Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Andes » Huayna Potosí (6.088 m)
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Huayna Potosí (6.088 m)

Alpinismo  

Zona: Andes · Cordillera Real - Bolívia   Autor: Dave



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Al llegar al aeropuerto de el Alto-La Paz hay dos montañas que de entrada nos sorprenden por la belleza de sus líneas. Una es la imponente mole del Illimani situada al SE y otra, por supuesto, la silueta de la pirámide de hielo del Huayna Potosí situada al NO.

El Huayna Potosí (6.088 m.), que en aymara significa "Cerro Joven" (huayna=joven; potosí=cerro) está situado a escasos 25 km. de La Paz, y gracias a su proximidad y a su asequible ruta normal, es una de las montañas más concurridas de la Cordillera Real. Objetivo para montañeros que buscan ascender una cumbre de 6000 metros por una ruta corta y fácil, o para alpinistas y escaladores que buscan bellas y técnicas rutas en sus caras oeste y noroeste, el Huayna Potosí no deja indiferente a ninguno de los visitantes de esta región andina.

El incremento de turistas, montañeros y escaladores que visitan esta montaña va creciendo progresivamente año tras año. Según datos de los refugios cercanos, en 1999, hubo 760 personas que escalaron la montaña, en el año 2000, el número se incrementó hasta los 990, y en agosto de 2001.

El Huayna Potosí absorbe el 38% de las preferencias de los montañistas extranjeros que visitan Bolivia. Este nevado está en todas las guías turísticas sobre Bolivia, así como en los programas y tours de las agencias nacionales e internacionales.

Mapas y Croquis
Zoom Mapa

Zoom Croquis

Fotos
El Huayna Potosí desde las minas de Milluni en el valle de Zongo)
El Huayna Potosí desde las minas de Milluni en el valle de Zongo
El Huayna desde 4800 m, antes de entrar en la morrena)
El Huayna desde 4800 m, antes de entrar en la morrena
Glaciar del Huayna camino del Campamento de las Rocas)
Glaciar del Huayna camino del Campamento de las Rocas
La cumbre del Huayna asoma detras de la bonita pared de la cara del pico S)
La cumbre del Huayna asoma detras de la bonita pared de la cara del pico S
Mar de nubes en la cima del Huayna. A la derecha la mole rocosa del Tiquimani (5.519 m))
Mar de nubes en la cima del Huayna. A la derecha la mole rocosa del Tiquimani (5.519 m)

Descripción

RUTA NORMAL. CARA E

DESNIVEL: 1400 m.
DIFICULTAD:  AD (máx.50º)

Época adecuada:

Junio, julio y agosto son los mejores meses para escalar, aunque la temporada comprende el período entre mayo y septiembre.  Durante este período las precipitaciones son mínimas y los cielos bastante despejados, pero las temperaturas pueden bajar hasta los -20ºC; además los días son más cortos. Fuera de esta época aunque las temperaturas son más suaves, las precipitaciones suelen ser abundantes y los cambios de tiempo pueden ser bastante repentinos.

Acceso:

Desde la Paz se puede tomar un taxi (30-40 bolivianos) hasta la plaza Ballivián de el Alto, desde donde salen autobuses (7-8 bolivianos) diarios a las 5:30h dirección a Zongo. Se puede llegar hasta el refugio del Huayna (en la represa Zongo) o bien bajar un poco antes, en la casa-refugio San Calixto (Paso de Zongo), desde donde sale un marcado sendero que sube hacia la morrena del glaciar del Huayna.
Otra alternativa más rápida y directa pero más cara es alquilar el transporte privado en cualquier agencia de turismo en la Paz. Una movilidad 4x4 de ida/vuelta al Huayna suele costar entre 100-120 US$ (2003) y se demora hasta el refugio 1,30 h aproximadamente.
Se puede pernoctar en el refugio Huayna Potosí, que ofrece a su vez servicio de comidas y porteadores. El refugio San Calixto o Casa Blanca (Paso Zongo) también ofrece la pernocta a un precio más razonable.

Aproximación:

Tanto si salimos desde San Calixto (4.700 m) como desde el refugio Huayna Potosí, seguir los marcados senderos que suben hacia la parte frontal del glaciar del Huayna. Seguimos por un sendero que sigue el filo de la morrena (donde se juntan los dos caminos) y luego por unas duras rampas inclinadas y con piedras inestables hasta llegar al campamento de las Rocas (5.150 m)  donde se suele acampar (2h desde el refugio). Buscar las numerosas plataformas hechas entre el caos de rocas para acampar, fuera de estas es imposible plantar la tienda sobre una base en condiciones de comodidad suficientes.
Otra opción, aunque últimamente poco usada, es entrar en el glaciar y seguir subiendo por rampas de poca inclinación hasta alcanzar el plateau glaciar, donde a unos 5.450 m se instala el Campo Argentino (1h desde campamento de las Rocas). Éste se encuentra en desuso pues es más frío y húmedo, y se encuentra rodeado de numerosas grietas, con el peligro que eso conlleva.

