas embotelladas la clasificación y el tratamiento es un poco más complejo según la legislación vigente y contrariamente a lo que se comenta, pues sí que están permitidos ciertos tratamientos de desinfección químicos, físicos, térmicos y en definitiva antimicrobianos.He leído cosas curiosas que se han escrito acerca de la higiene, y digo curiosas porque además creo que es imposible generalizar, como se está haciendo aquí, en todos los individuos e incluso en un mismo individuo puesto que el comportamiento será distinto en días o épocas distintas. Y me parece un tanto irracional pretender dejar nuestra salud en manos de nuestro sistema inmunitario o pretender enseñarle porque puede que tarde o temprano sea él quien nos enseñe a nosotros. Probablemente ni hay que ser extremadamente purista ni extremadamente pasota, y lo mejor es que cada cual conozca su organismo en la medida de lo posible y aprenda a convivir con él. Los coliformes fecales nos pueden fastidiar bastante si se lo proponen. Lo cierto es que el mensaje más equilibrado me parece el de Masanchez. Y en cuanto a su duda a ver, el alcohol es un buen desinfectante pero no es infalible obviamente. Cuando alguien realiza la limpieza en caso de defecación no suele utilizar la mano desnuda, con lo cual la titulación bacteriana que nos va a quedar como resto en nuestra mano se elimina con el tratamiento con alcohol de manera rápida, así pues me parece una buena opción para aquellos que quieran utilizarla.
Saludos![]()
Exacto...fíjate en el artículo 19 del RD que mencionas "Manipulaciones permitidas" precisamente en el capítulo de aguas minerales y de manantial, que no aguas preparadas, que evidentemente coinciden con la norma Codex creo que es STAN 108 del 1980 con revisión del 96 o del 97 ....o algo así. Verás que no se mantienen intactas las características iniciales básicamente porque algunas tal vez superarían el límite permitido de determinados minerales. De todos modos no soy ninguna experta en aguas ni mucho menos,si queires puedo remitirte a unos compañeros que se pasan el día con agua hasta el cuello y que a veces me diluyen algun que otro café
(siempre se aprende algo entre café y café
)
Y totalmente de acuerdo en que la población americana se obsesiona con eso...y con muchísimas otras cosas....y que a veces desgraciadamente el tiempo acaba demostrando que somos unos magníficos copiones suyos!!!!![]()
Besos ![]()
Jejeje que fuerte, lavarse las manos en el monte... con jabon de la Toja lo menos... y luego no hay que olvidarse de utilizar una crema hidratante para que no se resequen las manos a ser posible de una marca cara.
Mira si te preocupan esas cosas, deberian preocuparte mucho mas, pero mucho, mucho cuando das la mano a alguien, cuando tiras del picaporte, cuando coges un boligrafo, estas cosas son mas peligrosas que lavarte TUS PROPIAS MANOS en el monte.
Cuidado con lo que el mundo del marqueting nos hace creer. Solan de Cabras que se nos vende como la pureza en estado puro, por poner un ejemplo tiene 2.5mg/l de nitratos...
Creo aunque no estoy seguro que a las aguas embotelladas si las tratan con cloros o algo. De no ser así, dudo de que puedan estar en una estantería en una tienda durante 4 años. Si os fijais, las fechas de caducidad del agua embotellada suele ser de 3 ó 4 años. Es mucho tiempo. El domingo pasado estuve con un señor de mi pueblo que curiosamente es el director de FONT MAJOR, la mayor embotelladora de Baleares. De saber que se iba a producir esta conversación, se lo habría preguntado y hubiéramos salido de dudas.
Pongo unos links interesantes, un artículo sobre aguas minerales y otro que conduce a varios artículos sobre aguas. No es que los comparta, porque ni los he leido para ser sincero, pero es información y ahí está por si a álguien le interesa.
http://www.dsalud.com/numero97_2.htm
http://www.dsalud.com/agua.htm
Ah, y respondiendo a kavik, no son lo mismo virus que bacterias que AMEBAS, así como un virus es uno y no otro. Algunos no hacen nada, y otros son muy malos.
Puedo hablar personalmente sobre las amebas. Tuve amebiasis medio año sin saberlo. En Nov 2003 bebí agua del cinca en pineta, cerca del parador. Esa noche lo pasé super mal, jamás había vomitado tanto, tenía un frío espantoso, y sudaba a chorros como en agosto a pleno sol, vomitaba por vomitar, ya que al final tenía el estómago vacío pero seguía intentando vaciarlo.
Estuve mal unos 10 dias después de eso, apenas podia estar tumbado, estaba mal tumbado y mal erguido, beber agua me revolvía el estómago, y no digamos comer. Me alimenté a base de manzanas durante días, y las comía por necesidad, porque me daba asco comer cualquier cosa. Me hice análisis de sangre y no apareció nada. Luego ya estuve bien, pero durante 4-5 meses me notaba la barriga grande y llena, al poco de comer me sentía lleno, nunca tenía hambre de verdad, los pantalones me estaban estrechos, estaba más gordo sin comer apenas. Hasta que finalmente un análisis de heces me indicó amebiasis. Tomé las pastillitas de rigor, y adelgacé y me volvió el apetito normal, y desde entonces estoy normal.
Lo digo porque yo no soy demasiado cuidadoso ni manioso, incluso después de haber sufrido en carne propia un episodio así, sigo bebiendo directamente agua del monte (de manantial evidentemente, no de cualquier charco sucio!), pero creo que este tema es muy interesante. Como está claro que unos agentes patógenos afectan a unos y no a otros, es muy dificil hablar para todos igual. Vengo a decir que si uno con gripe está en un corro charlando con otras 5 ó 6 personas y tose, pues algunos de esos 5 ó 6 quizá cojan esa gripe, algunos son más proclives, otros menos, ¿quien lo sabe? hay gente más enfermiza que otra.
