Madteam > Fotografía de montaña > Travessa dels Gra de Fajol, Ulldeter hivernal

Travessa dels Gra de Fajol, Ulldeter hivernal

Autor: Gerardo 14 December 2014 66 1060    Envia a tus amigos

Este viernes 12 de diciembre nos lo cogemos Mati y yo para hacernos esta rutilla que descubrí hace más o menos un año con Pep (esta vez más bonito, con más nieve), una travesía preciosa y muy alpina de todo el micromacizo de los Gra de Fajol, en el circo de Ulldeter. Una maravilla.

Allí al fondo está nuestra "línea mágica", entera de izquierda a derecha entre el Gra de Fajol Petit i el Gran.

Nos vamos aproximando a la base del Petit. Nuestra ruta, el "Pas dels Isards", es la rampa blanca a la izquierda, que nos permitirá ascender al lomo final y a la cima.

Más cerca del Pas dels Isards.

El Circ d'Ulldeter a nuestra espalda.

Detalle hacia la arista nordeste del Fajol Gran y el lomo sur del Bastiments.

Ya estamos en el paso.

Aquí la parte más empinada. Progresamos sobre esta nieve dura y muy segura por la rampa de la derecha, al pie de la pared.

Mati metida en faena.

En el Pas dels Isards.

Y aquí debo estar soltando un rollo sobre no sé qué...

Por encima del pas, flanqueamos un poquito y enseguida tiramos para arriba.

Aquí ya hemos ganado el filo del lomo y nos da por fin el sol. Al fondo la carretera de Vallter.

Progresando por el lomo. Al fondo, los altiplanos de la Coma Ermada y del Roca Colom.

De pronto asoma el Fajol Gran.

Pues llegando a la cima del Gra de Fajol Petit, con la pirámide del Gra de Fajol Gran a la izquierda, y al fondo Bastiments y Bacivers.

Hacia el este, las comarcas de Girona a nuestros pies, hasta el mar...

Un detalle sobre el valle de Setcases.

Y un detalle sobre Montseny-Matagalls, por descontado...

Mati llegando a la cima, con el Costabona a la izquierda y el golfo de Roses al fondo.

Panorama amplio hacia el este, con Lo Rei Canigó al fondo de todo.

Hacia el Circ d'Ulldeter.

Y toda nuestra ruta hasta el Gra de Fajol Gran, con aparición del Bastiments.

Hacia sur-sudeste, con la zona de Pastuira a la derecha y Montseny al fondo.

Detalle hacia el ángulo norte del Golfo de Roses, con Puigpaní y la Serra de Rodes.

En mis cosas...

... y aquí muy contento.

Dejamos el Petit y emprendemos la travesía hacia el Gran por este precioso filo.

Alpino, ¿verdad?

Allí estoy bajando del Petit.

Seguimos progresando.

El amplio collado en la cota más baja de la arista.

Mirando hacia el Petit, de donde venimos.

En el collado, con Canigó al fondo.

¡Qué preciosidad lo que vamos dejando atrás...!

Lo que nos queda hasta el Gran, este precioso filo...

... siempre elemental pero con un trocito aéreo...

Esa Mati...

El Petit al fondo, y a la derecha la joroba central de la arista, que hemos pasado por arriba.

Pues continuamos para bingo...

Cada vez que miramos para atrás, nos quedamos extasiados...

Casi arriba.

Ahí estamos, en el Gra de Fajol Gran.

Toda la línea de arista desde el Petit, espectacular.

Mati llegando. Al fondo Balandrau, y al fondo del todo, lejana, Montserrat.

Empezamos a bajar por la normal hacia el Coll de la Marrana. Al fondo a la izquierda, el Puigmal.

Un vistazo hacia la Coma de l'Orri, a nuestra izquierda según bajamos.

Y allí delante Infern y Bastiments.

Ya bajando hacia el refugio de Ulldeter y el coche, un detalle del Petit y el filo que hemos recorrido hacia la derecha.

Y desde el refugio, otra vez el Petit tomado desde su base, con las canales de su cara norte y nuestra ruta a la izquierda del todo, la rampa que aparece pegada al árbol.