Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Alpes » Monte Rosa. Dufourspitze ( Especial Trilogía de los Alpes por sus rutas normales)

Alpinismo

Zona: Alpes   Autor: Trabalon

Introducción El Monte Rosa es sin duda uno de los macizos más espectaculares de los Alpes. Situado igual que su vecino el Matterhorn o Cervino a caballo entre Italia y Suiza reúne una gran cantidad de cimas de 4000 metros y itinerarios de indescriptible belleza. De entre las numerosas cimas destaca la Dufourspitze que se alza a 4634 m y que constituye la segunda elevación de los Alpes. Seguramente junto con el Mont Blanc y el Cervino forman lo que se podría denominar ? la Trilogía de los Alpes?

Pasando por uno de los puentes que ayudan a cruzar alguna que otra grieta camino del refugio)
El aéreo tramo final rocoso)
El aéreo tramo final rocoso
En la cima a 4634 m  con el Cervino en el fondo)
En la cima a 4634 m con el Cervino en el fondo
De bajada pasamos de nuevo por la arista mágica)
De bajada pasamos de nuevo por la arista mágica
De bajada vemos enfrente nuestro el Cervino, la Dent Blanche o el Weishorn entre otros)

La considerada como única ruta normal de la Dufourspitze, que  asciende por la vertiente suiza del macizo, es una ruta que sin ser difícil si que es exigente tanto por el desnivel como por el largo tramo de arista cimera que se debe superar. Sin duda una ruta normal bastante más exigente que la normal de Gouter al Mont Blanc. También suele subirse a menudo en el transcurso de la travesía de los cuatromiles viniendo del refugio Margarita situado en la cima cercana de la Signalkupe, todo y que esta ruta dada su dificultat no se considera ruta normal. Como el Mont Blanc es una cima que suele ser atacada tanto en la primavera ( con esquís)  como en verano.

Para encontrar la primera ascensión a esta cima debemos remontarnos a 1855 en que Charles Hudson ( que diez años más tarde tuvo una caída mortal bajando de la primera ascensión al Cervino) financió la primera ascensión que consiguió junto a Jhon Birkbeck, Stephenson y los hermanos Smythe, los guías Zumtaugwald de Zermatt y Ulrich Lauener de Lauterbrunnen. En 1863 se bautizó la cumbre con el nombre del editor de los primeros mapas suizos

Ruta normal suiza

Monte Rosa Hutte ( 128 plazas), guardado de mediados de marzo a mediados de septiembre). Teléfono 028-67 21 15

Horarios: de Gornegrat a Monte Rosa Hutte unas 2 horas

Horarios: del refugio a la cima unas 5-7 horas
                   de  la cima al refugio unas 3-4 hora
                   del refugio a Gornegrat de nuevo unas 2 horas

Dificultat: PD Poco difícil. De todas maneras no hay que menospreciar esta cima porque la exigencia física que nos pide es muy alta y existen dos tramos realmente expuestos: el tramo de grietas y la arista cimera, en los que deberemos extremar les precauciones. En la arista cimera la nieve suele estar helada y los tramos de roca no exceden el  IIº pero són realmente expuestos. Normalmente en el glaciar se encuentra una amplia huella, pero si esta borrada por el viento o bien a causa de la niebla la orientación se hace difícil, el peligro de caer en una grieta es más grande. No es una ruta complicada pero si exige soltura con la roca en la arista cimera así como conocer el rescate en grietas mediante polipastos

Material: Arnés, casco, un piolet, cuerda de 50 o 60 m de 8 o 9 mm, crampones, algun tornillo de hielo por si acaso así como algunas bagas, mosquetones o incluso algun fisurero. Se tiene que llevar material para poder hacer si fuera necesario un polipasto. Importante llevar ropas adecuadas por el viento ya que puede soplar fuerte en la arista cimera.

Época: Primavera y verano. Hay que tener en cuenta que la arista cimera en primavera puede estar muchas veces impracticable.

Ruta alternativa:  Otra forma de subir a la Dufourspitze es venir en travesía del refugio Margarita situado en la Signalkuppe a 4554 m. Desde este refugio a cima, o bien de la cima al refugio si deseasemos continuar en travesía por el macizo de Monte Rosa hay unas 3 horas y la dificultat es de AD algo difícil con pasos de hasta IIIº. En este tramo se además se sube la cima de la Zumsteinspitze de 4563 m y la Grenzgpifel de 4618 m