Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en cresta » Prepirineo » Cresta de Mercadal (IV+)

Cresta de Mercadal (IV+)

Escalada en cresta

Zona: Prepirineo   Autor: Trabalon

Introducción Muy cerquita de Berga encontramos esta fantástica y desconocida cresta ideal para iniciarse en esta especialidad. Corta y ideal para realizar en media jornada.

Al fondo los dos Mercadal. La cresta es la que se ve que sube al Mercadal de la derecha)

Cresta

La cresta tiene unos 4 largos. En general es poco mantenida, con poco equipamiento ( algunos parabolts), pero es  muy fácil de asegurar tanto con fisureros y friends como con bagas ( hay muchos arboles).

Largo 1 (30 m): IV
Largo 2 (25 m): III
Largo 3(20 m): IV+
Largo 4 (35-50 m): II-III

Material: Casco,  tascones, algún friend, bagas y cuerda (la mejor opción tal vez sea una  de 10-11 mm en simple)

Reseña completa en:

Enviado por Madveras el Sunday 1 de October de 2006

“Info de utliam hora jejeje... más qu enada que acabamos de llegar

Esta toda la cresta equipada con parabolts.

El largo 1 y 2 salen seguidoa y la reunion esta equipada con dos parabolts.

El largo 3 es ahora el largo 2, tiene 3 parabolts en todo el largo, tramos muy descompuestos pero se puede asegurar en arboles.

Tal como la hemos encotnrado hoy los fisus y los friends se podian quedar en el coche porque esta bastante cosidita y donde no... esta descompuesto y tampoco puedes meter cacharros ;) ... el utlimo largo con un par de cintas planas se asegura bien.

Rapel de 15 metros para bajar

Enviado por Xavi_t el Monday 14 de March de 2011

“Ayer hicimos esta cresta. El equipamiento está en buen estado, tal vez un poco oxidado el mallón de una reunión.

En los pasos de IV y IV+ hay que asegurarse dónde se meten las manos y los pies, pues hay mucha piedra suelta.

A tener en cuenta: el tercer largo se acaba al llegar a una pareja de parabolts. Un par de metros más adelante hay otra pareja y otro par de metros más hay otra pareja. Vale la pena montar la reunión en esta última pareja, pues en caso contrario al hacer el cuarto largo, si vamos con cuerda de 60m no llegaremos a la instalación de rápel que hay al final. La alternativa es hacer este último largo en ensemble, pues es muy fácil aunque hay algun paso que si vamos con gente inexperta le puede parecer un poco aereo.”
Enviado por Christian el Wednesday 7 de May de 2014

“El pasado domingo día 4 fuimos a repetir esta cresta mi chica y yo. ATENCIÓN al finalizar la cresta y prepararnos para rapelar, SALTÓ el único seguro que había ( un pitón precario ). Lo que hicimos fue reconstruir la reunión con material nuestro y lo que pudimos aprovechar. Para hacer bien el rapel lo suyo es peinar toda la reunión en dirección al descenso y hacer una buena repartición de fuerzas. Sí volvemos intentaremos colocar algún spit o parabolt aunque sí alguien va y puede, mucho mejor!Saludos!!”