Ascensión:

Desde el Campamento Argentino, ascender por el glaciar bordeando la cara Este por su base. Al principio de la temporada, subir unos 400m para posteriormente girar a la derecha para alcanzar la arista superior. Avanzada la temporada, una gran grieta se abre en este recorrido, normalmente se supera mediante una escalera metálica instalada por los guías locales.
Seguir subiendo por terreno poco inclinado hasta alcanzar la pala de nieve que conecta con la arista somital. Esta pala salva un desnivel de unos 250 m y una inclinación media de 40-50º. Una vez superada esta rampa llegamos a la arista y en poco tiempo a la cumbre del Huayna Potosí (4-5 horas desde el Campamento Argentino).

Galería:

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/905


Otras rutas y escaladas:

Fuera de la concurrida ruta normal de la cara E, el Huayna ofrece, entre otras, las siguientes rutas:

CARA ESTE:
1. Vía de los Franceses (300 m, III/AD+, 55º)
2. Ruta Bordas-Muñoz (300m, III/AD+, 75º)
3. Arista SO (800 m II/AD, 50º)

CARA OESTE:
1. Vía América (1000 m, IV/D+, 80º)
2. Vía del Lyon (1000 m, IV-/D-, 65º)
3. Ruta yugoslava (1000 m, IV/D+, 70º)
4. Ruta francesa (1000 m, IV/D, 70º)
5. Vía del triángulo (800 m, IV/D-, 70º)
6. Ruta argentino-española (1000 m,IV/D+,80º)
7. Travesía norte-sur (1000 m, III/AD+, 70º)

Bibliografía:

- Mapa del Instituto Geográfico Militar (IGM), escala 1:50.000, hoja Milluni 5945 II.

- Brain, Yossi. Bolivia. A climbing guide. Editorial Cordee. 1999

- Mesili, Alain. La Cordillera Real de los Andes bolivianos. Ed. Los Amigos del Libro. 1984-1996

- Silva Sanjinés, Gonzalo. La Cordillera Real de los Andes. Ed. Juventud. La Paz, 1996

- Biggar, John. The High Andes. A guide for climbers. Ed. Andes.

- Swaney, Deanna. Lonely Planet. Bolivia. 4th ed.

- González Sarasúa, Vicente. Bolivia. Ed. Laertes. 2000

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Uturuncu el domingo 7 de enero de 2007

“Tan sólo añadir algunos comentarios por si son de utilidad:
Aunque ya lo hemos discutido alguna vez, el Huayna es un pico muy frecuentado, pero para nada masificado. Francamente, la cifra de 130 al día no me la creo mucho, y en todo caso sería en algunos días punteros de julio-agosto. Cuando estuve por allí, efinales de agosto-primeros de septiembre de 2002, subimos 7 el día de cumbre; el día anterior no lo había hecho nadie y 2 días antes, sólo un par de catalanes, que por cierto, lo subieron de un tirón, 1300m factibles en todo caso. Al día siguiente, sólo 3 de mi grupo.... o sea, que el asunto es bastante caro, siendo un pico tan cercano y accesible a La Paz (y en temporada alta). Con la situación política actual tampoco creo que haya más gente que entonces.
Se le vende como el 6000 más fácil del mundo y para nada lo es, ni por su ruta normal... Es un pico bastante glaciarizado y tiene 2 resaltes duros de verdad, uno para superar el Campo Argentino (5500-5600m) y la dura y helada pala final (ya sobre los 6000 la cosa duele; salen unos 150m a 40-45º si se va escorado hasta el fondo del glaciar y la pala acaba en la misma cima). Prever estacas y algún tornillo de hielo, sólo para afrontar estos 2 tramos.
Sobre los refugios del Paso Zongo, sólo utilicé el denominado "Huayna Potosí" de la agencia homónima; muy bien montado, es muy acogedor para estar a 4800 y muy recomendable para completar aclimatación.
Sobre precios, respecto a la movilidad, es recomendable un 4x4 por rapidez y comodidad.... pero se puede conseguir un precio algo mejor compartiendolo o contratando un paquete completo.... (ahora como barato-barato, el mismo autobús de línea de paso Zongo pasa por el mismo refugio, como bien dice Dave). En mi caso, subí ayudado por un conocido grupo de guías de allí y los 4 días salieron (alojamientto, comidas, equipo adicional, tiendas, cuerdas, etc) por 120 $ (y pueden hacer incluso algún descuento). Conviene contactar para mejores precios, con los operadores directamente y no a través de intermediarios...
Si alguien precisa más información, el presi es el más puesto....y aquí un servidor tb pué ayudar..... a ver si pongo una galería un año destos....”
Enviado por Uturuncu el domingo 7 de enero de 2007

“Vaya... releyendo mi post, creo que salió un pelo exagerado.... cuando digo que no es el 6000 más fácil del mundo, me parece que es así, pero tampoco está lejos de serlo vaya..... no es un pico imposible. La facilidad de acceso y su ruta normal son asequibles a poco en forma que se esté y se haga una paciente aclimatación... tecnnicamente sólo tienen 2 pasos algo más duros pero factibles... incluso yo mismo, que soy un senderista dominguero me atreví y llegué hasta arriba..... en todo caso, es un pico muy recomendable, de una estampa magnífica (una pirámide aislada que asusta a primera vista), tiene una vistas increíbles y todo lo imprescindible para hacer una "Gran Montaña". Para mi, un pico inolvidable de verdad....
... aunque sea una vez en la vida, hay que pasarse por allí aunque sea para ver aquéllas montañas tan luminosas.....