Se trata de ser limpio sin ser maniático, como han dicho muchos de encontrar un punto intermedio. Si lo lavas todo con lejía en tu casa, probablemente acabarás con alergias y con un sistema inmunológico debilitado. Y si eres un guarro pues probablemente acabarás con algún virus malo que te haga un daño serio algún día sin que te lo esperes.
Una amiga de mi madre que vino de canadá comía un poquito de ensalada cada día, y se atiborraba a pastillitas de vitaminas y minerales, y decía que tomaba lo que necesitaba en forma de pastillitas: docenas y docenas de pastillitas de colores al día. Eso NO es. No hay que perderse en los extremismos...
Ah, curioso, pues mira por donde, ya lo sabemos.
También es cierto que la humanidad ha sobrevivido miles de años sin cloros ni productos químicos modernos. Pero bueno, no sabemos cuantos morían con 5, 10, 20 ó 30 años de edad por simples infecciones bacterianas, o lo que sea. Es cierto que hoy la esperanza de vida es altísima en compraración con entonces, la gente de 70 años hoy en día está muy bien en comparación con hace unos años.
Epatao, me he quedado epatao.
¿De verdad este metodo es bastante común?
Desinfectarte las manos despues de orinar, ¿y no es mejor desinfectarlas antes? (ya lo decía Torrente)
Pues nada, te pones guantes de latex para limpiarte, luego te desinfectas con alcohol, te lavas con agua y jabón, te secas con una toalla esterilizada y no olvides utilizar un eqipo de protección ABQ, por si acaso.
Y no te olvides de escuchar musica:
|
Si lo que quieres es vivir cien años |
|
Joaquín Sabina |
Definitivamente debo de estar en plena senectud. ![]()
Wenasss, igual ya lo conoceis pero por si acaso os dire el mejor jabon/desicfectante que existe segun contaba mi abuelo:
El fue agricultor los 90 años de su vida y cuando estaba en el campo, viña, huerto, etc, siempre, repito siempre se lavaba las manos con agua y TIERRA y segun contaba era lo mejor que habia para dejar las manos limpias, (no creo que tenga algo que ver pero nunca estuvo enfermo), la verdad yo lo he hecho en bastantes ocasiones y salvando el primer momento de pensar que narices estoy haciendo despues piensas que has acertado, no te quedan super-limpias pero el resultado es satisfactorio, es algo parecido a lo que cuenta viajarapie, que se frota con arbustos o piedras.
Espero que os sirva de algo.
Yo, cuando estoy en el monte no soy super-limpio, pero bueno intento tener un minimo de higiene, suelo usar el gel y a veces el agua-tierra.
salu2
![]()
1.-si, estas senecto...
2.- por los comentarios masanchez no me parece un paranoiko, pregunta para saber mas
3.-yo bebiendo agua en el perdiguero, estuve cagandome encima durante cuatro meses. Una bacteria de las vacas.
4.- creo que es mucho mas facil que te pase lo que a mi, que no con tu propia caca, es mas, que con tus sucias manos de tu propia caca.creo que con un poco de cuidado, sin meter la mano en el truño directamente, pues bueno, no estaras para hacer una cirugia en ese momento, pero tampoco te pasara nada si comes a continuacion
Yo no he llamado paranoico ( con c no con "K") a nadie.
Efectivamente, beber agua donde hay vacas es una tontería, son ganas de jugar a la ruleta rusa.
No conozco ningún caso, ni he leido nada en este post, de alguien que haya tenido una infección por no haberse limpiado bien las manos despues de cagar.
Y si no te parece cuando menos "exagerado" preguntar si hay que desinfectarse las manos despues de orinar, pues tu mismo.
Leete lo que pone Mynameis un poco mas abajo, y pregunta para saber mas.
lo de utilizar alcohol para desinfectar las manos, al menos en mi caso, es para evitar usar jabón, que es más engorroso, pero el efecto perseguido es el mismo. No creo que lavarse las manos después de cagar sea algo exagerado o de paranoicos y supongo que la mayoría lo hacemos a diario. Y si nos parece normal hacerlo en la ciudad, no sé qué problema hay por hacerlo en el monte ni veo qué hay de exagerado en preguntar cómo hacerlo mejor, dadas las circunstancias. Valga decir que para usar agua habría que apartarla de su fuente, tanto si se usa jabón como si no. No vale meter las manos en el arroyo.
Por otra parte, supongo que los microorganismos que hay en las heces pueden ser diferentes para cada persona y que no todos tenemos la misma tolerancia. Puede que tu propia mierda no te haga enfermar pero la de otros sí. Es algo conocido que es posible que muchos de los problemas intestinales atribuidos al agua estén causados por la mala higiene... de los demás. No es un tema del que sepa mucho y la mayor parte de lo que sé o creo saber lo he leído por ahí... y no puedo afirmar cosas categóricamente pero supongo que muchos de los que sí lo hacéis sabéis lo mismo que yo. Creo que un poco de prudencia no os vendría mal. Si no con la higiene, al menos, al hablar.
Pues te aseguro que acuando lei tu post , al principio pense que era de cachondeo.
Yo suelo frotarme con plantas .la "sensación de higiene" es la leche (se entiende "plantas olorosas".
Si ya vas en serio, creo que es cuestion de una tesis de biomedicina. Tambien interesante porque no?![]()
Animo y salud
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.