Madteam > Fotografía de montaña > Maupas y Boum

Maupas y Boum

Autor: Fern 27 June 2007 25 9643    Envia a tus amigos

Ascensión al Maupas y al Boum realizada el día 23-6-07, desde Bordes du Lys (Bagnères de Luchon)

El camino transcurre inicialmente por un hayedo, hasta que se sale a un claro, donde sigue ascendiendo por la orilla derecha del barranco de Houradade. Una vez superada la Cascade de Houradade, se cambia de orilla, y se asciende en diagonal por el otro lado también entre bosque y prados hasta Prat de Long.

Desde Prat de Long se sube hasta el refugio de Maupas por el camino que transcurre bajo las torretas del teleférico, y junto a la tubería. Es la parte más fea del camino, pero la llegada al refugio de Maupas compensa este tramo.

Desde el refugio subimos primero a la Tusse de Maupas, para subir seguidamente al Maupas, pasando aquí el "mauvais pas" que da nombre al pico. Es un tramo corto de I+, que si está seco lo pasaremos prácticamente sin enterarnos. Desde el Maupas, para enlazar con el Boum sin ir por la cresta que los une, tenemos que volver a bajar el "mauvais pas", para alcanzar el glaciar e ir por el mismo por debajo de la cresta, hasta superar el espolón rocoso que baja del Boum hacia el norte, y entrar hacia el mismo por el glaciar de Mail Barrat. La parte final del Boum hay que trepar algo, aunque en general es casi todo I, I+.

Para bajar, decidimos ir todo rectos hasta el Lac Bleu (se baja desde el pico todo derecho, yéndonos un poco hacia la derecha, para evitar los cortados que bajan al lago). En el lago, cruzamos la presa y cogemos el camino que por el otro lado supera un espolón y enlazamos de nuevo con el camino de subida más abajo que el refugio.

Hermoso recorrido que se puede repartir en dos jornadas aprovechando la estratégica situación del refugio de Maupas (abierto del 15 de junio al 15 de septiembre, con parte libre el resto del año)

Cascade de Houradade

Calderones o Troillus europaeus

Mar de nubes, con el Ceciré al fondo. Se ven los cables del teleférico que sube al refugio de Maupas (para materiales y mantenimiento), que afean bastante junto con la tubería, pero el paisaje es tan espectacular que lo compensa

Refugio de Maupas, con el marco incomparable de los Crabioules, Lezat y Quayrat

Banderas de oración del refugio y el Ceciré, con el mar de nubes por debajo

Tusse de Maupas y Maupas desde el refugio. Entre la Tusse y el Maupas parece que haya una brecha, pero no se desciende prácticamente nada

Lezat con sus agujas, y Grand Quayrat

Maupas, poco antes de salir a la cima de la Tusse de Maupas. En la zona de la derecha por encima del nevero es donde se encuentra el "mauvais pas", a la salida del mismo

Pico Boum y Mail Barrat, desde el glaciar de Maupas. Y al fondo, el macizo de la Maladeta

Picos Rabada y Navarro, Tusse de Remuñe y Crabioules

Perdiguero, Punta Lliterola y Crabioules desde el Pico Maupas

Crabioules desde la cima

Valle de Remuñe y macizo de la Maladeta desde la cima. Se llegaba a ver el lago de Cregueña a la derecha

Descendiendo por el glaciar de Maupas para dirigirnos hacia el Boum

Maupas desde el glaciar de Mail Barrat, una vez superado el espolón del Boum

Pico Maupas desde la cima del Boum

La trepada final para llegar a la cima del Boum

La cima occidental del Boum desde la oriental (un metro más alta), con el Maupas de telón de fondo