Madteam > Fotografía de montaña > Integral de Sierra Nevada

Integral de Sierra Nevada

Autor: Balandrau 11 August 2011 81 1631    Envia a tus amigos

Integral circular efectuada del 23 al 28 de Julio de 2011 desde su parte Oriental en dirección a la Occidental,terminando en el punto de inicio,Refugio Postero Alto.

Refugio Poster Alto,inicio y final de la travesia.

Al fondo está el Puerto de Jerez ó Trevelez,con El Picón de Jerez a la derecha.

Nacimiento justo antes del Puerto,nuestras sombras están refrescándose en él.

Llegada al Puerto de Jerez a 2800 mts,

Zona donde acamparemos la 1ª noche,cerca el nevero y a los pies del Cerro Pelado (1º tres mil de la integral).

En las tiendas,preparando la cena.

Subiendo al Cerro Pelado,en el centro el Puerto de Trevelez ó Jerez.

Desdee la cumbre del Cerro Pelado 3182 mts. las primeras vistas de lo que nos espera,Alcazaba, Mulhacen etc.

Volviendo del Picón de Jerez 3088 mts. al Puntal de Juntillas 3140 mts. donde tenemos las mochilas.

Cumbre del Puntal de los Cuartos a 3152 mts. ántes hemos pasado llaneando por Los Cervatillos de 3113 mts.

Desde el Puntal de los Cuartos mirando a nuesto futuro.En primer término el Collado de los Escapes,La Atalaya y el Pico del Cuervo al final de la linea cimera.Al fondo Alcazaba.Mulhacen,Puntal de la Caldfera,Cerro los Machos y el Veleta.

Vistas desde La Atalaya 3139 mts.

Laguna de Vacares a la que no descenderemos.

Vistas desde el Pico del Cuervo 3145 mts. Antes nos hemos desviado a la derecha para hacer sin mochilas la cumbre del Cerro Mojón Alto de 3115 mts.

Por la Cuneta de Vacares al Puntal de Vacares.

Ya queda menos para la cumbre.

Cumbre del Puntal de Vacares de 3143 mts.

Puntal de Vacares para el que faltaba del trio.

Camping de la segunda noche en la zona de las Lagunas de las Calderetas a 2700 mts.

Nacimiento de agua fresca y cristalina en Las Calderetas.

Es que somos "guuuapos" y no hay más.

Cascada que viene de las Lagunas del Goterón.

Haber quien mé dá el nombre.

Y el nombre de esta también.

Caminando dirección a la Lomas de la AlcazabaJusto al fondo a la izquierda sé toma el sendero que sale frente a la Piedra el Yunque y que se gira a la derecha para la cumbre.

Vistas desde la cocina.

Subiendo a la Alcazaba y mirando hacia atrás con satisfacción al ver lo que yá llevamos en las piernas.

Nuestras sombras están contemplando a la derecha la Alcazaba,en el centro Peñón del Globo y a la izquierda el Mulhacén.

Los verdaderos dueños de Sierra Nevada.

Desde la cumbre de la Alcazaba,nuestro próximo envite para dentro de unas 3 horaas,El Mulhacén.

Cumbre de La Alcazaba 3364 mts.

Cumbre del Puntal de la Cornisa de 3313 mts. con la Alcazaba al fondo.

Entrada al "Colaero" para descender a 7 Lagunas,con el Peñón del Globo a la izquierda (que no subimos).

Desde el "Colaero" mirando a 7 Lagunas con la Laguna Hondera al fondo por donde ascenderemos para acceder al Mulhacén.

Ya podemos ver de cerca la cumbre de cumbres, El Mulhacén casi a tiro de piedra.

Cumbre del Mulhacén a 3479 mts.Máxima altura de Sierra Nevada y de la Península Ibérica.

Una de equilibrio desde el Mulhacén,con la Alcazaba y la parte oriental de la Sierra al fondo.

Desde el Mulhacén, la Laguna de la Mosca y el Juego de Bolos (que dejamos para cuando hagamos la ruta de La Estrella).

Mirando hacia atrás con orgullo.

Mirando al futuro con esperanza.

La "capillita" que sirve de excusa para los residuos.

Aquí mis compañeros de fatigas.

