Madteam > Rutas y Reseñas » Camino equipado » Prepirineo » Vias a la sombra del Puigsacalm.

Vias a la sombra del Puigsacalm.

Camino equipado

Zona: Prepirineo · La Garrotxa   Autor: Polar

Introducción Existe en la zona, un par de caminos equipados que dan acceso a cumbres menos conocidas que el popular Puigsacalm, este hecho nos garantiza una excursión más solitaria que sus vecinos, pero a la vez con alicientes para el escalador y aventura para quien se inicia en el excursionismo.
Nosotros realizamos la ascensión por la Canal Fosca o Nova, haciendo cima en Puig Corneli 1.355m y descendiendo por la Canal dels Ganxos.
La excursión se puede alargar si hacemos "el pas dels burros" y la cima del Puigsacalm y dels Llops.Las vías no las considero como ferratas ya que no disponen de cable de vida y sólo existe un equipamiento básico para la progresión por las zonas más expuestas.

Los itinerarios desde Puig Soi)
Los itinerarios desde Puig Soi
Puente antes de la bifurcación de caminos)
Puente antes de la bifurcación de caminos
En uno de los pasos equipados de la Canal Fosca o Nova)
En uno de los pasos equipados de la Canal Fosca o Nova
En la arista de la campana)
En la arista de la campana
En el descenso de la Canal dels Ganxos)
En el descenso de la Canal dels Ganxos

Zona: Bellmun - Puigsacalm. (La Garrotxa)
Punto de salida: Joanetes.
Desnivel: 800m.
Horario: 2h de ascenso y 1:30h descenso, aproximado dependiendo del grupo.
Época: Todo el año, aunque la zona es bosque caducifolio por lo que recomiendo el otoño.
Dificultad: Ninguna remarcable aunque, todo el itinerario de aproximación y por supueto la canal son bastante pendiente, cuidado con terreno mojado o algo de nieve.
Hablamos de canales muy pendintes y algunos pasos casi verticales, por lo tanto atención a la caída de piedras.
Material: No es ncesario material técnico, pero si vamos con niños o personas poco acostumbradas a este tipo de pasos mejor llevar un cordino.

Para llegar a Joanetes lo más económico es ir por la carretera local GIV-5273 de St. Vicens de Torelló a Olot, pasar el coll de Bracons y bajar a Joanetes. Pero el acceso más rápido al punto de salida es por Olot, ahorrándote las curvas del coll de Bracons, aunque si vienes de Barcelona por la autopista hasta Girona no te ahorras el peaje, y en tiempo, a pesar de los 50 km de más en la segunda obción es más o menos el mismo.

Una vez en Joanetes, veremos cerca de la iglesia varios carteles indicativos a Sta. Magdalena del Mont, escogemos uno que nos lleve por Les Olletes y empezamos a caminar hasta una casa, Sant Romà,  semideruida al pie de unos prados para el pasto (10min) poco después al llegar a una fuente (tipo bañera) a modo de abrevadero para animales nos desviamos hacia la izquierda cruzando los pastos y así llegar al pequeño bosque caducifolio que hay al otro lado. En esta zona es muy fácil perder el camino pero el bosque es muy abierto y no nos costará demasiado encontrar señales rojas o amarillas que nos indicarán por donde debemos avanzar.
Unos metros más arriba encontraremos dos estacas de señalización, en este punto hay que girar marcadamente a la derecha  para seguir el camino.
En breve el bosque cambia de color y pasa a ser de encinas, hoja perenne. A medida que se acentúa la pendiente se espesa cada vez más, siendo más fácil seguir el camino hasta llegar al Puig del Soi 1.014m (1:15h). Desde este punto se pueden observar las canales por donde vamos a progresar y el camino que en unos 15 min más nos llevará a pie de pared.
Antes encontraremos una gran pintada en una piedra  que pone  "EL BARRET", y justo después, a la derecha, un pequeño puente nos permite superar un tramo fácil. Seguidamente una pequeña fita y dos puntos rojos pintados en un pequeño árbol a la izquierda nos indican el camino para aquellos que quieran hacer el recorrido a la inversa o cualquier otra opción, ya que aqui viene a parar el camino que baja de la Canal dels Ganxos, nosotros seguimos recto hacia arriba y en breve nos encontramos dentro de la canal 1:30h.

Progresamos por el camino con mucha pendiente y alguna clavija que ayuda un poco.
Llegamos a una especie de pasarela seguida de un paso equipado casi vertical,  para seguir  después progresando por la canal.
A media canal (mano derecha) sale un pequeño sendero que sube a una afiladísima arista donde hay una campana y unas vistas panorámicas las cuales no os podeis perder (cuidado con los niños ya que la caída por la otra vertiente es muy peligrosa).
Volvemos a la canal, a partir de aquí está más o menos equipada hasta llegar a un marcado collado donde claramente vemos que tenemos que seguir a la izquierda por otro paso equipado y después seguir marcas amarillas con alguna que otra grimpada fácil ya sin equipar hasta salir a la zona cimera, un gran prado.
Arriba a la izquierda tenemos la antena, una fea estrella de navidad, casi en frente hacia el W la cima, Puig Corneli 1.355m y abajo a la derecha Sta. Magadalena del Mont.

Descenso.
Nosotros bajamos siguiendo el cordal de la cima en dirección W hacia el coll de Joanetes, más o menos campo a través, por encima de los cingles de Corneli,  pero se puede bajar a Sta. Magdalena y cojer un camino hasta el coll o bien ir por el filo de los cingles por un camino por debajo de la cima en su cara S, la cruza hasta el coll.

Una vez en el collado hay la posibilidad de subir al Puig de Llops y enlazar con el Puigsacalm y hacer el "camí dels Burros" de regreso o viceversa.

Decidimos bajar por la canal del Ganxos y para ello hay que destacar que el coll se divide en dos canales, una que baja directamete desde el mismo collado y otra, la qual es la que tenemos que buscar y que está a la izquierda más cerca del Puig Corneli. Hay varios senderos en esa zona, el principio de la canal está poco definido pero muy bien marcado con una fita (10 min).

Una vez dentro del sendero no hay pérdida, hay que ir siguiendo fitas y marcas rojas. Destacar que esta canal está mucho menos frecuentada que la de ascenso y las hojas caídas esconden a veces el camino incluso con tal espesor que engañan la superfície que se va a pisar, pudiendo provocar algún susto a modo de caída o resbalón.
Hay varios pasos equipados con cuerdas y clavijas, aunque no hay que refiarse demasiado ya que está todo bastante precario.
Destacar que el itinerario dentro de la canal no es tan evidente como la de ascenso ya que el sendero gira a la derecha, saliéndose de la canal  yendo a buscar la que baja de la vertical del collado, pero con un poco de atención no tendremos problemas en seguirlo.
El camino de bajada termina aún sin haber acabado la canal, saliendo hacia la derecha por un sendero el cual está bien identificado con varias fitas (30 min desde el collado)
Dicho sendero, que en su parte inicial está perfectamente marcado, flanquea toda la base de la pared para llegar bastante menos marcado al punto que antes he reseñado como bifurcación para aquellos que quieren hacer el itinerario al revés, justo antes del pequeño puente. A partir de aquí el camino es el mismo que de ascenso (hasta el coche 1h).

Galería de fotos en la que se observan más detalles de la excursión.

Espero que os sirva y lo disfruteis, un saludo Polar.