Madteam > Rutas y Reseas Escalada en cresta Muntanyes d´Alacant Cresta de BERNIA

Aadir resea | Subir track

Cresta de BERNIA

Escalada en cresta

Zona: Muntanyes d´Alacant Sierra de Bernia   Autor: Nik1

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Introduccin Recorrido por la Emblemática Cresta de la Sierra de Bernia, frente a la costa Alicantina. Un privilegio de mar y montaña.
Para ser nuestra primera experiencia en estas lindes, disfrutamos enormemente. También sufrimos.

Teníamos muchas ganas de hacerla, ya que la primera ascensión de esta cresta la hicieron miembros de la Federació D'Esports de Muntanya y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV). P.J. Notario, Vicente Sánchez "Tarín", y otros. En el Año 1957.

Casas de Bernia)
Casas de Bernia
Travesía Horizontal)
Travesía Horizontal
Cresta en toda su magnitud)
Cresta en toda su magnitud
Escalada Vº)

Altitud mínima:

873 m.

Altitud máxima: 989 m.
Desnivel acumulado: 460 m.

Dificultad Física:

Media/Alta.

Dificultad Técnica:

Media.

MaTeriAl UtiLiZaDo

-Cordino de 8 mm, para descensos asegurados y cordada.

-Cuerda dinámica de 12 mm, para Rappel y Escalada.

-Arnés de escalada.

-Casco.

-10 cintas express.

-Dos cintas planas de 120 mm y 4 mosquetones de seguridad (para autoasegurarse en las reuniones).

-Grigri y/o Ocho.

-Gatos. Los tiraras de menos

c
ómo   llegar

Desde Valencia por la AP7 dirección Alicante, hasta la salida 63. Cruzaremos Benissa. Seguimos por la N332 hacia Calpe y, después de la primera curva, nos desviamos por la CV750. Inmediatamente vemos el indicador de la CV749 dirección Pinos. Pasaremos Pinos hasta el final de la carretera, donde encontramos el indicador del PRV  7 hacia la izquierda. Unos metros más adelante, junto a una Masía y una pinada, aparcamos.

AceRcaMieNtO

Seguiremos, ahora andando, las marcas amarillas y blancas por carretera y después por pista, en dirección a la Fuente de Bernia y el Forat (hay carteles indicadores). En menos de una hora estaremos allí. Después de contemplar ambos lados del Forat, volvemos a la senda por la que subíamos; ésta nos dejará, siguiendo los puntos rojos, en un collado. Aquí nos equipamos para comenzar la travesía.

DesCriPciÓn    de    LA    tRaVeSía

El recorrido está indicado en todo momento por puntos r=j=s; es conveniente no perderlos de vista, ya que éstos nos llevan por los pasos recomendados para completar la travesía con seguridad.

Comenzamos desde el collado por una rampa ascendente; pasamos al lado de una ventana de roca. Subimos, y enseguida giramos a la derecha; trepamos hacia la cresta. Tomamos contacto con el material que cuelga de nuestro arnés y con la roca (lapiaz: afloramientos de roca caliza afectada por procesos kársticos). Continuamos por una senda poco marcada hasta llegar al primer destrepe asegurado: son unos 8 m en los que montamos un rappel; abajo tenemos a nuestra izquierda una reunión con argolla para asegurar el paso horizontal que viene a continuación. Tendremos 4 chapas en las que meter nuestras express como seguros intermedios. Continuamos la ascensión y llegamos a un punto donde la panorámica y la perspectiva de la cresta nos sobrecoge y nos maravilla. La sensación de vacío y la visión del recorrido que nos queda por delante no nos deja impasibles. Unos minutos para las fotos y continuamos.

Seguimos por las constantes subidas y bajadas de nivel, ya que coronar algunas de las agujas resulta imposible por lo que las rodeamos en varias ocasiones. Llegamos a otro pequeño rappel. Continuamos ahora horizontalmente hasta  un punto donde pone Fin y una flecha que indica un rappel de unos 23 m. Montamos la cuerda de 12 mm y descendemos (hay que tener cuidado con el rozamiento de la cuerda a mitad descenso, ya que apoya en una pequeña arista). Ascendemos por un lanchar de roca lisa pero de gran adherencia, hasta una trepada  de unos 6 m, un poco más complicada, pero que sólo requiere un pequeño esfuerzo. Continuamos con las subidas y bajadas, pensando en el privilegio que supone estar aquí.

Llevamos ya unas 3 h de recorrido. Nos encontramos frente a la llamada Panxa Blanca cuando  divisamos el paso más complicado del trazado: una pared de roca lisa de apenas 3 m de altura (Vº), seguido de una travesía horizontal (bastante expuesta) de unos 5 m sobre una fina arista (con un patio de unos 30-60 m a ambos lados) y  trepada final de 4 m hasta la reunión, conforman este tramo. A priori no es complicado, pero  el cansancio (llegados a este punto) nos hace extremar la seguridad ya que el paso es delicado y lo requiere.

Ahora sólo nos queda llegar hasta el Portixol,  collado al que bajaremos después de pasar por unas paredes verticales. Reconocemos este collado porque está dividido por una roca en forma de colmillo. Aquí finaliza nuestra aventura.

Ahora tenemos dos posibilidades: retroceder unos metros y bajar por una senda hasta el camino que lleva a la Fuente de Bernia; o continuar (ahora ya andando y trepando) hasta el Pico de Bernia, siguiendo la dirección que llevábamos (esto significa superar un desnivel de más 400 m el apenas 1 Km hasta la cumbre, pero las vistas desde el punto geodésico merecen la pena). Si lo queremos dejar para otra ocasión, hay una ruta descrita, en esta misma web, de subida al Pico de Bernia desde la Font del Algar, por el PRV-48.

Nosotros después de la merecida comida en el Portixol, descendemos hasta la Fuente de Bernia, para tomar la pista que nos devuelve al coche. Unas 7 h invertidas en total desde que aparcamos.

OpiNióN

He visto otras opiniones en Internet que dicen que se puede hacer en 5 h, yo soy realista. Nuestra condición física es buena, somos aficionados a los deportes de montaña en varias disciplinas. Tal vez perdimos algo de tiempo en hacer fotos, en hidratarnos y en admirar las vistas, pero el ritmo fue bueno y fluido. En la cresta estuvimos unas 4 h 30'. Es posible que conociendo el trayecto muy bien y llevando el material estrictamente necesario se haga en menos tiempo, pero para ser nuestra primera cresta...

Disfrutareis de la montaña en toda su magnitud. Ánimo.