Madteam > Rutas y Reseñas » Corredores y Escalada en hielo » Pirineo » Corredor La Gran Diagonal a Peña Telera

Corredor La Gran Diagonal a Peña Telera

Corredores y Escalada en hielo

Zona: Pirineo   Autor: Vicaytrabalon

Introducción La sierra de Partacua, más conocida por el nombre de su pico principal, peña Telera, es una de las sierras más interesantes de todos los Pirineos para la ascensión de corredores de nieve y hielo.
La Gran Diagonal es el corredor clásico más conocido y tal vez interesante de la sierra, uno de estos que no pueden faltar en el currículum de un buen pirineista. Asequible y de gran belleza exige de una jornada larga y dura como todas las escaladas del macizo que la convierten en una ascensión difícil de olvidar.

Al pie de la cara norte de peña Telera con la Gran Diagonal detras)
Al pie de la cara norte de peña Telera con la Gran Diagonal detras
Primer resalte de IV)
Primer resalte de IV
Salida del primer resalte de IV)
Salida del primer resalte de IV
El corredor desde su tramo intermedio)
El corredor desde su tramo intermedio
Descenso recomendado por la canal de la Z)
Descenso recomendado por la canal de la Z

Acceso
Des de Huesca debemos dirigirnos a Sabiñanigo y Biescas. Pasado el embalse de Budal nos tenemos que dirigir hasta el pueblo de Piedrafita de Jaca. Una vez llegados al pueblo continuaremos por una pista forestal hasta llegar a un parquing no muy lejos de este.

Primera ascensión: L. Gutiérrez y J.B. Morandeira en 1966
Dificultat: AD+ (máx. 60-65º/IV-IV+)
Desnivel del corredor: 700 m
Material: Con mucha nieve piolets y crampones. Si la nieve escasea cuerda de 60 m, pitones universales, algun empotrador y bagas.
Si elegimos descender por la opción más segura, el corredor de la Y o de la Z necesitaremos dos cuerdas de 60 para rapelar. Si bajamos por el paso horizontal podemos evitar llevar una extra para rapelar.
Horario: 2 h aproximación

3-5 h de corredor
                4-6 h de bajada  (bajando por el corredor de la Z)

Aproximación
Desde el parquing cerca  de Piedrafita de Jaca (1350 m) cogemos la pista y la reseguimos pasando cerca de un refugio libre hasta llegar a la altura de un arroyo. Nos desviaremos a la izquierda hacia el lago de Piedrafita pero antes de llegar a este giraremos a la derecha y bordeando la base de la paret llegaremos a un gran cono de nieve que precede el corredor (2 h desde el coche).

Corredor
Remontamos el cono de nieve a pie de paret y a continuación continuamos progresando por el inicio del corredor ancho y de unos 40º de inclinación. Llegamos a un punto a partir del cual el corredor se vuelve mucho más estrecho. Solo empezar, en caso de que haya poca nieve encontramos un pequeño resalte de mixto de unos 65-70º, que con mucha nieve es una simple rampa de nieve.
Continuamos y también en caso de poca nieve tendremos que superar otro resalte (10 m), este ya más serio en mixto (roca y hielo), con un pitón para montar reunión. Pasado este resalte puede montarse reunión con pitones en la parte derecha del corredor.
Pasadas estas dos dificultades iremos progresando por el estético corredor hasta que lleguemos a un punto en que el corredor se divide en dos ramales. Subiremos por el ramal de la derecha (III en mixto si hay poca nieve) antes de flanquear a la izquierda y retomar de nuevo el evidente corredor.
Con poca nieve aun nos restaran dos resaltes importantes hasta el final del corredor. Antes de llegar a una zona espectacular del corredor llamada el mirador que se atraviesa en diagonal (se abre el corredor por la izquierda con unas vistas y un patio increíble) encontraremos un corto resalte de unos 5 metros que con poca nieve puede resultar delicado (IV+, posibilidad de montar reunión a la derecha con pitones).
Pasada la zona del mirador se sube el trozo final del corredor que con poca nieve también puede presentar un tramo intermedio de II y el resalte final de llegada al collado de III+ (4-5 h de corredor).
Desde el collado de salida del corredor puede subirse a la cima principal (2764 m)buscando la línea más lógica según las condiciones.

Descenso
Desde la salida del corredor existen dos opciones para realizar el descenso:

Opción A: Bajada por el paso horizontal
Descenderemos hacia el este hasta el collado que hay entre Peña Telera y Peña Cachivirizas y continuaremos bajando hacia el este hasta llegar al paso conocido como ?paso horizontal?. Este es un flanqueo muy aéreo y expuesto que en caso de que las condiciones de la nieve no sean perfectas es mejor ser evitado por su gran peligrosidad. Una vez pasado el paso se llega a un collado entre la Peña Cachivirizas y la Corona del Mallo desde el cual por rampas que no exceden los 45-50º nos llevará  de nuevo hasta las inmediaciones del ibón de Piedrafita y de aquí a la pista forestal

Opción B: Bajada por corredor de la Y o por corredor de la Z
Desde la salida del corredor podemos también optar por dirigirnos a una opción mucho más segura para volver a los pies de la norte de telera. Esta opción consiste en ir a buscar el corredor de la Y o el de la Z que estan equipados para rapelar.
Saliendo del collado flanquearemos hacia la derecha y sin perder altura por la vertiente sur del Telera hasta llegar a un ancho collado entre la cima principal de Telera y otra situada más al sur. Una vez en este collado y sin perder altura nos dirigiremos de nuevo en dirección norte, y por debajo de la paret oeste de Telera hacia la parte superior de los corredores que quedan más a la derecha de la Gran Diagonal. Después de dar la vuelta a la cima principal del Telera, tarea realmente agotadora, llegaremos a la salida del corredor María José Aller y el Maribel. Dejando estos a nuestra espalda bajaremos de nuevo un poco hacia el sur para remontar brevemente y en dirección norte hasta llegar a la salida de dos nuevos corredores pasados la cima del Capullo. De  los dos el de la izquierda es el corredor de la Y, la primera opción para rapelar (equipado).
Si queremos descender por la opción más segura podemos optar por continuar un poco más, y después de rodear de nuevo por el sur otro pico llegar hasta el corredor de la Z (reuniones equipadas con parabolts pero hace falta llevar bagas porque en caso de que haya poca nieve puede resultar imposible llegar a las reuniones que quedan muy por encima del corredor).  Con un par de rápeles de 60 m descenderemos la parte superior con más pendiente del corredor y a partir de aquí y por rampas que con poca nieve pueden llegar a los 60º bajaremos de nuevo hasta la base de la norte del Telera, y de aquí descenderemos hacia el este para retomar la aproximación, coger la pista y dirigirnos de nuevo hacia el coche.

Otros datos de interés:

Alojamiento
Existe un refugio guardado en Piedrafita de Jaca (Telf: 974 48 70 61) y dos cabañas forestales a pie de paret.

Cartografia:
Peña Telera-Sierra de Partacúa. Esc. 1:25.000. Ed. Alpina 1994

Época aconsejable: de enero a mayo

Otros corredores recomendados en la sierra: Corredor Elena (D inf.), Corredor Maribel (D), Corredor María José Aller (D sup.) o Corredor Watade (MD) entre otros.