Enviado por Miguel Cáceres el domingo 26 de agosto de 2007

“La verdad muy interesante, que sea el seis mil más fácil, no puede creerse, la verdad fue mi primer seis mil, sin mucha experiencia previa, pero se necesita un buen estado fisico, el dia que hicimos cumbre, de siete grupos (de dos a seis por grupo), solo llegamos dos grupos y un solitario, inclusive se quedaron en mitad de la pala mayor, entre ellos un guia de montaña de Irlanda, asi que no es tan facil pero si inolvidable, llegar alli es tocar el cielo.”
Enviado por Eduardo el viernes 26 de diciembre de 2008

“Hola buenas, me gutaría conocer algunos datos más sobre la ascensón al huayna potosi. Este verano lo pretendemos subir amigos. Quizá alguén que lo haya subido ya me pueda dar alguna información. Muchas gracias”
Enviado por Davor Pavisic el miércoles 11 de febrero de 2009

“Lo de la escalera metalica ya no es posible. La grieta esta cada vez mas grande y ahora se da un rodeo para evitarla”
Enviado por Ingniero el jueves 3 de septiembre de 2009

“Si, se hace un rodeo... Para los que quieren subirlo pasando por la Paz: Tecnicamente no es dificil (la ruta normal desde campo roca) - si te has puesto crampones y piolet una vez. Pero la subida del glaciar es una buena paliza. Ventaja indiscutible: Precio y accesibilidad de la montaña. Si no quieres subir en 4x4 privado, puedes coger el autobus que va al valle del Zongo o un taxi.
Como siempre: Ojo con la comida anterior en la Paz. Aunque puedes matar la diarea con Fortasec en un momento, el estomago no te acompañara en la altura...
Si estas en la Paz y quieres practicar solo un poco de hielo, en el camino hacia el Refugio Campo Roca puedes desviarte hacia el pie del galciar (30-40min desde el refugio). Vi cada dia gente escalando alli (aprox 10-15m, dif. no se)
Consejo agencias: Ojo si no llevas un buen saco de dormir. Muchas de dan una piedra de plumas... Si subeis con un guia/agencia local: Pagad un poco mas para un guia solo (lo puedes encontrar pára 130 Eur - para una persona sola- incl. material, comida, transporte, guia) Porque en muchos grupos hay siempre gente que quiere subir despues de un dia de aclimatacion en La Paz. En la primera subira pringaran y te quedaras con la vista de La Paz de noche..”
Enviado por Ineva2000 el sábado 28 de mayo de 2011

“Buenas;Estamos preparando un viaje a Bolivia en Julio y nos gustaría contar con algún guía de confianza. ¿Podíais darnos algún contacto? muchas gracias. mi correo es ineva2000@gmail.com”
Enviado por Fermagil el viernes 4 de mayo de 2012

“Hola estamos planeando ir este verano a Bolivia. Tenemos previsto unos 17-20 días. En primer lugar queremos ir al grupo del Condoriri, asi poder hacer el pequeño Alpamayo y Cabeza de Cóndor. Después afrontar el Huyana Potosí y terminar con el Illimani. Estamos contemplando dos posibilidades, contratar por agencia lo que se nos dispara el gasto, y otra contactar con alguien allí de confianza y que nos gestione la actividad. Creemos que esta segunda opción nos puede salir rana si el contacto no es el adecuado.Es por ello que solicito al foro información de alguien de confianza, dígase guía local, que pudiera gestionarnos nuestra pequeña y modesta expedición.Gracias”
Enviado por Fermagil el viernes 4 de mayo de 2012

“Hola estamos planeando ir este verano a Bolivia. Tenemos previsto unos 17-20 días. En primer lugar queremos ir al grupo del Condoriri, asi poder hacer el pequeño Alpamayo y Cabeza de Cóndor. Después afrontar el Huyana Potosí y terminar con el Illimani. Estamos contemplando dos posibilidades, contratar por agencia lo que se nos dispara el gasto, y otra contactar con alguien allí de confianza y que nos gestione la actividad. Creemos que esta segunda opción nos puede salir rana si el contacto no es el adecuado.Es por ello que solicito al foro información de alguien de confianza, dígase guía local, que pudiera gestionarnos nuestra pequeña y modesta expedición.Mi email es fermagil@gmail.comGracias”
Enviado por Odon el miércoles 26 de diciembre de 2012

“hola, yo tmabien quiero hacer una expedicion al huayna potosi somo 12 guias mayores queremos hacer en el mes de febrero del 2013 habra alguan guia para llevarnos mi correo es jhavier@hotmail.com”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net o con el Club Excursionista Madteam


© C.E.MadTeam 2014Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies