Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Pirineo » MARBORE (3.248 m) Encadenamiento de los tres muros del circo

MARBORE (3.248 m) Encadenamiento de los tres muros del circo

Alpinismo

Zona: Pirineo   Autor: Manolito

Introducción Punto culminante del célebre Circo de Gavarnie. De su cumbre se desploman paredes, espolones y glaciares colgados conformando una pared norte de dimensiones alpinas (1.600 m). Los itinerarios que recorren sus paredes son solitarios y de gran envergadura, además las escapatorias son lejanas, dificiles y expuestas y los abrigos escasos.

Descansando en la segunda terraza del circo)
Descansando en la segunda terraza del circo
El Marbore desde el segundo muro)
El Marbore desde el segundo muro
Ultimo largo... ya casi estamos)
Ultimo largo... ya casi estamos

Descripción Dificultad: D (IV) En conjunto
Desnivel: 1.950 m
Salida: Gavarnie
Horario: 16 horas
Acceso: Hotelerie du Cirque et la Cascade
Material: Piolet-maza, crampones, casco, 2 cuerdas 60, friends medianos y fisureros.

Descripción:

Partir del pequeño pueblo de Gavarnie en dirección sur por una pista forestal que lleva a la Hotelerie du Cirque y seguidamente a la base del primer muro (1 hora). La vía clásica del muro empieza a la izquierda de la cascada más prominente, el itinerario tiene una dificultad moderada. Hay que ir buscando las debilidades de la pared sorteando una cascada en el segundo largo que queda a nuestra izquierda y posteriormente enlazando muros con dificultades entre (III y IV), entre ellos se encuentran amplias terrazas donde están las reuniones (equipadas). La parte más caracteristica de la vía son los últimos largos donde una ducha es obligatoria, ya que hay que hacer una travasía horizontal bajo dos cascadas con roca mojada (III), este tramo aunque no es dificil si que es expuesto, nada más pasar se suben unos metros y se acaba la vía.

Nos encontramos en la primera terraza del Circo, andando por la pendiente bastante pronunciada nos iremos acercando al segundo muro, bajo la gran pared norte de la Torre encontramos el camino más asequible para superarlo. Se trata de una trepada fácil (II y III) pero larga, volviendo a sortear algún que otro riachuelo hasta que llegamos a la segunda terraza.

Esta segunda terraza es la más complicada de sortear ya que hay que hacer una gran travesía hacia la izquierda por terreno delicado sobre grandes precipicios, la roca está descompuesta, hay neveros inclinados y habrá que extremar la precaución ya que hay algún punto vertiginoso, su inclinación (40º).

Se llega así a la hondonada donde se aloja el glaciar de la Cascada, lugar recondito y salvaje. Atravesar la incomoda morrena, hasta llegar al hielo del glaciar, cruzarlo por su mitad inferior donde tiene poca inclinación y por lo tanto más sencillo de sortear. Pasado esto llegamos a una empinada canal (II+) que da acceso a la Brecha Passet (2.778 m). Desde este maravilloso lugar con el circo a nuestros pies, se intuye una repisa inclinada a la izquierda de la arista  que con trepadas sencillas nos deposita bajo la pared somital del Marboré. Continuamos por un marcado corredor el cual tiene algún murete y bloque empotrado que se superan directamente (II y III) y un paso de (IV) en el bloque más grande. Se llega, por fin, al colladito que separa el Pico Oriental de la Cascada y el Marboré, desde donde sólo resta andar unos minutos hasta el gran hito que hay en la extensa cumbre de esta montaña.(14 horas).

Descenso:

El descenso se puede realizar por varios itinerarios. El que utilizamos para volver a Gavarnie, fue el de dirigirnos hacia los Astazous y la brecha sur de Astazou. Una sucesión de destrepes (II) nos conduce a la brecha (2.970 m) y desde allí por una empinada y descompuesta canal llegamos al balcón de Pineta, donde seguimos un sendero que nos lleva al refugio-vivac de Tucarroya (2.667 m) donde se puede descansar. (16 horas)

Bajar por el corredor de Tucarroya (45º) frecuentemente con nieve hasta un prominente piton, allí seguimos a la izquierda por el sendero de la Hourquette d´ Alans (2.430 m) y el refugio de Espugettes (2.043 m) para continuar descendiendo hasta la pista que lleva a Gavarnie.

Otros posibles descensos:

- Descenso directo desde la brecha sur de Astazou por las rocas    blancas y la cabaña de Pailla. Peligroso con mal tiempo
- Descenso por la vía normal del refugio de Goriz y pradera de Ordesa. El más seguro pero también el más largo.
- Descenso hacia el refugio de Sarradets, pasando por el collado de la Cascada, cumbre de la Torre, paso de los Sarrios y brecha de Rolando. Perdedor con niebla y largo.

Notas:
- No subestimar la aparente facilidad de la escalada, muuuy larga.
- Intentar asegurar la climatologia, no adentrarse con pronostico desfavorable.
- Esperar a que este bien avanzado el verano, para encontrar las paredes lo más secas posibles.