Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada de Bloque » Prepirineo » Bloques Biota

Bloques Biota

Escalada de Bloque

Zona: Prepirineo · Estribaciones Sur sierra Santo Domingo   Autor: Elales

Introducción En las Cinco Villas, a 45 minutos en coche de Zaragoza, nos encontramos con Biota, una población de algo más de 1200 habitantes para los que la escalada, y más aún el boulder, es algo totalmete ajeno a sus quehaceres diarios. Varias zonas, en general aisladas entre sí, reciben al escalador que quiera tranquilidad y bloques con centenares de aperturas esperando a que alguien las abra.

El tocho de Mendi, en la carretera de Malpica hacia Uncastillo.)
El tocho de Mendi, en la carretera de Malpica hacia Uncastillo.
La cantera del Candil)
La cantera del Candil
Bloques junto a los Bañales)
Bloques junto a los Bañales
Biota desde los Bañales)
Biota desde los Bañales
La Bal de Tadeo)
La Bal de Tadeo

Descripción Cómo llegar: Desde Zaragoza tomaremos la A-68 dirección Logroño y saldremos en Alagón. Continuamos dirección Tauste pasando antes por Remolinos y seguiremos hasta Ejea. Desde aquí habrá que dirigirse hacia Sádaba, pero bastante antes de llegar a esta localidad y nada más pasar el canal de las Bardenas nos desviaremos a la derecha hasta llegar a Biota.

Para los sectores de Malpica pasaremos Biota y continuaremos hacia Malpica. Tras rebasar este pequeño pueblo empezamos a ver los bloques, más abundantes cuando la nueva carretera cruza el río Arba hacia Uncastillo.

Para los sectores más próximos a Biota, nada más llegar al cartel de Biota y tras pasar la gasolinera y la iglesia sale una calle a la izquierda que deja de estar cementada al terminar la cuesta; desde aquí salen varios caminos, tomaremos el de la derecha que pasa entre una casa en ruinas y otra más baja. Al llegar a una granja de cerdos el camino se divide en varios; para ir al sector de la cantera del Candil tomaremos el de la derecha e inmediatamente después la bifurcación a la izquierda; para ir a los de los Bañales y la Bal de Tadeo habrá que desviarse por el camino de la izquierda desde la granja.

A los sectores de los Bañales se puede acceder también desde Layana, pequeña población a la que se accede desde Sádaba. Unos están junto al camino de acceso al yacimiento y otros pasado el acueducto en dirección hacia Biota.

Enviado por Faus el Monday 18 de December de 2006

“Buenas,
Te agradecería que si tiens mas información sobre los bloques de esta zona me la hicieras llegar.
Ayer estube por allí a darme una vuelta y encontre varias de las zonas que indicas (los de Malpica, el totxo de Mendi)pero vi que la roca no da para mucho. La mayoria de cantos se rompian pero la verdad es que donde hay hueco, limpiandolo queda muy bién.
Si me acerco otro día me llevaré cepillos y tal a ver si poco a poco...
Bueno, gracias anticipadas”
Enviado por Jorge Lahuerta el Monday 27 de September de 2010

“hola soy un chaval de uncastillo buscador de buenos bloques, he estado en el tocho de mendi,¿que graduacion tiene? tengo unos bloques mirados sus reseñas son, llegando ala depuradora de uncastillo hay una pista ala izquierda subiendo desde sadaba, subir por eya se veran unas naves, tendreis que subir por ese camio y a 1'5km mas o menos las vereis. un abrazo mozos y mozas ”