Madteam > Rutas y Reseñas » Corredores y Escalada en hielo » Pirineo » Propuesta de variante TCM a la via Martell del Lucifer, MD, 75º, V+ M5

Propuesta de variante TCM a la via Martell del Lucifer, MD, 75º, V+ M5

Corredores y Escalada en hielo

Zona: Pirineo · Gra de Fajol   Autor: Julipo

Introducción Propuesta de variante a la via "Martell del Lucifer" .Todavia no sabemos si alguien ha subido por ahi, asi que si sabeis algo os lo agradeceria.

Trabalon en el L1)
Trabalon en el L1
Trabalon entrando en el L2)
Trabalon entrando en el L2
Trabalon en el L4)
Trabalon en el L4
Rampas finales hacia la cima)
Rampas finales hacia la cima

Descripción Variante TCM a la Via Martell del Lucifer, MD, 75º, V+ M5, 210m.
Gra de fajol; Ulldeter   18/02/06

Aproximación:

Ya sabeis,¡¡ todo el mundo  ir a Gra de Fajol!!, por la carretera hasta las curvas antes de llegar al parking superior de la estación de ski de Vallter 2000. De ahi coges el GR-11 durante 10min  y te vas a buscar las canales evidentes a mano izquierda, atraviesa las pitas y que no te lleve por delante un energumeno de la velocidad. Para ir a esta via tienes que ir a la del centro de la Pared Norte de Gra de Fajol petit, o sea, como si fueras a la canal del Diedre.Subes por el cono de deyeccion de la canal del Diedre, 45º, hasta llegar a unas rocas a la izquierda de la canal, corredor pequeño evidente.

Descripcion:

Montas una R0 si quieres en la roca y subes
   L1: corredor estrecho con pendientes variables entre 65º y 75º con un paso que si no esta formado puede ser III. Unos 55m. de cuerda hasta un desplome donde acaba el corredor en si, se puede montar algo con clavos..
   L2: saliendo a la derecha,  se realiza una travesia expuesta en diagonal por rampas de 45º y tramos de roca de II-III, es dificil de equipar. En mitad del largo encontrareis un clavo con un mosqueton, tiene pinta de un descuelgue, de alguno que dijo que sube tu que a mi me da la risa. A la travesia le metes unos 40 metros, justo cuando la via parece a retomar la via ascedente,  no mas porque si no llegas a una zona donde es practicamente imposible meter nada.
   L3: largo muy expuesto de 30 metros donde no se podia poner ningun seguro. Se sale por campos de nieve de hasta 75º y pasos de III en busca de un diedro tumbado muy evidente donde encontremos un descuelge-reunion (no sabemos que puede ser), con un cordino muy viejo que sale de la nada y un fisurero cassin del 7 aun mas viejo y rebozado en moho. Reforzar os lo aconsejo.
   L4: el largo mas complidado y tecnico de la via, se sale por la placa lisa del diedro utilizando la pared derecha de este para colocar seguros hasta llegar a una chimenea  vertical donde hay algo de canto pero que permite pocos seguros, V+ M5 dependiendo de las herramientas que uses. Subes hasta un nicho de nieve, de aqui un paso de IV- V depediendo de por donde vayas y ya estas en las rampas de 55º del espolon que separa la canal del Diedre y la Amagada. Unos 20 metros mas para encontrar unas rocas donde hacer una reunion.
    De aqui hasta la cima unos 100 metros de 55º.

Descenso: por la arista norte hasta el coll dels Isards (fitas) hacias las pistas y de ahi retomar el mismo camino de ida.

Material:  juego de friends, pequeños y medianos, 2 extraplanos, 2 universales y una V, material de reunion, algunas bagas y cuerdas de 60m.

Horario: 4 horas en subir y 45min. en bajar.

Obsevaciones:
  L1 y L2 creemos que corresponden a la via; "El Martell del Lucifer" II, M5
  L3 y L4 creemos que son los correspondientes a la variante TCM.

Via disfrutada y sufirda por; Julio Masip (canario), Pau Centellas(Illeta) i Lluis Trabalon (Trabalon)

PD: si alguien sabe mas sobre esta via que nos informe, muchas gracias!!!