Madteam > Rutas y Reseñas » Corredores y Escalada en hielo » Noruega » Rjukan

Corredores y Escalada en hielo

Zona: Noruega   Autor: Manuel Suarez

Introducción Escalar en la Fria Noruega

La creación de Líneas aereas de bajo coste ha supuesto una gran revolución en el mundo de la escalada y nos ha acercado zonas que hasta ahora parecian imposibles para nuestra economía.

Este es el caso de Rjukan que por su ubicación parece que se pueda acceder por menos de 80€. Aquí os dejo unas indicaciones de unos colegas que allí estuvierón.

Como no puede ir por trabajo me lo mandan para darme envidia, que os aproveche.

Rjukan es un pequeño pueblo situado a unos 180 Km. al Oeste de Oslo, en la región de Telemart. Su ubicación en unos de los países mas septentrionales de Europa  y encajonado entre abruptas laderas, hace que el sol no toque sus casas desde finales de noviembre hasta finales de marzo y que el termómetro, en esos meses, no supere los cero grados. Esto convierte a Rjukan en un paraíso para la escalada en hielo, y sus mas de 100 cascadas entre 30 y 600m y de todos los grados de dificultad atraen a esta valle a escaladores de los países mas lejanos.

Las aguas del río Mana recorren el valle de este a oeste y es en sus orillas y barrancos donde en unos seis sectores se agrupan la mayoría de las vías.

INFO UTIL

a)Traslado

El vuelo lo hicimos con al compañía aérea RYANAIR (www.ryanair.com).

Los billetes son electrónicos y se reservan por Internet el precio siempre barato varia muchísimo en nuestro caso fue de unos 80€ por persona, pero pueden salir hasta por la mitad de este precio.

El peso del equipaje a que se tiene derecho es de 15Kg facturados y 10Kg en la bolsa de mano, el exceso de equipaje se cobra a 8€.

El trayecto aéreo es  Madrid-Oslo Torp Sandefjord. Sandefjord es un pequeño aeropuerto situado a 120 Km al sur  de Oslo y a unos 180Km de Rjukan.

En el aeropuerto tenemos dos coches previamente alquilados. Es importante alquilarlos con suficiente antelación y en la empresa Hertz ya que es de las pocas que tiene oficina en este aeropuerto y espera tu llegada. El precio fue de unos 570€ los diez dias.

El gasto en combustible, al ser los desplazamientos una vez en zona pequeños, no es muy grande, unos 70€ por coche.

b) Alojamiento

En la zona existe una buena oferta de alojamiento, sobre todo de alberges y cabañas, los encontraremos todos en www.visitrjukan.com y es importante hacer la reserva con bastante antelación.

Nosotros nos alojamos en unas cabañas bastante cómodas y equipadas. www.rjukan-hytteby.no.

El precio fue de unos 800€ por cabaña 9 noches.

La capacidad de estos alojamientos es de seis personas, pero es preferible no ocuparlas con más de cuatro.

c) Apuntes de interés

-Viaje por carretera: Llevar un mapa actualizado de carreteras. Consultar ruta en internet:  google-guía Michelin u otra fiable; ojo guía CAMPSA. Prever, por cuestión de horarios, que los desplazamientos serán en la mayoría por carreteras nevadas. Los coches vienen equipados con las cuatro ruedas de nieve y dan muy buen resultado.

- Alojamiento: Si se va a llegar más tarde de las 1800 avisar por teléfono. No fiarse del correo electrónico. Si no se avisa nos podemos encontrar con todo cerrado y sin alojamiento hasta el día siguiente. En este último caso, el Hotel Park tienen conserje toda la noche y habitaciones para 4 y 5 personas.

- Aparcar solo en las zonas habilitadas como parking, nunca al borde de la carretera o fuera de las mismas, ya que la policía controla esto, multa y el servicio de grúa se lleva los coches. Los coches deben estar "completamente fuera de la calzada". Lo mejor es ir temprano (antes de las 0900) para coger sitio.

- Muchas de las aproximaciones a los distintos sectores requieren crampones, informarse antes en la guía.

- Alojamiento más recomendable por comodidad y precio Cabañas HYTTEBY.

- En las cabañas Hytteby hay acceso a internet. Recomendable llevarse el ordenador portátil para disponer de e-mail y meteo. En caso de no tener ordenador portátil hay conexión a internet gratuita en la biblioteca de Rjukan. La meteo se puede obtener en recepción de Hytteby, en la oficina de turismo y por internet.

- Llevar hojas de repuesto y un pequeño kit de herramientas para piolets y crampones. Hay una tienda INTERSPORT en el pueblo

- Comida comprar en el supermercado. Pocos sitios abiertos donde comer algo. Un recurso que está abierto hasta tarde son las gasolineras donde se puede tomar algo caliente.

-Bibliografía: Heavy Water. Guía de la editorial ROCKFAX. Esta escrita en ingles, contiene mucha y muy buena información. Se puede comprar en INTERSPORT en Rjukan o en España en la librería Desnivel.