Bajando al Circo de La Caldera.A la derecha el próximo objetivo el Puntal de la Caldera.

Cumbre del Puntal de la Caldera 3219 mts. detrás el Mulhacén.

Mirando a nuestro futuro más inmediato (mañana)el Cerro de los Machoas y detrás el Veleta. De hecho,todo lo que sé vé desde el centro y a la izquierda será ejecutadio mañana sin contemplaciones.

Bajando a la Laguna y al Refugio de la Caldera 3050 mts

Bajando por el rio Mulhacén, al refugio de Poqueira,para pasar la tercera noche de la ruta

Llegando al refugio de Poqueira a 2500 mts.

Atardecer en el refugio de Poqueira.

Cuarto día,entrando de buena mañana al barranco de Rio Seco.

Bonito lugar el de los Raspones de Rio Seco,justo ántes de juntarnos con la pista.

Cumbre del Cerro de los Machos a 3327 mts. con el Veleta a fondo.

Desde el Cerro de los Machos mirando hacia atrás,Loma Pelada,Puntal de la Caldera,Mulhacén,Alcazaba etc.

Más cerca el Veleta.

Subiendo al Collado de la Carihuela.

Cumbre del Veleta 3396 mts.

Mirando al pasado.

Refugio de La Carihuela a 3229 mts.

Desde La Carihuela,vista al Veleta con su nevero.

El llamado "camino de verano de Las Lagunillas de la Virgen" en dirección al ref.Elorrieta,sorteando los Tajos de la Virgen por su cara norte.

Otro nevero de varios,antes de llegar al ref.Elorrieta.

Refugio (inprácticable) Elorrieta a 3100 mts.

Mirando los últimos tres miles que haremos mañana,El cerrillo Redondo y el Pico del Tajo de los Machos,para descender sin camino a Capileira.

Lo que vamos ha hacer esta tarde en una largísima jornada (no lo teniamos `previsto),en primer término el Cartujo y al final el tres mil más occidental de la Sierra el cerro del Caballo

El Cerro del Caballo con su laguna y el refugio,en una bonita estampa.

Cumbre del Cerro del Caballo a 3011.Antes hemos pasado por el Pico del Cartujo a 3150 mts. del que no tenemos fotos. Al fondo a la izquierda la zona del ref.Elorrieta.

El Cerro del Caballo desde la Laguna de Nájera a 2750 mts.Esta es la noche del ataque de los famosos "Zorros",se mé llevaron hasta las botas (por suerte pude encontrarlas).

Descansando en el "SPA" del Caballo (laguna Nájera).

Ascendiendo al Cerrillo Redondo.A nuestra espalda El Cerro del Caballo y donde nace el rio,donde hemos acampado y defendido de los ataques de los enemigos del montañero (LOS ZORROS).

Nuestras sombras y nosotros mismos en la cumbre del Cerrillo Redondo a 3058 mts.

En la cumbre del Pico de Tajo de los Machos 3088 mts.ULTIMO TRES MIL DE LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA.

Buscando unb camino donde no lo hay desdE EL Tajo de los Machos,para descender a Capileira.Bajamos a vista pero con buena intuición y buena orientación y llegamos a buen puerto.

Tomando unas birras de satisfacción en Trevelez,sin pensar en que mañana nos queda volver a subir al Puerto de Trevelez a 2800 para recuperar el coche en Postero Alto.

Una vista del atardecer en Trevelez.

Ya volvemosd a ir a la carga en nuestro último día vista de un "Cortijo" pastoril.

El rio Trevelez que llevaba un caudal bastante importante.

Arrieros somos y en le camino nos encontraremos.

Un meecido descando entes de llegar a la zona del Horcajo (mitad de camino en tiempo).

Una vez superados la zona de cortijos del Hocajo,volvemos a vistas familiares aunque yá algo lejanas.Sonaban totalmente a despedida.

Como muy bien dice el letretro,se terminó cuando menos la subida a 2800 mts. Ahora todo descenso hasta el refugio Postero Alto.

VICTORIA.Sé han terminado las especulaciones de si podremos o nó,puesto que hemos terminado y hemos podido con todos los miedos y preocupaciones.Qu agradecidos estamos ala montaña,nos ha dejado volver.