Madteam > Fotografía de montaña > Pico Cordier (3254m.)-Pico Sayó(3220m.)

Pico Cordier (3254m.)-Pico Sayó(3220m.)

Autor: Tresconsellers 13 April 2011 27 2074    Envia a tus amigos

Subida con esquís al Pico Sayó desde la Renclusa por el corredor NNE. y posterior descenso por la vertiente norte del Pico Cordier. Salimos desde el Hospital de Benasque con los esquís a la espalda, al llegar al Plan d'Están vamos a buscar el camino de invierno para poder calzarnos los esquís al cabo de poco y llegar a la Renclusa un poco antes de la cena. Al dia siguiente con buena nieve dura subimos sin cuchillas hasta la base del corredor detrás mismo de la Torre Cordier, donde tenemos que realizar un flanqueo expuesto, enfilamos la canal con nieve en buen estado hasta llegar al collado Sayó donde dejamos la mochila y nos acercamos al Pico Sayó. Volvemos al collado, recogemos la mochila y ascendemos al Pico Cordier desde el cual bajamos por la vertiente norte para ir a buscar el Glaciar de la Maladeta, los primeros metros por una nieve costra muy mala, para la cabo de poco realizando una diagonal hacia la Torre Cordier descender por buena nieve hasta la vaguada que nos dará paso al Lago de Paderna y de allí a la Renclusa. Desde la Renclusa buscando el mejor paso llegamos muy cerca del Hospital de Benasque casi sin sacarnos los esquís. Muy buen dia de esquí, con solo unos 100 metros de desnivel de nieve mala en el descenso, el resto calificarlo de excelente.
Compañeros de aventura: Javi de la Borda d'Arnaldet, Xavi de Sahún, Almudena de muchos sitios y Jesús (yo mismo).

En el plan d'Están, cogeremos aquí el camino de invierno a la Renclusa (uno de ellos).

Con los esquís vamos bastante bien y rapiditos por la obaga.

Ya tenemos el Pico de la Renclusa enfrente, queda poco al refugio.

Al dia siguiente Almudena en plena subida.

Mis tres compañeros con el Pico Sayó al fondo y el corredor a la izquierda.

Buena nieve para subir, un pelin dura aunque podemos ir sin cuchillas.

Nos encontramos con un grupo de Panticosa. La Torre Cordier nos tapa el corredor, a la derecha el Pico Cordier por donde bajaremos.

Al oeste la Tuca Blanca de Paderna y al fondo las cimas del valle de Remuñe.

Vamos a buscar un primer flanqueo por encima de la Torre Cordier, enfrente nuestro el Pico Cordier donde vemos claramente el descenso que nos espera.

Hay tenemos el primer flanqueo, podemos ver ya mas de cerca el coll Sayó y la cima.

Tras superar la Torre Cordier tenemos que seguir flanqueando para buscar el inicio del corredor. Este tramo estaba muy expuesto, cuatro dedos de nieve suelta encima de una capa dura.

En medio del flanqueo, los de Panticosa nos siguen.

Ya en el corredor, aquí con buena nieve y con Xavi abriendo una perfecta huella.

En la parte alta, cerca del collado Sayó.

Vistas del corredor desde la parte alta.

Desde la cima del Pico Sayó, hacia el oeste.

El Pico Cordier desde el Sayó.

Bajando al collado a buscar la mochila y remontar hasta el Cordier.

Subiendo al Cordier.

En la cima comiendo un poco, empezaremos a preparar el descenso.

El Lago de Cregüeña.

Primeros giros debajo del Pico Cordier.

Bajando hacia el lago de Paderna por amplias palas de muy buena nieve.

A disfrutar.

Observando todo el descenso que hemos hecho.

La nieve un poco más primavera, vamos a buscar la vaguada del lago de Paderna.

No hay que perder altura, ya estamos cerca de la Renclusa, acabamos de pasar el lago.