Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Alpes » Cervino ( Especial Trilogía de los Alpes por sus rutas normales)

Cervino ( Especial Trilogía de los Alpes por sus rutas normales)

Alpinismo

Zona: Alpes   Autor: Trabalon

Introducción Sin ninguna duda cuando hablamos de esta montaña de 4478 m a todos nos viene a la mente la más o una de las más bellas montañas de todo el mundo. Su enorme fama atrae cada año a la muchedumbre hasta su cumbre; sin embargo es una ascensión difícil de olvidar y que seguro que nos hará sentir la sensación de estar realizando un sueño. Seguramente junto con el Mont Blanc y el Monte Rosa forman lo que se le podría denominar ? la Trilogía de los Alpes?.

El Matterhorn desde Zermatt)
El Matterhorn desde Zermatt
Subiendo por Hörnli. Pasado Solvay empieza lo difícil)
Subiendo por Hörnli. Pasado Solvay empieza lo difícil
Tramo final de la arista Hörnli. Se ve la gente escalando el tramo final)
Tramo final de la arista Hörnli. Se ve la gente escalando el tramo final
Cima o más bien aristita cimera del Matterhorn)
Cima o más bien aristita cimera del Matterhorn
Rapelando el hombro el vacío es impresionante)
Rapelando el hombro el vacío es impresionante

La enorme fama de esta montaña esta ahí por algo. La primera ascensión fue el resultado de una especie de competición. Edwar Whymper y sus compañeros de cordada alcanzaron la cumbre el 14 de julio de 1865 después de haber trepado la arista NE ( la de Hörnli en  Suiza). Lord Francis Douglas, Charles Hudson, Robert Douglas Hadow junto a los guías Michael Croz y Peter Taugwalder padre e hijo les acompañaron. Pero sólo Whymper y los dos Taugwalder volvieron a bajar al valle después del accidente que les sobrevino en el descenso ( se puede ver la cuerda cortada en el museo alpino de Zermatt). Tres días más tarde, la arista de Lion, bastante más difícil, fue escalada por Jean Antoine Carrel, rival de Whymper, acompañado de unos amigos italianos.

La arista Hörnli y la arista de Lion son desde entonces las vías normales para ascender a esta montaña, y todo y no presentar unas grandes dificultades si son  escaladas largas, penosas y sobretodo muy peligrosas en la que no se puede ni un momento bajar la guardia. Para ello es aconsejable que el escalador que quiera subir esta montaña o bien adquiera los servicios de un guía o bien  sea un escalador muy  experimentado.

A continuación intentaré reseñar lo mejor posible estas dos ascensiones. Al no haber ascendido nunca por la arista de Lion me basaré en la descripción que dan las reseñas publicadas.

Ruta por la arista de Hörnli

Refugio de Hörnli ( 60 plazas), la mayoría de veces está repleto y está guardado de mediados de junio a mediados de septiembre. Teléfono 028-67 27 69.

Horarios: De Zermatt a Schwarzsee andando unas 2-3 horas
                De Schwarzsee al refugio de Hörnli unas 2 horas

Horarios: del refugio de Hörnli a la cima 5-6 horas
                de la cima al refugio de nuevo  5-7 horas
                del refugio al teleférico 1 hora
                del refugio a Zermatt unas 3 horas

Dificultat:  Algo difícil ( AD). Esta ruta es una de las rutas normales más difíciles de los cuatromiles principales de los Alpes, menos por los diferentes tramos de escalada que por la longitud que hay que recorrer. Utilizando las cuerdas fijas el grado máximo a escalar es de III pero hay que tener en cuenta que  muchas veces el tramo superior está lleno de nieve y hielo y tendremos que escalar en terreno mixto con crampones y piolet. A esta dificultat hay que añadirle la dificultat de que la ruta suele estar repleta de gente. Es sin duda una escalada más mental que física en la que en ningún momento podemos perder la concentración.

Material:   Arnés, casco ( muy importante), cuerda de 50 o 60 m ideal  9 mm, crampones, un piolet, rapelador, algunas bagas y botas de montaña semirígidas.

Época:  verano ( hay que tener en cuenta que dada la dificultat de la vía muchas veces en pleno verano si nieva cierran la vía y no dejan subir a nadie. Hace falta informarse bien en Zermatt de las condiciones de la ruta y de la meteo.

Ruta por la arista de Lion

Horarios: de Breuil al refugio Carrel 6-7 horas
Horario: del refugio Carrel a la cima unas 5 horas
              de la cima al refugio Carrel difícil (unas 10 horas??)

Material:   Arnés, casco ( muy importante), cuerda de 50 o 60 m ideal  9 mm, crampones,un piolet, rapelador, algunas bagas y botas de montaña semirígidas.