Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Sistema Central » ALMANZOR 2.592 m (CARA NORTE)

ALMANZOR 2.592 m (CARA NORTE)

Alpinismo

Zona: Sistema Central · Gredos   Autor: Manolito

Introducción El Almanzor (2.592 m) se encuentra ubicado en la Sierra de Gredos, es la cumbre más alta del Sistema Central y por lo tanto la más codiciada entre los montañeros del centro peninsular, su altiva cumbre destaca sobre el marco incomparable del Circo de Gredos. Este lugar, es a su vez el más alpino de este sistema montañoso y en el se encuentran además de la cumbre mencionada otras no tan populares, pero de igual o incluso mayor belleza, este es el caso del imponente Ameal de Pablo (2.505 m), las agujas de los Tres Hermanitos (2.374 m) o la esbelta Galana (2.564 m).

Cima del Almanzor)
Cima del Almanzor
Itinerario cara norte)
Itinerario cara norte

Dificultad: AD+

Desnivel: 1.000 m desde el valle o 600 m desde el refugio

Salida: La Plataforma (1.780 m)

Horario: 2 horas hasta el refugio y 4 horas hasta la cumbre

Acceso: Refugio Elola (2.000 m)

Material: Piolets, crampones, casco, cuerda, bagas, friens y fisureros varios.

Descripción del Itinerario:

Partiendo de la Plataforma se deberá coger el camino empedrado que sale de ella, recientemente acondicionado. Esta ?autopista? va ganando altura haciendo varias curvas, hasta llegar a un llano llamado Prado de las Pozas donde hay un refugio, pero este no es donde nos dirigimos. Habrá que continuar hacia las paredes negras en busca de un puente de hormigón que cruza un río y en donde empieza el repecho más pronunciado. Esta dura subida nos llevará en unos 30 min. al collado de los Barrerones (2.170 m) desde aquí se divisa por primera vez todo el Circo hasta entonces oculto. A partir de aquí ya solo resta bajar hasta la laguna y rodearla por la izquierda, hasta alcanzar el refugio Elola ubicado en la orilla de la misma. Este refugio se encuentra situado estratégicamente en el centro del circo por lo que el acceso a las distintas cumbres se encuentra facilitado. Desde aquí el camino avanza hacia el corredor que hay a la izquierda del Almanzor que da acceso a la portilla Bermeja, pero a mitad de corredor, este se divide en dos y habrá que continuar por el de la derecha que nos lleva a la portilla del Crampón (40º).

Abandonar este corredor al poco tiempo, para rodear la montaña por el zócalo hasta alcanzar el comienzo de la vía (justo detrás de un diedro muy característico). La vía consta de cuatro largos.

L1: Empezamos con un corto resalte de hielo (60º) para nada mas superado este montar reunión a mano derecha a pocos metros de la cascada de hielo.

L2: Después de unos metros fáciles, se llega a la base de la cascada, de unos 8 metros y con una inclinación de (75º/80º) y tras superar esta, atravesamos un nevero muy inclinado (50º) hasta unas rocas donde montamos reunión.

L3: A la izquierda de la reunión hay una estrecha y larga canal (55º) donde predomina el hielo que nos aproxima a la brecha que hay entre las dos cumbres.

L4: El último largo es mas corto que los anteriores y quizá el más fácil (50º) pero no hay que confiarse, así se llega a la brecha donde hay buenos bloques donde asegurarse. De aquí a la cumbre es un mero trámite ya que los 2 ó 3 metros que restan se trepan fácilmente.

Descenso:

Se realiza por la vertiente contraria, hay un anclaje de rapel en la brecha (en la roca cimera) por si los últimos 25 m estuviesen delicados y de ahí se hace un flanqueo por encima de las canales oscuras y se desciende por el corredor de la portilla del crampón.

Ascensión realizada por Mapicas y Manolito el 12 de marzo de 2006.

Nota: La via se encontraba en unas condiciones más dificiles y elegantes de lo normal (abundaba el hielo) sino es un poco más sencilla.
También decir que las fotos son de otro día ya que la camara se estropeo.