Madteam > Rutas y Reseas Escalada en cresta Euskal Herria Via Original a la Torre de Urrestei (Atxarte)

Aadir resea | Subir track

Via Original a la Torre de Urrestei (Atxarte)

Escalada en cresta

Zona: Euskal Herria   Autor: Trabalon

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Introduccin La Torre de Urrestei contiene una de las paredes más visitadas de la famosa escuela vasca de Atxarte. La primera vía que se abrió en esta pared no fue precisamente en una de estas paredes sino que fue la cresta que forman las diferentes paredes en su parte superior. Llamada vía original, es una escalada mayoritariamente de III grado con un corto pasaje que llega hasta el V grado. Muy recomendable.

Vica llegando al árbol que hace de primera reunión)
Vica llegando al árbol que hace de primera reunión
Vica en la zona intermedia de II-III+)
Vica en la zona intermedia de II-III+
Pues por la zona intermedia disfrutando de las vistas)
Pues por la zona intermedia disfrutando de las vistas
Vica en el paso de V-)
Vica en el paso de V-
En la zona de II final aérea y espectacular)
En la zona de II final aérea y espectacular

Descripcin

Primera ascensión: 1930 por Ángel Sopeira
Dificultat: AD+  (un paso de IV y uno de V-)
Desnivel: 200 m de cresta
Situación: Parque Natural de Urkiola
Equipamiento: Algún clavo, y espits según últmas informaciones que me han llegado en el largo clave de la vía.
Horario: 20? de aproximación

2-4    horas de cresta

45?  de descenso
Material: 1 cuerda de 60 de 10-11 mm, 6 cintas exprés,
                  bagas largas, bagas de reunión,
algun tascón y
                  algunos friends (sobretodo medianos), casco y pies
                  de gato
(opcional si se va justo de grado para el
                  paso de V-).

Acceso

Desde la ciudad  de Durango cogemos la carretera que lleva a Elorreo y en el km 32?5 se toma a la derecha la carretera hacia Mendiola. Pasado Mendiola entraremos en el desfiladero de Atxarte y pasado unas canteras y cuando veamos que hay un poco de explanada porque una pista gira a la derecha, aparcaremos el coche. Desde aquí ya podremos prácticamente divisar la Torre de Urrestei.

Reseña completa en:

Escalada realizada el dia 30/07/2005 junto a Javier Vicario "Vica".

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Enviado por Xabi el Friday 7 de September de 2007

Ayer estuve allí y me fije que han montado un segundo rapel, poquito más abajo de donde acaba el primero, para evitar destrepar ese tramo de II, y hacerlo rapelando. No se si habrá estado siempre allí o si es la primera vez que me fijo.
Enviado por Julio Muñoz el Thursday 31 de December de 2009

]Un saludo a todos los escaladores que frecuentan vías como esta. Hace ya casi 6 meses el primer largo de esta CLASICA estaba aún equipado con un sólido pitón que alejaba lo suficiente como para cacharrear en los puentes de roca y las fisuras que definen esta arista. La última vez que nos metimos clavé 2 cuñas de madera en dicho
largo y los colegas me llamaron por teléfono para advertirme de que alguien había escrito algo en internet poniendonos a parir. Algún escaloador de mi entorno también
había comentado que era una especie de "trampa" para otras cordadas porque las cuñas
ya no se utilizan, son inseguras, no protegen un factor 2, etc...
Ahora resulta que han terminado de invadir la 1ª clasica que se abrió en Atxarte
con parabolts, después de que tantas generaciones de escaladores se "bautizaran" en
esta bellísima arista ahora resulta que la han rebajado poniendola al nivel de las
vías de deportiva, y me explico, en lugares frecuentados como son las escuelas el
grado es la razón de ser, pero por favor, que dejen como están o retiren sólo los
seguros viejos de las vías de aprendizaje. A este paso los empotradores y la maza
van a ser multados si a alguno nos los ven en el arnés. Por cierto, la arista del
ezkaurre también la han "castrado" con los superparabolts. Parece ser que está de
moda decir que algunas vías son sólo trepadas, pero claro, llevando pies de gato

ENAM.

David Oliveras 1997 - 2024Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Poltica de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver ms informacin sobre las cookies