Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Atlas » Especial Atlas - Macizo del Toubkal (8)

Especial Atlas - Macizo del Toubkal (8)

Alpinismo

Zona: Atlas · Marruecos   Autor: Madteam

Introducción Ascensiones:

- Afella
- Biiguinoussene
- Tazaghârt

Pasando por la entrada de uno de los corredores del Tazaghârt)
Pasando por la entrada de uno de los corredores del Tazaghârt
Resalte que da acceso al Arhzane)
Resalte que da acceso al Arhzane
Subiendo por la canal a la izquierda del resalte)
Subiendo por la canal a la izquierda del resalte
El Arhzabe con el Tizi Melloul al fondo)
El Arhzabe con el Tizi Melloul al fondo
Pendientes finales de la vertiente oeste del Afella)
Pendientes finales de la vertiente oeste del Afella
El Tizi Melloul y la meseta somital del Tazaghârt desde la subida al Afella)
El Tizi Melloul y la meseta somital del Tazaghârt desde la subida al Afella

RUTAS NORMALES (PD/PD+)

Desnivel: 1050 m
Horario: 5 horas

Se sale del refugio en dirección sur para remontar el valle hasta el pie de una cascada y pasar al pie de un corredor que sube al Tazaghârt. El fondo del circo está formado por un resalte de rocoso de unos 250 m de altura. Buscar el paso por esta barrera a través de un corredor junto a una resalte hielo (según el estado de la nieve puede haber algún paso de hielo o mixto IIº).. Una vez superado el resalte llegamos al maravilloso circo de l?Arhzane. Cruzar por un terreno plano hasta la base de la pendiente que lleva al Tizi Melloul, remontar la pendiente hasta el collado (3.875 m). Desde aquí seguir la espalda oeste y por pendientes amplias y fáciles hasta la cumbre del Afella (4.043 m). 30 min desde el Tizi Melloul.

BIIGUINOUSSENE (4.002 m)

Para la ascensión al Biiguinnoussene desde Lepiney se utiliza también el mismo camino que el utilizado para la travesía entre refugios (descrito más arriba). Desde el Tizi n?Tadat tomamos la misma ruta descrita en la ascensión desde el refugio del Toubkal.

TAZAGHART

CORREDOR OCCIDENTAL (PD+)

Desnivel: 900 m (600 m de corredor)
Horario: 4 horas

Remontar detrás el refugio y atraversar el valle sobre la cascada llegar a la entrada del corredor occidental. Se ataca por la izquierda entre el borde del couloir y el gran bloque que cierra la parte baja del corredor (un paso de IIº). Desde encima del gran bloque remontar a continuación el continuo corredor de nieve (se pueden encontrar zonas de nieve dura o hielo). Cerca de la cumbre es frecuente encontrarse tramos rocosos o con poca nieve. Atención con las caídas de piedras!

En la salida del corredor remontar la meseta hacia la izquierda bordeando la pared que domina el refugio, pasando por las salidas del corredor Central y del corredor de Hielo (50º), para llegar al punto culminante del Tazaghârt (Talate n?Ifri, 3980 m).

Para el descenso bajar por las fáciles pendientes hacia el SE hasta alcanzar el Tizi Melloul y desde aquí por la misma ruta de ascenso del Afella hasta el refugio de Lepiney.

OTRAS RUTAS DE ASCENSIÓN O ESCALADA

- Zócalo: Arista N del Tiskin - ED
- Pared N y Arista NW del Tiskin - MD
- Directa Manresa - Md sup
- Cara N. Espolón Mediano a la punta 3.874 - MD
- Cara N. Espolón Lepiney a la punta 3.750 - D
- Gran Diedro - MD sup

* Existen toda una série de canales y corredores que surcan la cara N del Tazaghârt y que dividen los espolones rocosos anteriormente citados. En condiciones de inivación buenas incluso se pueden descender esquiando (siempre con un muy buen nivel de esquí). Presentan estas características, pudiendo aparecer tramos de roca o mixtos según la temporada.